Estrategia empresarial

MERCADONA (TEMIÑO AGUIRRE, IGNACIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Con la edición de esta lectura empresarial sobre Mercadona, orientada al estudio por parte de alumnos de Grado y Postgrado en la Escuela, ESIC Business & Marketing School, se pretende que el lector, pueda obtener una visión muy próxima de la compañía tanto a los orígenes, su desarrollo y posición competitiva. Sin duda es una compañía con un modelo de gestión de éxito. Aspectos de cómo comenzó, así como su organización interna tanto desde el punto de vista de su accionariado, órganos de administración, su orientación al cliente y su capilaridad son temas de máximo interés. Se ha recogido información económico-financiera y de gestión de varios años, últimos seis años, comprendidos entre 2006 y 2011, por lo que se puede y debe realizar un análisis y comentario de los mismos. A la vista de que la principal palanca de crecimiento de la compañía ha sido la gestión de costes de gestión, fundamentalmente referido a la gestión de proveedores y adopción de tecnologías, procesos, ello les ha significado un desarrollo muy considerable durante los últimos años. La lectura tiene suficientes componentes para ser enfocado desde una perspectiva estratégica, realización de un análisis global de la compañía, así como un enfoque de distribución y logística. Es de interés también el análisis Benchmark que se ha realizado en sus principales competidores. El modelo de crecimiento fue rápido, entre otros motivos porque su Presidente D. Juan Roig concibió el negocio como de proximidad a las familias y por tanto en pocos años ha conseguido una capilaridad dentro del territorio español más que interesante. Podemos decir que está presente prácticamente en todo el territorio español, aunque en unos lugares más que en otros. La personalidad y visión del negocio del Sr. Roig es sumamente interesante y desde luego la comparto definitivamente. En más de una ocasión ha manifestado: …«Una empresa de supermercados no se puede dirigir desde una oficina. Un despacho es un lugar peligroso para gestionar una compañía, pierdes el contacto con la realidad. Hay que pisar el terreno, por una sencilla razón: si el cliente (y el trabajador) está en el supermercado, si quieres aprender, innovar y adelantarte a sus necesidades, debes estar allí, cerca de él». ÍNDICE 1. OBJETIVOS 2. LA SEMILLA DEL CRECIMIENTO 3. PROPIEDAD, GESTIÓN Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 4. VISIÓN GLOBAL 5. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO COMPETITIVO 6. LA MARCA Y SU GESTIÓN 7. LA DISTRIBUCIÓN DE LA TIENDA, LOGÍSTICA, TECNOLOGÍA Y PROCESOS 8. GRUPO DE INTERÉS. LOS STAKEHOLDERS 9. ANÁLISIS DE RESULTADOS DE GESTIÓN EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS (2006-2011). 10. POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO 11. ALGUNAS REFLEXIONES DE CARÁCTER ESTRATÉGICO 12. RETOS DE FUTURO. IDEAS DE NEGOCIO 13. PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN 14. FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA


EUFÒRIA I PÀNIC . APRENENT DE LES BOMBOLLES I ALTRES CRISIS: DEL CRACK DE LES TULIPES A LES SUBPRIME (AMAT SALAS, ORIOL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La crisi del 2008 té similituds amb crisis anteriors i també diferències significatives. Es tracta d’una situació en la que es barregen dades econòmiques complexes amb la psicologia habitual de la gran majoria de les persones. Això explica moltes de les decisions irracionals d’empreses i particulars, provocades per l’eufòria en unes fases i pel pànic en altres. Aquest llibre analitza les causes que han provocat la situació actual per tal d’entendre les claus de la crisi immobiliària, financera i econòmica. En segon lloc, es tracta de compartir reflexions sobre el que es pot preveure que succeirà a curt i llarg termini. Finalment, apunta estratègies racionals per aprofitar les oportunitats que ofereix la situació actual per les empreses i els particulars, des del punt de vista de la inversió i de l’activitat empresarial. Sobre aquest llibre s’ha dit...: "Per entendre la crisi actual, em refereixo al esplèndid llibre d’Oriol Amat, Eufòria i Pànic". Cándido Marquesán, El Periódico de Aragón. "Excel•lent l’últim llibre del professor Oriol Amat. La crisi actual, ben explicada . I què podem fer per sortir-ne." Juan Carlos Cubeiro, Director de Eurotalent. "Tal i com explica Oriol Amat en el seu pedagògic Eufòria i Pànic…" Francisco Pascual, El Mundo.


CASO COLEGIO LICEO SOROLLA . MODELO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN GESTIÓN DE EMPRESA FAMILIAR (NOVEJARQUE CIVERA, JOSEFINA / PISÁ BÓ, MABEL / ROGER MONZÓ, VANESSA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Carlos Llorente, director de Marketing del Colegio Liceo Sorolla, reflexiona sobre la evolución de esta institución educativa ubicada de Pozuelo de Alarcón. Su abuelo, Ángel Llorente fundó hace más de 50 años el colegio, basándose en una propuesta educativa diferenciadora. Actualmente, el colegio está dirigido por César Llorente, padre de Carlos. Su principal objetivo es diseñar estrategias que les permitan posicionarse en el mercado. En su reflexión, Carlos identifica los esfuerzos y avances del colegio tanto en su proceso de profesionalización como en la evolución del departamento de marketing. Precisamente, con la creación de este departamento se ha logrado resolver uno de los principales problemas que se ha producido a nivel global: la tendencia a la baja del número de alumnos de colegios privados en la Comunidad de Madrid en los últimos años. Carlos sabe que aquella época en las que el colegio tenía largas listas de espera no son más que un recuerdo. En la actualidad, las condiciones del mercado, el perfil de los alumnos, las necesidades y las expectativas de los padres han cambiado. Además, la innovación educativa está presente en todos los planes estratégicos de los colegios? Hoy innovar es más complejo y difícil. ¿Cuáles serán los próximos pasos del Liceo Sorolla?


COACHING EXCELLENCE (CANNIO, SYLVIANE/LAUNER, VIVIANE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Coaching as a technique to help managers develop their skills and fulfil their potential is now one of the most used in business. As well as professional business coaches, managers themselves are required to coach their staff these days. This book comprises twelve case studies in coaching, based on individuals who were unhappy with their professional lives – relationship difficulties in the office, managing emotions, a new management culture after a merger, problems with staff experienced by an entrepreneur, and motivation in the workplace are some of the situations that are covered. Of these case studies, ten are based on difficulties experienced by the individual and two are about coaching teams of people. By analysing such cases in detail and the role of coaching in each, the authors present the best practices and techniques in business coaching.


DIRIGIR LA ORGANIZACIÓN VIRTUAL (EICHER, JAMES P.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Publicado en inglés con el siguiente título: Post-heroic leadership Los autores han identificado dos paradigmas de liderazgo: el Heroico y el Post-Heroico. En términos generales, el Líder Heroico opera en un entrono jerárquico tradicional, con una estructura de órdenes, control y dependencia; el Post-Heroico aglutina un conjunto de roles donde la eficacia es más resultado de la persuasión y la comunicación que de la autoridad o control. Los Líderes Post-Heroicos interactúan con otras personas, además de sus colaboradores directos, entre ellos los proveedores, los clientes y otros directivos. El instrumento consta de 40 ítem basados en las escalas que aparecen a continuación, y marcan las diferencias entre el Liderazgo Heroico y Post-Heroico. Liderazgo Heroico: Omnipotencia, precisión, salvaguardar la imagen y codependencia. Liderazgo Post-Heroico: Autonomía responsable, asunción de riesgos, participación y desarrollo.