Espiritualidad y experiencia religiosa cristianas

EL DIOS DE FRANCISCO DE ASÍS . SU SENTIDO DE ABSOLUTO (GARRIDO GOITIA, JAVIER)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Quién era Dios para Francisco de Asís ha sido siempre una cuestión crucial, pues en la vida de un santo Dios ocupa el centro de su ser y actuar. A Francisco de Asís se atribuye la expresión ?Dios mío y mi todo? (en latín, ?Deus meus et omnia?), aunque no aparece literalmente en sus escritos. Esta expresión condensa admirablemente el sentido de absoluto que tenía Francisco de Asís. Y ¿quién es un cristiano de verdad? Aquel, para el que Dios es amor personal y total, como Francisco, como Pablo, como Jesús.


LA MITAD DE LA VIDA COMO TAREA ESPIRITUAL . LA CRISIS DE LOS 40-50 AÑOS (GRÜN, ANSELM)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Nos resulta raro observar cómo personas que han vivido gustosamente durante bastante tiempo su matrimonio o su vocación religiosa, al aproximarse a los cuarenta años, abandonan sus compromisos. Este hecho, que más de una vez nos ha sorprendido, es el que se estudia en este libro, invitando al lector al autoanálisis. No se trata pues de una lectura de distracción o de información sino de una radical confrontación. El lector ha de poner su propia vida sobre las páginas y rellenar con sus circunstancias y experiencias las alusiones que se va encontrando.


PEQUEÑO TRATADO ÁCIDO DE ESPIRITUALIDAD (BELLET, MAURICE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Este es un libro que afronta temas serios sin perder el sentido del humor, ya que como dice el autor «la sal del humor da, hasta en las cosas fuertes, un sabor de humildad». Está dividido en cuatro partes, que a primera vista podrían parecer inconexas pero que están hiladas, precisamente, por ese diálogo entre lo dulce y lo amargo, entre lo serio y lo risible. La primera (la Iglesia de Cristo, siempre en camino) es el discurso de un hombre de Iglesia que se esfuerza en pensar la situación presente de la fe, lo que exige, lo que debería ser la contribución de los creyentes. La segunda, titulada con un si condicional, se encara a situaciones dolorosas, críticas, desesperadas para dar testimonio de una esperanza que puede sobrevivir o revivir hasta dentro del horror. La tercera evoca, mediante la parábola de un viaje, lo que puede ser hoy el camino a través del cual el ser humano se inicia en el Amor. La cuarta parte es una colección de chistes o aforismos que sirven para atrevernos a romper en pedazos lo «espiritualmente correcto» para invitarnos a descubrir lo realmente esencial.


PALABRAS CLAVE DE ESPIRITUALIDAD SALESIANA (ARAGÓN RAMÍREZ, MIGUEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Con un lenguaje sencillo y claro, el autor ofrece a los seglares de la Familia Salesiana, principalmente, unos contenidos que instruyen, sugieren y animan a llevar una vida espiritual intensa. El libro está estructurado alrededor de doce palabras o expresiones muy propias de la espiritualidad salesiana. A cada palabra clave siguen unas preguntas o indicaciones que facilitarán la reflexión del lector. Se añaden un breve vocabulario salesiano usual y una síntesis biográfica de los santos y beatos de la Familia Salesiana.


ASEDIOS AL INTERIOR DEL CASTILLO (FERNANDO DONAIRE MARTÍN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En “Asedios al interior del Castillo” el autor comparte con el lector una experiencia de vida íntima y profunda: ilusiones y anhelos, gozos y satisfacciones, pero también tensiones internas, oscuridades y desalientos, soledades fecundas. Nos ofrece Fernando Donaire un catálogo de señales escritas durante la última década en las que ha ido descubriendo, en el continuo proceso de volver a casa, la meta presente en el transcurso del camino de los años. La realidad es complicada, igual que las señales que van marcando el paso, pero son las que permiten reconocernos y vislumbrar hacia dónde nos dirigimos. Estos son los asedios, las señales, el tránsito que el autor ha ido recorriendo en su vida, en el largo recorrido de vuelta a casa después del invierno, y que constituyen una invitación a favorecer en nosotros una apertura a lo inesperado, a contemplar la vida desde la hondura del corazón


ESTUDIOS TERESIANOS . AUTÓGRAFOS (TOMÁS ALVAREZ FERNÁNDEZ / RAFAEL PASCUAL ELIAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Los manuscritos autógrafos de santa Teresa son humildes papeles surcados por su pluma y su pensamiento, llegados hasta nosotros como postrema prolongación de su mano y su persona. Muchas de esas páginas autógrafas han terminado instaladas en los anaqueles de las bibliotecas públicas, otras en sus carmelos, o han pasado de mano en mano, cruzando, incluso, nuestras fronteras. En el presente ensayo se trata de otear esa enorme dispersión, enumerarla y catalogarla, contribuyendo a la fijación de su estatus presente y promoviendo la custodia y salvamento de esos fragilísimos papeles que durante siglos han transmitido sus ideales y emociones, sus altos pensamientos y experiencias.