Biografía: literaria

CHÉJOV EN VIDA . UNA BIOGRAFÍA EN DOCUMENTOS (SUJIJ, ÍGOR N.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Chéjov en vida es un montaje biográfico -de recientísima aparición en Rusia- a cargo de uno de los más eminentes especialistas en literatura rusa, Ígor Sujij. En él la imagen del escritor se forma a través de textos objetivos (literarios, correspondencia


SIETE VIDAS Y MEDIA . RECUERDOS (VÁZQUEZ-FIGUEROA, ALBERTO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Un libro de recuerdos donde descubrimos la emocionante vida del autor Alberto Vázquez-Figueroa. Novelista, buzo, reportero de guerra, cazador de elefantes, inventor... Alberto Vázquez-Figueroa puede enorgullecerse de tener una biografía de novela: desde sus inicios en el Sahara español, pasando por su colaboración con Jacques Cousteau, sus andanzas en varias guerras africanas y latinoamericanas como corresponsal para La Vanguardia y Televisión Española, sus repetidos éxitos como creador de best sellers, su experiencia en el cine o su proyecto para crear un sistema para potabilizar el agua de mar que ha levantado gran expectación. Presentadas como una larga conversación con el autor, estas memorias cuentan la aventura más apasionante de un hombre irrepetible.


VICTORIANOS EMINENTES (STRACHEY, LYTTON)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Cuando Victorianos eminentes apareció en Inglaterra en 1918, su autor, Lytton Strachey, era un perfecto desconocido para el público. Tenía ya treinta y ocho años y todavía no había escrito nada que justificase las expectativas de sus amigos ni las suyas propias. El éxito del libro fue extraordinario y su estilo marcó un hito en el arte de la biografía en lengua inglesa. Victorianos eminentes reúne las biografías de cuatro personajes muy significativos de la sociedad inglesa del s. XIX, pues encarnan a su clase dirigente: el cardenal Manning, prelado católico; Florence Nightingale, reformista del sistema sanitario inglés; Thomas Arnold, director de la Escuela de Rugby y reformista de la enseñanza; y el general Gordon, que sacrificó su vida en la defensa de Jartum. El autor selecciona los sucesos determinantes en las vidas de los biografiados y su entorno, y asocia con lúcida ironía los acontecimientos públicos con los privados, en lo que constituye una suerte de manifiesto generacional que pone en tela de juicio los logros de la era victoriana. Bertrand Russell leyó el libro en la cárcel de Brixton, donde lo había recluido un juez que no compartía sus ideas pacifistas: «Me hizo reír tan alto -escribió luego- que un oficial de prisiones se asomó a mi celda para recordarme que la cárcel era un lugar de castigo.»


TERESA DE JESUS (OLVIDO GARCIA VALDES)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En Teresa de Jesús el personaje se reconstruye con el hilo que fue tejiendo su propia elaboración autobiográfica. Junto a la vida y escritura de la santa, el libro va dejando apuntes de la mirada de hoy, yuxtaponiéndolos en una lógica poética que pone el


LOS ROTHSCHILD . HISTORIA DE UNA DINASTÍA (LOTTMAN, HERBERT)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Las biografías escritas por Herbert Lottman constituyen todo un acontecimiento cuando aparecen publicadas en el mundo entero. No sólo porque elige cuidadosamente sus personajes, sino porque, al situarlos en un contexto histórico más amplio, investigado y analizado con meticulosidad, acaban convirtiéndose en libro de cabecera de lectores curiosos y en referencia ineludible para especialistas. Por ejemplo, para trazar esta historia de toda una dinastía que hace Historia, Lottman ha buceado en archivos inéditos y en correspondencias privadas jamás consultadas hasta ahora. «Ser rico como un Rothschild» es ya una expresión acuñada en todo el mundo, pero pocos conocen su origen y los avatares por los que ha pasado esta familia judía para ser hoy tan poderosa y tan influyente. Ya muy a principios del siglo XIX, la condesa de Nesselrode, fascinada por el poder omnipresente de James Rothschild, el «Gran Barón», escribía a su marido: «¿Sabes quién es en Francia el virrey e incluso el propio rey? ¡Rothschild!». Probablemente ignorara que James, alias Jacob, era hijo de un simple cambista en el gueto de Frankfurt... La aventura de James Rothschild y sus descendientes, desde Alphonse hasta Guy y David, pasando por sus insignes esposas y hermanas, recorre dos siglos y atraviesa el mundo de las finanzas, la política y la economía internacionales, pese a su actitud pasiva en el célebre «caso Dreyfus», a los reveses durante la crisis de 1929, a las expoliaciones y el saqueo de sus bienes por los ocupantes nazis y el gobierno de Vichy, y a la nacionalización de su banca durante los primeros años del gobierno socialista de Mitterrand. Banqueros, viticultores, industriales, financieros, agricultores, ganaderos, coleccionistas, mecenas, actores, escritores, excéntricos o discretos, los Rothschild lo han sido todo y extienden su influencia económica y política de Londres a Israel pasando por España y Rusia. No en vano, contra viento y marea, la divisa familiar sigue siendo la misma: «Concordia,Integritas, Industria», armonía, integridad, trabajo.


EL DIOS MÁS PODEROSO . VIDA DE WALT WHITMAN (MONTESINOS, TONI)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

«Quienquiera que seas, te seguiré desde estemismo instante. Mis palabras te cosquillearánlos oídos, hasta que las entiendas.» Omnipresente y omnipotente, plural e infinito, un pequeño dios que actúa de Poeta, un gran poeta que actúa de Dios. Todo eso fue Walt Whitman. Y todo eso aparece en este libro que capta de manera extraordinaria el espíritu y la humanidad del ?primero que todo? periodista y narrador, del ciudadano de Brooklyn y amante de Manhattan, del viajero que conoció el Sur esclavista y el paisaje canadiense; en definitiva, del poeta que alzó el canto de sí mismoe hizo de la alegría de vivir, la igualdad, la solidaridady el universalismo sus señas más representativas. El dios más poderoso es un recorrido por esta voz poética, la más importante de la era moderna, a los doscientos años de su nacimiento: por su apasionada vida y obra, con la escritura y autopromoción de Hojas de hierba ?todo un libro terapéutico para el alma, el mejor fármaco para situaciones críticas? o el carácter elegíaco de Redobles de tambor.Una biografía que nos invita a entrar sin temor en su mundo cósmico, sintiendo cerca al escritor que, para terminarel «Canto de mí mismo», dijo que no nos desalentáramossi no dábamos con él, que siguiéramos buscándole porque, en algún lugar, seguro, él nos estaría esperando.


MONTAIGNE (ZWEIG, STEFAN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La actualidad de los grandes autores, como Montaigne, es permanente y múltiple. Pero Stefan Zweig, en un momento en que se ciernen sobre él el drama de la guerra y una íntima y trágica desesperanza, fija su atención en un elemento que es fundamental en el autor de Los ensayos: el esfuerzo por mantener a salvo la propia independencia en una sociedad cada vez más brutal y gregaria. El texto de Zweig sobre Montaigne no es un frío estudio destinado a especialistas, sino una obra emocionada y vibrante dirigida al público habitual del autor vienés. Una obra que Zweig ni siquiera llegó a concluir, porque antes se quitó la vida. A pesar de todo, en vista de la fuerza de este hermoso libro, ¿podemos interpretar que la esperanza de Montaigne se hizo presente en algún momento también en Zweig, y que el gran escritor vienés concibió, a pesar de todo, una nueva aurora para Europa?