Historias reales de heroísmo, entereza y supervivencia

CON EL AGUA HASTA LAS RODILLAS . LAS MUJERES DEL DELTA DEL EBRO (QUERAL CASANOVA, ROSA Mª)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Este libro pretende rendir homenaje a las mujeres del Delta del Ebro, aportando un doble conocimiento: el de la gente de ese lejano sur de Tarragona y lo que hacen sus mujeres . Su autora, Rosa Queral casanova, nos reencuentra y reconstruye "un mundo perdido", habla de anteriores generaciones: conversa con su pasado, de cómo transcurría el ciclo de vida y de trabajo, de las enfermedades y de las angustias de sus gentes, de la dureza de la existencia en el Delta. Nos habla especialmente del mundo de las mujeres y su contribución al desarrollo social y económico a través de su participación en el proceso del cultivo del arroz. Los recuerdos son los de una vida de enfrentamiento con la naturaleza y sus elementos y, por qué no, también contra la pobreza. De una vida en la que todo se tenía que ganar a pulso; un mundo que muestra el sentido de la lucha y de la dignidad, de la defensa cuando la supervivencia se vio gravemente afectada.


AUSCHWITZ, ÚLTIMA PARADA . CÓMO SOBREVIVÍ AL HORROR (1943-1945) (EDDY DE WIND)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Eddy de Wind llega a Auschwitz en 1943 junto a su esposa Friedel. Él es médico y ella enfermera. Allí son separados. Ella queda entre los presos destinados a los crueles experimentos médicos del Dr. Mengele; él al cuidado de los prisioneros políticos polacos. Cuando la guerra está perdida y los nazis huyen del campo con los presos que sobreviven (entre ellos su mujer), Eddy decide esconderse y esperar la llegada de los rusos. Permanece por un tiempo con ellos en el campo y allí empieza a escribir Auschwitz, última parada, donde describe la rutina diaria, las atrocidades de las que ha sido testigo y víctima y la liberación por los rusos. Pero en su texto muestra también su amor y deseo hacia Friedel.


EL DESENCÍS DE LA DÈCADA MODERADA. . ELS DIPUTATS CATALANS EN LA POLÍTICA ESPANYOLA (1843-1854) (LUJÁN FELIU, ORIOL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

A partir d’una investigació exhaustiva i una metodologia innovadora, Oriol Luján aporta nous elements d’interpretació a les sempre complexes relacions entre els polítics catalans i els dirigents espanyols en un moment clau de la història espanyola contemporània, com és la Dècada Moderada, determinant per a la consolidació de les institucions parlamentàries i d’un sistema polític centralista. L’obra s’inscriu en el conjunt d’aportacions historiogràfiques que darrerament han posat l’èmfasi en la voluntat de les elits territorials d’influir en la presa de decisions polítiques durant l’època del liberalisme al segle XIX. Aquest llibre revela les estratègies de coordinació dels catalans, a través de la Diputació catalana, per defensar interessos comuns i sol•licitar més protagonisme en les decisions polítiques. Aquesta unitat no va sorgir com una alternativa al centralisme, sinó a conseqüència d’un sentiment de desatenció que havia generat neguit pel fet de no poder dirigir les polítiques governamentals. En tot cas, s’evidenciava la voluntat dels representants catalans de plantejar una organització territorial de la sobirania alternativa al centralisme que fos compatible amb els interessos generals de la nació espanyola. Al capdavall, els diputats catalans desitjaven una Espanya capaç d’aglutinar i respectar la diversitat dins de la unitat.


¡QUEMAD BARCELONA! (MARTÍ MASANA, GUILLEM)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Más allá del deber.En una polvorienta estación de autobuses, en Ciudad de México, Miquel espera la llegada de su mujer, Teresa, a quien no ve desde hace diez años, y de su hija, a quien no conoce. Mientras las espera, rememora con amargura los acontecimientos que le han llevado hasta ese lugar.Sus recuerdos lo llevan a enero de 1939, días antes de que el ejército rebelde entrara en Barcelona. La República agoniza y la guerra está perdida, y la ciudad es ya una sombra de lo que era: el que puede huye a la frontera y el que no, espera resignado la suerte del vencido. En estas condiciones llega la orden del Komintern de arrasar la ciudad, destruir las vías de comunicación y centros neurálgicos de energía, agua y transporte, para no dejar nada en pie al enemigo. Miquel Serra, miembro del PSUC y conseller de la Generalitat, es el encargado de llevar a cabo esa orden de tierra quemada. Pero Miquel, en alianza con Corbacho, un sargento madrileño veterano del ejército republicano, y jugándose la vida, boicotea esos planes y salvaguarda la ciudad.


ROJAS, VIOLETAS Y ESPERTANAS (BARRIOS CORREDERA, CARMEN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Memoria de las luchas de las mujeres. Eso pretende ser Rojas, Violetas y Espartanas. Mujeres en lucha. Una memoria en la que el feminismo tiene mucho que decir y que aportar, la revolución y la transformación social será feminista o no será. Las vidas