Ilustración

DIAN HANSON’S HISTORY OF PIN-UP MAGAZINES VOL. 1-3

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Abran sus cuadernos, afilen los lápices y prepárense para una lección de historia como nunca antes la han conocido. Están a punto de descubrir todo lo que es posible saber sobre el mundo de las revistas para hombres; y no nos referimos a revistas de deportes, ni de moda, ni de caza y pesca, ni a revistas de manualidades para construir pajareras en diez sencillos pasos, sino a aquellas picaronas publicaciones consagradas al tema que late en el corazón de todo hombre heterosexual (y en otras partes de su anatomía): la figura femenina desprovista de ropa.A lo largo de tres volúmenes, la editora Dian Hanson sigue el fascinante desarrollo del género, desde sus orígenes en la década de 1900 hasta los años sesenta. En el Tomo 1 conoceremos las primeras revistas aparecidas hacia 1900 en Francia, Alemania y Estados Unidos; y llegaremos hasta la Segunda Guerra Mundial, con las revistas para hombres camufladas como revistas de cine, de humor, de historias de detectives, de arte, nudistas y de narrativa subida de tono. El Tomo 2 documenta la proliferación de revistas masculinas tras la Segunda Guerra Mundial, particularmente gracias a la aparición de Playboy en diciembre de 1954 y a la nueva hornada de sofisticados imitadores nacidos tras su estela; así como a la temprana evolución de las revistas inglesas y las cinco grandes modelos de portada de la década de 1950. El Tomo 3 arranca con la creación de nuevas cabeceras en Estados Unidos, consecuencia directa de los cambios experimentados por las leyes sobre obscenidad en ese país a finales de la década de los cincuenta. Esa misma década vio el declive final en la producción francesa de revistas; Inglaterra empezó a mostrar su lado más pervertido; y Alemania, una vez más, aunó el desnudo con el activismo político.


THE ART OF PIN-UP (BLUM, SARAHJANE / MEISEL, LOUIS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Han pasado 15 años desde que TASCHEN publicase por primera vez The Great American Pin-up: en ese periodo de tiempo, el interés por una modalidad artística tan intrínsecamente americana ha aumentado de manera exponencial. Las imágenes creadas por artistas destacados como Alberto Vargas, George Petty y Gil Elvgren, que en 1996 podían adquirirse por 2.000 dólares, se venden hoy por un mínimo de 200.000. El arte de las pin-ups (es decir, los dibujos y cuadros de muchachas ligeras, a veces ligerísimas, de ropa) se desarrolló entre las décadas de 1920 y 1970 para su uso en calendarios, portadas y páginas centrales de revistas. Los editores y quienes imprimían los calendarios a menudo se deshacían de los originales una vez publicados. Actualmente, el interés por ellos es enorme: el momento perfecto para presentar una Edición de Coleccionista no menos sensacional y verdaderamente exhaustiva.The Art of Pin-up es un libro impresionante, y no sólo por sus dimensiones, que despertarán el deseo tanto del simple aficionado como del avezado coleccionista. En él se incluyen minuciosas descripciones de los diez artistas principales. Cada capítulo incluye una exquisita reproducción de un calendario o portada de época. La calidad de reproducción de los cuadros, pinturas al pastel y esbozos preliminares (reproducidos en gran parte a partir de los originales) invita al espectador a seguir el rastro de las pinceladas, mientras que las exquisitas reproducciones de calendarios o portadas de época, así como las fotos originales de las modelos, documentan el proceso creativo de los artistas. Muchas de estas piezas efímeras fueron fotografiadas directamente en las instalaciones de la histórica Brown & Bigelow Company, que alberga el mayor archivo de calendarios pin-up de época.Además de los capítulos centrados en los diez artistas destacados, el libro incluye biografías abreviadas y ejemplos de la obra de otros 85 ilustradores, el compendio más completo de artistas pin-up que jamás se haya realizado. En definitiva, la obra de referencia sobre este popular tema.


LA EDAD DEL SILENCIO (OPS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Todas las tiras del dibujante y pintor Andrés Rábago, conocido como El Roto, en la etapa en la que firmaba como OPS. Andrés Rábago («El Roto») es Premio Leyenda 2015, un galardón concedido por el Gremio de Libreros de Madrid. «Durante más de treinta años, una maleta de cuero negro había permanecido cerrada y oculta en el armario de una habitación lateral de mi estudio. [...]. En su interior estaba guardada una gran cantidad de trabajos de OPS, un dibujante que también había sido yo mucho tiempo antes. Siempre he sentido un intenso rechazo a revisar mi propia obra [...]. Esa era en parte la razón por la que durante tanto tiempo aquel depósito de cadáveres había permanecido silencioso en su cripta, pero ese argumento no podría acallar la voz que, de forma cada vez más insistente, reclamaba su apertura. [...], solo cuando pude tener la absoluta certeza de que podía medirme con posibilidades de éxito con quien durante tanto tiempo había permanecido silencioso, le permití salir. No observé, por su parte, ningún rencor ni expresión de enfado y, por la mía, tuve que reconocer que, a pesar del tiempo transcurrido, se mantenía tan fresco y fuerte como cuando entró: pura fibra incorruptible, provocador y mordaz. Durante un tiempo, que me pareció interminable, me miró a los ojos, desafiante. Luego pareció relajarse y soltó una risotada: "Mira que te ha costado", dijo. "No puedes imaginar el tiempo y el esfuerzo que he tenido que pagar por tu liberación", le contesté aliviado. "Por lo demás, si te hubiese permitido salir antes, ni tú ni yo habríamos sobrevivido".»Andrés Rábago Reflexivo y minucioso, y con un estilo gráfico duro y hermético, Andrés Rábago ha conformado las bases de su trabajo y de su propia proyección y significado social en la sátira y la libertad, a través de un protagonismo que ha conducido a vincularlo a una antigua tradición satírica que incluye artistas como Goya o Daumier o Grosz y Solana. Es difícil catalogar su humor, pero sus diferentes etapas sí están claramente diferenciadas. Mientras que cuando firma como El Roto su humor es más racional y crítico, como OPS es la imaginación, los sueños y las pesadillas lo que prevalece.