Hacer frente a la enfermedad y a determinados trastornos y dolencias

COMPAÑEROS DE VIAJE . EL ENFERMO Y SU CUIDADOR (SANDRIN, LUCIANO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La enfermedad es una experiencia profundamente personal que nunca puede compartirse del todo. Pero entre el enfermo y su cuidador se establece una relación que acompaña a los dos en un largo viaje revelador. Este libro pretende ser una ayuda para quien está al lado del enfermo, para que su saber técnico, y especialmente su capacidad para la relación de ayuda, no se limite a curar sino que sepa cuidar a quien vive en primera persona la experiencia de la enfermedad. Sólo así brotará del desierto del sufrimiento el deseo de un futuro y las ganas de luchar.


LA ESQUIZOFRENIA: DIARIO DE UN VIAJE (GONZÁLEZ PURROY, MIGUEL / URBEGI)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Tras el éxito de su primer libro, 'Diario de un esquizofrénico', Miguel González Purroy, 'Urbegi', reaparece con una fascinante historia novelada en la que relata su peregrinación a Santiago de Compostela. Con un estilo literario fresco y ameno, nos presenta la aventura de recorrer los casi ochocientos kilómetros que separan Roncesvalles y la tumba del Apóstol. Al protagonista le suceden escenas curiosas e inesperadas, unas veces divertidas y otras dramáticas. Paso a paso se va forjando una historia de relaciones humanas con tiempos para el amor y la filosofía bajo las estrellas. El entramado solo se resolverá el último día, en la ciudad compostelana.


AYUDAR SIN QUEMARSE . CÓMO SUPERAR EL BURNOUT EN LAS PROFESIONES DE AYUDA (SANDRIN, LUCIANO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Estar fundido, "desgaste emocional", "estar quemado", son algunas de las expresiones del lenguaje cotidiano relacionado con el desgaste psicofísico llamado burnout, que a la larga puede quemar las energías de las personas, especialmente de las dedicadas a profesiones de ayuda. Médicos, enfermeras, psicólogos, voluntarios, asistentes sociales y espirituales tienen mayor riesgo de burnout, pues están en contacto permanente con personas necesitadas de ayuda. Una implicación emotiva muy fuerte puede impedir el distanciamiento adecuado para desempeñar eficazmente la profesión. La experiencia del burnout es un tiempo de crisis y de discernimiento. Muchas veces basta con aclarar tareas y funciones, modificar el ambiente de trabajo y el modo de trabajar para recuperar el entusiasmo del primer día.


HUMANIZAR LA SALUD . HUMANIZACIÓN Y RELACIÓN DE AYUDA EN ENFERMERÍA (BERMEJO, JOSÉ CARLOS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El presente libro quiere ser una aportación a la reflexión sobre la ayuda al enfermo, especialmente desde el ámbito relacional y el ético de la profesión de enfermería. Enfermeros, profesionales de la salud y cuantos estén interesados en el tema encontrarán en estas páginas estímulos para contribuir a una tarea que depende sobre todo del uso de los maravillosos recursos que habitan en el interior de cada persona.


LA ESCUCHA QUE SANA . DIÁLOGO EN EL SUFRIMIENTO (BERMEJO, JOSÉ CARLOS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Esta obra es una propuesta de salud en un sentido amplio, que explora los vericuetos de una terapéutica eficaz a través de la escucha activa del mundo comprensivo del otro. La hipótesis de la escucha que sana toma cuerpo conforme se van desarrollando las distintas situaciones vitales: desde el saneamiento y el fortalecimiento de las relaciones cotidianas, de los afectos y de la vulnerabilidad humana, hasta el saber soportar el vértigo producido por la escucha de las situaciones más marginales y relegadas en nuestra sociedad.


ANTE LA ADVERSIDAD, AMOR Y LIBERTAD (CERVERA MARCH, JOSEP MARIA/MELGAREJO DRAPER, JAVIER)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Aquella mañana, me miró a los ojos y me dijo: «Vivo cada minuto, cada hora, cada día como si fuera el último instante de mi existencia, ¿o quizá tú o cualquier otra persona puede saber cuándo será el último momento de su vida?». Javier Melgarejo tenía una vida que podríamos calificar como «normal», hasta que unos extraños dolores aparecieron en su espalda. Le diagnosticaron cáncer, enfermedad a la que decidió enfrentarse. Esta lucha le sirvió como excusa para hacer un análisis profundo de algunos de los aspectos más relevantes de su existencia: la importancia de la educación y la enseñanza en nuestros hijos, su tesis doctoral, su familia, su fe... Un libro que no deja indiferente: un alegato a favor de la vida, una llamada al amor.


OSTOPOROSIS . LA PREVENCIÓN, EL MEJOR TRATAMIENTO (CON LA COLABORACION DE FHOEMO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La prevención, el mejor tratamiento La osteoporosis afecta a cerca de 3,5 millones de personas, la mayoría mujeres, en España. Sin embargo, sólo el 18% de los casos están diagnosticados. Además, en el colectivo femenino, el 80% de las afectadas no es consciente de los factores de riesgo antes de que se les diagnostique la enfermedad y sólo el 10% de las mujeres con osteoporosis recibe tratamiento. Debido a su alta y creciente prevalencia, y al hecho de que no produce síntomas hasta que no está instaurada, esta enfermedad se conoce ya como la ¿epidemia silenciosa¿. Ante esta situación, los expertos señalan dos claves principales a la hora de plantear una estrategia para reducir el impacto de esta enfermedad: la prevención y el diagnóstico. En este libro abordamos las claves para mantener los huesos sanos y fuertes, y así prevenir y tratar la osteoporosis. Contenidos Explicamos: Qué es y por qué se produce Qué personas tienen más riesgo de sufrirla La importancia de la dieta y el ejercicio físico Cómo se diagnostica Los últimos tratamientos... Con la colaboracion de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO).


EL DÍA MENOS PENSADO . UN VIAJE AL CORAZÓN DEL ALZHÉIMER (GIMENO GARCÍA, ALBERTO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Mario Martín (alter ego del autor de este libro) lleva una vida moderadamente feliz. Está casado. Tiene un hijo. Ha aceptado entregar las mañanas, desde hace más de veinte años, a la Función Pública a cambio de un sueldo que cada tarde le permite errar por sus sueños literarios y seguir esperando el día siguiente sin grandes sobresaltos. Pero uno de esos días, el menos pensado, le llega por la espalda la estocada del alzhéimer: su madre y su tía —con las que compartió hogar hasta la fecha de su boda— han dejado atrás la senda de la memoria y la cordura. Mediante una prosa límpida y candente, Mario nos adentrará en la delirante y conmovedora odisea cotidiana de esas dos mujeres prófugas de sí mismas, desbocadas en un extravío sin retorno, actrices inconscientes de una comedia de equívocos que será motivo de hilaridad y tormento para los forzados —por sus vínculos de sangre— a interpretarla junto a ellas. En este cauce abierto por el narrador, desde el nacimiento hasta la desembocadura de una enfermedad que sabotea todos los puentes afectivos —el enfermo de alzhéimer es un mártir que martiriza—, Mario acabará por sumergirse en la mayor mortificación que este mal produce: la culpa de ser hijo de quien ya no puede ser tu madre. Pero una vez rebasados todos los límites de resistencia junto a ella, ¿cómo llevar a cabo su abandono?, ¿dónde hallar la puerta de escape de nuestro propio corazón?


SOBRE EL DOLOR Y LA COMPASIÓN . DESDE EL FONDO DE LA QUEBRADA (PARRILLA, JULIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

A lo largo de la vida debemos enfrentarnos a situaciones dolorosas: el abandono, la traición, la enfermedad, la muerte de un ser querido... ¿Cómo encarar este dolor? ¿Cómo podemos ayudar al que sufre? Este libro recoge una serie de meditaciones en torno al dolor y a la compasión. Nace de un momento en que su autor se vio obligado a buscar motivos para la esperanza, movido por el dolor propio y ajeno ante la pérdida de un amigo. Ante el dolor, debemos confiar en las palabras de Jesús: "Venid a mí los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré". De estas palabra s nace nuestra esperanza. Los cristianos no sólo debemos recordarlo siempre, sino convertirnos en signo de esa esperanza para todos los que sufren.