Cuestiones sociales: cuestiones de guerra y conflicto (infantil/juvenil)

AKIM IHESI (DUBOIS, CLAUDE K.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Ume baten bizipen latzak jasotzen dituen kronika da Akim ihesi. Gerraren indarkeria pairatu eta ihes egin behar izan du Akim-ek; bere etxea eta herria suntsituta ikusi ondoren, familia eta lagunak galdu ditu. Soldadu batzuek atzemango dute handik gutxira, eta haien esklabo bihurtuko da ihes egitea lortzen duen arte... Akim-en istorioa gogorra da, baina ez da bakarra. Tamalez, gerren krudeltasunaren biktimak diren hainbat eta hainbat haur, emakume eta gizonezkoren istorioa ere bada...


UNA MUNTANYA QUALSEVOL (PINTADERA, FRAN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Els habitants de dalt de la muntanya viuen feliços al seu poble i n'estan satisfets, gaudeixen del sol i del vent fresc que hi bufa; consideren que el seu poble és el millor de tots els pobles del món. Alhora, els veïns de la terra baixa també se senten orgullosos del seu, el riu hi passa a la vora i poden regar els conreus; tal com els del poble de dalt, estan convençuts que el seu poble és el millor. Tots dos pobles celebren llurs respectives festes, però un incident els porta a un enfrontament absurd de proporcions bèl·liques.


ANA FRANK. LIBRE PARA SOÑAR (ÁLVAREZ PÉREZ, MIGUEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Ana nace en Frankfurt (Alemania) en 1929. Es la hija menor de Otto y Edith Frank, de origen judío. Siendo Ana muy pequeña, toda la familia debe escapar a Ámsterdam. Pero tampoco están a salvo en esta ciudad tras la invasión de Holanda por los nazis en 1940. Para no ser enviados a un campo de concentración, los Frank y algunos amigos se esconden en la Casa de Atrás, una especie de almacenes traseros del negocio de mermeladas del señor Frank.


DE PUNTA A PUNTA (BERENGUER, JOSÉ LUIS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

A partir de un zoom, la voz del narrador recorre las sensaciones, los ruidos, los colores que nos hablan de la guerra. La mirada de la ilustradora enriquece aún más el texto haciendo de esta guerra local una guerra universal. Desde la punta de una estrella dibujada en un sello, volamos hasta la punta de una estrella en un cielo de oriente y bajo el cielo, un soldado muerto. Escenarios de ruido y olores de guerra construidos con masas de pintura y trazos que nos hacen reconocibles lo que leemos y vemos cada día en las noticias.


LA ARTILLERÍA DE MR. SMITH (UNA HISTORIA PERFECTA) (MONTES, DAMIÁN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Balaguer, 1938. La Guerra Civil ruge con furia al otro lado del Segre, pero Xavier se siente seguro y todos los días sale en bicicleta a explorar el pueblo y sus alrededores. En una de esas excursiones conoce a Mateo, un chico de dieciséis años que es hijo de anarquista y está a punto de incorporarse al frente. Cuando Xavier, hijo de un ingeniero a las órdenes de Franco, descubra el arma secreta que ha ayudado a preparar su padre para aniquilar al bando republicano, se le planteará el dilema máscrucial de su vida.


UN ESPIA ANOMENAT SARA (ATXAGA, BERNARDO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El dia 14 de juliol de 1834, durant la Primera Guerra Carlina, en Martín Saldías surt de Bilbao en direcció a Irurzun. En realitat, en Saldías és la Sara, un espia carlí que ha de portar un missatge important al general Zumalacárregui. Però, en arribar al campament del general, a causa d'un incident aparentment sense importància, en Saldías comença a sospitar que entre les files carlines hi ha un traïdor. I decideix desemmascarar-lo.


HABLEMOS DE RECONCILIACIÓN (SEGURA I MAS, ANTONI / BATISTA, ANTONI)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Las víctimas tienen un papel fundamental en la solución de los conflictos. En el caso vasco, estas superan, ampliamente, en número y condición, a las representadas por las asociaciones más conocidas mediáticamente, vinculadas a un entorno conservador. Hay otras víctimas de ETA además de las que se envuelven con la bandera española y la Constitución, así como hay numerosas víctimas de la guerra sucia, de la tortura y de la prisión que son prácticamente desconocidas por la opinión pública. Este libro recopila algunos de estos testimonios, que participaron abiertamente en unas jornadas universitarias en Barcelona, lejos del debate a corto plazo y sesgado por los intereses partidistas de la política. Precisamente fue en ese contexto donde la izquierda abertzale reconoció públicamente, por primera vez, el dolor causado por ETA ante víctimas de la organización. Su gesto, sin precedentes, será determinante para la resolución del conflicto.


LA ZAPATILLA ROJA (GRUSS, KARIN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La presencia de los niños en las historias de guerras es un aldabonazo a la conciencia de los lectores que viven en zonas donde no existen estos conflictos. Ocurre con frecuencia cómo viendo la televisión o leyendo los periódicos nos conmueven, de modo especial, las noticias protagonizadas por niños. Su presencia en las calles aun en los momentos más difíciles y también su capacidad de adaptación parecen desafiar a los peligros. Estamos ante el bombardeo de un autobús escolar que el lector contempla a través de la mirada de un reportero de guerra que acude al hospital para fotografiar a las víctimas, buscando el ángulo más periodístico de la noticia. Allí se encontrará con un muchacho gravemente herido que lleva puesta una sola zapatilla de baloncesto. Y esta zapatilla le evoca a su sobrino, en el otro lado del mundo, de la misma edad que la víctima, y al que él regaló unas deportivas. Esta casualidad romperá la objetividad entre su cámara y la víctima y un acontecimiento tantas veces repetido cobrará una nueva dimensión para el periodista. Las ilustraciones resueltas en blanco y negro excepto la zapatilla, que destaca con un rutilante rojo y una escena central en color, trasladan al lector al mundo de las fotografías en los periódicos. Imágenes captadas en los escenarios reales que pocas veces llegan a transmitir la densidad de los desastres que traen las guerras. El libro propone, tanto desde el texto como desde la ilustración, distintas lecturas y por esto mismo va más allá de ser solo un libro con mensaje pacifista. Una lectura que provoca reflexión y que por lo que las guardas transmiten: una de idéntica imagen de desolación al principio y al final del relato, los conflictos no se solucionan a golpe de buenas intenciones.


EL ENEMIGO (CALI, DAVIDE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Es la guerra. Se ven dos trincheras en medio de la nada y en ellas dos soldados. Dos bandos que se vigilan mutuamente y el tiempo que pasa interminable. Sensación de abandono. Miedo al otro. El enemigo es cruel, el enemigo no tiene piedad, la guerra es culpa de él... Lo dice el Manual del Ejército. ¿Y si un día se descubriera que el manual del enemigo dice lo mismo? Un libro sobre la irracionalidad de la guerra y contra la lógica de la disciplina militar.