Crecimiento económico

EL CAPITALISMO HISTÓRICO (WALLERSTEIN, IMMANUEL M.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En este libro breve y sumamente fácil de leer, Immanuel Wallerstein ofrece una condensación de las ideas centrales de su estudio monumental del capitalismo como entidad histórica integrada: El moderno sistema mundial. Al desarrollar una anatomía del capitalismo a lo largo de los últimos cinco siglos, Wallerstein sigue la huella de aquellos elementos que han cambiado y evolucionado constantemente, prestando al mismo tiempo igual atención a los rasgos del capitalismo histórico que han permanecido necesariamente constantes. La atención se centra en particular en la aparición y el desarrollo de un mercado mundial unificado y en la división internacional del trabajo que lo acompaña. Wallerstein afirma convincentemente, en contra de buena parte de la corriente de opinión contemporánea, que el capitalismo ha provocado una pauperización real, y no solo relativa, de los países del Tercer Mundo. Los problemas económicos y sociales de los países subdesarrollados seguirán sin resolverse mientras permanezcan situados en un contexto de capitalismo mundial. El capitalismo histórico es una síntesis oportuna y estimulante de una de las valoraciones más provocativas y sugestivas del capitalismo como modo de producción en la historia mundial.


DECRECER PARA SOBREVIVIR (CUESTA MARTÍNEZ, JOSÉ ALBERTO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La era del crecimiento que comenzó con la Revolución Industrial y se aceleró en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo gracias a la energía barata obtenida de los combustibles fósiles, está llegando a su fin. Este hecho, derivado del advenimiento del pico del petróleo ?y de otros minerales imprescindibles para el desarrollo?, es incontestable, aunque las élites políticas y económicas a nivel mundial prefieren ocultarlo, actuando como si el crecimiento pudiera ser continuo e ilimitado en un planeta cuyos recursos son finitos. Es prácticamente seguro que en el siglo XXI la humanidad va a experimentar un descenso en la disponibilidad de materiales y energía, sumergiéndose en una crisis económica que conducirá inevitablemente a un nuevo modo de vivir. La cuestión es si esta caída se producirá de manera forzosa, en forma de colapso del actual modelo civilizatorio, con terribles consecuencias para todos, o si se conseguirá afrontar de forma voluntaria y organizada para formar sociedades más equitativas y sostenibles. Y es ahí, ante esa disyuntiva, que se alza el pensamiento decrecentista: decrecimiento o barbarie, nosotros elegimos. JOSÉ ALBERTO CUESTA MARTÍNEZ (Palencia, 1976) es Doctor en Geografía por la Universidad de Salamanca, dentro del programa interdisciplinar ?El medio ambiente natural y humano en las Ciencias Sociales?. Es autor de 'Filosofía cínica y crítica ecosocial' (Ediciones del Serbal, 2006) y 'Ecocinismos' (Biblioteca Buridán, 2011). Además es cofundador del grupo de decrecimiento ?Hasta aquí hemos llegado?. Actualmente ejerce como profesor de Geografía e Historia en Enseñanza Secundaria.


LA SIMPLICIDAD VOLUNTARIA EN 130 CONSEJOS PRÁCTICOS . VIVIR DE FORMA SENCILLA PARA VIVIR MEJOR. LA GUÍA DE LOS DECRECIENTES (LAHILLE, PHILIPPE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Esta obra os invita a elegir voluntariamente un modo de vida sencillo. La actual recesión económica nos obliga a realizar sustanciales economías, pero ¿por qué no, en vez padecer esta coyuntura, optamos por elegir deliberadamente un nuevo concepto de vida, el de la simplicidad voluntaria? No se trata de apretarse el cinturón, sino de una forma de hacer totalmente distinta, orientada hacia un nuevo arte de vivir que privilegia el ser al estar, el ser al parecer y la frugalidad al despilfarro. Al liberarnos de las sirenas del consumo excesivo, todos podemos acceder de manera natural a una mayor libertad, a una mayor felicidad y armonía y a una real conciencia ecológica en la vida diaria. Los decrecientes que han adoptado la vía de la frugalidad encontrarán aquí una guía decididamente práctica. Philippe Lahille aborda aquí temas tan variados como el hiperconsumo, la publicidad, los intercambios, la ayuda mutua, el dinero, los medios de comunicación, la cultura, la ecología, las vacaciones, la vivienda, la familia o la salud… y propone más de 130 consejos prácticos que podrán cambiar radicalmente nuestra vida y darle más sentido. El objetivo no es aplicarlos todos, sino elegir aquellos que nos convienen y planificar su ejecución (con la ayuda de un calendario al final de la obra). Cada cambio será vivido entonces como una oportunidad de desarrollo y no como una súbita obligación. Elegiremos así nuestros propios valores, aquellos que se convertirán seguramente en los nuevos modelos para las generaciones futuras. Esta obra es una invitación concreta a elegir la vía de la frugalidad, que será sin duda la del hombre del mañana, y de la que estamos invitados a ser los primeros actores.


EL GRAN CAMBIO . CLAVES Y OPORTUNIDADES DE UNA NUEVA ERA (TRÍAS DE BES, FERNANDO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No vivimos una crisis financiera y económica pasajera, sino los efectos de un gran tsunami geopolítico y social en el mundo: el gran cambio. Es el final de una larga etapa de expansión de Occidente y una basculación de poder y riqueza a otras partes del mundo.El liderazgo de los países emergentes y la irrupción de las nuevas tecnologías han convertido en obsoletos los modelos de negocio tradicionales.Una superglobalización que, inesperadamente, se ha vuelto contra los países ricos que la promovieron. Los políticos trataron de preservar los Estados del bienestar mediante un nuevo esquema internacional de deudas que solo agravó las cosas. Una huida adelante. El relevo occidental era inevitable. La clase política devino una burocracia negligente y corrupta, forma de gobierno que bien puede desembocar en el final de los grandes partidos y en la transformación de los modelos de representación ciudadana.Protagonizamos un periodo histórico de destrucción creativa. Entraremos en una nueva era que, tras destruir, abrirá también oportunidades a emprendedores y empresas.


LA POLÍTICA TRIBUTARIA ESPAÑOLA BAJO EL PRISMA DEL SEMESTRE EUROPEO (2011-2014) (LÓPEZ RODRÍGUEZ, JUAN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El objeto de esta obra es doble. Por una parte, explica el proceso de coordinación de las políticas tributarias de los países miembros de la UE, que se articula desde 2011 a través del Semestre europeo. Por otro lado, trata de recoger las reflexiones que, en este proceso, han tenido por objeto valorar el funcionamiento del sistema tributario español y las reformas del mismo dirigidas a dotarlo de mayor eficiencia de cara a la satisfacción de los fines que debe cumplir con los menores costes posibles. Se trata de un trabajo descriptivo del sistema fiscal en sí y de los análisis efectuados por los distintos actores que juegan un papel en el proceso de coordinación europea: la Comisión Europea analiza el comportamiento de los tributos y elabora propuestas dirigidas a dotarlos de mayor eficiencia con miras a cumplir objetivos de crecimiento económico y creación de empleo; el Consejo de la UE, a quien compete adoptar las recomendaciones por país; y el Gobierno español, que también realiza los correspondiente análisis y determina finalmente las políticas a adoptar en función de los resultados de los estudios efectuados y atendiendo a las recomendaciones recibidas desde la sede comunitaria. El interés en la publicación de este trabajo estriba en disponer de primera mano de un relato de cómo ha sido el proceso que culminaría en 2013 con la propuesta de proceder a una revisión general del sistema fiscal español y de ofrecer las líneas generales que deberían inspirarla. Esta recomendación está detrás de la reforma tributaria acometida por el Gobierno español a finales de 2014.


HABLEMOS DE IMPERIALISMO HOY (FRANQUESA, RAMON/TAFALLA, JOAN/CARCHEDI, GUGLIELMO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El capitalismo es un modo de producción particular: necesita crecer. Solo es estable si hay crecimiento, aunque ese crecimiento sea, como evidentemente es, desordenado. Además, el resultado de ese crecimiento no es distribuido entre toda la sociedad de forma proporcional, sino que es capturado en su mayor parte por los capitalistas, aunque estos deben hacer frente a un problema fundamental: el crecimiento genera un excedente de producción, que debe ser consumido para salvaguardar la tasa de beneficio. De ahí se deriva una ley fundamental del sistema capitalista: la tendencia a la expansión territorial, antaño mediante la invasión y colonización de países, hoy mediante mecanismos más sutiles.


LA PARÁBOLA DEL PESCADOR MEXICANO . SOBRE TRABAJO, NECESIDADES, DECRECIMIENTO Y FELICIDAD (TAIBO ARIAS, CARLOS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En un pueblo de la costa mexicana, un paisano se encuentra medio adormilado junto al mar. Un turista norteamericano se le acerca, entablan conversación y en un momento determinado el forastero pregunta: ‘Y usted, ¿en qué trabaja? ¿A qué se dedica?’. ‘Soy pescador’, responde el mexicano. ‘Caramba, un trabajo muy duro’, replica el turista, quien agrega: ‘Supongo que trabajará usted muchas horas cada día, ¿verdad?’. ‘Bastantes, sí’, responde su interlocutor. ‘¿Cuántas horas trabaja como media cada jornada?’. ‘Bueno, yo le dedico a la pesca un par de horitas o tres cada día’, replica el interpelado. ‘¿Dos horas? ¿Y qué hace usted con el resto de su tiempo?’. ‘Bien. Me levanto tarde, pesco un par de horas, juego un rato con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer y, al atardecer, salgo con los amigos a beber unas cervezas y a tocar la guitarra’. ‘Pero ¿cómo es usted así?’, reacciona airado el turista norteamericano. ‘¿Qué quiere decir? No entiendo su pregunta’. ‘Que por qué no trabaja más. Si lo hiciese, en un par de años tendría un barco más grande’. ‘¿Y para qué?’. ‘Más adelante, podría instalar una factoría aquí en el pueblo’. ‘¿Y para qué?’. ‘Con el paso del tiempo montaría una oficina en el distrito federal’. ‘¿Y para qué?’. ‘Años después abriría delegaciones en Estados Unidos y en Europa’. ‘¿Y para qué?’. ‘Las acciones de su empresa, en fin, cotizarían en bolsa y sería usted un hombre inmensamente rico’. ‘¿Y todo eso, para qué?’, inquiere el mexicano. ‘Bueno’, responde el turista, ‘cuando tenga usted, qué sé yo, 65 o 70 años podrá retirarse tranquilamente y venir a vivir aquí a este pueblo, para levantarse tarde, pescar un par de horas, jugar un rato con sus nietos, dormir la siesta con su mujer y salir al atardecer con los amigos a beber unas cervezas y a tocar la guitarra’.


ANUARIO IBEROAMERICANO 2008 (AGENCIA EFE/EDICIONES PIRÁMIDE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Un año más el Anuario Iberoamericano acude puntualmente asu cita con los lectores. Ya hace dos años que el Real InstitutoElcano y la Agencia EFE se han comprometido en la aventurade sumar esfuerzos en esta tarea, lo que permite la elaboraciónde una obra cuidada, que aporta datos, estadísticas y análisispara la mejor comprensión de lo que ha ocurrido, ocurre y va aocurrir en América Latina.En el Anuario Iberoamericano 2008 se dedica una parte importantede su apartado de Análisis a una serie de trabajosdedicados al crecimiento económico regional, que no en vanoha completado su quinto año de ascenso continuado e ininterrumpido.También se habla de la situación de los países delCono Sur (Argentina, Chile y Uruguay) y de dos temas especialmenteimportantes: los movimientos indígenas y la emigración.En este último caso, el impacto de la recepción decientos de miles de inmigrantes latinoamericanos en Españarepercute de diversas maneras y en los más variados aspectosde las relaciones sociales.


LA HISTORIA DE LAS COSAS. DE CÓMO NUESTRA OBSESIÓN POR LAS COSAS ESTÁ DESTRUYENDO EL PLANETA, NUESTRAS COMUNIDADES Y NUESTRA SALUD. Y UNA VISIÓN DEL CAMBIO . DE CÓMO NUESTRA OBSESIÓN POR LAS COSAS ESTÁ DESTRUYENDO EL PLANETA, NUESTRAS COMUNIDADES Y NUESTRA SALUD : UNA VISIÓN DEL CAMBIO (LEONARD, ANNIE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Tenemos un verdadero problema con las COSAS que nos rodean. ¿De dónde vienen las COSAS que compramos? ¿Adónde van a parar cuando las tiramos? ¿Cuáles son los costes ecológicos y sociales del crecimiento económico que buscamos permanentemente? Annie Leonard, creadora del vídeo The Story of Stuff, visto por más de doce millones de personas a nivel global, rastrea la vida de las COSAS que usamos todos los días: de dónde vienen nuestras camisetas de algodón, nuestros ordenadores o teléfonos móviles y nuestras latas de aluminio; cómo se producen, se distribuyen, se consumen y adónde van cuando las tiramos a la basura.


EN LA RAIZ DEL DESARROLLO: LA IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO (BERLOFFA, GABRIELLA / FOLLONI, GIUSEPPE / SCHNYDER VON WARTENSEE, ILARIA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Existe actualmente un fuerte debate sobre la eficacia de las ayudas internacionales al desarrollo y sobre el tipo de políticas que favorecen el crecimiento económico. La enorme cantidad de recursos destinados a los países más pobres y las «sugerencias» de tipo político que frecuentemente los han acompañado no han conducido a los resultados esperados. Como se ilustra en la primera parte de este libro, el problema del crecimiento es complejo e incluye varias dimensiones (económicas, sociales, institucionales, etc.) complementarias entre ellas. Eso implica no sólo una mayor atención a la especificidad del contexto, sino también la aceptación del hecho de que ninguna receta de política económica lleva a la obtención de resultados de una manera mecánica. A fin de que se inicie un proceso de desarrollo efectivo, es necesario que las personas, las asociaciones y las instituciones locales no permanezcan en una posición pasiva, sino que estén dispuestas a movilizarse para mejorar sus propias condiciones de vida. En estas páginas se presentan dos experiencias diferentes de desarrollo local situadas en Brasil (el trabajo de la «Associação dos Trabalhadores Sem Terra» de São Paulo y la intervención de recuperación en la zona de Ribeira Azul en Salvador de Bahía), poniendo de manifiesto las características que han permitido el éxito e identificando los principales factores que los mismos sujetos implicados consideran claves para su cambio. Del análisis se desprende que, a pesar de la gran diversidad que existe en el contexto de ambos casos, es análogo el itinerario de la experiencia que «pone en marcha» a las personas y a los grupos sociales, convirtiéndolos en protagonistas del desarrollo en la realidad en que viven.