Biografía: literaria

SERGIO RAMÍREZ EN EL VOLCÁN DE LAS LETRAS . HOMENAJE AL PREMIO CERVANTES 2017 (MORDZINSKI, DANIEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La exposición Homenaje al Premio Cervantes. Sergio Ramírez en el volcán de las letras. Fotografías de Daniel Mordzinski. En las sesenta piezas de esta exposición se presenta la geografía humana y literaria de Sergio Ramírez a través del lente de uno de los más destacados fotógrafos actuales. También nos acerca a otros creadores cuyas obras mantienen un diálogo permanente con la creación literaria de Sergio Ramírez.


FERNANDO QUIÑONES . LAS CRÓNICAS DEL HOMBRE (VILCHES DUEÑAS, AMALIA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El escritor gaditano Fernando Quiñones es autor de una obra tan diversa e intensa como fue su propia vida. Lector compulsivo y viajero empedernido, cultivó la poesía, el relato, el artículo periodístico, la investigación del fl amenco o la novela con un envidiable equilibrio creativo y con la misma generosidad y falta de prejuicios con que afrontó su existencia. Heterodoxo por condición y también por convencimiento, su vocación universalista coexiste así, de forma pacífica, con una visión de lo local que revisa y renueva el concepto de casticismo. La escritora Amalia Vilches se adentra en su biografía con un planteamiento temático y no necesariamente cronológico, un vehículo con el que rastrea su peripecia vital vinculada siempre a su obra literaria, de la que ofrece un amplio estudio crítico. Están en este libro la infancia y la juventud gaditanas, el exilio voluntario a la capital en busca de nuevos horizontes; los amigos, las vivencias iniciáticas, las tertulias literarias en el Madrid de la posguerra, los círculos en los que frecuenta a lo más granado de la aristocracia de las artes y de las letras; sus viajes por España, Europa, las dos Américas, África y Asia; el flamenco vivido y amado hasta su último aliento; sus libros de poesía, sus relatos, sus novelas, sus ensayos, su teatro y, cómo no, su amor a Cádiz y a su historia.


VIDA EJEMPLAR Y HEROICA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA . 7 VOLÚMENES (ASTRANA MARÍN, LUIS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

7 Volúmenes . Durante el siglo XIX, en la estela de la escuela romántica inglesa que se mostró capaz, con Boswell y Carlyle, de abrir nuevos caminos al género biográfico, se adscribe como finalidad a los cervantistas la representación auténtica del autor del Quijote, al que se pretende captar en su totalidad y su intimidad a la vez. En los inicios de la Restauración expone Ramón León Máinez, en 1876, un proyecto de biografía total. Pero no consigue poner en obra su ambicioso programa, a falta de poder alcanzar por vía racional la verdad íntegra de una existencia singular. Tan sólo perdura, como legado del biografismo romántico, la voluntad de someter la representación de la vida de Cervantes al imperialismo del testimonio autentificador. Así es como se hace cada vez más patente, en este proceso de reconstrucción, el peso de las fuentes, hasta tal punto que, con el triunfo del positivismo erudito, la pesquisa documental acaba por cobrar plena autonomía. . Especial mención merece, en este particular, la benemérita labor de Cristóbal Pérez Pastor y de Francisco Rodríguez Marín, en los primeros años del siglo XX. Así y todo, ninguno de ellos pretende compendiar los frutos dispersos de sus descubrimientos, para reconstruir la concatenación de los acontecimientos e incorporarlos a la misma sustancia del vivir cervantino. El que pretende cumplir, con notable retraso, las aspiraciones difusas de los románticos será, a mediados del siglo pasado, Luis Astrana Marín, con su Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes. . Esta obra monumental continúa siendo referencia insustituible por la cantidad de informaciones que nos proporciona. Con todo, sigue perpetuando un tipo de aproximación totalmente anacrónico, limitado a la mera suma de las actividades controladas y conscientes del autor del Quijote. Aunque venga acumulando datos, Astrana Marín no elabora ningún esquema capaz de llevarnos más allá de la estampa estereotipada de un ser heroico y ejemplar. Cervantes, según sus propios términos, resulta para él todo un hombre o, más bien, un superhombre que vive y muere abrazado a la Humanidad . Esta supuesta verdad esencial del Cervantes en sí acaba por eliminar la verdad efectiva del Cervantes para sí, en una trasfiguración que desemboca, en última instancia, en una desfiguración del biografiado.


FRIDA . UNA BIOGRAFÍA DE FRIDA KAHLO (HERRERA, HAYDEN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La mejor biografía que se ha escrito sobre Frida Kahlo, la pintora mexicana por excelencia. Edición revisada con prólogo de Valeria Luiselli Frida fue una figura mítica creada por sí misma, el centro exótico de una esfera que incluía a amigos como León Trotski y Nelson Rockefeller, Isamu Noguchi y André Breton, Dolores del Río y Paulette Goddard. Fue esposa del gran muralista Diego Rivera y artista brillante por derecho propio. Esta edición ampliamente revisada de la biografía de la pintora mexicana por excelencia nos revela a una mujer con un magnetismo y una originalidad legendarios, cuya vida fue tan dramática y obsesiva como las imágenes que pintaba. La sensualidad de sus cuadros, el ambiente extraño y denso que los impregna, surgieron directamente de sus propias experiencias: su infancia durante la Revolución, el devastador accidente sufrido a los dieciocho años, su vínculo con el Partido Comunista a través de Diego Rivera, su pasión por el folclore y la cultura de México... Frida realizó una fascinante obra autobiográfica plasmada en la pintura: una irresistible serie de autorretratos que representaban el desarrollo de su urgente necesidad de conocerse a sí misma, creados entre 1926 y 1954, fecha en que murió. Quienes la conocieron relatan la historia de su vida como una novela llena de encanto y joie de vivre, hasta el trágico final. Pese a que la verdad es más desoladora, la historia de Frida Kahlo sigue siendo tan extraordinaria como la leyenda que creó. Reseñas:«Una biografía íntima fruto de una concienzuda investigación e ilustrada con numerosas imágenes de sus cuadros. Ya era hora de que se recuperara.»Sunday Times «Herrera no solo nos regala una descripción detallada del carácter sensual y apasionado de Frida Kahlo, sino que comenta sus cuadros con la destreza crítica de una verdadera experta. Insuperable.»Janet Kaplan «Frida pasará a la historia como la primera gran biografía de una de las artistas más viscerales de todos los tiempos.»The Observer «Es admirable como Hayden Herrera rehúye del mito y a la vez logra capturar a esta desdichada mujer en toda su grandeza.»The Independent «Una historia cautivadora sobre el arte radical, una visión romántica de la política, los grandes amores y un profundo dolor.»TIME Magazine


DE PASO POR LA VIDA. HOMENAJE A FERNANDO DEL PASO, PREMIO CERVANTES (FERNÁNDEZ LANZA, FERNANDO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

De paso por la vida. Homenaje a Fernando del Paso incluye textos de los escritores Elena Poniatowska, Carmen Villoro y Ángel Ortuño, además del secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, quien en entrevista compartió que cuando trabajaba en la Embajada de México en Francia, al igual que don Fernando, fue testigo de la disciplina del autor al escribir Noticias del imperio. Respecto al Premio Cervantes, puntualizó que será una puerta para que en España conozcan su obra, que ya es apreciada en América Latina.


IN WHICH MILNE’S LIFE IS TOLD (PAUL , BRODY;LIFECAPS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Few authors achieve fame in their lifetime and then have that fame compound and grow long after their death. Fewer still spend much of their lives harboring resentment for the work that made them famous. Such was the case for Alan Alexander Milne.? Long before he wrote Winnie-the-Pooh, Milne had established a career as a humorist and playwright. When his son, Christopher Robin, was born, it led to an inspiration for a series of children?s verses about a toy bear named Pooh and his friends. Two novels followed that and the Winnie the Pooh brand was born.? This biography traces Milne?s life, influence and legacy.


A MOMENT OF BELIEF (SHAH, FAROOQ A.;TUCKER, CYNTHIA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

A powerful memoir of overcoming the limitations of disability and emotional suffering by developing the tools for the ultimate journey of transformative healing, self-discovery and love.In this moving and powerful memoir, Farooq Shah recounts his painful journey of healing and discovery that illustrates the positive and transformative power of self-love and love of others. Shah's own father viewed his son as his personal failure. His father's repeated abusive words combined with his time spent in hospitals, led Shah to internalize that sense of worthlessness and grow into the embodiment of shame, guilt and anger.A wake-up call arrived in the form of a near-death experience. While recovering from a severe neck injury, Shah awakened to the power of choice in his life and that he was indeed not only worth of love, but was loved. By choosing to make himself vulnerable and open to the power of love, he has been able to truly transform his life into a positive force. By sharing his incredible journey, Shah seeks to awaken the power of choice and love in the lives of his readers.