Espiritualidad y experiencia religiosa cristianas

EL EVANGELIO DE SAN JOSÉ (LLAMAS MARTÍNEZ, ROMÁN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Recoge en sus páginas la semilla que el Espíritu Santo sembró en el Evangelio para que, bajo su guía, luego fuese desarrollado por el sentir de la fe de los creyentes y por la reflexión teológica y la experiencia mística. Está escrito sin pretensiones científicas, con el único deseo de que su lectura suscite en los que se lleguen a sus páginas una sincera devoción y amor a San José, el mejor abogado, como decía Santa Teresa de Jesús.


CRISTIANS, TANMATEIX (GIL RIBAS, JOSEP)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

L'Església catòlica s'ha anat configurant clerical. Jesús no la volia així. El Concili II del Vaticà defineix com hauria de ser: Poble de Déu. Partint d'aquesta fe, Cristians, tanmateix concep una Església d'estructura laïcal: petites comunitats que, en lloc de mirar cap endins, mirin cap al món amb vocació de comprometre's en la societat segons l'esperit de l'Evangeli, una Església que superi la dicotomia entre laïcat i clergat i se centri en allò que tenen en comú, tot esdevenint principalment cristiana i humana. El títol d'aquest llibre s'inspira en el de J. Llimona Humans, tanmateix. Perquè ser cristià diu l'autor no pot situar-se gaire enllà de ser humà. Un cristià és un laic, i ser laic o laica, com diu Savagnone, és compartir el destí de tots els homes i de totes les dones que hom trobarà en el camí.


EL JESÚS DE LA HISTORIA . RECONSTRUCCIÓN DE SU VIDA SEGÚN EL MÉTODO HISTÓRICO Y LOS HALLAZGOS MÁS RECIENTES (PETITFILS, JEAN-CHRISTIAN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El Jesús de la Historia nos lleva hasta el corazón del misterio, de la mano del prestigioso historiador Jean-Christian Petitfils. ¿Qué sabemos del Jesús histórico? ¿Quién era realmente: un profeta, un reformador judío, el Mesías que Israel esperaba? ¿Creía Jesús que era el Hijo de Dios? ¿Por qué fue ejecutado y quiénes urdieron el plan?, ¿los romanos o las autoridades judías de Jerusalén? Con el mismo esmero por el relato documentado y fluido que convirtió en éxitos sus textos biográficos precedentes, el historiador Jean-Christian Petitfils reconstruye con toda la exactitud posible la vida y el carácter del «Jesús de la Historia», devolviéndolo al ambiente religioso, cultural y político de la Palestina de su tiempo. Utilizando los últimos descubrimientos arqueológicos y los hallazgos de la exégesis bíblica, Jean-Christian Petitfils conduce esta investigación que transita felizmente entre el sendero de los conocimientos científicos y el de una apertura al misterio de la fe cristiana.


LA TIENDA DEL ENCUENTRO . A JESÚS POR EL CAMINO DEL SILENCIO (LÓPEZ-CASQUETE DE PRADO, MANUEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Las páginas de este libro están escritas desde la convicción de que la oración es consustancial al seguimiento de Jesús. De entre los distintos caminos de oración que han llegado hasta nosotros, La Tienda del Encuentro nos ofrece adentrarnos en la oración de Silencio hasta las honduras de nuestro desierto interior. La contemplación de la inmensidad del alma en el Silencio nos invita a experimentar el misterio de nuestra propia identidad: nuestra condición humana inseparable de nuestra filiación divina, el rostro de Jesús en lo más íntimo de nuestra humanidad. Vivir la experiencia del Silencio en lo profundo de "La Tienda del Encuentro" puede suponer para nosotros una auténtica renovación interior. Ella nos invita a regresar a nuestra vida cotidiana transformados en constructores del Reino desde la fidelidad por el Evangelio de Jesús de Nazaret. Manuel López Casquete De Prado (Sevilla, 1974) es licenciado en Derecho y trabaja como agricultor en Extremadura. En 1998 se vinculó a la Escuela de Silencio fundada por el dominico José Fernández Moratiel. A lo largo de estos años ha profundizado en la experiencia de distintas tradiciones de Silencio y contemplación. Es miembro de la Comunidad de Vida Cristiana - CVX, inspirada en el carisma de San Ignacio de Loyola. Es también autor de otros dos títulos publicados en esta Editorial: Regreso a la felicidad del Silencio y Las dos puertas.


LO QUE YO CREO (KÜNG, HANS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En numerosas ocasiones, a lo largo de su prolongada vida de teólogo, a Hans Küng le han formulado la siguiente pregunta: «Con toda sinceridad, señor Küng, ¿en qué cree usted personalmente?». Ahora, en este libro construido sobre el conjunto de su obra y de su experiencia, Hans Küng elabora su respuesta. Se trata de la confesión personal de fe de alguien que ha transformado de manera profunda el pensamiento teológico en el mundo entero. Pero, si se dejan a un lado la erudición científica, el lenguaje cargado de fórmulas teológicas y el ingenioso edificio de la teoría, ¿qué queda entonces como núcleo de la fe? ¿Qué necesito para mi vida?, se pregunta a su vez Küng. ¿Qué considero irrenunciable? Hans Küng escribe sobre la «confianza en la vida», la «alegría de vivir», el «sentido de la vida» y el «sufrimiento vital», ofreciendo con ello una summa de su propia existencia y de su más íntima esperanza. De este modo, la completa visión religiosa del mundo de este pensador y teólogo universal queda concentrada en las preguntas esenciales que toda persona se hace: ¿qué puedo creer?, ¿en qué puedo confiar?, ¿qué puedo esperar?, ¿cómo puedo configurar mi vida?


LA VIDA SILENCIOSA (MERTON, THOMAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

"El monasterio no es un museo ni un asilo... Aun cuando no abandone nunca su monasterio, y nunca dirija una palabra al resto de los seres humanos, el monje está inextricablemente implicado en el sufrimiento común y en los problemas de la sociedad en que vive" (Tomado del Epílogo). "La vida silenciosa" es una meditación sobre la vida monástica, escrita por alguien que, sin ningún mérito propio, tiene el privilegio de conocer esa vida desde dentro... y que sólo trata de hablar como portavoz de una tradición multisecular. "La vida silenciosa" es una obra destacada, pues combina una descripción lúcida e informativa de la naturaleza y las formas del monacato, comunitario y eremítico, con una apasionada defensa de la búsqueda de Dios en la contemplación. La intensa belleza de la meditación de Merton ha convertido a "La vida silenciosa" en un clásico en su género. Thomas Merton (1915-1968), doctor por la Universidad de Columbia, se convirtió al catolicismo en 1938. En 1941 ingresó en la Abadía trapense de Our Lady of Gethsemani, en Kentucky (Estados Unidos), donde fue ordenado sacerdote en 1949. Fue una de las figuras espirituales más prominentes del siglo XX y es universalmente conocido como uno de los maestros espirituales más influyentes de nuestro tiempo. De entre las numerosas publicaciones de este escritor y activista por la paz y los derechos humanos, la Editorial Desclée De Brouwer ha traducido Dirección espiritual y meditación; Orar los Salmos; Paz en tiempos de oscuridad y El signo de Jonás: Diarios (1946-1952).


O LO UNO O LO OTRO. UN FRAGMENTO DE VIDA II . ESCRITOS II/2 (KIERKEGAARD, SOREN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

O lo uno o lo otro (1843) es la primera obra publicada por Søren Kierkegaard, en la que comenzó a trabajar casi inmediatamente después de la lectura de sus tesis Sobre el concepto de ironía. Escrito de compleja estructura textual y, en muchos sentidos, el más excelso de todos los suyos, fue fruto de una intensa dedicación de dieciséis meses, si bien la primera elaboración de algunos de sus materiales se remonta a años atrás. Bajo el pseudónimo de Victor Eremita, presunto responsable de la edición, la aparición del libro señalará para Kierkegaard el inicio de su carrera como escritor en sentido estricto. Dicha carrera comienza pues con la disyunción existencial indicada en el título de la obra: la oposición entre lo estético («aquello que un hombre inmediatamente es») y lo ético («aquello a través de lo cual un hombre llega a ser lo que llega a ser»). A los tratados estéticos que componían la Primera Parte se añaden ahora en esta Segunda, en estrecha vinculación dialéctica con aquéllos, los tratados éticos, en forma de tres cartas dirigidas al autor de los escritos estéticos: «La validez estética del matrimonio», «El equilibrio entre lo estético y lo ético en la formación de la personalidad» y «Ultimátum». Se ofrece así por primera vez al lector hispanohablante la traducción del danés, íntegra y anotada, de los dos volúmenes de esta obra.


EN EL MISTERIO DE MARÍA (BERZOSA, RAÚL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

María ni es un mito ni es un invento de la Iglesia. Acercarnos al misterio de María es acercarnos al misterio de Jesús de Nazaret y de cada hombre y mujer creados por Dios. La Iglesia ve en María el icono de su identidad y misión, pero sobre todo contempla en ella el gran don hecho por Dios a la humanidad, es decir, el signo de la esperanza y el futuro absolutos. Esta obra quisiera ser, en clave orante, una breve mariología, útil tanto para la reflexión personal como para las celebraciones litúrgicas y las oraciones comunitarias.