Piedad

ANGEL NEGRO (GAGO, MANUEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Entre los años 1960-80 numerosos países de la vieja Europa se vieron afectados por el expolio de antigüedades, especialmente arte religioso. Era una tormenta perfecta: el concilio Vaticano II había animado a muchos clérigos rurales a desprenderse de las viejas imágenes de la piedad popular sumado al auge económico hizo que muchos coleccionistas se volcaran a adquirir el viejo arte sacro europeo, no siempre de manera lícita. Fue el mayor expolio de patrimonio cultural de la historia reciente de Europa. Ángel negro cuenta la historia de uno de estos robos, y la lucha de los vecinos por recuperar una vieja talla que para ellos significa mucho más que la imagen de una santa y que esconde antiguos secretos.


ALARICO (365/370-410 A. D.) . LA INTEGRACIÓN FRUSTRADA (ARCE MARTÍNEZ, JAVIER)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Es imposible escribir con una mínima certeza una biografía de Alarico (que vivió entre 365/370 y 410 d. C.). La documentación disponible no lo permite. Pero para su estudio se puede abordar una serie de temas y problemas que acompañan a su figura y permiten ofrecer una semblanza histórica de este personaje polémico, conocido sobre todo por su asedio y posterior saqueo de la ciudad de Roma en el año 410, que causó un impacto profundo y casi universal en el mundo contemporáneo. ¿Fue Alarico un rey, un rex de los godos propiamente dicho? ¿Desde cuándo? El pueblo, las gentes que le acompañaron en su increíble itinerario —desde los Balcanes a Constantinopla, desde allí a Atenas y al Peloponeso, después al Epiro, para luego ir al Illyricum y entrar en Italia, descender a Roma y, por fin, llegar hasta el estrecho de Mesina para volver a Cosenza, donde murió—, ¿eran godos o eran una amalgama de gentes de diversas procedencias? ¿A qué aspiraba Alarico? ¿A ser general del ejército romano o a conseguir, mediante acuerdos con el emperador romano, tierras para establecerse con su gente? Alarico anhelaba integrarse en el mundo romano a pesar de su origen «bárbaro», pero con dureza y tenacidad esta pretensión se le denegó de manera inflexible. ¿Obedeció ello a una deliberada política antigermánica y de desprecio o hubo otras razones para ello? ¿Fue Alarico un instrumento en manos de las intrigas de la política romana del emperador Honorio, de su general Estilicón o de los eunucos de la corte imperial? Alarico ha pasado a la historia como el destructor de la civilización antigua, como el saqueador sin piedad de ciudades, pero ¿la documentación que poseemos —arqueológica o literaria— permite esta afirmación? Este libro pretende responder a estas y otras preguntas mediante un análisis riguroso y crítico de la documentación histórica disponible. Por último, el enterramiento de Alarico en el río Busento, cerca de Cosenza, en Italia, ha dado lugar a toda clase de leyendas imaginarias sobre el tesoro que fue enterrado con él, y aún hoy día se intentan promover excavaciones para encontrarlo. Acaso sea en vano, porque también ello corresponde a la leyenda que acompaña a Alarico en la Historia.


LOS HUNDIDOS Y LOS SALVADOS (LEVI, PRIMO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Este libro, que cierra la trilogía de Primo Levi sobre los campos de exterminio, es una prueba viva de que sólo con la palabra, sólo si el horror se vertebra, se está en condiciones de crear y fortalecer la conciencia crítica que exigen los tiempos. Los hundidos y los salvados supone la última reflexión del autor sobre su experiencia, una summa moral en la que indaga en las cuestiones más esenciales: la libertad, la vergüenza, la responsabilidad, la complicidad, el compromiso, el olvido... Y también un alegato a favor de la piedad como categoría básica de la ética humana. Hay libros que, como éste, se escriben para poder seguir viviendo. Primo Levi, que procuró en sus textos analizar la experiencia del horror como un momento ejemplar que permita la comprensión del hombre y sus límites, no lo consiguió, y se suicidó en 1987, poco después de acabarlo.


LA PIEDAD DE LA CASA DE AUSTRIA . ARTE, DINASTÍA Y DEVOCIÓN (MINGUEZ/ RODRIGUEZ (DIRS.))

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El imperio de los Habsburgo, asentado en el siglo xvi sobre el Sacro Imperio y la Monarquía Hispánica y de vocación hegemónica y universal, hizo de la militancia católica su principal signo de identidad. Una leyenda atribuida en el siglo xiv al conde Rodolfo I de Habsburgo, coronado Rey de Romanos en 1273, narraba un episodio profético que marcaría el devenir de su linaje. La Pietas Austriaca fue como se llamó desde la Edad Media a la devoción cristiana de la Casa de Austria y se apoyaba fundamentalmente en la defensa incuestionable de los misterios católicos. A partir de Maximiliano I y a lo largo de los reinados de sus sucesores, una serie de apariciones milagrosas y portentos se sucederían en Europa y América contra herejes, infieles y paganos. La relevancia de la Virgen de la Victoria en la guerra de Granada, del apóstol Santiago en las campañas africanas, de la Virgen de Guadalupe en la evangelización de México, de la Virgen del Rosario en la batalla de Lepanto, de la Virgen Inmaculada en el conflicto de Flandes, o la llegada al Escorial de la Hostia profanada en Gorkum, son buenos ejemplos de la sacralización de la política llevada a cabo por Carlos V y Felipe II. Durante el siglo xvii procesos como las juras inmaculistas, la canonización de determinados santos de la Contrarreforma o la santificación de Fernando III de Castilla son asimismo testimonios de cultos convertidos por los Austrias hispanos en cuestión de Estado. Todos estos episodios ponen en evidencia la construcción de un imperio bajo el signo de la Fe. Y el pulso formidable mantenido por los Habsburgo, desde las cortes de Madrid y Viena, para hacer posible el sueño de un Planeta Católico gobernado por una sola familia. Para llevar a cabo este objetivo su política providencialista se apoyó en un espectacular aparato artístico en el que el uso de la imagen sacra y determinados rituales dinásticos resultaron decisivos como podemos ver en este libro.


EL LIBRO DE LA MISA DIARIA. DÍAS FERIALES Y SANTORAL

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Este libro es, en definitiva, como la 'Hoja para la celebración' de Misa Dominical, pero para todos los días del año, exceptuando los domingos y las fiestas del Propio del Tiempo, porque para ellos ya existe, naturalmente, Misa Dominical. Es decir, que para las ferias de todos los tiempos litúrgicos y para todas las celebraciones del Propio de los Santos, el celebrante encontrará aquí todo aquello que necesita para los momentos en los que no está en el altar (o está en el altar por motivos prácticos pero debería estar en la sede o en el ambón). El libro contiene, para todas las ferias del Propio del Tiempo, para cada día, la antífona de entrada; el saludo; un acto penitencial propio según el modo tercero (es decir, el de las invocaciones al 'Señor, ten piedad'), aunque evidentemente, cuando se desee, pueden utilizarse los otros dos modos, que se encuentran en el Ordinario de la Misa al principio del libro; la oración colecta; la introducción y la conclusión de la oración de los fieles, con la indicación de la página del libro Oración de los fieles en la que el lector encontrará las intenciones de oración; y finalmente, la oración poscomunión, a la que se añade, en tiempo de Cuaresma, la oración sobre el pueblo. Una novedad importante, además, es que, para las ferias del tiempo ordinario, y según lo que prevé el propio misal, se ofrece una distribución de oraciones para cada día de la semana, a fin de evitar la rutina de tener que repetir cada día la misma oración del domingo anterior. Y luego está el Propio de los Santos. En él se ofrece, para todas las solemnidades y fiestas, el mismo formulario completo que acabamos de describir para el Propio del Tiempo. Y para las memorias, ofrecemos todos los elementos propios (los no propios se toman del Propio del Tiempo), así como, en un buen número de casos, según de qué santo se trate, un formulario de oración de los fieles propio. Sin duda, un libro de gran utilidad.


ÉL TE AMA ANTES QUE TÚ LE AMES (DE TAIZÉ, HERMANO ROGER)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Roger Schutz se dejó alcanzar por Dios. Y al hacerlo, se fue transformando. Lo primero, el nombre, pues mundialmente es más conocido como el Hermano Roger de Taizé. Después, su estilo de vida, pues al sentir el amor de Dios en el centro de su corazón, su existencia se fue llenando de los dones del Espíritu Santo: sabiduría, consejo, piedad, solidaridad con los más pobres. Así fue capaz de, a penas comenzada la Segunda Guerra Mundial, embarcarse en un proyecto ?loco? a los ojos de todos: fundar una comunidad que, en medio de las divisiones y los destrozos ocasionados por los enfrentamientos bélicos, buscara por encima de todo la comunión, que es capaz de acabar con lo que separa los corazones humanos. La comunidad fundada por él, en Taizé, mientras llenaba Europa con su música, se ha convertido en un referente mundial para los jóvenes en busca de esperanza y sentido de vida.


UN MUNDO APARTE (HERLING-GRUDZINSKI, GUSTAW)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Un mundo aparte es la novela-testimonio que Gustaw Herling-Grudziński escribió sobre los dos años que pasó en el campo de trabajo de Arkangelsk en el Gulag soviético. Pero este libro no es únicamente un testimonio del horror, sino también una obra que analiza el sufrimiento humano en clave de piedad y esperanza. Su autor escribió esta obra en polaco entre julio de 1949 y julio de 1950, coincidiendo con una estancia en Inglaterra. En 1951 la editorial londinense Heinemann publicó la versión inglesa con un prólogo de Bertrand Russell. Era uno de los primeros testimonios del horror en los campos de trabajo soviéticos, por lo que su autor fue objeto de una auténtica caza de brujas por parte de la izquierda europea que negaba la existencia de los campos. En 1953 apareció la primera edición en su lengua original publicada por la editorial polaca en el exilio Kultura. En Francia, ninguna editorial tuvo el valor de publicarlo a pesar de que los derechos se compraron varias veces y de que Camus recomendó el libro a varios editores, aun así el libro tardó más de treinta años en publicarse allí. En 1990 pudo por fin publicarse en Rusia y en Polonia, donde durante décadas había encabezado el índice de libros prohibidos por el régimen comunista. Esta edición presenta por primera vez al lector español el texto traducido directamente del polaco.


IRONÍAS (EDER, RAMÓN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En cuanto un género alcanza un mínimo esplendor, el crítico literario atento se pregunta por qué, sabiendo que ahí se agazapa una clave de la época. El tonto protesta automática y airadamente contra la moda, autoerigido en guardián de las puras esencias de la originalidad. Lo estamos viendo ahora que el aforismo español vive un auge felicísimo. Responde, sin duda, al espíritu de nuestro tiempo y viene a sanarlo con su propia medicina de intensidad, velocidad y dispersión, como un tratamiento de choque. Aparentemente es homeopático, pero añade profundidad, amor a la tradición y una visión personal del mundo. Ramón Eder (Lumbier, 1952) es tal vez el autor más destacado de este apogeo, además de uno de sus pioneros. Supo captar enseguida el signo de los tiempos y prácticamente ha dejado la poesía y la narrativa para centrarse en sus aforismos. Ha detectado los males que nos afligen y los fustiga con piedad, aunque sin cuartel, regalándonos la brevedad, el humor y la brillantez que exigimos, pero colándonos, como si nada, la sabiduría, la alegría y la bondad que necesitamos. Enrique García-Máiquez


MUERTO EL PERRO (SALEM, CARLOS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Cuando Piedad de la Viuda, mujer beata y hermosa a punto de cumplir los 50 años, se despierta ese lunes, no sabe que su vida cambiará para siempre. Hace un mes que su marido, Benito, convertido en empresario con el dinero de ella, ha fallecido en un accidente de tráfico. Hija de campesinos enriquecidos por una herencia, Piedad ha llevado una vida ociosa, mareada por la religiosidad heredada de su madre. Brutalmente, en un momento, se entera de que su marido no era el que aparentaba, pues existe la sospecha de que ha desfalcado mucho dinero a la empresa, y de que su muerte, al parecer, no ha sido accidental.


ESTA ES LA HISTORIA DE UN LOBO (GUILBERT GUILBERT, NANCY)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Esta es la historia de un lobo muy especial y muy hambriento que decide comerse a cualquiera que se ponga en su camino. No tiene piedad ni de cerdos, ni de cabras, ni de conejos. Todos acaban devorados por sus grandes colmillos. ¿Nadie podrá pararle?