c. 1918-c. 1939 (período de entreguerras)

REPUBLICA, GUERRA CIVIL Y FRANQUISMO EN OLULA DEL RIO (ALMERIA) (TORREBLANCA MARTINÉZ, JUAN / RODRÍGUEZ PADILLA, EUSEBIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Olula del Río permaneció durante todo el periodo de la Guerra Civil en la retaguardia, y vivió esta experiencia de una manera menos sobresaltada, por decirlo así, dentro de lo suave que pueda suponer vivir una guerra con toda su carga de dramatismo y tragedias individuales. El ayuntamiento estaba gobernado por una ?buena persona?, Francisco Valdés Tapia, conocido como ?el Maza?, quien se apresuró a convocar a todos los partidos políticos y sindicatos de izquierdas y de derechas a una reunión en la que se anteponían los intereses del pueblo por encima de los partidismos políticos e individuales; y así fue como se generó en el pueblo un comienzo de guerra tranquilo, en el que hasta tuvo que venir un teniente de Almería para nombrar el Comité Revolucionario, y se señalaron las pautas a seguir durante la contienda, y que en líneas generales estuvieron marcadas por una ausencia de ?violencia descontrolada?, que sí estuvo presente en otros municipios de la comarca. Esto no quiere decir que no hubiera detenciones de personas de derechas, requisas o incautaciones de géneros, sino que se produjo una especie de consenso cívico para limitar ?los costes?. En España, la posguerra fue peor que la propia guerra. La ?pertinaz miseria? que acompañó a todo el primer franquismo se instaló en todos los hogares del municipio, ahora bien, no en todos era igual... Los vencedores impusieron la ansiada paz sin generosidad, altura y grandeza de alma. En lo que respecta a la represión, en lo esencial y salvando las particularidades, que también las hubo, en Olula del Río pareció instalarse un tácito pacto de reciprocidad con lo sucedido durante la guerra, que al menos impidió que hubiese sentencias de muerte cumplimentadas.


HISTORIA DA LITERATURA GALEGA III . DE 1916 A 1936 (PENA, XOSÉ RAMÓN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Continuando o relato iniciado polo primeiro volume -Historia da Literatura Galega I. Das orixes a 1853 (Xerais 2013)- e polo segundo -Historia da Literatura Galega II. De 1853 a 1916. O Rexurdimento (Xerais 2014)-, aparece agora a terceira entrega do ambicioso proxecto emprendido por Xosé Ramón Pena. Trátase, en liña cos labores anteriores, de construír unha narración proporcionada e obxectiva da etapa vivida polas letras galegas entre 1916 -data da fundación das Irmandades da Fala- e xullo de 1936 -momento en que deu inicio a Guerra Civil española-. Unha xeira que ben merece o cualificativo de «anos de prata», xa que asistimos nese tempo á consolidación dunha literatura galega que acada a súa plena madurez, en directa converxencia coas correntes estéticas universais: isto é, unha afinidade que a obra escrita no idioma de noso -a pesar dos magníficos relampos atinxidos no século XIX, e singularmente da man de Rosalía de Castro- non amosara desde a Idade Media, coa eclosión do lirismo trobadoresco. Comprender os textos literarios producidos nese período como parte integrante -en interacción continua- da mobilización galeguista/nacionalista; consideralos, xa que logo, na súa dimensión sociocultural e sociopolítica; indagar neles a preocupación, por parte dos seus creadores, respecto da concreción dunha estética nacional; abordar o macrotexto que conforman na súa converxencia vertical e na súa proxección horizontal, configuran outros tantos piares que alicerzan a tarefa das presentes páxinas. Unhas páxinas, ademais, nas que Xosé Ramón Pena buscou considerar o conxunto do bosque literario, mais tamén discernir, alén de prexuízos e clixés, a verdadeira dimensión das especies que o compoñen.


KIERKEGAARD. CONSTRUCCIÓN DE LO ESTÉTICO (ADORNO, THEODOR W.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

"Conforme a su temática, el libro no se ha ocupado de los llamados discursos religiosos de Kierkegaard, de aquellos escritos teológicos positivos que acompañan a los filosóficos negativos -la negación de la filosofía-. No obstante, su intención era la interpretación de la obra de Kierkegaard como un todo; en él, "estética" no significa mera teoría del arte, sino, dicho hegelianamente, una posición del pensamiento en relación a la objetividad."


HITLER . LOS AÑOS DESCONOCIDOS (HANFSTAENGL, ERNST)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Las memorias de Ernst «Putzi» Hanfstaengl se trata de un libro personal, vívido y rebosante de curiosidades que hará las delicias de cualquier interesado en la vida pública y privada del líder nazi. «Putzi» llegó a ser uno de los confidentes más próximos a Hitler desde 1922 hasta su toma del poder, cuando empezó a perder influencia en detrimento de otros líderes nazis más radicales, como Rosenberg, Goebbels o Goering. La década que pasó junto a Hitler está cargada de anécdotas curiosas y cruciales para entender la personalidad del Führer: sus extraños y morbosos amoríos, el modo en que Hitler preparaba sus discursos, la trama del fallido «Putsch de la cervecería», cómo planificaba sus decisiones políticas más relevantes, interpretaba el arte y la literatura o saboreaba los temas al piano que el propio «Putzi» solía interpretar para Hitler. Estas memorias fueron publicadas en 1957, cuando hacía veinte años que «Putzi» había huido de Alemania para convertirse en asesor de Roosevelt en cuanto a la personalidad de Hitler. Esta es una edición crítica a cargo de Fernando Navarro (autor del Diccionario Biográfico de nazismo y III Reich y director de esta colección Flores del Mal) en la que se han añadido numerosas notas que contextualizan y aclaran muchas de las afirmaciones de Hanfstaengl. La edición, además, está profusamente ilustrada con el ánimo de mostrar el rostro de tantos personajes que vivieron y sufrieron el nazismo.


JOVENTUT SENSE DÉU (VON HORVÁTH, ÖDÖN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Inspirada en l'Alemanya nazi, Joventut sense Déu narra, sota l'aparença d'una trama policíaca, el desconcert d'un mestre davant les dificultats per educar una joventut despietada en una societat que menysprea els valors més elementals. Com és possible educar els joves en l'humanisme si els són aliens els principis morals més bàsics? Què pot fer un mestre davant d'això? Tot i que les autoritats alemanyes van prohibir el llibre i van ordenar confiscar tots els exemplars que circulessin al Reich, no van poder evitar que la novella es convertís en un èxit immediat i es traduís al francès, l'anglès, el txec, el polonès i el neerlandès.