Biografía: general

STAUFFENBERG (HOFFMANN, PETER)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Claus Schenk Graf von Stauffenberg es una figura fascinante y mal conocida. De origen nobiliario, recibió una educación exquisita y se formó en la más alta tradición militar prusiana. Intérprete de violonchelo, próximo al círculo del poeta Stefan George, consumado jinete, católico devoto y prometedor oficial de Estado Mayor, luchó en el Afrika Korps del mariscal Rommel y fue gravemente herido en Túnez. Convertido en héroe de guerra, y consciente de la locura de los dirigentes nazis, que abocaban a Alemania a una derrota militar sin paliativos, tomó parte en la operación Valquiria, el complot urdido para acabar con la vida de Adolf Hitler. El 20 de julio de 1944 depositó personalmente un maletín explosivo en la sala de reuniones donde se hallaba el Führer, y aunque la bomba estalló, Hitler salió prácticamente ileso. Unas horas después, el coronel Stauffenberg fue fusilado, los demás integrantes del complot apresados (y cruelmente ejecutados) y la guerra siguió su curso hasta la ruina absoluta del país. En esta biografía definitiva, Peter Hoffmann, máximo conocedor de la oposición alemana contra el nazismo, describe la vida de Stauffenberg, su contexto familiar, sus raíces intelectuales y el difícil camino que lo llevó de oficial del ejército a luchador de la resistencia. «Uno de los hombres más nobles, carismáticos y valientes de Alemania, capaz de meterse en la guarida de la fiera tuerto, manco de la mano derecha y con sólo tres dedos de la izquierda, e intentar abatirla.» Jacinto Antón «La mejor historia espiritual del 20 de julio.» Neue Züricher Zeitung «Con este libro, Peter Hoffmann corona sus largas investigaciones sobre la resistencia alemana contra Hitler, y al mismo tiempo profundiza en la comprensión del trasfondo biográfico de unas personas que entregaron sus vidas a la lucha contra la dictadura.» Eberhard Jäckel


MIGUEL DE UNAMUNO . BIOGRAFÍA (RABATÉ, JEAN-CLAUDE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La primera biografía de Unamuno en más de cuarenta años, basada en documentos inéditos. Esta biografía de Unamuno redefine la personalidad de un intelectual comprometido cuyas vivencias y acciones estuvieron estrechamente vinculadas a la vida política y cultural de España durante más de cinco décadas. Gracias a nuevas fuentes como sus cuadernillos autobiográficos de juventud y vejez, su abundante epistolario -en parte inédito-, centenares de colaboraciones periodísticas en España y América Latina e innumerables discursos rescatados de la prensa, se destaca la figura pública y privada de una personalidad polifacética.


INDRO M. MEMORIAS DE UN PERIODISTA (MONTANELLI INDRO / ABATE TIZIANA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

«Desde que comencé a pensar, estuve convencido de que iba a ser periodista». Así empieza la historia profesional de Indro Montanelli. El periodista más leído de Italia habla de su vocación, sus aventuras, sus grandes reportajes desde los frentes de guerra, sus batallas de ideas... con la sencillez y llaneza habituales en él. A lo largo de los últimos ocho años de su vida, Indro Montanelli se entrevistó a menudo con la periodista Tiziana Abate, con la que había colaborado en «Giornale» y en «Voce». De las largas conversaciones mantenidas nace este libro que narra, desde la adhesión al fascismo y a la resistencia, pasando por la revolución de Budapest del año 1956, hasta la Italia de los años noventa. Hay hombres que hacen historia y otros que la han vivido con tal intensidad que se convierten en testigos privilegiados. Este es el retrato de un profesional comprometido, fiel a sus principios y a su vocación. Una experiencia fuera de lo común y de lectura ineludible.


EL INFIERNO DE LOS JEMERES ROJOS . TESTIMONIO DE UNA SUPERVIVIENTE (DENISE AFFONÇO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Denise Affonço trabajaba en la embajada francesa en Phnom Penh, la capital de Camboya, cuando los jemeres rojos tomaron el poder en abril de 1975. Affonço y su familia fueron deportados al campo, como la mayoría de los habitantes de las ciudades camboyanas; el régimen había decidido instaurar un estado agrícola y todos los ciudadanos fueron obligados a trabajar la tierra. La dictadura se prolongó cuatro años y durante este periodo la población tuvo que soportar hambrunas, enfermedades y ejecuciones sistemáticas. El régimen segó la vida de la cuarta parte de los habitantes del país, cerca de dos millones de personas. En El infierno de los jemeres rojos, Denise Affonço relata su experiencia durante aquellos años y para ello se basa en los cuadernos que escribió en 1979, pocos meses después de ser liberada, mientras preparaba su testimonio en el proceso contra Pol Pot, principal líder de los jemeres rojos.Este libro es uno de los escasos testimonios publicados sobre el terrorífico régimen que se mantuvo en el poder en Camboya entre 1975 y 1979 y uno de los más desgarradores relatos sobre la opresión política que han visto la luz en los últimos años.


VASCOS UNIVERSALES DEL SIGLO XVI (ALZUGARAY, JUAN JOSÉ)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El libro trata de los personajes vascos de proyección universal del Siglo XVI y de sus realizaciones. Pero no solamente de los grandes personajes, sino también de aquellos otros que estuvieron a su lado en cualquier suceso histórico relevante o protagonizaron otras gestas que no han merecido el fervor popular. Personajes segundones, más humildes, pero enormemente atractivos, como el bermeano Acurio, el cura Areyzaga, el contramaestre Txantxu, el hernaniarra Juan de Urbieta, Martín López el de los bergantines de México, los mártires Martín de la Ascensión y Domingo Ibáñez de Erquicia, el pescador Echeveste y tantos otros. José María de Areilza dice en su prólogo: «Leer este libro es como recorrer una galería impresionante de retratos fugaces pero de un verismo indiscutible que forma parte de nuestro pasado común. Los años cimeros de la historia española no pueden explicarse sin esta constelación de vascos universales».


THOMAS MANN Y LOS SUYOS (REICH-RANICKI, MARCEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Estudios biográficos escritos en los últimos veinte años del crítico literario más importante y temido en lengua alemana sobre uno de sus autores preferidos, Thomas Mann, y sobre la familia de mayor relevancia para las letras alemanas de nuestro siglo, de la que Thomas es sin duda la figura central alrededor de la cual giran, a veces en armonía y otras en radical discordia, su hermano Heinrich, su mujer Katia y sus hijos Klaus, Erika y Golo. En realidad, Reich-Ranicki los examina a todos, sin jamás separar la vida de la obra, con rigor literario y una penetrante e irónica mirada que derriba tópicos, equívocos y falsedades. Pese a su admiración por Thomas Mann, no elude hacer esclarecedoras observaciones sobre el tema de sus tendencias homosexuales ni sobre los enfrentamientos políticos familiares.


FINAL DE CUENTAS (BEAUVOIR, SIMONE DE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Obra de madurez, en ella Beauvoir ha preferido relajar el estricto orden cronológico propio de sus memorias para dar más cabida a un presente que ella, de todas formas, ve como compleja síntesis de cuanto ha vivido, escrito, pensado y sentido.


UNA ESTRELLA BRILLA SOBRE MOUNT MORRIS PARK (ROTH, HENRY)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Una estrella brilla sobre Mount Morris Park es la primera entrega de «A mereced de una corriente salvaje», la novela mayor de un grande de la literatura norteamericana. Una estrella brilla sobre Mount Morris Park constituye la primera entrega de los seis volúmenes que componen sus memorias y que no han visto la luz, por expreso deseo de su autor, hasta que han transcurrido tres años desde su muerte, en octubre de 1995. «Memorias en forma de novela» es el subtítulo de este nuevo libro que se contrapone a la genial Llámalo sueño, que bien hubiera podido calificarse de «novela en forma de memorias». El personaje central es el mismo -David Schearl antes, Ira Stigman ahora, Henry Roth siempre- y la novela arranca donde la anterior acababa: cuando la familia de Ira, que tiene ya ocho años, se traslada al Harlem irlandés e italiano. Una obra maestra tan singular como su autor.


ROVIRA-BELETA. EL CINE Y EL CINEASTA (BENPAR, CARLOS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dos generaciones distintas de directores (el mismo año en que uno rodaba su primer film nacía el otro), con películas dispares y unidos por una gran amistad, se enzarzan en unas interesantes, largas y divertidas charlas cuyo resultado este libro donde Carlos Benpar se convierte en entrevistador-biógrafo de uno de los más prestigiosos directores españoles, Francisco Rovira-Beleta. Además de un repaso exhaustivo de la obra cinematográfica de Rovira-Beleta, que Benpar demuestra conocer tan bien como las obras de sus cineastas más amados, las conversaciones derivan hacia temas tan interesantes como atrayentes: el cine español del franquismo en el que Rovira-Beleta desarrolló la mayor parte de su carrera, la temida censura, el tropiezo con algunos productores necios y otros excesivamente ambiciosos, los encontronazos y avenencias con guionistas y técnicos, los casi nunca contados problemas de reparto y, por supuesto, las particulares relaciones con actrices, incluyendo los ajustes de cuentas con estrellas como Gina Lollobrigida y Dolores del Río. Sin olvidar la reivindicación de algunos cineastas poco reconocidos como Enrique Gómez, Manuel Saló Vilanova o John Farrow. Rovira-Beleta. El cine y el cineasta es un libro y una crónica cinematográfica escrita con un lenguaje fresco y directo, sin tapujos ni verdades a medias, que se lee sin respirar y se guarda para retomarlo cuando el pulso recupera su normalidad.


CRISTINA DE SUECIA . LA REINA ENIGMÁTICA (VON DER HEYDEN, VERENA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Con esta extraordinaria biografía, Verena von der Heyden-Rynsch nos presenta un abigarrado cuadro del siglo XVII, de las corrientes políticas, religiosas e intelectuales del Absolutismo y el Barroco, encarnadas en una mujer fascinante cuyo destino ha atraído a generaciones enteras, y que fue conocida como la «Minerva del Norte». La vida de Cristina de Suecia (1626-1689), entre el «bárbaro Norte» que representaba entonces Suecia, y la refinada Italia del momento, sirve para dibujar un completísimo retrato de la Europa de su tiempo. La Reina Cristina,destacada figurade la cultura europea durante el Absolutismo, se anticipó a los tiempos como «déspota ilustrada». Su vida, unida a los acontecimientos políticos más importantes de la época, la obligó, además, a tomar por sí sola drásticas decisiones. Más interesada en la ciencia y en el arte que en la política ?no en vano llevó a su corte a René Descartes y a Hugo Grocio?, representa mejor que ninguna otra figura las frecuentes tendencias contradictorias de su tiempo. Apoyó a eruditos y artistas, reunió una magnífica biblioteca y se entusiasmó por la pintura y la literatura españolas. Sin embargo, los escándalos que la rodeaban, sus caprichos, su espíritu librepensador y su vida amorosa, la condujeron, tras un breve reinado, a abdicar a favor de su primo en 1654. Tras convertirse al catolicismo y trasladarse a Roma, mantuvo una incesante actividad en los ámbitos culturales y científicos hasta su muerte.