Educación: cuidado y orientación de alumnos

APRENDER DEL CONFLICTO . CONFLICTOLOGÍA Y EDUCACIÓN (VINYAMATA CAMP, EDUARD / DANTÍ VILALTA, FINA / MORENO MARIMON, MONTSERRAT / MUÑOZ BELMAR, ALEJANDRO MÁXIMO / MUÑOZ MAYA, BEATRIZ / PALLÀS TORRUELLA, CARLOTA / QUERA COLOMINA, PILAR / SASTRE VILAR)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Los autores tienen en común su formación en conflictología y su dedicación profesional a intentar establecer las paces y proponer métodos inteligentes de solución no violenta de conflictos reales.


¿QUIÉN TIENE UNA FAMILIA NORMAL? (NOWEL, BELINDA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

+Cuántos modelos familiares hay en la actualidad?Este libro enseña a los niños las diversas estructuras familiares actuales, de una manera sencilla y divertida.


MODELO INTEGRADO DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA . ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN Y TRATAMIENTO DE CONFLICTOS (ESCAÑO AGUAYO, JOSÉ / TORREGO SEIJO, JUAN CARLOS / AGUADO ASENJO, JESÚS CARMELO / ARRIBAS ÁLVAREZ, JOSÉ MANUEL / DE VICENTE ABAD, JUAN / FERNÁNDEZ GARCÍA, ISABEL / FUNES LAPPONI, SILVINA / GIL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Actuación global e integradora que con el título de Modelo integrado de resolución de conflictos pretende poner orden en la proliferación de propuestas que tanto desconcierto causan en los centros.


TUTORÍA . TÉCNICAS, RECURSOS Y ACTIVIDADES (MARTÍN, XUS / PUIG, JOSEP MARÍA / PADRÓS, MARÍA / RUBIO, LAURA / TRILLA, JAUME)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La tutoría está pensada para atender de modo prioritario la dimensión formativa que han de recibir los chicos y chicas, una tarea que exige que la intervención de los tutores se abra a las preocupaciones de los alumnos, contribuya a su esfuerzo por conocerse mejor, forme competencias para el juicio crítico y el diálogo, sea cuidadosa con las relaciones interpersonales con los iguales y los adultos, impulse la convivencia y la participación del alumnado en la vida del centro y, en definitiva, los haga más autónomos y más solidarios. Hacer frente a la complejidad de estas tareas requiere disponer de herramientas que den respuesta a cada uno de los retos que plantea la acción tutorial. Este libro se dirige al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria que asume la función tutorial de un grupo-clase. En él se ofrecen recursos, reflexiones y propuestas didácticas orientadas a facilitar su tarea diaria con los adolescentes. Pero también se presentan instrumentos para desarrollar un Plan de Acción Tutorial en el que se implique el conjunto del profesorado y ayude a construir una coherente cultura de centro. Este libro está dirigido a profesores, maestros, educadores, estudiantes de magisterio y de cursos de formación de profesorado. Los autores son miembros del GREM (Grupo de investigación en Educación Moral de la Universidad de Barcelona) y colaboran habitualmente con varios Institutos de Educación Secundaria en el diseño y aplicación de sus respectivos Planes de Acción Tutorial.


JESUCRISTO FALTA A CLASE . NOTAS DE TEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (CORZO TORAL, JOSÉ LUIS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El título de este libro quiere decir tres cosas: la primera, que Jesucristo debe ser un personaje de la escuela española y no lo es. La segunda es que «resulta inaceptable que en el año 2000 haya todavía más de 113 millones de niños sin acceso a la enseñanza primaria y 880 millones de adultos analfabetos» (Foro Mundial sobre la Educación, Dakar, Senegal, 26-28 de abril de 2000). Pues bien, así dice el evangelio de san Mateo 25,45: «Os lo aseguro: cada vez que dejasteis de hacerlo con uno de esos más humildes, dejasteis de hacerlo conmigo». Y la tercera es que muchas religiosas y religiosos, ¡y laicos! -mediante sus escuelas católicas-, han llevado a Jesucristo y su Evangelio «por todo el mundo» (Mc 16,15). Le oyeron decir un día «sígueme» (Mt 9,9) y consagraron sus vidas a la escuela católica. Pero seguirle no es fácil, y Jesucristo mismo advirtió de la dificultad de distinguirle en los ignorantes, hambrientos, sedientos, pobres, encarcelados, inmigrantes (Mt 25,31ss), y no donde falsos profetas le señalan una y otra vez y no está (Lc 17,20-23). Así que le ponemos falta donde no hay escuela o no es de las nuestras, y sin embargo puede que él asista puntualmente a donde están sus hermanos más humildes y hasta puede que se aleje de nuestras clases. Afortunadamente, el Espíritu del Señor llena la tierra; percibir esa otra presencia suya -no institucional, gratuita, llena de gracia- nos es muy urgente. La teología de la educación, como teología pastoral, no pretende investigar en el depósito de la Tradición cristiana -ni siquiera en la Escritura- los ideales y proyectos de la revelación divina sobre la familia, la sociedad, el trabajo, la educación, la escuela, etc., para luego realizarlos en la vida. Más bien procede a la inversa: desde la realidad actual concreta busca comprender el soplo del Espíritu, el aliento divino que tampoco hoy cesa de animar la salvación del género humano. Es decir, la teología pastoral (y con ella la teología de la educación) se hace; no se da ni se aprende una vez hecha. No hay piloto automático en ninguna tarea de la Iglesia, y menos entre los ámbitos más seculares, como el de la educación.


ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DESDE LA TUTORÍA. LIBRO DEL ALUMNO/A – 1 (HOFSTADT ROMÁN, CARLOS VAN-DER / QUILES MARCO, YOLANDA / QUILES SEBASTIÁN, MARÍA JOSÉ)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Ámbito de utilización: 1º de Educación Secundaria. Los tres grandes temas afrontados en este cuaderno de tutoría son planos que consideramos fundamentales en este momento: Cómo estudiar con eficacia, prevención de los trastornos de alimentación y desarrollo de la autoestima como estrategia de prevención.


ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DESDE LA TUTORÍA. LIBRO DEL ALUMNO/A – 2 (HOFSTADT ROMÁN, CARLOS VAN-DER / QUILES MARCO, YOLANDA / QUILES SEBASTIÁN, MARÍA JOSÉ)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Ámbito de utilización: 2º de Educación Secundaria. Los cuatro grandes temas afrontados en este cuaderno de tutoría son planos que consideramos fundamentales en este momento: Prevención del tabaquismo, técnicas de autocontrol, cómo exponer trabajos y mejora de las habilidades de comunicación.


APRENDER HACIENDO . COACHING ESCOLAR ESTRATÉGICO (BLANCO PEDRAZA, ISAURO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El coach escolar es una persona formada conceptual y prácticamente, que ha demostrado eficacia en sus funciones (es un experto), tiene un espíritu de pionero y no solo de colono, propone la formación teórica después de las necesidades que plantea el enfrentamiento a retos concretos, hace pensar estratégicamente según las situaciones que se van a vivir y acompaña sin absorber ni suplir. El sistema de coaching implica en el formador una experiencia actualizada y documentada en los procesos que asesora, un conocimiento profundo de los resortes conductuales, estilos de aprendizaje y respeto a los ritmos de vida. La persona formada en este enfoque tiene como característica inicial la fortaleza para desaprender patrones rígidos y psicoescleróticos, además de profunda humildad para aprender y cuestionar.