Biografía: histórica, política y militar

CAMUS Y SARTRE . LA HISTORIA DE UNA AMISTAD Y LA DISPUTA QUE LE PUSO FIN (ARONSON, RONALD)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Hasta ahora ha resultado imposible leer la historia completa de la relación entre Albert Camus y Jean-Paul Sartre. Su dramática ruptura en los momentos más críticos de la guerra fría, como el propio conflicto en sí mismo, exigió, a aquellos atrapados en sus redes, tomar partido antes que valorar su trágica complejidad. Albert Camus y Jean-Paul Sartre se conocieron en 1943, durante la ocupación alemana de Francia. Aliados intelectuales, así como políticos, fueron pronto famosos tras la liberación de París. Bien como dramaturgos, novelistas, filósofos, periodistas o editores, ambos parecían estar en todas partes y al mando de todos los medios de comunicación en la Francia de la posguerra. Sin embargo, las tensiones entre el Este y Occidente introducirían una gran tirantez en su amistad conforme evolucionaban en direcciones opuestas y comenzaban a discrepar sobre filosofía, las responsabilidades de los intelectuales y qué clase de cambios políticos eran necesarios o posibles. Sartre abrazó la violencia como un camino para el cambio y Camus se opuso ásperamente, dando lugar a una amarga y muy pública disputa en 1952. Nunca se volvieron a hablar, aunque continuaron atacándose indirectamente hasta la muerte de Camus en 1960. Mediante la combinación de la biografía y la historia intelectual, la pasión filosófica y la política, Camus y Sartre fascinará a todo aquel interesado en estos grandes escritores o en los temas histórico-mundiales que los separaron.


DOS-CENTS ANYS A L’OMBRA DE LA DUQUESSA D’ALMODÓVAR (BOLUFER PERUGA, MÓNICA / MAS MARTÍ, JOSEP / ALBA PAGÁN, ESTER / GOMIS CORELL, JOAN CARLES)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dona culta, il·lustrada i avançada de la València de la fi del segle XVIII i principis del segle XIX, amb aquesta publicació col·lectiva esperem que Josepa Domènica Català de Valeriola deixe de ser, per fi, la figura enigmàtica envoltada de llegendes misògines que havia transcendit fins als nostres dies.


CONSTANTINO (BRANDT, HARTWIN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Hace 1700 años Constantino fue proclamado nuevo emperador de la actual ciudad inglesa de York. Aquel suceso fue un auténtico golpe de Estado: el orden político del Imperio romano se desmorona y los años que siguen se caracterizan por luchas intestinas entre diversos pretendientes al trono. De haber muerto, Constantino, hubiera sido un actor secundario más de la Historia. Sin embargo vence y esta victoria es atribuida a un nuevo dios, que él identifica con el Dios de los cristianos. En esta biografía, Hartwin Brandt cuenta la historia de una carrera asombrosa, en la que la orientación religiosa del protagonista resulta caracterizadora del Imperio romano de la antigüedad tardía que con su imposición da comienzo a un proceso que hasta hoy sigue teniendo alcance mundial.


JULIANO (BRINGMANN, KLAUS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Ningún emperador romano ha dejado tantos testimonios de sí mismo como Juliano y casi ninguno ha suscitado entre sus coetáneos y en la posteridad tan dispares y encontradas reacciones, desde la alabanza entusiasta hasta el rechazo y la condena total, como este gobernante, cuyo reinado como soberano único apenas duró veinte meses. Con este libro, el autor intenta perfilar, a partir de los datos bien documentados de la biografía de Juliano, un cuadro de su personalidad y de vincularle con la historia de su tiempo, que fue una de las épocas axiales de la historia universal. En esta biografía aparecen los nombres de numerosas personas que influyeron en la vida de Juliano o que se cruzaron en su camino: sus padres y familiares, sus preceptores, amigos y seguidores,sus adversarios y enemigos. Todos los tesimonios de las fuentes que transmitesn información sobre estas personas se encuentran en el primer volumen de la monumental Prosopography of the Roman Empire, editada por A. H. M. Jones, J. Martindale y J. Morris Cambridge 1971 (ND 1975).


RETAZOS DE UNA HISTORIA EN LA COMARCA DEL MÁRMOL (MARÍN MIRAS, JOSÉ MARÍA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Se podría decir que el presente relato histórico condensa cuatro libros, trabados entre sí. El primero incluye los relatos de las obras promovidas en los años 50, 60 y 70 del pasado siglo, ilustradas con fotografías y documentos, obras que dieron una impronta a la parroquia de Olula del Río (Almería), e influyeron en otros pueblos de la comarca del Mármol. Al relatarse esta historia por quien es parte de ella, no podría ser del todo entendida si se prescinde de la idiosincrasia del autor. Para ello es necesario comprender las motivaciones que indujeron sus acciones, nacidas de su manera de ser, de sus felicidades e infelicidades, sus desventuras, fracasos y liberaciones e incluso de sus culpas, sus afectos rotos y los desafectos hacia él. Vivencias y sentimientos que le llevaron a ser lo que fue y a hacer lo que hizo. Estas memorias constituirían el segundo de los libros. Ahora bien, el autor, profundamente creyente en Jesús de Nazaret, incluye en sus capítulos las reflexiones teológicas que lo motivan y se hace crítico para lo que él, apoyado en la opinión de expertos teólogos, considera desviaciones de los orígenes eclesiásticos e incluye en algunos de sus capítulos ciertas reflexiones sobre la imposición celibataria sacerdotal y razones evangélicas acerca de la necesidad de ayudar a los otros con acciones materiales, que constituyen la esencia del mensaje cristiano, así como, desde el rigor histórico crítico, la psicología y sociología, señala lo que cree desviaciones y añadidos míticos, jurídicos y abusos de poder -como documentadamente ilustran los artículos del Anexo-, que empañan la imagen paterna y materna de Dios y de la Iglesia. Esto es lo que constituiría ese tercer libro. Finalmente, el cuarto estaría compuesto por un ramillete de poemas del propio autor y de otros poetas, intercalados en los hechos que se narran, que perfuman con la melancólica tristeza de las lágrimas o el aura de las alegrías el contenido de la historia relatada. Es un libro vitalista con afán de alentar a cuantos conciben proyectos y ayudas al progreso y el bien de los demás.


LA MUCHACHA DEL SIGLO PASADO (ROSSANDA, ROSSANA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

«Éste no es un libro de historia. Es lo que me devuelve la memoria cuando me encuentro con la mirada recelosa de quienes me rodean: ¿por qué has sido comunista? ¿Por qué dices que lo eres? ¿Qué quieres decir? ¿Sin un partido, sin cargos, cerca de un periódico que ya no es tuyo? ¿Se trata de una ilusión a la que te aferras, por obstinación, por osificación? De vez en cuando alguien me para amablemente: ¡Usted ha sido un mito!. Ahora bien, ¿quién quiere ser un mito? Yo no. Los mitos son una proyección ajena, con la que no tengo nada que ver. Me desazona. No estoy honrosamente clavada en una lápida, fuera del mundo y del tiempo. Sigo metida tanto en el uno como en el otro. Pero la pregunta me interpela. La vicisitud del comunismo y de los comunistas del siglo XX ha terminado tan mal que es imposible no planteársela. ¿Qué ha significado ser un comunista en Italia desde 1943? Comunista como miembro de un partido, no sólo como un momento de conciencia interior en el que uno siempre puede arreglárselas: «Con esto o aquello no tengo nada que ver». Comienzo interrogándome a mí misma. Sin consultar libros ni documentos, pero no libre de dudas. Después de más de medio siglo atravesado corriendo, tropezando, retomando de nuevo la carrera con algunos moratones de más, a la memoria le entra el reuma. No la he cultivado, conozco su indulgencia y sus trampas. También las que consisten en darle una forma. Pero memoria y forma son a su vez un hecho en medio de los hechos. Ni más ni menos.»


LEOPOLDO CALVO-SOTELO 2.ª ED . UN RETRATO INTELECTUAL (CALVO-SOTELO, PEDRO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Este libro no es una biografía al uso, ni tampoco un canon de sabias lecturas para una vida. Es una obra, hecha de artículos y entrevistas, que quiere ser un retrato intelectual y, en su contorno, un relato cultural español. La biografía podría llamarse Confieso que he leído y el panorama generacional, Una época entre los mejores libros. Leopoldo Calvo-Sotelo (1926-2008), ingeniero de caminos, fue un destacado hombre de la industria y de la vida pública española, que desempeñó, durante la Transición, funciones políticas muy relevantes, hasta ocupar la Presidencia del Gobierno. Pero fue también un lector insólito, un viajero incansable, buen navegante, gran aficionado a la música, la montaña y la observación del cielo, miembro de algunas de las instituciones académicas más importantes de España y autor de libros de memorias. Este volumen, junto a uno de los más completos estudios hecho nunca sobre la biblioteca (unos doce mil libros) de una figura política contemporánea, también nos ofrece la radiografía de las inquietudes intelectuales de una generación de españoles.


PERE BOSCH GIMPERA . UNIVERSIDAD, POLÍTICA, EXILIO (GRACIA ALONSO, FRANCISCO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Rector de la Universidad de Barcelona durante la República y la Guerra Civil, consejero de cultura de la Generalitat de Cataluña en el último gobierno de Companys y referente del exilio catalanista hasta su muerte en 1974, la figura de Pere Bosch Gimpera es indispensable para la comprensión de aspectos tan diversos en la historia de la política y la cultura de la España del siglo XX como la lucha por la reforma de la enseñanza y la autonomía en la gestión universitaria; las convulsiones sociales y la protección del patrimonio artístico en Cataluña durante la guerra; los enfrentamientos entre los gobiernos de la Generalitat y Negrín; y la organización política de los exiliados catalanes en Europa y América así como sus relaciones con el exilio republicano. De formación cristiana, pensamiento liberal y profundas convicciones catalanistas, pero contrario a las derivas independentistas, defenderá la existencia de un Estado federal socialmente avanzado en España. Esta biografía analiza su trayectoria profesional, como introductor de la investigación prehistórica en España, y pública, como gestor y político partiendo de su correspondencia personal y escritos inéditos.