Oración

EL SUBJUNTIVO: CONTEXTOS Y EFECTOS (AHERN, AOIFE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

A la hora de abordar el estudio de la gramática del español, uno de los temas más complejos y debatidos es el del uso y los efectos de los modos indicativo y subjuntivo. A pesar de que se han estudiado y explicado en multitud de trabajos a lo largo de los siglos, hay algunas aparentes contradicciones de las que pocas veces se ha ofrecido soluciones satisfactorias: ¿Cómo puede describirse de manera sencilla y a la vez completa la función de los modos verbales? ¿Por qué el uso de un modo u otro en algunas ocasiones cambia por completo el sentido de lo que se dice, pero en otras no parece afectar la interpretación de la oración? Gracias a la aplicación de los nuevos desarrollos en el análisis de la lengua y su interacción con el contexto comunicativo, el libro El subjuntivo: contextos y efectos nos ofrece algunas respuestas a estas cuestiones y a muchas otras dificultades que surgen al analizar y entender el funcionamiento de este modo verbal.


PARA COMPRENDER Y VIVIR LOS SALMOS (RAGUER SUÑER, HILARI)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Para comprender y vivir los salmos es una introducción práctica al conocimiento del libro de los Salmos y a su uso como escuela de oración. La primera parte presenta el libro de los Salmos y explica la teoría de sus géneros literarios. La segunda está dedicada a la espiritualidad de los salmos, y en ella se nos muestra cómo podemos hacer de estas viejas plegarias una oración actual. En la tercera parte se comentan veintisiete salmos escogidos, de géneros variados, para proponer un método que valga para cualquier salmo. Finalmente, la cuarta parte está dedicada al uso de los salmos en la Liturgia de las Horas. Como sabroso aderezo, a lo largo de la obra se ofrece una antología de textos antiguos y modernos que atestiguan el gran valor que la piedad tanto judía como cristiana, lo mismo oriental que occidental, ha atribuido siempre a la oración de los salmos.


LOS SONIDOS (FERNÁNDEZ RAMÍREZ, SALVADOR)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Naturaleza y función de los sonidos. Tales eran en 1951, y continúan siendo en 1985, la exacta denominación y el claro objetivo del autor de la obra. Panorama breve, pero expresivo en su estructura, de los aspectos fónicos de nuestro idioma, delineados con seriedad científica por un gran conocedor de la gramática entera. De ahí sus enlaces con otros ámbitos gramaticales, su tratamiento conceptualmente no atomizado, su «integridad». Contenido. Las unidades fónicas. La palabra aislada y la delimitación silábica. Los sonidos en la cadena sonora de la oración; subordinación acentual y melódica. El origen de los sonidos. Función diacrítica y simbólica de los sonidos.


EL VERBO Y SU CONJUGACIÓN (PORTO DAPENA, JOSÉ ALVARO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Se trata del primero de la serie de volúmenes dedicados al verbo, sin duda la parte de la oración más importante de la gramática española, tanto por su complejidad morfológica como por su utilización sintáctica, y que, por lo tanto, mayores problemas plantea al estudiante extranjero. En él se aborda, además de los puntos más generales, como son el concepto, caracterización y subcategorización del verbo, el aspecto puramente morfológico, como es el estudio de la conjugación tanto regular como irregular. Con este libro se pretende que el alumno llegue a un total dominio de ambas conjugaciones, de manera que sea capaz no sólo de identificar cualquier forma verbal sino de establecerla a partir del infinitivo. Para ello se incluyen todos los paradigmas, así como un estudio pormenorizado de los morfemas que componen las distintas formas.


EL COMENTARIO GRAMATICAL: TEORÍA Y PRÁCTICA (I) (KOVACCI, OFELIA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Esta obra está dirigida a orientar al alumno universitario en el análisis y comentario gramatical de textos. Para apoyar razonadamente esta tarea se exponen los lineamientos teóricos fundamentales de la mofosintaxis del español, componente central de su gramática, y se hace según el encadenamiento jerárquico y lógico que imponen las estructuras lingüísticas. La autora no ignora que habrá términos o nociones que el estudiante ha manejado anteriormente; pero cree necesario proponer su reconsideración para asegurar la coherencia en el enfoque de la materia y lograr que el análisis y el comentario se efectúen sobre bases objetivas al apoyarse en criterios definidos. Habrá también ciertas aproximaciones graduales, que convienen, sin embargo, a la ampliación y ajuste de algunas descripciones y a la trabazón en el tratamiento de los aspectos gramaticales seleccionados. Las pautas propuestas posibilitarán además que el estudiante u otros lectores establezcan comparaciones con distintas posiciones teóricas o se planteen alternativas y problemas. Para facilitar y aun estimular estas actitudes críticas se ha incluido una considerable información bibliográfica y se alude frecuentemente a similitudes o diferencias de tratamiento respecto de otras obras de amplia difusión. En la primera parte del libro los capítulos 1 y 14 ofrecen marcos conceptuales generales. Generalmente, los demás capítulos comienzan con la introducción teórica de un tema, seguida de bibliografía de consulta que, como la bibliografía general, abre diversidad de enfoques sobre el punto considerado; a continuación se proponen las respectivas prácticas, que más tarde son analizadas, interpretadas y comentadas. Vol. I: Morfología y sintaxis. - 2. Categorías morfológicas y conexiones sintácticas.- 3. La oración.- 4. Construcciones y funciones sintácticas.- 5. Sujeto y predicado verbal. - 6. Predicados no verbales y oraciones unimembres.- 7. Clases de palabras. - 8. Construcciones nominales.- 9. Concordancia.- 10. Construcciones verbales no pronominales.- 11. Construcciones reflexivas.- 12. Oraciones impersonales.- 13. Coordinación.- 14. Jerarquía de funciones.- 15. Proposiciones incluidas sustantitvas.- 16. Proposiciones incluidas adjetivas.- 17. Proposiciones adverbiales de lugar, de tiempo y de causa.- 18. Proposiciones adverviales de modo y de cantidad.- 19. La comparación.- 20. Proposiciones consecutivas.


118 – UN DIOS LOCAMENTE ENAMORADO DE TI (ANTONIO LÓPEZ BAEZA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Si te gustan los libros sinceros, escritos más con el corazón que con la cabeza; si te sientes decepcionado de muchas cosas, pero todavía sigues creyendo en la oración; si has descubierto que la oración es y será siempre una de las más bellas y fascinantes actividades humanas; si sabes -o al menos intuyes- que el camino místico es camino de máxima fidelidad a todo lo auténticamente humano y a todos los valores de este mundo; si te has dado cuenta de que la vida interior del hombre es su mejor garantía de fidelidad a sí mismo, así como de libertad y felicidad en la tierra; si Jesucrito te entusiasma -tal vez te enamora- por su Humanidad universal, cálida y desbordante; si Dios significa para ti algo distinto -y aún mucho más- que la posible existencia de un Legislador y Juez lejano y frío; si crees que estás llamado a experimentar y gustar en tu propio corazón la presencia viva de Dios; si los graves problemas de la humanidad actual te preocupan y hasta te duelen, y eres de los que resisten a aceptar que no tienen solución; si alguna vez, al leer la Biblia, ha resonado en tu interior como un texto que se ha escrito pensando en ti, como una declaración de amor dirigida a tu propia persona..., entonces tal vez no quedes defraudado con la lectura de este libro. Su autor, Antonio López Baeza, sacerdote y poeta, ha escrito como fruto de su dedicación al ministerio de la contemplación y con el deseo de contribuir a que la Experiencia Mística -hoy más necesaria que nunca- ocupe el lugar que le corresponde en nuestra Iglesia y en nuestro Mundo.


GUIA PRACTICA DE LA ORACION CRISTIANA (GAUTHIER, JACQUES)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El autor, empleando el tono de la conversación amistosa, nos convida a realizar la experiencia de la oración cristiana en el murmullo de las mil y una actividades de la vida moderna. Esta Guía práctica de la oración cristiana, una iniciación cordial y sencilla, pequeña "escuela de oración", nos abre las puertas que conducen a la presencia de Dios en sí mismo.


LA MORAL SEXUAL EXPLICADA A LOS JÓVENES (LÉONARD, ANDRÉ)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Hay pocos libros sobre la sexualidad humana más claros y atractivos que este ensayo, fruto de una enseñanza oral impartida a estudiantes universitarios. Hay pocos libros sobre la sexualidad humana más claros y atractivos que este ensayo. Es fruto de una enseñanza que ha sido impartida de manera oral a estudiantes universitarios. El tema está resuelto con sencillez; no obstante, la argumentación desarrollada tiene un fondo filosófico. La lectura de este libro, aunque está dirigido a los jóvenes, es también recomendable para adultos.


LA ORACIÓN SIMPLE (G) (GONZÁLEZ CALVO, JOSÉ MANUEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Hablar sobre la oración simple es tarea ardua, pues si no sabemos con propiedad qué es la oración como unidad lingüística, menos sabremos aún qué pueda ser una oración simple o compuesta. Los límites entre sintagma-oración-texto y entre lo que se llama oración simple-oración compuesta son en ocasiones muy borrosos. La obra pretende resolver, organizar y presentar los aspectos principales que han de tocarse en la enseñanza de la oración simple, conjugando lo descriptivo y lo nominativo: diserta sobre el concepto de oración y aborda los problemas de concordancia de número y persona entre el sujeto y el núcleo del predicado verbal, así como el asunto del sujeto con y sin preposición. Por último, propone clasificaciones de la oración simple a partir de los puntos de vista tradicionales (el modus y el dictum).