Biografía: religiosa y espiritual

LLUNY DEL TIBET . LA SEVA VIDA I EL SEU PENSAMENT EXPLICATS A MARIA TERESA POUS MAS (POUS MAS, MARIA TERESA / THUBTEN WANGCHEN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

A Lluny del Tibet el Venerable Lama Thubten Wangchen (Kyirong, 1954) ens explica la seva infantesa, la mort de la seva mare a mans dels militars xinesos, la perillosa fugida del país per part de la resta de la família i els anys que va haver de viure al carrer pidolant almoina. I també ens parla dels seus anys de joventut al monestir de S.S. el Dalai Lama, i dels seus primers contactes amb l'Occident. Fou a partir d'aleshores que el seu treball se centrà principalment, per indicació del Dalai Lama, en la creació de la Casa del Tibet a Barcelona, inaugurada el 1994, que té l'objectiu de donar a conèixer la cultura tibetana i la difícil situació del poble tibetà, que des de fa més de 60 anys viu la repressió genocida per part del govern xinès, que afecta tant les persones, com la cultura, la religió i el medi ambient. L'actitud vital de Thubten Wangchen i els principis que guien la seva acció (claredat, veritat, justícia i honestedat) ens transmeten una magistral lliçó de vida: tant és el temps que ens hi estiguem, tots els fracassos són temporals i sempre hi ha raons per a l'esperança.


ESPÍRITU Y ESPIRITUALIDAD SALESIANA (ALBURQUERQUE FRUTOS, EUGENIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Espíritu y espiritualidad salesiana quiere ser una reflexión en torno a la vida y a la misión salesiana. Tenemos como marco de referencia las Constituciones de la Sociedad Salesiana y la Carta de identidad de la Familia Salesiana. Ambos textos, nos proponen los rasgos esenciales del espíritu que vivió y nos transmitió Don Bosco, por inspiración de Dios. Viviendo el espíritu y la espiritualidad salesiana, con la guía de María, también hoy los miembros de la Familia Salesiana podremos caminar y avanzar en la santidad.


ÓSCAR ROMERO . MÍSTICA Y LUCHA POR LA JUSTICIA (MAIER, MARTIN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Monseñor Óscar Romero es un emblema de la teología de la liberación y personifica el cambio de la iglesia latinoamericana en favor de los más pobres. Su profética condena de la injusticia lo enfrentó con los ricos y poderosos y lo convirtió en blanco de sus enemistades hasta que el 24 de marzo de 1980 fue asesinado a tiros durante una eucaristía. El autor de este título, el jesuita Martin Maier, conocedor del movimiento de la teología de la liberación y del legado de Óscar Romero, describe su camino haciendo especial hincapié en la evolución de sus pensamientos y actitudes. Maier muestra cómo la unidad de mística y política, tal como la vivía Romero, puede ser hoy una fuente de inspiración para trabajar por un mundo más justo. "Lo más importante del libro es que me ha recordado y evocado lo más hondo de monseñor Romero y lo que hoy puede seguir humanizando en un mundo que necesita rumbo y esperanza: el amor –sin componendas- a los pobres de este mundo". Jon Sobrino


FRANCISCO DE ASÍS Y LA ÉTICA GLOBAL (CARBAJO NÚÑEZ, MARTÍN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El mundo globalizado ofrece muchas posibilidades de comunicación a distancia y de encuentro interpersonal, pero crea también particularismos y discriminaciones. El riesgo del pensamiento único y del colonialismo cultural provoca reacciones defensivas, con frecuencia incontroladas. ¿Cómo conseguir un mundo más solidario y fraterno, sin excluidos? ¿Cómo hacer del planeta un lugar habitable, un hogar acogedor, también para las generaciones futuras? San Francisco de Asís y el pensamiento franciscano pueden servir de inspiración y de signo profético para una humanidad reconciliada que respete y salvaguarde la creación. En esta línea proponemos la hospitalidad como la respuesta ética más adecuada a los retos de la globalización. La presencia dialogante y la apertura al Otro, a los otros y a la naturaleza son una base segura para construir un futuro de esperanza y una convivencia pacífica, respetuosa y enriquecedora entre civilizaciones, religiones y culturas.


VIDA DEL PADRE RUBIO . EL APÓSTOL DE MADRID (GONZÁLEZ CHAVES, ALBERTO JOSÉ)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

José María Rubio (1864-1929) se convirtió rápidamente en un ejemplo para la sociedad madrileña de su tiempo, gracias a su fuerza interior, a su destacado don de consejo, a su sencillez y, sobre todo, a su entrega sin pausa en favor de los pobres y los marginados. Primero como sacerdote diocesano y luego como jesuita, trabajó incansablemente por difundir la devoción al Sagrado Corazón y una espiritualidad basada en una sencilla pero eficaz fórmula: Hacer lo que Dios quiere, querer lo que Dios hace .


EL EVANGELIO DE MARÍA . MYRIAM DE MAGDALA (LELOUP, JEAN-YVES)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El Evangelio de María ha quedado prácticamente ignorado por el gran público. La primera redacción de este Evangelio, cuyo manuscrito se conserva desde 1896 en el Departamento de Egiptología de los Museos Nacionales de Berlín, dataría alrededor del año 150. Se trata pues, como los otros Evangelios, de uno de los textos fundadores o primitivos del cristianismo, atribuido a Miriam de Magdala, esa María Magdalena que fue el primer testigo de la Resurrección, la amiga íntima de Jesús y la #iniciada# que transmitió sus más sutiles enseñanzas.


SOÑAD Y OS QUEDARÉIS CORTOS . TESTIMONIO DEL FUNDADOR, DE UNO DE LOS MIEMBROS MÁS ANTIGUOS DEL OPUS DEI (CASCIARO RAMÍREZ, PEDRO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Hay libros de memorias que tienen el ritmo y la tensión de una novela de aventuras. Si lo que nos cuentan no estuviera rigurosamente documentado, parecerían más bien el guion trepidante de una película de acción. Estas memorias hablan, además, de una de las figuras más decisivas de la Iglesia contemporánea, san Josemaría Escrivá. Al hilo del relato, Casciaro va presentando una galería de figuras inolvidables: sus padres, algunos miembros del Opus Dei y tantos otros personajes del Madrid de los años treinta, o de la guerra civil española, vista desde ambos “lados” de la contienda. Pedro Casciaro nació en Murcia en 1915. Su padre, catedrático de Instituto, llegaría a ser en 1936 presidente provincial del Frente Popular. En 1935, cuando estudiaba Arquitetura en Madrid, conoció a un sacerdote joven que sería decisivo en su vida: Josemaría Escrivá de Balaguer. En estas páginas hace un retrato vivo de aquellos años en los que pidió la admisión en el Opus Dei. Poco después se vio envuelto, como tantos miles de españoles, en el remolino de la guerra civil española. Tuvo oportunidad de vivir junto a san Josemaría en circunstancias difíciles, y fue testigo presencial de capítulos decisivos de la historia del Opus Dei. Fue ordenado sacerdote en 1946, y tres años más tarde se trasladó a México para comenzar la labor del Opus Dei en ese país. Falleció en México en 1995.


PÍO DE PIETRELCINA . MÍSTICO Y APÓSTOL (SÁEZ DE OCÁRIZ, LEANDRO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Pío de Pietrelcina (1887-1968), capuchino italiano que vivió gran parte de su vida en el convento de San Giovanni Rotondo (Foggia), es un personaje extraordinario, aunque también controvertido y atacado por sus detractores. Considerado un místico, su misteriosa enfermedad, los estigmas que recibió y que le acompañaron durante cincuenta años, la obediencia que profesó a sus superiores, su carisma como confesor, su celo apostólico y caritativo, que le llevaron a la fundación de una magna obra que hoy perdura y sigue floreciendo, han hecho de él el profeta del siglo, un hombre, como lo definía Pablo VI, "de oración y sufrimiento". Beatificado en 1999 y canonizado en el año 2002, su personalidad se convierte en un ejemplo de fe, de obediencia y de celo apostólico para todos los cristianos.


ITINERARIO ESPIRITUAL DE CARLOS DE FOUCAULD (SIX, JEAN FRANÇOIS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Carlos de Foucauld, el oficial del ejército francés que se convirtió en ermitaño de Tamanrasset (Sahara) en donde fue asesinado por los tuaregs. Al morir no dejó formado ningún grupo de seguidores ni fundación alguna. Hoy se cuentan por centenares, hombres y mujeres en todo el mundo, los que siguen de cerca sus trazas. La fisonomía espiritual del hermano Carlos está fielmente dibujada en esta obra, que tiene en cuenta todos los estudios anteriores y todo el material disponible hasta la fecha.