Ficción clásica

TRATADO DE LA VIDA ELEGANTE (DE BALZAC, HONORÉ)

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El "Tratado de la vida elegante", publicado por Honoré de Balzac en 1830 para inaugurar la serie «Patología de la vida social», corazón «estético» de la Comedia Humana, constituye una de las piedras angulares del dandismo literario, prefigurando e inspirando la obra de autores tan reputadamente elegantes como Barbey d’Aurevilly o Charles Baudelaire. Rico en aforismos, anécdotas hilarantes, y cargado de un humor finísimo (el texto llega a incluir un encuentro ficticio con el príncipe de todos los dandis, el Bello Brummell, que tuvo que emigrar a Francia desde Inglaterra huyendo de sus fieros acreedores), este Tratado marca el camino que va desde el dandismo temprano de la Regencia inglesa al fecundo decadentismo artístico e intelectual de la Francia del XIX, y que desembocaría en la bohemia y en último término en Oscar Wilde. Este capítulo esencial en la historia del gusto estético en el vestir y en el comportarse nos llega, además, en magnifica traducción de Lluís Maria Todó.


LAS HONRADAS (CARRIÓN, MIGUEL DE)

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El escritor cubano Miguel de Carrión puso en sus obras la mirada sobre el tipo de moral burguesa de las primeras décadas del siglo XX. En " Las honradas " asistimos a la culminación de su trayectoria literaria. A pesar de que hay cierta influencia del naturalismo, lo más notable en esta novela es el estudio psicológico del alma femenina. Carrión cuenta la maduración existencial de una mujer que, desde su intimidad más inconfesable, narra desesperadamente su educación sentimental y las posibilidades que la sociedad hipócrita le permite escoger, que son bien pocas, para realizarse como mujer. La obra supone un conocimiento profundo de la psicología femenina, de los efectos interiores que produce la evolución física de la mujer, de las transformaciones de su cuerpo y el mundo íntimo de sus deseos, reacciones, miedos y retos. Victoria, la protagonista, que durante la infancia y la adolescencia adquirió una especie de fobia al sexo, debido a la equivocada educación de sus padres, se casa con un hombre que no despierta en ella ningún deseo físico, y de quien no está realmente enamorada. Así, cuando, tiempo más tarde, conoce a un hombre que despierta todo aquello que no ha sentido antes, se entrega a él sin condiciones. En una sociedad machista, que no deja lugar a la libre realización de la mujer, el amante de Victoria, hombre engreído, orgulloso, rico y seguro de sí mismo, en vez de constituir la liberación para la protagonista, se convierte en el eje de su desdicha.


XINGU Y OTROS RELATOS / XINGU AND OTHER STORIES (WHARTON, EDITH)

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Escritas con el singular estilo irónico de Edith Wharton, las cinco historias seleccionadas para esta colección son originales y cautivadoras. Impregnada de los convencionalismos del s. XX que aún son reconocibles en la actualidad, la vida de los protagonistas resulta funesta o divertida. «Xingu» es una sátira mordaz sobre unas mujeres de clase alta que pertenecen a un club del libro solo para demostrarse unas a otras su superioridad intelectual. Pero la visita al club de una escritora desafía sus capacidades y propicia un desenlace de lo más divertido. En «La elección» se desvela la sorpresa alarmante que le espera a una mujer atrapada en un matrimonio infeliz y en «Los otros dos» se cuenta la historia de un hombre recién casado que debe enfrentarse al pasado de su mujer en la forma de los dos exmaridos de esta. Para finalizar la colección, en «Los ojos» se narra la historia de un hombre cuyas decisiones y acciones lo persiguen hasta convertirse en la peor de sus pesadillas, mientras que en «La casa de la mano muerta» queda manifiesto cuán lejos puede llegar el poder que tiene un padre sobre su hija.


METAMORFOSIA (FRANZ KAFKA)

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“Goiz batean, Gregor Samsa amets nahasiak izanda esnatu zenean, zomorro beldurgarri bat bihurturik aurkitu zuen ohean bere burua”. Zalantza izan zuen amesgaiztotik aske ote zen ala ez. Baina, bai, esna zegoen, eta egokitu behar izan zuen, minutuak eta orduak aurrera egin ahala, zomorroaren izaerara. Harrigarria egiten zaigu zein naturaltasunez, zein errealismo izugarriz dagoen kontatua pertsonaiari gertatzen ari zaiona. “Zergatik zara nire beldur?”. Aitaren begiratu eta autoritate moralaren aurrean kokilduta bere gelako bakardade errudunera erretiratuko da, bertako ezkutalekuetan babesteko. Kontakizun eder honek hamaika interpretazio izan dezake, baita aitaren aurrean Kafkak berak sentitzen zuenaren transposizio literario moduan ere. Ez da hori noski Metamosfosia honetan bakarrik gertatzen, motibo berberak agintzen du Epaia edo Aitari gutuna gisako kontakizun autobiografikoetan ere. Ze arindua hartzen duen familia osoak, zomorroaz –Gregor Samsaz– libratzen direnean! Ez da komizitatea eta umore (beltza) falta familiaren mikrokosmos halakoaren barrutik eraikitako kontakizunean. Borgesek zioen, Herman Melvilleren Bartleby eskribatzailea eta Henry Jamesen Koxka bat estuagorekin batera, inoiz idatzi den kontakizun liluragarriena dela Kafkaren honako hau.


LA TABLA (LAPORTE, EDUARDO)

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En 1990, Xabier Pérez Larrea, pamplonés de 17 años, permaneció durante casi treinta horas en el mar agarrado a su tabla de windsurf, deporte que practicaba cuando desapareció, arrastrado por el viento y con mar encrespada, de la playa de la Pineda, en Salou (Tarragona). Más de 20 después, Eduardo Laporte, estancado en una crisis creativa, busca al protagonista de aquel suceso para entrevistarlo y reconstruirlo. Pero encontrará también varios paralelismos entre los naufragios de ambos.


NARRACIONES (GORKI, MÁKSIM)

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La publicación a principios de la década de 1890 de los primeros relatos de Maksim Gorki revelaron a un autor insólito en las letras rusas: no sólo co-nocía con profundidad las leyendas populares y se movía con desenvoltura en la tradición de la narración oral, sino que había recorrido el inmenso mundo de las estepas, de las orillas del Volga, de las tierras del Cáucaso y Crimea, y convivido con una legión de vagabundos, mendigos, soldados, delincuentes, prostitutas y pillos que hasta entonces nadie había reclamado con tanta veracidad para la literatura. Los proscritos, los desheredados, los «exhombres» (como se titula uno de sus más célebres relatos) tomaron por sorpresa la escena literaria, y sus vidas atribuladas, sus pasiones toscas y su dignidad perdida se colaron en las tramas, cada vez más adormecidas, del realismo. Chéjov y Tolstói no tardaron en declarar su admiración, y a prin-cipios del siglo XX Gorki era ya, junto a ellos, el escritor más popular de su tiempo. Este volumen de Narraciones reúne veinte de sus mejores piezas, en una selección amplia y representativa.


VELO ALZADO, EL . LA SED PUEDE MAS QUE EL MIEDO AL VENENO (ELIOT, GEORGE)

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George Eliot escribió El velo alzado en 1859 y en ella volcó toda su penetrante agudeza para el retrato psicológico en combinación con una desasosegante habilidad para la creación de un cuadro de horror fantástico. Esta insólita nouvelle suscitó tal desconcierto entre sus editores que no fue publicada hasta dos décadas más tarde; con el tiempo, sin embargo, ha llegado a considerarse uno de los logros más notables de la autora de Middlemarch.


JEZABEL (NÉMIROVSKY IRÈNE)

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A la sala d?un tribunal se celebra el judici d?una dona. Gladys Eysenach ja no és jove, però ha estat molt bonica. Se l?acusa d?haver assassinat el seu amant, molt més jove que ella. Els testimonis van desfilant i l?advocat i el fiscal s?enfronten. Asseguda al recinte dels acusats, la protagonista sent fragments de la narració de la seva pròpia vida: la infantesa, l?exili, l?absència del pare, el matrimoni, les relacions tumultuoses amb la seva filla, l?edat i el declivi, fins a l?acte irreparable. Els membres del jurat i el públic remuguen, s?encenen. Però el culpable qui és? L?acusada? O el temps que fa bocins les il·lusions?


NUEVE NOVELAS Y UN PRÓLOGO (BAROJA, PÍO)

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Bajo este título, de resonancias cioranescas, quizá el lector ha percibido un " Panfleto contra el todo " de Fernando Savater. Si ha habido un autor «rebelde y escéptico frente a todo», por repetir las palabras de Ángel Basanta, ese ha sido Pío Baroja. «En la escala de las criaturas solo el hombre puede inspirar un asco perdurable», escribió Cioran en su " Breviario de podredumbre " . Pío Baroja, menos grandilocuente hasta en eso, le hace decir a Roberto Hasting en " La Busca " : «¡Qué pocas caras humanas hay entre los hombres! En estos miserables no se lee más que la suspicacia, la ruindad, la mala intención, como en los ricos no se advierte más que la solemnidad, la gravedad, la pedantería. Es curioso, ¿verdad? Todos los gatos tienen cara de gatos, todos los bueyes tienen cara de bueyes; en cambio, la mayoría de los hombres no tienen cara de hombres» (pág. 499). Hay en esa frase de Roberto Hasting media docena de sustantivos que definen ese mundo cerril y estúpido que Baroja no podía soportar. A ellos habría que añadir el caciquismo, la brutalidad, los tópicos casticistas. En " Camino de perfección " leemos: «En el cuarto que le destinaron había colgadas en la pared una escopeta y una guitarra; encima, un cromo del Sagrado Corazón de Jesús..., símbolos de la brutalidad nacional» (pág. 341). Y si Cioran advirtió que la llamada " cultura " es un «fuego de artificio sobre un trasfondo de nada», Baroja se burló de aquel abogaducho provinciano de " El árbol de la ciencia " , que, por haber «leído algunas revistas francesas reaccionarias, se creía en el centro del mundo»; que «creía... que Balmes era un gran filósofo», y que, «a pesar de su barniz de cultura», era «de una imbecilidad fundamental» (pág. 1599).