Historia del siglo xx: c. 1900-c. 2000

ESPAÑA TRASTORNADA (TRULLÉN FLORÍA, RAMIRO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Ochenta y cinco años después de la proclamación de la Segunda República, los años treinta de la historia de España continúan en el centro del debate politico y social. Para comprender la Guerra Civil y el triunfo de la dictadura franquista, es necesario prestar atención a la forma en que los distintos grupos conservadores percibieron y representaron la Constitución de 1931 y las políticas de republicanos y socialistas: como un mundo al revés que desafiaba todas las jerarquías tradicionales. Precisamente el objetivo de este libro es entender la forma en que los contrarrevolucionarios se sintieron amenazados por el proyecto democrático republicano a nivel identitario, y su respuesta discursiva. En términos de clase, con el ascenso de izquierda obrera y la movilización campesina, de género, con la legislación feminista en favor de la igualdad entre hombre y mujer, clericales y pretorianos, con el desafío al poder tradicional de la Iglesia y el Ejército, y nacionalistas, especialmente con los casos catalán y vasco, los detractores de la República percibieron por unos años cómo su mundo se tambaleaba. Y no dudarían en emplear todos los medios para terminar con la pesadilla de una España trastornada.


LA TRANSICIÓN (IBÁÑEZ SALAS, JOSÉ LUIS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Este libro trae —en palabras del autor de su prólogo, uno de los principales conocedores del periodo estudiado, Álvaro Soto Carmona— “aire fresco a la historiografía sobre la Transición”. Y lo trae —seguimos con Soto Carmona— “con una gran dosis de naturalidad, frescura, a la vez que rigor”. Ibáñez Salas entiende que la Transición no fue fruto del miedo sino más bien un pacto del recuerdo. Una transición política la española que —como remarca en el epílogo otro historiador de reconocido prestigio, Justo Serna— “merece ahora muchos repudios”, y cuya consumación se entiende en determinados círculos que “habría sido la formación de una casta de privilegiados políticos.” ¿Es así, la Transición fue una traición para que una casta medrara y usurpara los deseos de los españoles? A demostrar que este revisionismo es insostenible se dedican las páginas de este libro.


CUBA. LA LUCHA POR LA LIBERTAD (THOMAS,HUGH)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La isla de Cuba fue, desde la segunda mitad del siglo XVIII, un territorio clave para el control del tráfico marítimo de las rutas hacia el Nuevo Mundo. Su privilegiada situación geográfica y la mezcla de culturas y tradiciones han hecho de esta pequeña isla un lugar esencial en el Caribe, cuya historia refleja con exactitud y rigor documental esta magnífica obra de síntesis política, social y cultural de Hugh Thomas. El gran historiador británico examina la historia de Cuba desde la captura de La Habana por parte de los ingleses en 1762 hasta la llegada de la revolución de Fidel Castro y la crisis de los misiles con Estados Unidos en los años sesenta, ofreciendo una visión general de la historia de la isla caribeña y de la forja de su carácter nacional. Para Hugh Thomas, la toma de La Habana por los ingleses fue un acontecimiento fundamental a partir del cual Cuba comenzó a desarrollar una identidad nacional diferenciada de España. La lucha contra el invasor inglés por parte de los criollos, unida a la gran expansión comercial tras la derrota provocaron, según Thomas, el surgimiento de la identidad cubana. Con un singular talento narrativo, y sin olvidar los hechos simbólicos y los detalles que constituyen la intrahistoria de una nación, el texto recorre más de dos siglos de historia, que incluyen la dominación de ingleses, españoles y estadounidenses, la lucha por la independencia, la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, la llegada al poder de los «barbudos» liderados por Fidel Castro y el inicio de las conflictivas relaciones con Estados Unidos que perviven hoy en día. Cuba. La lucha por la libertad es una obra clásica en la que la información histórica se combina con una gran fuerza narrativa para ofrecer al lector una visión apasionante de la historia, la política y la cultura de la isla del Caribe.


XX . UN SIGLO TEMPESTUOSO (LOZANO CUTANDA, ÁLVARO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En esta brillante crónica de un tiempo tempestuoso, Álvaro Lozano logra construir un relato ameno y meticuloso sobre la historia de un siglo xx marcado a fuego por la guerra y la violencia, por los «hechizos» ideológicos del comunismo, el fascismo y el nazismo, y por la pugna entre los dos bloques hegemónicos ?la URSS y EE.UU. ? que moldearon en todas sus vertientes el mundo que conocemos hoy. Una visión panorámica que contribuye a entender nuestro pasado más reciente y que aporta una nueva perspectiva, didáctica y rigurosa, para comprender mejor nuestro presente.


TRADUCCIÓ I CENSURA EN EL FRANQUISME (VILARDELL, LAURA (ED))

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Aquest llibre recull un conjunt de treballs sobre els més diversos aspectes de la censura que va dificultar de tantes maneres la publicació de llibres i revistes en català entre el 1939 i uns quants anys després de la mort del general Franco. D?una prohibició absoluta, es va anar passant a una tolerància progressiva, però sotmesa a alts i baixos constants i summament arbitraris. Una bona part de l?obra és dedicada a temes relacionats amb l?edició de traduccions de llibres estrangers al català, però no hi manquen les referències a editorials concretes, a revistes i a l?evolució del mercat del llibre en català i la seva repercussió a la premsa internacional.


CHILE 5. 1960/2010. LA BÚSQUEDA DE LA DEMOCRACIA

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Tomo V de Chile en la Colección América Latina en la Historia Contemporánea. Este volumen trata sobre el periodo en el que Chile llegó a ser un asunto polémico en todo el mundo. Lo sigue siendo en el interior del país, aunque aparezca hoy día con un rostro más normal para las demandas de la época. Comienza en el momento en el que su democracia era vista como única en la región, a pesar de que también destacaban las insuficiencias sociales y económicas, y la cultura interpretaba a su manera este dilema. La crisis, el régimen militar draconiano y la evolución hasta la consolidación de una nueva democracia son temas que aparecen transversalmente en todos los capítulos. Tal como se indicaba en el inicio de la Historia de Chile, aquí también el lector encontrará diversas voces que se acercan a los mismos problemas. El Chile del Bicentenario es quizás más optimista que el de la década de 1960, pero se afana igualmente con sus dudas para asumir los desafíos del futuro. La colección América Latina en la Historia Contemporánea es uno de los proyectos editoriales más importantes de las últimas décadas y una aportación original y novedosa a la historiografía sobre América Latina en la que han participado más de 400 historiadores de diversos países. Presenta una visión plural y accesible de la historia contemporánea de las naciones latinoamericanas -incluyendo aquellas otras, europeas o americanas, que más han aportado a su materialización- y revela las claves políticas, sociales, económicas y culturales que han determinado su trayectoria y el lugar en el mundo que hoy ocupan. Distinciones:Premio de la revista La Aventura de la Historia a la mejor iniciativa editorial.


LA CAPUTXINADA . FRARES COMPROMESOS AMB EL PAÍS I LA LLIBERTAT (CLARA FONS I DUOCASTELLA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Tres dies de resistència i dignitat. Tres dies de març que van marcar un abans i un després en la història recent del nostre país. Mig segle després de la Caputxinada, aquest llibre presenta un punt de vista inèdit: el dels frares del convent de Sarrià que van acollir entre els seus murs els integrants de l’assemblea constituent del SDEUB, el primer sindicat d’estudiants democràtic en temps de la dictadura, fent front al setge de la policia franquista i a la pressió de tots els poders fàctics. "La Caputxinada" revela també les conseqüències que va tenir per als frares la seva col·laboració amb la lluita antifranquista: amenaces i coaccions des dels sectors més intransigents de l’Espanya dels seixanta, però també un corrent de solidaritat, fraternitat i obertura a la convulsa societat catalana de mitjans del segle XX.


ROMPER EL CONSENSO (WILHELMI, GONZALO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

A pesar de que Franco falleció en la cama el 20 de noviembre de 1975, el franquismo murió en la calle: la movilización en fábricas, barrios, universidades y calles, impulsada por el Partido Comunista de España y por la izquierda revolucionaria; las diferentes corrientes marxistas, libertarias, defensoras de la autonomía obrera y cristianas anticapitalistas fueron los que pusieron la lápida sobre el dictador. Las organizaciones anticapitalistas desempeñaron un papel decisivo en el desarrollo de los movimientos sociales, desde los más fuertes como el obrero, el vecinal, el estudiantil, el feminista y el pacifista, hasta los más pequeños como el de liberación homosexual, el de minusválidos, el ecologista o el de presos comunes. En su constitución defendieron diferentes proyectos políticos con elementos comunes, como la defensa de una ruptura con la dictadura, la reducción de la pobreza y las desigualdades, el fin de la subordinación de las mujeres a los hombres, una salida a la crisis que aliviara el paro por medio de la creación de empleo y con derechos y una estructura territorial respetuosa con las distintas identidades nacionales presentes en España.Romper el consenso expone la historia de los miles de hombres y mujeres que se enfrentaron a la tortura, a la cárcel e incluso a la muerte para acabar con la dictadura. Miles de militantes que intentaron otra transición diferente a la que finalmente desembocó en una democracia similar a la de los países del entorno.