Botánica y ciencias de las plantas

GUÍA DAS ÁRBORES DE GALICIA (NIÑO RICOI, HENRIQUE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

A Guía das árbores de Galicia alcanza a súa 3ª edición nunha andaina que vén cubrindo de forma exitosa un espazo na literatura do natural e proporcionando un material que se converteu en imprescindíbel non só para as persoas afeccionadas e amantes da natureza, tamén para estudosas e investigadoras. Ilustrada a toda cor e cunha linguaxe accesíbel a todas as persoas, que, á vez, non escapa do rigor científico esixido a unha obra destas características, recolle e analiza as 91 especies autóctonas ou naturalizadas de árbores e arbustos máis representativos dos nosos montes, mostrando por primeira vez especies que, sen ser propiamente arbóreas, constitúen de forma específica ou conxuntamente con outras ecosistemas de gran valor natural e ecolóxico. A Guía é unha proposta de coñecemento, tamén de chamada á protección e conservación do medio natural galego.


FLORA IBÉRICA. VOL. XVI (III), COMPOSITAE (PARTIM) (AA.VV.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Esta obra se ordena esencialmente a facilitar la identificación de las plantas vasculares autóctonas o naturalizadas en la península ibérica e islas Baleares. Este volumen XVI (III) está dedicado a las "Compositae", la familia más diversa y compleja de la flora ibérica.


MANUAL DE CULTIVO DE LA MARIHUANA (RIERA ELISABET)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La cada vez más extendida cultura del cannabis hace que muchas personas recurran al cultivo de la marihuana en el hogar. Este manual práctico es una relación completa de respuestas a neófitos y a expertos que da cuenta de las mejores semillas, tierras, fertilizantes, periodos de germinación y de riego, etc., además de proporcionar una guía de las principales asociaciones y negocios legales en España y una muestra comentada de documentos históricos de primer orden. Una referencia, en fin, para cultivar marihuana con todas las garantías.


LAS PLANTAS SILVESTRES EN ESPAÑA (MORALES VALVERDE (COORD.), RAMÓN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Este libro pone de manifiesto la importancia del estudio de las plantes silvestres en España, concretamente las vasculares, las más evolucionadas, las que son dominantes en la actualidad. Se trata de las plantas con flores, las gimnospermas y los helechos. La obra enfatiza la importancia de la investigación y los estudios sobre plantas, en especial los sistemáticos y biogeográficos, ya que los conocimientos que se generan son aplicables en un sinfín de actividades humanas, como la ordenación del territorio, las obras públicas, la urbanización la conservación de la naturaleza, el manejo de los bosques, las repoblaciones forestales o la prevención de incendios en los bosques.


PLANTAS MEDICINALES (VV. AA.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Guía práctica con un formato de bolsillo ideal, hecha a medida para llevarla en paseos y excursiones. Aprenda a identificar rápidamente las distintas plantas medicinales en función de su color y principales características con ayuda de las fichas y pictogramas. Incluye sus principios activos.


GUÍA DE CAMPO DE LAS ORQUÍDEAS SILVESTRES DE ANDALUCÍA (BECERRA PARRA, MANUEL/ROBLES DOMÍNGUEZ, ESTRELLA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dentro de las especies vegetales presentes en Andalucía, existe una familia que destaca por sus extrañas y bellas flores. Nos referimos a las orquídeas, plantas que la mayor parte de las personas asocian a los trópicos y que, sin embargo, se encuentran muy bien representadas en el territorio andaluz con al menos 65 taxones diferentes, lo que supone el 71% de los existentes en el territorio peninsular. Esta obra se estructura en cinco capítulos: El primero trata sobre algunos aspectos generales de las orquídeas como son su posición taxonómica y el número de especies que se conocen en el mundo. Le sigue el segundo epígrafe que versa sobre la morfología de las orquídeas. Aquí se hace especial hincapié en la forma de las flores, pues es de vital importancia de cara a la correcta identificación de los diferentes taxones que se recogen en este libro. Además, se ilustra el capítulo con fotografías de las tres morfologías básicas de flores predominantes en las orquídeas andaluzas. El tercer apartado hace referencia a la biología de las orquídeas, describiéndose cómo se nutren, su ciclo biológico, su fenología, los mecanismos de polinización, el desarrollo de los frutos y semillas y la germinación de éstas. El cuarto capítulo versa sobre la conservación de las orquídeas en la comunidad autónoma andaluza. En el último capítulo se describen todas las orquídeas presentes en Andalucía. Se incluyen en primer lugar unas claves dicotómicas que permiten diferenciar los diferentes géneros. Le siguen las fichas de las especies. De cada taxón se indica su nombre científico, sinónimos, nombre común si lo tiene y a continuación se describen las características morfológicas y se indica su época de floración, hábitat, distribución y algunas observaciones, generalmente si está protegida o incluida en alguna lista roja o algún comentario taxonómico. Completa la ficha, por lo general, tres fotografías de cada orquídea y un mapa de Andalucía con las cuadrículas de 10 x 10 km donde está presente. Hay que comentar que para la elaboración de los mapas los autores se han basado en pliegos de herbario consultado a través de la página web www.gibf.es, diferentes libros y artículos de revistas, y en sus prospecciones de campo. Completan esta publicación la bibliografía utilizada y un glosario donde se recogen los términos botánicos empleados. Esperamos que esta obra, destinada tanto al aficionado a la naturaleza como al botánico o gestor del medio natural, sirva como punto de partida para un mayor conocimiento de la orquidioflora andaluza y nos haga sentir orgullosos a todos los andaluces de este tesoro vegetal que debemos custodiar en esta tierra tan bella y diversa que es ANDALUCÍA.


GUÍA DE LAS PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES Y TÓXICAS (COPULAN, FRANÇOIS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Guía de referencia para descubrir nuevos sabores y preparar comidas naturales y sanas. Trata 200 plantas comestibles y 80 tóxicas, todas ellas ilustradas en 64 láminas en color. Incluye descripciones detalladas para la correcta identificación de cada especie. Contiene toda la información sobre las propiedades nutritivas y medicinales, recomendaciones de uso y mejores períodos de recolección. Contiene numerosas tablas comparativas para evitar confusiones entre especies similares.


USOS TRADICIONALES DE LOS ÁRBOLES EN EL OCCIDENTE DE ASTURIAS (MERINO CRISTÓBAL, LAUREANO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Los árboles ocupan y han ocupado tradicionalmente un lugar un importante en la vida de los habitantes de Asturias, permaneciendo caso siempre en el anonimato, pero rindiendo innumerables benéficos. Por ejemplo, con la corteza y las hojas se hacen multitud de remedios curativos, también muchos de sus frutos son muy apreciados en gastronomía, bien para su consumo en crudo o elaborados de las más diversas maneras, en forma de confituras, compotas, licores, etc. La madera ha servido desde hace miles de años para realizar objetos muy diferentes que van desde el calzado, embarcaciones, muebles, recipientes diversos, utensilios de labranza, hasta la propia vivienda. El propósito de este trabajo es divulgar el conocimiento de los usos que se dan a los árboles, muchos de los cuales corren el riesgo de perderse.