Orientación cristiana

HISTORIA DEL CRISTIANISMO (BADA, JOAN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El exigente historiador J. Bada, profesor en centros superiores civiles y eclesiásticos, consigue lo realmente difícil: resumir con sencillez y hondura dos milenios de la historia del cristianismo. Situada en el contexto de cada época. Pero vista desde las mayores preocupaciones cristianas actuales. Por ejemplo, más cuménica que catolicocéntrica.


CELEBRAR EL TRIDUO PASCUAL (GOÑI BEASOAIN DE PAULORENA, JOSÉ ANTONIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El significado de las celebraciones centrales del año cristiano, el sentido de las palabras y los gestos, la experiencia que vivió Jesús en aquellos días y que nosotros queremos compartir... explicado de modo que nos ayude a disfrutar de toda su riqueza


DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MÍ (CAPDEVILA, ENRIQUETA / TERMES, ENRIC)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En los primeros años de la vida, es fundamental ayudar a los niños y niñas a abrirse a la fe y a su encuentro con Jesús. Y esta tarea corresponde, por encima de todo, a sus padres. Son los padres quienes, con su proximidad, con su amor, y con sus palabras y actuaciones, harán posible esta apertura. Para ayudar a los padres en esta tarea en la que son insustituibles, este libro ofrece caminos, criterios, ideas concretas, primero para la etapa inicial de los 0 a los 3 años, y después para la etapa más avanzada, de los 3 a los 6 o 7 años. Enriqueta Capdevila Gras (Reus, 1934), licenciada en pedagogía, maestra y catequista, y Enric Termes Ferré (Barcelona, 1963), sacerdote, licenciado en catequética y Delegado Diocesano de Catequesis de Barcelona, nos ofrecen en estas páginas el fruto de su amplia experiencia en este campo.


SEMANA SANTA, EL CAMINO (LLIGADAS VENDRELL, JOSEP)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Para revivir aquellos días -y qué significa para nosotros ahora-, para celebrarlos en la liturgia y personalmente. Día a día, una guía espiritual, bíblica, litúrgica.


POR QUÉ NO VOY A MISA (GIL RIBAS, JOSEP)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El abandono de la participación en la Eucaristía es sin duda uno de los hechos más visibles del cambio que se ha producido, a tantos niveles, en la vivencia de la fe cristiana entre nosotros. Acercarse un poco a los porqués de este proceso es, sin duda, un buen ejercicio para conocer nuestra realidad y para pensar en cómo se debe plantear el trabajo eclesial en el futuro. Una serie de conversaciones llevadas a cabo por el autor de este libro dan pie a ofrecer un panorama de motivaciones de este abandono, y ofrecen material de refl exión para cualquier cristiano o cristiana interesado en la vida eclesial. Josep Gil Ribas (Reus, 1928) es sacerdote del arzobispado de Tarragona. Doctor en teología, ha ejercido la docencia en la Facultad de Teología de Cataluña y en los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas de Tarragona y de Vic, a la vez que ha sido párroco de diversas parroquias de su diócesis. Es autor de más de treinta libros y más de cuarenta publicaciones menores.


HUMANISMO Y ESPERANZA (AMIGO VALLEJO, CARLOS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Aunque vivimos una intensa fiebre de final de siglo y de milenio, lo cierto es que ni uno ni otro terminan real-mente. El siglo XX, al igual que los anteriores, deja una herencia que perdurará en la mente de todos: en la forma de vivir, en las creencias, en el comportamiento, en la cultura... El nuevo siglo se recibe con parabienes. Pero no sabemos si esa bienvenida al nuevo milenio se debe más a las esperanzas que se aguardan o al deseado adiós a un siglo del que se desearían olvidar cuanto antes algunos momentos de su agitada historia. Humanismo, cultura, valores y solidaridad, en el sentido más amplio y generoso, son semillas que se han sembrado en el siglo que termina. La solidaridad nos ayuda a valorar al hombre como persona. Podemos hablar, por tanto, de una solidaridad humanística, cultural, que se empeña en superar todas las murallas que impiden la superación de una mentalidad individualista anterior. Revoluciones políticas, ideológicas, culturales, religiosas... Nuevas mentalidades y costumbres. Ayer se apreciaba la experiencia, lo permanente, el orden, la objetividad moral... Ahora priva la creatividad, el cambio, el subjetivismo individualista, el dato estadístico como criterio de comportamiento. No va a ser fácil una restauración moral y religiosa que dé paso a la esperanza de un tiempo nuevo, pero éste es el reto que nos traen los nuevos tiempos.


TESTIMONIOS DE VIDA MONÁSTICA

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Nueve mujeres y cinco hombres que explican de forma sencilla y cercana las motivaciones iniciales que les llevaron a optar por la vida monástica. Y repasan lo que significa para ellos y ellas hoy.


PRIMERA LECTURA DEL EVANGELIO (GOMIS SANAHUJA, JOAQUIM)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Selección de textos de los cuatro evangelios, de modo que permita una lectura sencilla, seguida y global de la vida y mensaje de Jesús. Con subtítulos y notas que ayuden a esta lectura. Para clases de religión, confirmandos, grupos, etc.


PABLO, SIERVO DE JESUCRISTO, LLAMADO A SER APÓSTOL (LATORRE CASTILLO, JORDI)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Gracias a Pablo, también nosotros somos cristianos aunque no seamos de origen judío. Esta afirmación, en el inicio del presente libro, nos invita a descubrir, a lo largo de sus páginas, la fuerte personalidad de este gran apóstol, y seguir las apasionantes vicisitudes de su vida. Para profundizar, a partir de ahí, en el sentido de su labor misionera, y en el rico mensaje que nos llega sobre todo a través de sus cartas. Aunque parezca lo contrario, Pablo, en realidad, sigue siendo para nosotros en muchos aspectos un desconocido. Acercarse a él y conocerlo mejor supondrá, sin duda, un valioso enriquecimiento para nuestra vida cristiana. Jordi Latorre Castillo (Barcelona, 1958), sacerdote salesiano, doctor en Teología Bíblica, es profesor de Sagrada Escritura en varios centros superiores de estudios, al tiempo que ha participado en numerosas escuelas de catequistas y anima frecuentemente retiros y tandas de ejercicios espirituales para jóvenes y adultos.