Historia moderna: c.1450/1500-c. 1700

ERASMO Y EL ERASMISMO (BATAILLON, MARCEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Análisis esencial de Erasmo, subrayando su actualidad y alejado de cualquier anacronismo. Panorama de conjunto del humanismo y la represión cultural en la España del XVI.


LA CRISIS DE LA MONARQUÍA . HISTORIA DE ESPAÑA VOL. 4 (FERNÁNDEZ ALBALADEJO, PABLO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

%13Decadencia%13 es el término utilizado hasta la saciedad por la historiografía antigua y moderna para describir la complejidad del cambio ocurrido en la España del siglo XVII, que es de lo que trata realmente este volumen 4 de la Historia de España, dirigida por los profesores Fontana y Villares.Pertrechado de la más reciente -y abrumadora- bibliografía sobre la España de los Austrias, el profesor Fernández Albaladejo analiza el siglo XVII español como un tiempo de crisis, de estancamiento en términos materiales y humanos y de impasse político, pero no de decadencia, porque esa dinámica negativa no se prolonga indefinidamente ni la padece por igual todo el espacio social y económico de España. Es más, nos dice el autor, la respuesta a la crisis, que la hubo, tiene mucho que ver con el cambio político y los expedientes de modernización que se intentaron poner en marcha incluso antes de 1640.


NOBLEZA EN LA ESPAÑA MODERNA, LA . CAMBIO Y CONTINUIDAD (SORIA MESA, ENRIQUE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Pocos pueden dudar de la enorme importancia que tuvo la nobleza en el devenir histórico de la España moderna. Sin embargo, es mucho lo que todavía ignoramos acerca de este grupo social. Este libro aborda su estudio desde una perspectiva claramente innovadora, centrándose en la fuerte movilidad que la sociedad hispana experimentó a lo largo de los siglos xv al xviii. Semejante (y tan considerable) ósmosis social posibilitó la integración en el estamento nobiliario de miles de familias de muy diversa procedencia, que utilizaron como mecanismos de progresión los abundantes resquicios existentes. Resulta particularmente interesante que dicho movimiento no alterara los fundamentos ideológicos del sistema, pues fue acompasado por la creencia en la continuidad y eternidad de la nobleza de sangre. Todo ello, en fin, permitió la sistemática renovación biológica del grupo, al tiempo que reforzó las bases sociales sobre las que descansaba la monarquía española.


CARAVAGGIO . UNA VIDA SAGRADA Y PROFANA (GRAHAM-DIXON, ANDREW)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El claroscuro de un genio maldito. Michelangelo Merisi da Caravaggio vivió la más oscura y peligrosa vida de entre los grandes maestros de la pintura. Los ambientes de Milán, Roma y Nápoles en los que Caravaggio se movió, y que Andrew Graham-Dixon describe magníficamente en este libro, son los de los cardenales y las prostitutas, los de la oración y la violencia. En las calles que circundaban iglesias y palacios, las peleas y los duelos eran moneda común. En una de estas disputas, el impetuoso Caravaggio mató a otro hombre y tuvo que huir a Nápoles y luego a Malta, donde escapó de prisión tras verse envuelto en otro episodio violento. Él mismo fue víctima de un intento de asesinato en Nápoles tiempo después. Murió mientras regresaba a Roma en busca del perdón papal para sus crímenes. Tenía 38 años. Andrew Graham-Dixon ha pasado una década reuniendo las evidencias conservadas sobre la vida de Caravaggio para responder en este libro a muchas de las cuestiones que durante años han desconcertado a los investigadores. Revela las identidades de la gente corriente -a menudo prostitutas y mendigos- que el pintor usó como modelos para sus representaciones de escenas religiosas clásicas; describe lo que pasó realmente durante ese fatídico duelo; y ofrece el más convincente relato publicado hasta la fecha de las extraordinarias circunstancias de su muerte. Y en el centro de este relato se sitúa la reveladora interpretación que Graham-Dixon hace de los cuadros de Caravaggio para mostrar cómo éste creaba su drama, inmediatez y humanidad, y cómo rompió drásticamente con las convenciones de la época. La crítica ha dicho...«Ha habido otras biografías de Caravaggio, pero la de Andrew Graham-Dixon es la que hay que leer. Impresionantemente erudita y bien escrita, ésta es una extraordinaria historia de un hombre que nunca nos habla más que a través de su pintura.»Daily Mail «La vida de Caravaggio fue en cada detalle tan sangrienta, excitante y atractiva como sus propias pinturas. Entre informes policiales y exuberantes lienzos, Graham-Dixon ha moldeado una vida y la historia de una sociedad.»The Times «Raramente se ha podido contemplar a Caravaggio con tanta profundidad y relieve como en esta maravillosa biografía. El hombre y su obra emergen enriquecidos y revitalizados.»Neil MacGregor, director del British Museum «Tras años en los que los historiadores del arte se han concentrado en los detalles del estilo artístico, es refrescante leer una biografía de Caravaggio que combina la sangre y las vísceras de los callejones de Roma con una verdadera comprensión de la calidad y el carácter de su pintura.»Charles Saumarez Smith, director de la Royal Academy of Art «El que a Graham-Dixon le llevara una década investigar y escribir este lúcido y fascinante libro es una muestra de la profundidad de sus indagaciones, la destreza de su análisis histórico y artístico y la hábil fluidez con la que está expresado. Se trata de una proeza poco común.»Publishers Weekly


1512. LA CONQUISTA E INCORPORACIÓN DE NAVARRA . HISTORIOGRAFÍA, DERECHOY OTROS PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN LA EUROPA RENACENTISTA (ALFREDO FLORISTAN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En 1512 se produjo un hecho histórico fundamental para la historia de España. Ese mismo año se incorporaba Navarra al reino de España El Reino de Navarra se había formado a finales del siglo IX y a lo largo de seis siglos había ido desarrollando su identidad propia a ambos lados de los Pirineos. En 1512, Fernando el Católico realizaba la conquista militar del Reino. O, lo que para otros, fue simplemente un proceso de integración como tantos otros que se produjeron en la Europa de la Edad Moderna. Alfredo Floristán coordina una obra que da voz a algunos de los principales historiadores, navarros y de fuera de Navarra, para tratar de dar luz a la anexión que acabó de dar forma a la España que hoy conocemos, desgranando cuáles fueron las causas y consecuencias que ello tuvo.


MANUAL D’HIST˜RIA MODERNA UNIVERSAL (ESPINO L—PEZ, ANTONIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Aquest manual és una introducció a la història moderna universal i exposa amb un llenguatge entenedor les principals característiques del món entre els segles XV i XVIII. Les vint-i-quatre unitats temàtiques que configuren l’obra han estat escrites per especialistes en la temàtica i aborden qüestions d’espai i temps, inclouen qüestions de mètode i epistemologia amb l’objectiu d’explicitar el contingut crític inherent a l’anàlisi històrica, incideixen en l’aprenentatge, tenen una perspectiva universal i un caràcter pluridisciplinari i transversal, i aborden temes ambientals, científics, polítics i de gènere. El doctor Antonio Espino López és catedràtic del Departament d’Història Moderna i Contemporània de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha centrat la recerca en l’àmbit de la història militar i entre les darreres obres destaquem En la perifèria dels regnes perifèrics. Guerra i defensa en la Mallorca de Carles II, 1665–1700 (Palma de Mallorca: Lleonard Muntaner, 2011); Atlas histórico del colonialismo (Madrid: Síntesis, 2010); Guerra, fisco y fueros. La defensa de la Corona de Aragón en tiempos de Carlos II, 1665–1700 (València: PUV, 2007). La doctora Maria Antònia Martí Escayol és professora titular del Departament d’Història Moderna i Contemporània de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha centrat la recerca en l’àmbit de la història ambiental i ha fet estades de recerca en arxius de Nova Delhi i Tòquio. Entre les seves publicacions destaquem: «Antoni de Montserrat in the Mughal Garden of good government European construction of Indian nature» (Word, image, text. Studies in literary and visual culture. Nova Delhi: Orient Blackswan, 2009); «Two Iberian versions of Gottfried of Franconia’s Pelzbuch. Translations and copies in medieval and modern agricultural literature» (Sudhoffs Archiv, 95, 2011); i De re rustica (Vilafranca del Penedès: Andana, 2012).