Historia contemporánea hasta el siglo xx: c. 1700-c. 1900

FRANQUISMO (AA. VV.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Un libro que nos invita a comprender: mirar hacia atrás y contemplar, no con ánimo de ensalzar ni de reprobar, sino de entendimiento cabal, lo que ha representado el régimen que aquél encarnó. Es el propósito de esta obra, concebida más como valoración de unos hechos, ya ampliamente conocidos y analizados, que como su recuento y descripción.


EL TRABAJO TRANSFIGURADO . LOS DISCURSOS DEL TRABAJO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX (DÍEZ, FERNANDO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La historia de los discursos del trabajo encuentra en la primera mitad del siglo XIX un tiempo particularmente fecundo y sugestivo. En la Europa del capitalismo liberal clásico y de la primera revolución industrial asistimos a una verdadera eclosión de lenguajes del trabajo que destacan por su esforzado perfil analítico y retórico, por la amplitud de las diferencias que los separan, por la variedad de los aspectos laborales que exploran y por lo mucho que han aportado a la forma como se ha entendido, y todavía entendemos, el trabajo. Un nuevo relato sobre la compleja formación de los discursos modernos del trabajo en lo que puede considerarse su segundo ciclo histórico. El trabajo asalariado de los economistas clásicos post-smithianos, caracterizado por el rigor sombrío de su figura, es la incitación original de una serie de respuestas, reactivas y proactivas a la vez, que configuran nuevas propuestas caracterizadas por la modernidad de sus rasgos constitutivos y la capacidad para promover lenguajes laborales de hondo sentido y significado y, en algunos casos, de importante repercusión social. El autor nos propone siete figuras del trabajo en las que se resume la vasta labor argumentativa y retórica llevada a cabo, en diferentes países europeos, entre la Revolución francesa y el final del ciclo revolucionario de 1848. Las siete componen un ambicioso fresco en el que resalta la fuerza y la sugestión de cada una de las figuras, así como aquellos rasgos significativos que sólo revelan las matizadas relaciones que pueden establecerse entre ellas. El trabajo transfigurado propone al lector una nueva comprensión histórica de las imágenes fundamentales del trabajo propias de la contemporaneidad tal y como surgieron en una época de intensa polémica sobre lo que acontecía con el trabajo y los trabajadores y lo que el inmediato futuro les tenía reservado.


EL MITE D’ÀFRICA . ELS EXPLORADORS VUITCENTISTES I LA SEUA VISIÓ DE L’ALTERITAT AFRICANA (SIMEÓN RIERA, J. DANIEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Si América fuera el espejo en el que se mira el hombre del Renacimiento, África será donde el hombre ochocentista cobrará conciencia de si mismo. En su autodestrucción ideológica, la Europa burguesa del progreso y de la máquina necesitaba mitos, y el continente oscuro se los proporcionó con creces. Forjada con los testimonios de los que lo recorrieron, aquella fantasmagoría llamada África sirvió para acabar la imagen del Otro inferior que encarnaría el negro/proletario- con la que resaltar la excelencia del blanco/burgués, para reformular el arquetipo del héroe representado por el explorador, para inventar la antropología, proveer la literatura de viaje, ejecutar el colonialismo, espolear el patriotismo y hacer posible la misión redentora inherente a la tradición judeocristiana. También serviría, y no de menos, de oscuro objeto del deseo, porque aquella civilización que adoraba al dios de la razón nunca ha podido olvidar su yo tenebroso, un no que África le recordará con una insistencia inquietante.


REPUBLICANAS . IDENTIDADES DE GÉNERO EN EL BLASQUISMO (1895-1910) (SANFELIU, LUZ)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El republicanismo blasquista valenciano fue, sin duda una de las mejores demostraciones de esta cultura política que, en la Valencia de cambio de siglo logró de movilizar ?y no nada más movilizar sino también culturizar- amplios sectores populares en un bloque social donde estaban presentes desde las clases trabajadoras a la pequeña burguesía. Un movimiento, por primera vez, de masas, las masas del nuevo siglo XX, articuladas alrededor de un ideario modernizador ilustrado, democratizador y laico. Así, las mujeres republicanas fueran articulando un progresivo cuestionamiento del modelo de feminidad doméstica, desde su progresiva implicación en las actividades educativas, culturales, organizativas, informativas y de vida política más estricta, de tal manera que sus prácticas de vida, privadas y públicas al mismo tiempo, fueran abriendo espacios para la incorporación de las mujeres a los derechos y libertades ciudadanas. El libro de la profesora Sanfeliu muestra con detalle este proceso, porque analiza el republicanismo desde la perspectiva de la construcción de identidades de género, y desde la investigación de aquello que representó en la historia de la ciudadanía, especialmente en la historia de la ciudadanía femenina y en la formación histórica de los feminismos al estado español.


ÀFRICA EN L’IMAGINARI OCCIDENTAL . ELS MITES EUROPEUS SOBRE ÀFRICA

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

"Muy probablemente, uno de los grandes obstáculos para entender el continente negro es que el Africa atrox siempre se ha querido contrarrestar con su opuesto, un Africa felix igualmente sectaria. Así, todo un continente acaba reducido a una opción binaria: la foto del niño que llora o la del niño que ríe, el África de los cooperantes o la de los turistas. Desde este punto de vista, la opción del libro que tiene en las manos nos parece la más oportuna y, sobre todo, la más rica. Ni se afirman ni se niegan estas dos Áfricas bipolares, sencillamente se ignoran. Y una vez rascamos la superficie, lo que parece es una riqueza de paisajes que roza el infinito. La literatura científica es nuestro gran aliado a la hora de proclamar la inmensidad de retóricas que esconde África. [] todas estas historias fascinan por su pluralidad, y nos consta que sólo son una fracción infinitesimal de los recursos narrativos que el continente esconde [] son tan exóticas en el sentido más intelectual del término y tan atractivas, que quizá sean el único instrumento por ensanchar la imagen de África y atraer nuevos intereses".


CONGRESO DE VERONA . GUERRA DE ESPAÑA – NEGOCIACIONES – COLONIAS ESPAÑOLAS (RENÉ DE CHATEAUBRIAND, FRANÇOIS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Como menciona Josep Fontana en el prólogo que hace a esta edición: «Este Congreso de Verona es un documento histórico importante: una referencia histórica indispensable para el estudio de los acontecimientos que se produjeron entre 1822 y 1824 y que significaron para España el fin del trienio liberal y el retorno al absolutismo. Pero es un documento que tiene como objeto central, como ocurre con la mayor parte de su obra literaria, al propio Chateaubriand, que se siente injustamente valorado en la época en que le ha tocado vivir y le ofrece a la posteridad un monumento dedicado a sí mismo.» Nos encontramos con un texto interesante, no sólo por lo que el propio Chateaubriand nos cuenta, también porque gracias al mismo encontramos las raíces de lo que aconteció en ese pe- ríodo tan fundamental de la historia de España. Es este, pues, un documento tanto histórico como literario que nos ofrece una visión, aun siendo interesada como bien documenta Fontana en su texto, de una importancia evidente, y en el que el autor de las memorias de ultratumba nos deja apreciar el estilo que más tarde le encumbraría.


DE LA CUESTIÓN SEÑORIAL A LA CUESTIÓN SOCIAL . HOMENAJE AL PROFESOR ENRIC SEBASTIÀ (CHUST, M.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La obra de Enric Sebastià representa un verdadero hito en los estudios sobre la revolución burguesa en España. Sus tesis y propuestas teóricas, elaboradas a partir del caso valenciano, han abierto una fecunda y sostenida línea de investigación sobre el proceso revolucionario burgués en España (1808-1874), que ha sido continuada por sus numerosos discípulos, tanto en el País Valenciano como en el resto de la península. En De la cuestión señorial a la cuestión social, libro que se presenta como merecido homenaje a quien es y continúa siendo obligada referencia de la historiografía contemporánea española, se reúnen veinte estudios de profesores y profesoras pertenecientes a ocho universidades y distintos centros de enseñanza secundaria que giran en torno a cuatro grandes temas que han marcado la trayectoria investigadora del profesor Enric Sebastià: la cuestión señorial, la revolución burguesa y la Valencia de Blasco Ibánez.


POLITIQUES DE L’EAU EN MILIEU MÉDITERRANÉEN . LE CAS DE LA PÉNINSULE IBÉRIQUE

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dans le domaine des politiques de l'eau, la péninsule Ibérique a hérité de son passé une culture de l'eau d'une extrême richesse, variable d'un espace à l'autre mais homogène à l'échelle régionale. Il s'y est substitué, vers la fin du XIXe siècle, une nouvelle culture qui a placé, entre les usagers et la ressource, des structures administratives d'État rendues nécessaires par le coût et l'ampleur des grands travaux hydrauliques à réaliser. Ces structures nouvelles, souvent efficaces mais bureaucratiques, furent aussi à l'origine d'une rupture complète avec les modes de fonctionnement technique et social antérieurs. Les liens anciens avec les territoires se sont distendus, cependant qu'une politique de l'offre favorisait, au-delà du raisonnable, des usages agricoles sans cesse croissants. Cette histoire met au jour le rôle des responsables politiques, qui souvent ont instrumentalisé le savoir-faire des ingénieurs. Le présent livre propose donc le bilan critique d'un siècle de pratiques administratives, techniques et agricoles révélant l'usage politique, économique et environnemental d'une ressource qui, plus que jamais, demeure un bien précieux dans la Péninsule.


L’UTOPIE RÉACTIONNAIRE . ÉPURATION ET MODERNISATION DE L’ÉTAT DANS L’ESPAGNE DE LA FIN DE L’ANCIEN RÉGIME (1823-1834) (LUIS, JEAN-PHILIPPE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Au-delà de la crispation réactionnaire, la « décennie abominable » qui termine le règne de Ferdinand VII est aussi le moment d'une transformation radicale de l'appareil d'État. La crise des finances publiques et la grande épuration des années 1823-1832 mettent à mal l'administration du siècle des Lumières, cependant que se modifie la relation qu'entretiennent avec l'État les groupes sociaux dont sont issus ceux que plus tard on appellera les fonctionnaires. D'importantes réformes sont alors menées par des individus inspirés par le despotisme éclairé ou par le modèle napoléonien. Des institutions nouvelles sont crées, dont le Conseil des ministres et le Ministerio de Fomento ; une refonte générale des carrières du personnel débouche sur la formation des premiers corps spécialisés. Ce double mouvement de déstabilisation et de réforme donne naissance à une nouvelle administration. Faible, corrompue et inefficace malgré une apparence centralisatrice et autoritaire, celle-ci annonce ce que sera l'État libéral en Espagne. La « décennie abominable » n'est pas seulement la fin d'un monde : elle constitue aussi un jalon essentiel dans la construction de l'État espagnol contemporain, de Ferdinand VII à Isabelle II.