Filosofía de la mente

SOBRE EL FUNDAMENTO (GÓMEZ DE LIAÑO, IGNACIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Al igual que Baltasar Gracián, Ignacio Gómez de Liaño es de los que creen que una de las principales tareas de la filosofía consiste en enseñar el «arte de ser persona». Pero ¿qué pasa si, al querer ser útil para la vida, la filosofía descubre que el conocimiento que ella proporciona es incompatible con ese fin? Sobre el fundamento, como Iluminaciones filosóficas (Siruela, 2001), es también un libro de refundación filosófica, trata del conocimiento de la realidad según ésta se presenta a través de los sentidos, la imaginación y la memoria, de la imposibilidad de conseguir precisión y claridad absolutas en el conocimiento del mundo, y, sobre todo, de cómo lograr que el conocimiento se vuelva operativo en la conducta y la formación de la personalidad.


TRATADO DE LA PASIÓN (TRÍAS, EUGENIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Eugenio Trías analiza la pasión, no como algo que nubla el raciocinio e impide el conocimiento, sino como una forma más de abarcar el mundo. El afán de clarificar esa zona tenue en la que los opuestos se identifican, que ya aparece en Lo bello y lo siniestro, es la música que suena de fondo en Tratado de la pasión, libro en el que Eugenio Trías analiza la pasión, no como algo que nubla el raciocinio e impide el conocimiento, sino como una forma más de abarcar el mundo. No como una pulsión que nos paraliza, sino como el motor de nuestra actividad. No como sufrimiento, sino como placer y goce. Así, la conclusión del filósofo es que la pasión, oscuro daimon, es, al fin y al cabo, lo que nos convierte en lo que somos. Una reflexión profunda y reveladora, revisada y actualizada por su autor y prologada por Lourdes Ortiz. «Eugenio Trías posee un espléndido arsenal de herramientas filosóficas.»ANDRÉS SÁNCHEZ PASCUAL


HERBA ROJA DE TARDOR . CENT ESTANCES DE L’HAIKU JAPONÈS (HAYA, VICENTE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En la literatura catalana hi ha tradició de referents orientals. Basti recordar aquí Josep Maria Junoy i Joan Salvat-Papasseit, que amb ment occidental van atansar-se a l’haiku, una forma poètica que sorgeix de la cosmovisió japonesa. Immergir-s’hi demana esforç. En l’haiku es fa evident un univers desconegut: som davant d’una altra manera d’entendre l’existència. Herba roja de tardor. Cent estances de l’haiku japonès vol interpretar la sensibilitat i la llengua que ha donat lloc a aquesta miniatura verbal que, per contra i fora de tota retòrica, provoca una immersió en la realitat tota sencera. L’haiku se situa a l’extrem de tota conceptuació, discurs, efusió sentimental i verbositat literària per mostrar la realitat nua, transparent. En el seu treball, Vicente Haya estudia i comenta haikus clàssics i moderns, acosta com en un zoom el treball poètic de l’haijin —el poeta d’haikus— que, en un espai ben reduït, aplega l’esclat de l’univers.


YIJING. EL LLIBRE DELS CANVIS (DESCONOCIDO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En el seu origen el Yijing va ser un manual oracular i d’endevinació que, amb el temps, va esdevenir el text de referència de tota una filosofia pràctica per encarar les vicissituds de la vida. És el clàssic que més influència ha exercit en la cultura xinesa durant els darrers 3.000 anys, a més de despertar una enorme fascinació a Occident. Ara el podem gaudir per primer cop en català, en una edició completa i traduïda directament del xinès antic, acompanyat de les darreres versions trobades el 1973 a les excavacions de Mawangdui que fins ara només es trobaven disponibles en anglès.


FILOSOFÍA DE LA FELICIDAD . 13 LECCIONES PARA CONQUISTARLA (PEÑA RUIZ, HENRI)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Cómo asumir los deseos? ¿Cómo enfrentarse a la adversidad? ¿Cómo ejercer yfortalecer la voluntad? ¿Cómo vivir del mejor modo la relación con uno mismo y conlos demás? ¿Cómo multiplicar los disfrutes que hacen de la nuestra una existenciafeliz? Con Epicuro y Montaigne, Descartes y Spinoza, Nietzsche y Camus, y muchosotros pensadores, en este libro se trata de buscar las respuestas a estas preguntasque atañen a nuestro bienestar. Henri Peña-Ruíz recupera las sabidurías quefundamentan el arte de vivir. Muestra la fecundidad de sus preceptos y consejospara abrir la vía de la felicidad. El itinerario aquí propuesto es accesible para todos, ya que conjuga relatos yanálisis, momentos poéticos y meditaciones filosóficas y nos invita a cuidarnuestros pensamientos, a cultivar el gusto por la vida, por el mundo...


MÁS ALLÁ DEL DESPERTAR . EL FINAL DE LA BÚSQUEDA ESPIRITUAL (FOSTER, JEFF)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Este es un libro sobre la búsqueda espiritual y las frustraciones que la acompañan. Tiene que ver con los objetivos últimos que nos imponemos a nosotros mismos: la iluminación, el despertar, la liberación; objetivos que jamás podrán ser alcanzados porque –y éste es el gran descubrimiento del autor– la persona que intenta alcanzarlos no tiene más realidad que una creencia-que-emerge-en-el-presente. La búsqueda espiritual se basa en la asunción de que hay un yo que busca, pero lo cierto es que el yo es sólo un pensamiento que ocurre en el momento presente. Con un gran sentido del humor, compasión y claridad, Más allá del despertar conduce al lector a enfrentarse directamente con su propia ausencia; una ausencia que, paradójicamente, también es una presencia perfecta.