Colección de biografías

GRANDES DAMAS . LIBRO-JUEGO PARA VISIBILIZAR EL PAPEL DE LA MUJER A LO LARGO DE LA HISTORIA (NAVARRO RUBIO, AINHOAPR.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Grandes Damas es un libro-juego que pretende hacer visibles las historias de 24 mujeres de diferentes lugares, tiempos y culturas; con distintas ideas y formas de entender la vida. A través de sus textos e ilustraciones, quiere transmitir valores como la igualdad, la diversidad, el pacifismo, el espíritu crítico, el optimismo, la solidaridad, el amor a la naturaleza, el respeto entre las personas, la democracia, el asociacionismo... A partir de 7 años.


MUJERES MATEMÁTICAS: LAS GRANDES DESCONOCIDAS (VERDEJO RODRÍGUEZ, AMELIA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Las matemáticas por su capacidad para enseñar a razonar, a organizar los pensamientos, a buscar soluciones a problemas, a sintetizar . . . figuran como materia central en todos los niveles de enseñanza, pero en sus manuales difícilmente se encuentran aportaciones femeninas. Este libro pretende contribuir a visibilizar y reivindicar a algunas de las grandes matemáticas que existieron a lo largo de la historia, desde los inicios de la propia ciencia. Aportar modelos de mujeres matemáticas, que puedan ser utilizados en las aulas de todos los niveles de la enseñanza, es su objetivo central.


ME LLAMO… NELSON MANDELA (MUNTANÉ, ISABEL / ÀFRICA FANLO, ÀFRICA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Me llamo, es una colección de biografías de personajes universales. Esta colección va destinada al público juvenil. Cada libro trata una figura de la historia, de las ciencias, del arte, de la cultura o del pensamiento.Este título, Nelson Mandela, el símbolo de las libertades y de los derechos de los negros, revela de una forma amena su vida y su obra, así como el ambiente del mundo en el que vivió.Su rica ilustración, inspirada en la época, permite sumergirse en su tiempo y su entorno.


EL HOMBRE QUE ESTUVO ALLÍ . LO MEJOR DE GEORGE PLIMPTON (PLIMPTON, GEORGE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Esta completa antología de la obra periodística y ensayística de George Plimpton (Nueva York, 1927-2003), concebida y prologada por el propio autor, es la mejor manera de descubrir y reivindicar una de las grandes voces del Nuevo Periodismo norteamericano cuya polifacética obra permanecía prácticamente inédita en castellano. Es especialmente relevante su obra periodística en el terreno del deporte y su método de «periodismo participativo». En este sentido, Plimpton ejerció de observador participante en deportes como el béisbol (jugó de lanzador contra un combinado de la Liga Nacional y Americana), hockey sobre hielo (como portero de los Boston Bruins), boxeo (en un combate a tres asaltos contra Archie Moore), fútbol americano (como quarterback de los Detroit Lions) o incluso en una competición de lanzamiento de herraduras contra el mismísimo George H. W. Bush en la Casa Blanca. Este volumen también incluye algunos de sus retratos de celebridades, como los de John F. Kennedy y su familia, Leonard Bernstein, Warren Beatty, Muhammad Ali, William Styron, Norman Mailer o Hunter S. Thompson; descripciones de lugares, como el mítico restaurante Elaine’s de Manhattan; y diversos ensayos sobre otras de sus aficiones, como la pirotecnia o el golf.


PENSADORES POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS (PAREKH, BHIKHU)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Disciplina compleja por su propia naturaleza, la filosofía política no sólo trata de comprender y explicar -en tanto que teoría- la vida política, sino que también intenta, en su vertiente práctica, diagnosticar los problemas con que se enfrentan los hombres a la hora de elegir entre metas y valores conflictivos, resolver sus diferencias y gobernar sus asuntos comunes. BHIKHU PAREKH analiza en esta obra las contribuciones de siete PENSADORES POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS fundamentales -Hannah Arendt, Isaiah Berlin, C. B. Macpherson, Herbert Marcuse, Michael Oakeshott, Karl Popper y John Rawls- a la filosofía política de nuestra época. El capítulo final realiza un balance crítico de la situación actual de la disciplina, dominada en buena medida por categorías y supuestos heredados del siglo xix.


PARAULES D’ESCRIPTORS . MONÒLEGS AMB CREADORS CATALANS DELS SETANTA (SALADRIGAS, ROBERT)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Compromès des de molt jove a donar a conèixer les obres i els autors del seu temps, Robert Saladrigas va començar el 1968 la seva col·laboració al setmanari Destino», el més prestigiós i influent dels que s’editaven a l’Espanya dels anys seixanta i setanta, amb una sèrie d’entrevistes singulars a escriptors consagrats i joves promeses. Com recorda el mateix Saladrigas, «eren converses plantejades amb ambició de profunditat, un diàleg sense condicions, dut a terme sense pressions de temps». Llegides avui, les converses amb Salvador Espriu, Mercè Rodoreda, Joan Oliver, Clementina Arderiu, Pere Calders, Xavier Benguerel, Joan Sales, Manuel de Pedrolo, Joan Brossa, Maria Aurèlia Capmany, Tomàs Garcés, Josep Maria Espinàs o els aleshores escriptors joves Xavier Rubert de Ventós, Joaquim Carbó, Baltasar Porcel, Gabriel Janer Manila, Jordi Coca, Guillem Frontera o Maria Antònia Oliver, entre molts d’altres, ens traslladen d’una manera intensa, profunda i molt viva, a la Catalunya dels darrers anys del franquisme, amb els seus temors i esperances, les limitacions a la llibertat d’expressió i a l’ús de la llengua catalana, la repressió de qualsevol activitat política i la consolidació d’una consciència cívica a favor de la democràcia i de les llibertats nacionals i individuals. De tot plegat, els escriptors n’eren molt sovint els portaveus alhora que maldaven, com qualsevol creador, per elaborar una obra personal. Neguits personals i col·lectius es barregen, doncs, en aquest volum que recupera uns testimonis de primera mà i de màxima importància per recordar un dels períodes més transcendentals de la història recent: els anys finals d’una dictadura hostil a la cultura i la llengua catalanes.


CONTAD, HOMBRES, VUESTRA HISTORIA (SAVINIO, ALBERTO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Este libro, el más famoso de Savinio y para muchos su obra maestra, fue publicado por primera vez en 1942 y, sin embargo, su esencia permanece inalterada a pesar de los años. El artista italiano se propone resucitar el arte extinguido de un gran pintor como Holbein, cuya grandeza consiste en captar la impura materia de la que está hecha la vida y la esencia del personaje retratado de un modo tan vívido que perdure eternamente. Contad, hombres, vuestra historia es la personal galería de retratos con que Savinio quiere inmortalizar, sirviéndose de la prosa, a una serie de variopintos personajes— desde Isadora Duncan o el torero Antonio Bienvenida, hasta Nostradamus o Julio Verne—a los que insufla vida su mirada imaginativa, auténticamente penetrante, piadosa y despiadada a un tiempo.


ROSTROS ESCRITOS . MONÓLOGOS CON CREADORES ESPAÑOLES DE LOS SETENTA. (SALADRIGAS, ROBERT)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Comprometido desde muy joven con dar a conocer las obras y los autores de su tiempo, Robert Saladrigas comenzó en 1968 su colaboración con el semanario «Destino», el más prestigioso e influyente de cuantos se editaban en la España de los años sesenta y setenta, con una serie de entrevistas singulares a escritores consagrados y jóvenes promesas. Como recuerda el mismo Saladrigas, «eran charlas planteadas con ambición de profundidad, un diálogo incondicional llevado a cabo sin agobios de tiempo». Leídas hoy, las conversaciones con Juan Marsé, José Agustín Goytisolo, Francisco Umbral, Ana María Matute, Francisco Ayala, Manuel Vázquez Montalbán, Max Aub, Rosa Chacel, Camilo José Cela, José Manuel Caballero Bonald, Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, o los jovencísimos Eugenio Trías o José María Guelbenzu, entre muchos otros, nos trasladan de una manera intensa, profunda y muy viva, a la España de finales del franquismo, con sus temores y esperanzas, los límites a la libertad de expresión, la represión de cualquier actividad política y la consolidación de una conciencia cívica a favor de la democracia y de las libertades. De todo ello, los escritores eran a menudo los portavoces a la vez que se esforzaban, como cualquier creador, para elaborar una obra personal. Así pues, desvelos personales y colectivos se mezclan en este volumen que recupera unos testimonios de primera mano y de máxima importancia para revivir los años finales de la dictadura franquista en la voz de los grandes escritores de su tiempo.


ESPAÑOLES EXCESIVOS . CABEZA DE VACA, I DUQUE DE LERMA; BALMIS; SOR PATROCINIO, XII DUQUE DE OSUNA, AURORA RODRÍGUEZ Y MILLÁN ASTRAY (MOREIRO PRIETO, JULIÁN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En las páginas de este volumen se dan cita algunas de las pasiones más descomedidas del ser humano. Una impresionante galería de raros, exasperadamente amarrados a la voluntad de ser algo más que una pieza del conjunto y emerger de la masa anónima en las épocas que les tocó vivir. Siete personajes singulares, irrepetibles, cuyas vidas asombrosas convierten este libro histórico y novelesco, ejemplar y borrascoso, en un retablo de portentos. Sus biografías se leen con el corazón encogido, con un esbozo de sonrisa o con el gesto turbado, nunca con indiferencia: Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1492-1559), conquistador paradójico esclavizado por los indígenas americanos, atraviesa desnudo todo un continente en la caminata más descomunal de la historia y se convierte en un fracasado de perfiles épicos. El I Duque de Lerma (1552-1625), noble de discreto linaje, seduce a un rey, ejerce como todopoderoso valido y al final gatea por los márgenes de la historia y hurta el cuello al verdugo envolviéndolo en sus hábitos de cardenal. Francisco Javier de Balmis (1753-1819), médico alicantino ilustrado y filántropo, organiza una caravana de niños expósitos, en cuyos bracitos conserva la vacuna, para llevar el antídoto contra la viruela hasta el otro lado del mundo. Sor Patrocinio (1811-1891), monja manchega experta en trances y marcada con las sangrantes llagas de la pasión, muñidora de intrigas palaciegas en la corte isabelina. El XII Duque de Osuna (1814-1882), aristócrata megalómano capaz de acomplejar al zar de Rusia, hace del despilfarro un arte y provoca la quiebra de la casa nobiliaria más poderosa de España.