Historia del siglo xx: c. 1900-c. 2000

ESPAÑA 1900 A TRAVÉS DE SUS FOTOGRAFÍAS (, VV.AA.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Este libro ofrece una crónica o reportaje visual de la sociedad española en torno al año 1900. En él se incluyen imágenes urbanas y rurales, estampas populares, cultura, arte, sociedad, política, economía, tradiciones... Gracias a los pioneros de la fotografía podemos disfrutar de un material gráfico extraordinario, a través del cual el lector puede hacerse una idea de cómo era la España de alrededor de 1900 y los hechos más importantes o significativos que sucedieron.


LAS TRANSICIONES IBÉRICAS. INFLUJOS Y CONVERGENCIAS EN LA DEMOCRATIZACIÓN PENINSULAR (SABATER NAVARRO, GREGORIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Las Transiciones Ibéricas, aunque poseedoras de unas génesis opuestas entre la ruptura revolucionaria de una y el reformismo pactado de la otra, acabaron confluyendo en lo que sería un mismo "proyecto" para la mayoría de sus sociedades: la consecución de una democracia occidental asimilable a los patrones de la CEE. Que el cambio diera comienzo en Portugal explicaría la aparición de la llamada "corriente de ida", con la positiva atracción que el 25 de Abril generó en sus comienzos en España, mutando con posterioridad al comprobarse los "peligros" de un proceso revolucionario que desbordó al Estado y cuestionó los equilibrios de la Guerra Fría. Lección ibérica que ayudó a que nuestro país recorriera un camino democratizador diferente apenas unos años después. El hecho de que la mudanza en España se atuviera al referido objetivo europeo-occidental motivó la aparición de otro flujo de influencia peninsular, el de la "corriente de retorno", ante las dificultades del escenario posrevolucionario en Portugal, constituyendo la primera influencia exterior de la Transición española. Estas interrelaciones nos muestran una continuidad histórica que cuestiona la imagen estereotipada de dos países que viven dándose la espalda.


HEMINGWAY EN CUBA (FUENTES, NORBERTO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El Premio Nobel de 1954, «el falso hombre duro» de la Generación Perdida, el exponente máximo de una escuela literaria y también de un violento y romántico estilo de vida es el protagonista del presente libro. Hacia su mítica y absorbente personalidad


IDEAS Y PODER . 30 BIOGRAFÍAS DEL SIGLO XX (FUSI, JUAN PABLO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Las grandes tormentas ideológicas han empezado con las ideas, recuerda Isaiah Berlin, y los grandes hechos históricos del siglo xx son un reflejo de ello. La igualdad, el psicoanálisis, el feminismo, el fascismo, el comunismo, el europeísmo, la relatividad La acción histórica requiere siempre, además, algún nivel de organización articulada a través de decisiones y actos individuales. La historia, escribió Carlyle, no es sino la esencia de innumerables biografías. Las biografías recogidas en este libro son en muchos sentidos claves necesarias para entender y explicar el siglo xx. Aparecen, entre otras, personalidades tan fundamentales como Freud, Pankhurst, Trotski, Einstein, Keynes, Ortega y Gasset, Hitler, Churchill, Gandhi, Mao Zedong, Jean Monnet, Ben-Gurión, Sartre, Simone de Beauvoir, Martin Luther King, Mandela, Hannah Arendt, Isaiah Berlin Cada una de sus vidas refleja su personalidad, su capacidad de liderazgo, sus ideas y el contexto en el que se desarrollaron, de manera que cada biografía aspira a ofrecer, siguiendo a Dilthey, el hecho histórico fundamental, de una manera pura, completa, en su realidad.


ELS USOS DEL PASSAT . HISTÒRIA, MEMÒRIA, POLÍTICA (TRAVERSO, ENZO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Confrontada con un siglo de sangre y de hierro, la memoria reivindica sus derechos sobre el pasado. Esta emergencia de la memoria ha suscitado un vasto debate intelectual, del que se reconstruyen aquí los grandes hitos, de Halbwachs a Ricoeur, de Benjamin a Yerushalmi. Con la ayuda de numerosos ejemplos extraídos de la historia del siglo XX fascismos, Shoah, el gulag, el colonialismo, este libro ilumina los hilos que unen los diferentes segmentos de la memoria colectiva, la escritura de la historia y las políticas de la memoria. En una época de uso político sistemático del pasado, y ante el peligro de confundir historia y memoria, y de hacer de ellas un uso apologético como una especie de religión civil de las sociedades contemporáneas, en este libro se reivindica la historia como disciplina y, por otro lado, la memoria crítica del pasado. Enzo Traverso es profesor de Ciencia Política en la Universidad de Picardia Jules-Verne, y se ha especializado en historia de las ideas, historia cultural y de los intelectuales. Es autor de una extensa obra, con títulos como La violence nazie. Una généalogie européenne (2002) y La pensée dispersée. Figures de l'exil judéo-allemand (2004). Es asimismo coeditor de Storia deglia Shoah (2 vuelos., 2005-2006). En esta misma colección ha publicado El totalitarisme. Història d'un debat.


UN PUEBLO TRAICIONADO . ESPAÑA DE 1876 A NUESTROS DÍAS: CORRUPCIÓN, INCOMPETENCIA POLÍTICA Y DIVISIÓN SOCIAL (PRESTON, PAUL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La historia del siglo XX español contada por el eminente hispanista Paul Preston. Paul Preston emprende en esta obra el reto más atractivo para cualquier historiador: condensar su objeto de investigación en un manejable libro, reflejo de tantos años de experiencia. Con una concisión abrumadora, estas páginas exponen la historia del siglo XX en España, con el tema subyacente del desajuste entre una población deseosa de progresar y unas elites que no cesan de bloquear sus intentos. Un pueblo traicionado es, en definitiva, una crónica sobrecogedora de la devastadora deslealtad hacia los españoles por parte de su clase política, impasible ante la realidad social del país.