Hacer frente a la vejez

CUERPO A CUERPO CON EL PARKINSON (TOURNIER, ANNICK)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Empieza de manera insidiosa: «movimientos bruscos y poco precisos, lentitud, torpeza, rigidez, dolores generalizados, agotamiento, insomnio. Me había vuelto torpe […]. Recuerdo un día de celebración familiar […]. Sonaba buena música, un ritmo que daba ganas de moverse. Sin pensarlo me levanto, me sumo a los que están moviendo sus caderas y entonces ¡zas! Los zapatos de baile parecen haberse convertido en chirucas y empiezo a bailar de manera grotesca. […]. Si tuviera menos orgullo, lloraría». A la edad de 53 años, Annick Tournier descubre que padece la enfermedad de Parkinson. Como una pesadilla… Y el primer sentimiento es de vergüenza. Tanta vergüenza que se siente incapaz de decirlo. Cada día la enfermedad avanza un poco más: los movimientos son cada vez menos voluntarios, los reflejos se debilitan. Esta enfermedad imprevisible lleva el nombre de su descubridor, el médico británico James Parkinson (1755-1824). Se saben muchas cosas sobre las posibles causas de esta patología, pero todavía no se sabe cómo curarla.


APRENDIENDO A ENVEJECER (ELÍA BALLIRIAIN, FRANCISCO JAVIER)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Este libro se escribe desde la atalaya de vivencias personales. Se deja acompañar de una sosegada observación y de una inmensa reflexión. El panorama que contempla se refiere a hombres y mujeres que cuajan su madurez en sus años de ancianidad. Unos transitan su presencia por los espacios abiertos de la ciudad; otros rezuman su reflexión en su piso familiar, el hospital o la residencia geriátrica. En principio, se intenta armar un cálido cestillo para recoger y plasmar situaciones objetivas, testificar vivencias reales y mostrar aspectos subjetivos de quienes cursan su particular carrera de ancianidad. Uno piensa que acercarse reflexivamente a estas realidades de madurez resulta interesante desde una expectativa existencial, real y concreta, y no sólo para los protagonistas directos ¿mayores, ancianos¿, sino también para los acompañantes cercanos, familiares, parientes, amigos.


EL DÍA DE 36 HORAS . UNA GUÍA PRÁCTICA PARA LAS FAMILIAS Y CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER (MACE, NANCY L. / RABINS, PETER V.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Este libro, cuya tercera edición se presenta ahora en castellano, está considerado como la biblia para los familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer. En ésta última versión, los autores han mantenido la estructura, el enfoque y el objetivo original del texto, pero han actualizado por completo cada uno de los capítulos para reflejar los últimos avances en la investigación médica, así como en los métodos de atención a los enfermos. Entre los temas que se han añadido o que se han revisado destacan la actualización de la terminología y la estadística, la iformacíon sobre el diagnóstico de las demencias seniles, una nueva sección sobre ciudados en centros asistenciales, más iformación sobre centros de día y modos de financiación, los últimos hallazgos sobre alimentación y dietética, e innovadoras investigaciones en áreas como la farmacología y la genética. Los apéndices revisados incluyen nuevas referencias bibliográficas y páginas web.


VIVIR . GUÍA PARA UNA JUBILACIÓN ACTIVA (BAYÉS, RAMÓN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Qué significa jubilarse en el siglo XXI? Esta pregunta es la que responde Ramón Bayés a través de este interesante libro. En la actualidad un gran número de personas llega a la edad de jubilación en unas condiciones de salud excelentes, un fenómeno que se acentuará en los próximos años. ¿Qué va a hacer la sociedad con esta multitud de jubilados que ya no responden al estereotipo del viejecito adormilado en su sillón orejero ante el televisor? Se trata de personas que desean permanecer activas aunque, en gran parte, no sepan cómo; que poseen un acervo de conocimientos, habilidades y experiencias y que han llegado a la jubilación sin manual de instrucciones para su uso. La finalidad de este libro es ayudarles a enfrentar esa nueva etapa de su vida con optimismo y motivación.


EL CAMINO DE CIEN AÑOS . EL ARTE DE ENVEJECER BIEN (MARI, DANIELA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Daniela Mari, a través de su extensa experiencia estudiando individuos de más de cien años en Europa y Estados Unidos, se embarca en un emocionante viaje científico para mostrarnos cómo nuestra forma de vida, desde los hábitos alimenticios a los patrones de sueño, influyen en el proceso de envejecimiento en mayor medida que la carga genética. El resultado es una obra elegante y valiosa basada en una profunda investigación que demuestra que no debemos temer la vejez. La vista desde la montaña es realmente impresionante.


ENVEJECER CON PLENITUD . 20 REGLAS PARA VIVIR Y ENVEJECER CON ALEGRIA (ELLIS, ALBERT / VELTEN, EMMETT)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

«¡Un libro sabio, cariñoso y divertido acerca de la vejez! Envejecer tiene aspectos duros, pero si nos acercamos a la madurez con las ideas claras y con las astutas soluciones a los problemas que plantean los doctores Ellis y Velten en Envejecer con plenitud, el futuro empieza a parecernos ascinante. Merece la pena.» DOCTORA ANTOINETTE M. ZEISS, ex presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Terapia de la Conducta En este libro imprescindible, los autores no niegan que en el envejecimiento haya retos reales y difíciles de encarar: reproches del pasado, miedos del decaimiento de la salud, pérdida de seres amados, problemas económicos y opciones de retiro, entre otros muchos. Los autores argumentan, no obstante, que estas actitudes no están basadas en la realidad, sino en el resultado de los miedos de lo que supone la idea de envejecer. Usando anécdotas personales y otros ejemplos, muchos en clave de humor, ilustran cómo los pacientes han aplicado sus ideas revolucionarias para cambiar comportamientos, establecer nuevas metas y disfrutar de la vida durante el proceso del envejecimiento.


CUIDE SU MENTE (FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, ROCÍO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Vivir y envejecer es una tarea compleja, difícil e incluso, a veces, arriesgada, pero no cabe duda de que también es apasionante. Existen diversas formas de envejecer: normal, patológica y con éxito. La cuestión clave es cómo prevenir el envejecimiento patológico y promover el envejecimiento con éxito, competente, activo y satisfactorio. La diversidad en las formas de envejecer no se produce al azar, sino que se pueden hacer muchas cosas para envejecer bien, con vitalidad. ¡Se puede aprender a envejecer satisfactoriamente! En este volumen de la colección " Vivir con Vitalidad " , Cuide su mente, se agrupan temas relativos al funcionamiento y a la actividad cerebral con los que se pretende ayudar a optimizar los propios recursos psicológicos, así como compensar aquellas habilidades intelectuales que hayan podido disminuir. En " La actividad mental: prevención del envejecimiento cerebral " , se establecen pautas para mantenerse en forma y qué hacer para aumentar la actividad intelectual y prevenir el declive. En " Mejore su memoria: siempre hay tiempo " , se describe una de las funciones cognitivas del cerebro humano más importantes: la memoria, y se define una serie de condiciones básicas para mejorar su rendimiento. En esta misma línea, en " Repase lo aprendido " , se proponen ejercicios para mejorar la memoria. Finalmente, en " La sabiduría: la expresión de la vida y de los años " , se explica cómo la sabiduría es una de las características positivas asociadas a la edad y se incluyen ejercicios para actuar " sabiamente " .


SU MEMORIA . CÓMO FUNCIONA Y CÓMO MEJORARLA (HIGBEE, KENNETH L.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Le gustaría no olvidar nunca citas, cumpleaños y otras fechas importantes? ¿Sería más fácil su trabajo si pudiera recordar datos y detalles con mayor facilidad? ¿Le gustaría estudiar menos y obtener mejores calificaciones? Si ha contestado afirmativamente a cualquiera de estas preguntas, he aquí un libro que necesita. "Su memoria" es una guía práctica que le ayudará a ampliar su capacidad de memorización más de lo que nunca hubiera creído posible. A través de técnicas sencillísimas -cuyo funcionamiento el doctor Higbee explica minuciosamente-, el libro muestra valiosas estrategias que el lector podrá utilizar de inmediato para recordar nombres y caras, aprender nombres extranjeros y superar los olvidos momentáneos. Esta segunda edición revisada incluye también un capítulo sobre la relación entre el envejecimiento y la memoria y las últimas informaciones relativas al empleo de la memoria.