Postguerra y dictadura: c. 1939-c. 1975

LOS INGENIEROS DE FRANCO . CIENCIA, CATOLICISMO Y GUERRA FRÍA EN EL ESTADO FRANQUISTA (CAMPRUBÍ BUENO, LINO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El objetivo principal de este libro, nos dice el autor, «no es escribir una historia de la ciencia y la tecnología bajo el franquismo (que también), sino tratar de entender su papel en la constitución del nuevo régimen» a través de sus proyectos de redención de la España salida de la guerra civil. De este estudio surge un panorama distinto al habitual de los años difíciles de la autarquía: un panorama en que la investigación científica y técnica aparece, no como una simple herramienta del poder, sino como «un elemento constituyente que dotó de contenido al régimen».


GENT DEL MEU EXILI (PÀMIES, TERESA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Teresa Pàmies ha estat una novel·lista, cronista i memorialista excepcional, el testimoni viu de tot unsegle. A Gent del meu exili ens parla de les persones que la van acompanyar o conèixer al llarg dels anysposteriors a la derrota incivil que la va portar a exiliar-se. Teresa Pàmies reviu amb vitalitat i tendresa elsmoments difícils i descriu la condició d'exiliat sense commiseració. Al contrari: com un espai en el qualencara és possible la lluita per a l'alliberament personal i col·lectiu. Els inoblidables són aquells que vanendolcir l'exili de Teresa Pàmies: l'amo d'una merceria txeca, la mestressa d'una botiga d'esports parisenca,una professora universitària mexicana, un pintor austríac, un restaurador català a Cuba... Gent delmeu exili, publicat per primera vegada l'any 1975, recupera amb aquesta edició tota la seva actualitat ivigència.


LAS MUJERES EN EL FASCISMO ESPAÑOL . LA SECCIÓN FEMENINA DE LA FALANGE, 1934-1959 (RICHMOND, KATHLEEN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La Sección Femenina del Movimiento Nacional fue la correa de transmisión de los valores morales y políticos derechistas del régimen de Franco. Estuvo dirigida por la hermana de José Antonio Primo de Rivera, el carismático fundador del partido fascista de la Falange. Muerto José Antonio en 1936, Pilar Primo de Rivera aplicó la visión de una «revolución falangista» imaginada por su hermano a su propia organización en desarrollo, con sus afiliadas de élite (los mandos) encargadas de hacer volver a las mujeres a sus funciones tradicionales en la sociedad. Tras haber realizado tareas benéficas y asistenciales durante la Guerra Civil, las afiliadas de la Sección Femenina se responsabilizaron de la educación social, política y doméstica de todas las mujeres y muchachas a lo largo de la existencia del régimen. En este estudio fascinante, la autora examina la base ideológica de la Sección Femenina, haciendo especial referencia al trabajo y modo de vida de sus mandos. El libro indaga la paradoja de que la Sección Femenina fuera un sostén leal del franquismo y constituyese, al mismo tiempo, un desafío para la base de clase y social del régimen en los años anteriores a 1959. También se analiza la aportación de la Sección Femenina a la legislación, la prosperidad económica y el tejido social de España durante ese periodo. Obra importante de historia social y cultural, Las mujeres y el fascismo español será una lectura esencial para quienes estén interesados en conocer el lugar y la función de las mujeres en la historia de Europa y en la España del siglo XX.


TERESA ANDRÉS. BIOGRAFÍA (GÓMEZ ANDRÉS, ANTONIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Este relato estremecedor es un testimonio historiográfico acerca de Teresa Andrés, una persona aún poco conocida, pero cuya trayectoria personal y profesional representa las esperanzas de progreso y renovación cultural que fueron brutalmente truncadas por la Guerra Civil y el exilio. Nacida en 1907, inició su actividad en el ámbito bibliotecario adquiriendo un fuerte compromiso por la democratización de la cultura. Declarada la Guerra Civil, fue responsable de la sección de bibliotecas de Cultura Popular, e intervino en la creación de bibliotecas en hospitales, batallones y hogares del soldado. La victoria franquista significó el fin de su carrera profesional pero no de su compromiso antifascista en la Francia ocupada. Murió, en 1946, a los 39 años, cuando la derrota de las potencias del Eje abría una nueva época para la democracia en Europa y un nuevo capítulo en la lucha antifranquista.


EL ARTE DE VOLAR . (PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2010) (ALTARRIBA, ANTONIO / AUBERT, JOAQUIM)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Título: EL ARTE DE VOLAR Resumen: Primera edición en formato novela gráfica. Para consultar primera edición. IX PREMIOS CÁLAMO. Premio Cálamo Extraordinario 2009 ("El arte de volar" rompe moldes y géneros. Por su temática y enorme calidad literaria y gráfica no dudamos en afirmar que nos encontramos ante uno de los libros más importantes publicados en la última década).


ALFREDO SÁNCHEZ BELLA, UN EMBAJADOR ENTRE LAS AMÉRICAS Y EUROPA . DIPLOMACIA Y POLÍTICA INFORMATIVA EN LA ESPAÑA DE FRANCO (1936-1973) (CANELLAS MAS, ANTONIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Alfredo Sánchez Bella (1916-1999) fue uno de los dirigentes españoles con una de las carreras políticas más intensas y dilatadas del franquismo. Desde muy pronto estuvo relacionado con los círculos de Acción Católica que colaborarían con el régimen bajo el liderazgo de Alberto Martín Artajo al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores. El empeño por integrar al nuevo Estado en los organismos internacionales sin alterar su sustancia ideológica fue una constante en la actuación diplomática de Sánchez Bella. ¿Qué función le asignó en este cometido a la comunidad hispanoamericana?, ¿cuál fue la posición adoptada con respecto a Europa y su proceso de integración? Son preguntas que hallan respuesta en este libro, en el que el lector además podrá adentrarse en las razones que inspiraron la promoción de la candidatura de Otto de Habsburgo al trono de España, los intentos por instaurar un Estado presidencialista coronado, o los motivos del ascenso de Sánchez Bella al Ministerio de Información y Turismo tras la crisis de gobierno de 1969. En fin, una oportunidad para conocer de cerca los entresijos de la política española de aquellos años y sus estrategias diplomáticas hacia América y Europa a través de la biografía de uno de sus principales protagonistas.


UN CRIMEN DE ESTADO (SEGURA VALERO, GASTÓN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

en la primavera de 1947, don juan de borbón divulgaba un manifiesto en estoril y, a la vez, publicaba una entrevista en the observer, de londres, proclamando la necesidad de una españa reconciliada y democrática. aquel año, la dictadura del general franc