Corrupción política

EL ASCO INDECIBLE (SÁNCHEZ-OSTIZ, MIGUEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Estas páginas se han escrito solas, al hilo de los acontecimientos de los últimos tres meses, al ritmo de los empujones que hemos recibido en terrenos como las libertades individuales, el derecho a la defensa, la justicia, la sanidad, la educación, la prevención social, más las injerencias de la Iglesia, el autoritarismo y las actuaciones propias de un estado policial, el saqueo sistemático perpetrado desde puestos de gobierno o a su sombra por políticos o por profesionales de la banca… Frente a todo esto, estas páginas son comentarios a bote pronto, apostillas en caliente, andanadas y exabruptos. Creo que el tiempo de los análisis ponderados se ha acabado, que es una trampa, tanto o más que ese diálogo que consiste en aplaudir y acatar lo que diga quien detenta el poder: un trile en el que gana la banda de la porra.


CAMBÓ EN ARGENTINA (DE RIQUER, BORJA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Ésta es la historia, más política que económica, de la principal empresa eléctrica de Latinoamérica, la que de forma muy mayoritaria suministraba esta energía a la zona del gran Buenos Aires. Una empresa que aunque tuvo diferentes y sucesivos nombres, y que legalmente fue alemana, española y argentina, siempre estuvo controlada por grandes "holdings" internacionales. Pero más allá de todo esto, ésta es también la historia de Francisco Cambó (1876-1947), conocido por ser cofundador y líder de la Lliga Regionalista. En realidad, no conocemos muchas de las facetas de su vida, e incluso la visión global de su itinerario político, está por redefinir. Y, lo más importante, hay importantes episodios de su vida política que nos han sido ocultados tanto por biógrafos como por el propio Cambó. Peculiar hombre de negocios y, sin duda, el más destacado mecenas de la cultura catalana y uno de los más importantes coleccionistas de arte de España, en su historia se oculta una de las tramas de corrupción más importantes de nuestro país. Nada nuevo, pero sí algo que debe, al fin salir a la luz.


LA PUERTA DE LAS TINIEBLAS (PIETROSELLI, MASSIMO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En la Roma de 1875 banqueros, políticos, periodistas, masones y la mano invisible de Edgar Allan Poe recrean en un misterio policial un universo que recuerda a El alienista, de Caleb Carr. Roma, 1875. Italia acaba de ser reunificada y Roma se ha convertido en capital del Reino, aunque sigue siendo escenario de dos mundos: el de la modernidad bancaria y política, y el de la miseria del hampa. En esta atmósfera, tres crímenes sacuden a la ciudad: durante el carnaval, Rafael Sonzogno, director del periódico La Capitale, es asesinado a puñaladas. Seis meses después, el hallazgo del cuerpo de un niño marcado con el símbolo de la doble W, el cadáver de una vieja mendiga rescatado del Tíber y la desaparición de Guido Tremolaterra, periodista y autor de éxito con la novela El misterio del doctor Bellacuccia, obligan al jefe de policía a crear dos grupos de investigación. El inspector Archibugi, admirador de Fouché y las nuevas técnicas de indagación como el uso de la fotografía y la búsqueda de huellas, se hace cargo de la desaparición del escritor. Mientras que el veterano Quadraccia se interna en los barrios pobres, dominados por bandas de justicieros, en busca de noticias sobre la anciana y el niño. La rivalidad entre los dos inspectores dificultará el esclarecimiento de los hechos, que parece tener como denominador común el horror literario de Edgar Allan Poe y que encubre una trama de corrupción política, económica y mediática de alto nivel.


BREVE HISTORIA DE LA CORRUPCIÓN . DE LA ANTIGÜEDAD A NUESTROS DÍAS (BRIOSCHI, CARLO ALBERTO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

«Una lectura deliciosa, purificante e imprescindible para todo aquel que quiera levantar la cabeza y contemplar -desde una perspectiva más erudita- la poza de mierda en la que chapotean muchos de nuestros egregios conciudadanos.»Quim Monzó, La Vanguardia Políticos, gobernantes, empresarios de cualquier ralea: todos han encontrado en su camino el sutil y penetrante hedor de la corrupción, desde la antigua civilización mesopotámica, donde la reciprocidad regalo-favor era una costumbre consolidada, hasta las irresueltas cuestiones morales de nuestros días. Al final del recorrido, es lamentable comprobar, como destaca Garzón en su contundente prólogo, que «tampoco han cambiado tanto las cosas; en España y fuera de España se mercadea con los cargos públicos, se aceptan regalos e incluso se defiende vehementemente que éstos son una costumbre social». Esta erudita, divertida y breve historia traza las «proezas corruptivas» de los grandes y menos grandes personajes de la historia, con especial hincapié en los gobernantes, los políticos, los funcionarios públicos y los numerosos estafadores financieros a lo largo de cuatro mil años. Reseña:«La narración breve y concisa es un arte, un don que Brioschi posee y utiliza en este brillante libro.»Roberto Coalda, Il Sole 24 Ore


LA RENOVACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA . ESTRATEGIAS PARA FRENAR LA CORRUPCIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA (RAMIÓ MATAS, CARLES)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El objetivo de este libro es presentar un conjunto de propuestas para la regeneración del sistema político e institucional que puedan contribuir a frenar la dinámica de corrupción en la que se ha sumido el país durante las tres últimas décadas. Pero previamente este ensayo realiza un trepidante análisis, con múltiples ejemplos, de las diversas prácticas corruptas impulsadas por políticos y empresarios con la colaboración, entre activa y pasiva, de los sindicatos, los medios de comunicación y de amplios sectores sociales. Una de las conclusiones es que las instituciones y los empleados públicos no han querido participar de la cultura de la corrupción y esto supone una magnífica palanca de cambio para que las propuestas presentadas en el libro puedan tener un impacto rápido y positivo y atajar en un porcentaje muy elevado de las dinámicas de corrupción acontecidas hasta ahora. Estas son las tareas que tenemos por delante para frenar, de una vez por todas, el saqueo público.


EL CLUB DE LAS PUERTAS GIRATORIAS . DE LOS ESCAÑOS A LA POLTRONA. TODOS LOS PRIVILEGIOS DE LOS POLÍTICOS QUE PASAN A LA EMPRESA PRIVADA… Y VICEVERSA (MONTERO HERNÁNDEZ, LUIS MIGUEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Políticos que después de su carrera se sientan en la poltrona de una gran empresa y empresarios que eligen la política para consagrar su trayectoria. Los puentes de oro que se tienden en ambos sentidos son muchas veces motivo de escándalo y corrupción. La gran tarta del Estado se reparte entre enchufados de todos los colores, como si de una empresa de colocación se tratara. Sin embargo, estas situaciones de privilegio suelen ser un pésimo negocio para los ciudadanos de nuestro país. Y ello es precisamente lo que se denuncia en este libro del periodista Luis Miguel Montero, quien con valentía nos cuenta los secretos y las alianzas, no ya de buenos profesionales en sus diferentes campos, sino contactos eficaces, que puedan ser recibidos en los despachos más importantes.


A PUNTA DE PISTOLA . SUEÑOS DEMOCRÁTICOS E INTERVENCIONES ARMADAS (RIEFF, DAVID)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Cuándo se debe intervenir militarmente en los asuntos internos de otros países? En este inquietante ensayo, David Rieff plantea una serie de cuestiones fundamentales que no podemos ignorar en esta era global. ¿Cuándo se debe intervenir militarmente en los asuntos internos de otros países? ¿Constituyen los derechos humanos y las cuestiones humanitarias razones legítimas para intervenir o es este asalto a la soberanía nacional una excusa para la recolonización de parte del mundo? ¿Qué papel deberían desempeñar las Naciones Unidas en la solución de las crisis humanitarias? Y sobre todo, ¿se puede imponer la democracia a punta de pistola? Los ensayos aquí reunidos presentan un penetrante retrato de lo que ocurre cuando los grandiosos planes de los políticos y las bienintencionadas ambiciones éticas de los activistas pro derechos humanos descarrilan terriblemente sobre el terreno. La pregunta que surge una y otra vez es ¿se corresponde esta ambición nuestra de proteger a la gente de las masacres y la penuria con nuestros medios y nuestra inteligencia? La respuesta no es optimista. Al contrario, es la desilusionada conclusión de un escritor que una vez abanderó la necesidad de tales intervenciones.


PORQUE LO DECIMOS NOSOTROS . IDEAL DEMOCRÁTICO, ESTRATEGIAS DE PODER Y MANIPULACIÓN EN EL SIGLO XXI (CHOMSKY, NOAM)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

«¿De quién es el mundo?» «¿Puede la civilización sobrevivir al capitalismo?» «¿Qué es el bien común?» En Porque lo decimos nosotros, Chomsky explora estas y otras cuestiones relacionadas con temas que van desde el cambio climático hasta la expansión de Estado Islámico, pasando por la política nuclear, la guerra cibernética, el terrorismo, la NSA y la seguridad nacional. También aporta reflexiones más profundas sobre cuestiones de filosofía social, la función de lo comunal en una sociedad democrática y la influencia derechista en la política estadounidense.


¡MAMÁ, QUIERO SER POLÍTICO! . CÓMO TENER LA VIDA SOLUCIONADA DURANTE CUATRO AÑOS O MÁS SIN IDIOMAS, NI ESTUDIOS NI EXPERIENCIA PROFESIONAL (MIR MAYOR, SANDRA / CRUZ GARCÍA, GABRIEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

SANDRA MIR (Valencia 1977) es licenciada en Periodismo y autora de famosos reportajes de investigación internacional, sobre la prostitución infantil en Pakistán, el tráfico de menores en Ecuador, la situación de las niñas soldado en Sierra Leona o la violencia en las calles de Caracas. Varios de sus trabajos han sido premiados, destacando la mención especial del Premio Miguel Gil de Periodismo en 2002, por su documental La residencia de los horrores, en el que estuvo infiltrada cinco meses como trabajadora de un centro de ancianos para denunciar los abusos que se cometían. Actualmente es reportera de actualidad de Noticias Cuatro y profesora en el Máster de Periodismo e Investigación Periodística para Televisión del Instituto de las Artes de Comunicación (TRACOR) adscrito al CEU San Pablo. Twitter: @sanmima.GABRIEL CRUZ (Madrid, 1972) es licenciado en Periodismo, diplomado en Criminología y a la espera de doctorarse en Derecho. Fue uno de los detectives privados más jóvenes de nuestro país. Trabajó en París como redactor para Radio France Intérnationale, en Buenos Aires para diversos medios argentinos (como Radio Rivadavia) y como corresponsal en nuestro país para todos los medios existentes: diarios nacionales, revistas, radios, webs y televisiones (TVE, Antena 3 y Telecinco, donde ha sido enviado especial de conflictos internacionales en Haití, Líbano o Chad). Recibió el premio ENEX Internacional que otorgan varias cadenas nacionales de televisión de todo el mundo por su reportaje en la frontera de Melilla y actualmente trabaja como reportero de actualidad en Noticias Cuatro. Twitter: @gabrielcruztv