Biografía: histórica, política y militar

RAMON LLULL . HISTÒRIA D’UN CENTENARI (RIBES, LLORENÇ / PASTRE, LLUÍS / SPEER, ROBERT / JORDI, RUBIÓ I BALAGUER / D’ALÓS, RAMON)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Amb motiu d'acomplir-se el VIIè centenari de la mort de Ramon Llull, el gran pensador català pare de la llengua catalana moderna, Editorial Base ofereix l'obra d'homenatge que, el 1916, la prestigiosa revista Quaderns d'Estudi va dedicar al pensador del segle XIII, amb textos de Llorenç Ribes, Lluís Pastre, Robert Speer, Jordi Rubió i Balaguer i Ramon d'Alós. D'aquesta manera, Editorial Base se suma i contribueix a recuperar la memòria històrica de Llull i la d'aquells que ara fa cent anys varen evocar l'obra impressionant del nostre avantpassat.


MAGALLANES Y SEVILLA (VILA VILAR, ENRIQUETA / BERNABÉU ALBERT, SALVADOR / GIL, JUAN / LOUREIRO, RUI MANUEL / PÉREZ MALLAÍNA, PABLO E. / RAVINA MARTÍN, MANUEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El objetivo de esta publicación es resaltar el protagonismo de Sevilla y el Alcázar en la gestación de la Primera Vuelta al Mundo, así como presentar a los personajes que intervinieron en los preparativos de esta gran empresa que se realizaron en nuestra ciudad durante casi dos años, para que pueda servir como prolegómeno de los actos que se celebrarán para conmemorar su V Centenario.


FRANCO CON FRANQUEZA . ANECDOTARIO PRIVADO DEL PERSONAJE MÁS PÚBLICO (ZAVALA, JOSÉ MARÍA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Si creías saberlo todo sobre Franco, este libro confirmará que, todavía a día de hoy, permanecen ocultos o silenciados muchos aspectos esenciales de su vida. Pese a ser el personaje español más biografiado del siglo XX, Francisco Franco Bahamonde sigue siendo en la actualidad un completo desconocido en muchos aspectos de su vida pública y privada. ¿Conocía la verdadera relación del Caudillo con su hermano bastardo Eugenio Franco Puey, fruto de las veleidades amorosas del padre con una dulce manileña de tan solo catorce años? ¿Estaba al corriente de los pormenores de la relación con su primera novia, Sofía Subirán? ¿Sabía de la traumática pérdida de un testículo en la Guerra de África, o de las dudas que suscitó luego este aciago suceso sobre la paternidad de su única hija, Carmen Franco Polo? ¿Había oído alguna vez que Franco ganó casi un millón de pesetas en 1967 con una quiniela futbolística de la liga italiana, o a cuánto ascendía el importe de su última nómina como militar? ¿Y qué decir sobre los escándalos silenciados durante su régimen, como la retirada de Miguel Primo de Rivera, hermano de José Antonio, como embajador en Londres tras verse envuelto en un caso de flagrante adulterio? ¿O el tumulto financiero en que se vio involucrado en Estados Unidos Gonzalo de Borbón, nieto del rey Alfonso XIII, junto al sobrino de Nixon, el primogénito del presidente Roosevelt y el cuñado de Fidel Castro? ¿Y el accidente nuclear en la Ciudad Universitaria de Madrid, en noviembre de 1970? En Franco con franqueza, José María Zavala, convertido en autorde referencia para la divulgación histórica en España, ilumina ahoralas grandes simas y claroscuros de una figura tan controvertida.


ALEJANDRO MAGNO . CONQUISTADOR DEL MUNDO (LANE FOX, ROBIN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Monumental y excepcionalmente bien documentada, esta biografía de Alejandro Magno se sumerge en el misterio de uno de los más extraordinarios personajes de la historia, feroz conquistador de Asia y discípulo de Aristóteles, que terminó por sentar, a través de sus gestas, las bases mismas del helenismo. Lejos de ofrecer una mirada romántica y fantasiosa de la vida de Alejandro, Lane Fox recupera, con un lenguaje de insuperable maestría, todos los matices de una época histórica, desde las tácticas de batalla hasta las costumbres culinarias y sexuales, y nos acerca así a la dimensión humana de uno de los más grandes mitos de la historia de la humanidad.


ISABEL LA CATÓLICA (LISS, PEGGY K.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Isabel la Católica, figura central en acontecimientos excepcionales, forma parte además del selecto grupo de monarcas más influyentes de la historia. Fue firme partidaria de la Inquisición, conquistadora triunfante frente al reino musulmán de Granada e impulsora decidida de la expansión en ultramar. Pero su personalidad sigue siendo en muchos aspectos un enigma. ¿Por qué instituyó la Inquisición? ¿Por qué expulsó a los judíos y musulmanes? ¿Se dejó guiar por el fanatismo religioso? En este libro, la eminente historiadora Peggy K. Liss sugiere respuestas y nos ofrece, enmarcada en el retrato vigoroso de un mundo turbulento que se extingue, la biografía renovadora de una reina que causó un gran impacto en la historia. Se muestra, en primer lugar, a una Isabel joven, en la corrupta corte de su hermanastro Enrique IV, el Impotente, donde ella sólo era un títere en la guerra civil entre el rey y los grandes nobles. Superviviente de las intrigas para desheredarla, gana su camino a la sucesión, se casa secretamente con Fernando, príncipe de Aragón, y, en una ceremonia sin precedentes, asume sola la Corona, abriendo de esta manera el camino para que su hija y otras mujeres puedan gobernar por derecho propio. A través de los hechos y la ficción, obtenidos de una gran variedad de fuentes -documentos, crónicas, literatura, arte y arquitectura-, Peggy Liss nos va presentando la personalidad piadosa de la reina y su imparable ascensión en el ejercicio de un poder que alcanza en el año 1492 su punto culminante. Por último, nos muestra a una Isabel madura que, habiéndose ganado el respeto de Europa y después de sufrida una serie de tragedias familiares que arruinaron sus planes y su salud, fallece en 1504 a la edad de cincuenta y tres años, poniendo así punto final a un reinado sin precedentes. En estas páginas llegamos a conocer la mentalidad de una gobernante que proporcionó a su país un legado imperial de poder y gloria, y una visión de conquista que permaneció a través de los siglos.


ANÍBAL (CHRIST, KARL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Aníbal (247-183) fue uno de los más brillantes militares de la antigüedad y temible enemigo de los romanos. Esta biografía retrata al comandante cartaginés que, después de arrebatar Sagunto al poder romano, cruzó los Pirineos y los Alpes al frente de su ejército, y venció repetidamente al Imperio en el lago Trasimeno y junto al río Cannas. Una figura mítica rodeada de elefantes, travesías imposibles y astutos ardides de guerra que ha fascinado a los hombres de todos los tiempos. Karl Christ traza el perfil de su personalidad, de sus proeazas, triunfos y fracasos sobre el telón de fondo de la circunstancia histórica, militar, cultural y social en la que nació, vivó, venció y pereció Aníbal. Aquí se nos presenta un hombre que experimentó los más extremos altibajos de la existencia humana, sin dejar nunca de ser él mismo de forma consecuente e intransigente. A todas luces, una gran figura.