Psicoterapia

TERAPIA REGRESIVA (ORTIZ ORIA, VICENTE M.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En este libro presentamos una experiencia clínica renovada ante la cual no podremos permanecer indiferentes. Una vez más, usando el protocolo de B. Weiss, los resultados confirman las primeras conjeturas: somos criaturas en periodo deaprendizaje, en el lugar que nos es dado para experimentar-aprender, por lo que es sensato atender, cuidar y ayudar. Encaramos de nuevo una nueva investigación en Terapia Regresiva, en un conjunto de casos que fortalecen las anteriores investigaciones, respaldando que la visualización no es solo una herramienta productiva y terapéutica, sino que de igual modo nos puede permitir percepciones elevadas y determinantes, que nos permitan caer en la cuenta de nuestra principal naturaleza superior. La técnica de la respiración, la relajación subsiguiente, el trance leve, moderado o profundo y la visualización, nos abren puertas y ventanas a una realidad duradera superior: Somos seres de luz; solamente tenemos que indagar para poder consentírnoslo.


MUSICOTERAPIA . DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. NUEVA EDICIÓN AMPLIADA (BENENZON, ROLANDO O.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El término «musicoterapia» se ha integrado en el lenguaje corriente y existen muchas obras sobre el tema. Sin embargo, este libro es distinto ya que alude al «modelo Benenzon», uno de los cuatro más importantes del mundo. Todas las investigaciones que se describen pertenecen a la musicoterapia activa en su aplicación a las patologías más importantes que sufre el ser humano -autismo, psicosis, deficiencia mental, perturbaciones motores, enfermedades terminales y estados de coma-, y a la formación de profesionales de la salud -la musicoterapia didáctica-.


MINDFULNESS Y PSICOTERAPIA . TÉCNICAS PRÁCTICAS DE ATENCIÓN PLENA PARA PSICOTERAPEUTAS (SIEGEL, DANIEL J.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Para lograr una buena salud mental es indispensable ayudar a que el paciente aprenda a experimentar un estado de plena conciencia. En este libro, Daniel J. Siegel, uno de los psicoterapeutas expertos en mindfulness que goza de mayor reconocimiento internacional, expone las técnicas prácticas que permiten que los terapeutas centren sus energías en lograr una buena salud mental para sí mismos y para sus clientes. Siegel expone las nueva funciones integradoras que generan los las conexiones neuronales del cerebro, entre las que se cuentan las funciones reguladoras corporales, la coherencia, el equilibrio emocional, la flexibilidad de las respuestas ante las distintas situaciones de la vida, la pérdida del miedo, la comprensión, la empatía, la moral y la intuición. Mindfulness y psicoterapia es un texto apasionante que plantea a todos los psicólogos un itinerario personal y profesional a las ideas y procesos de la atención plena, una capacidad que está en el núcleo de todas las relaciones saludables y duraderas.


EL TEST DEL ÁRBOL (STORA, RENÉE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Esta obra se basa en los principios y el método establecidos por Renée Stora para la aplicación e interpretación del test del dibujo del árbol. Tras un estudio de los antecedentes y la bibliografía existente sobre el tema, se ofrecen al lector numerosos ejemplos de la aplicación del test antes y en el curso de la psicoterapia de varios pacientes de diversas edades, exposiciones complementadas en todos los casos con la reproducción de los dibujos y valorizadas por el análisis detallado de los trazados y su interpretación psicológicas, así como por la confrontación de ésta con los datos obtenidos de la anamnesis y de la aplicación de otros tests. Se demuestra asimismo la posibilidad de utilizar el método con fines de diagnóstico a partir del análisis de los dibujos en general, cualquiera que sea su tema y aunque no contengan árboles, lo cual implica ampliar los alcances de este valioso instrumento. Completan la obra un estudio sobre el simbolismo del árbol y una reseña de la bibliografía que describe el empleo de esta prueba en casos psiquiátricos. Se proporciona así al lector un método cuya utilidad se extiende a diferentes dominios, como la sociología, la orientación profesional, la psicología, la psiquiatría, la psicoterapia y la pedagogía.


MIEDOS Y FOBIAS . CAUSAS, CARACTERÍSTICAS Y TERAPIAS (SASSAROLI, SANDRA / LORENZINI, ROBERTO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Qué es el miedo y qué efecto ejerce sobre nuestras vidas? ¿Por qué degenera en fobias y ataques de pánico? ¿Cómo curarse de esos trastornos, por otra parte tan corrientes hoy en día? Al mismo tiempo que responden a estas preguntas, los autores de este libro explican cómo es posible salir del círculo vicioso del pánico, es decir, del miedo al miedo. Y llegan a la conclusión de que es necesaria una modalidad de conocimiento más amplia que reconduzca los problemas y los miedos ?hipertrofiados por la ansiedad? a sus dimensiones reales.


MINDFULNESS Y PSICOTERAPIA (HICK, STEVEN F.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Mindfulness y psicoterapía aborda y entrelaza los que quizá sean los dos temas más importantes de la psicología contemporánea: el "descubrimiento" de que la terapia es un proceso de transformación a través de la relación y la "presentación" en el ámbito clínico de la "atención plena" o mindfulness. Aunque existen varios textos sobre la práctica de la meditación y los beneficios de su aplicación en el campo de la psicoterapía, éste es el primero en centrarse en el modo en que la ésta puede profundizar la relación terapéutica. El libro comienza explicando el concepto de mindfulness y su relevancia para la práctica de la salud mental. Luego revisa el importante papel desempeñado por las relaciones para conseguir un resultado terapéutico positivo y discute el modo en que los principios de la mindfulness mejoran la presencia terapéutica. Combinando teoría, datos empíricos y conocimientos clínicos, los diferentes autores examinan las implicaciones de la mindfulness para abordajes terapéuticos como el conductual, el psicodinámico o la terapia familiar-sistémica. Todos coinciden en la importancia de la mindfulness para complementar las técnicas habituales y mejorar los resultados cultivando la empatía y fortaleciendo la conexión entre terapeuta y cliente. Esta obra intereserá por igual a psicólogos clínicos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas de pareja y de familia y counselors. Se trata de un libro conciso y accesible que también puede servir de texto en los cursos de formación universitaria.


TEST GUESTÁLTICO VISOMOTOR (B.G.) . USOS Y APLICACIONES CLÍNICAS (BENDER, LAURETTA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Este test clínico visomotor, elaborado en el Bellevue Hospital de Nueva York sobre la base de la psicología de la Gestalt, es uno de los principales instrumentos de las estructuras clínicas contemporáneas. Se emplea para explorar el retraso, la pérdida de función y los defectos cerebrales orgánicos en adultos y niños, así como para explorar las desviaciones de la personalidad, en especial cuando se manifiestan fenómenos de regresión. Así, el Bender Gestalt es un test no verbal, neutro e inofensivo, que consiste en la copia de nueve formas geométricas de las diez seleccionadas por Wertheimer. Además, posee un cosiderable valor clínico para la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil y el diagnóstico de los diversos síndromes clínicos de deficiencia mental -afasia, desórdenes cerebrales orgánicos, psicosis mayores, simulación de enfermedades y psiconeurosis- y permite una evaluación cuantitativa -signos patognomónicos- en su empleo como test proyectivo. La presente edición se ofrece como un equipo completo, listo para su administración y evaluación: un manual, nueve láminas, cinco protocolos y una guía para la aplicación confeccionada por Jaime Bernstein.


PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE (ROGERS, CARL R.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El encuadre psicoterapéutico de Carl R. Rogers se caracteriza por atender un aspecto de la experiencia humana que rebasa las categorías nosológicas tradicionales y por alterar el rod del terapeuta, al cual, en lugar de encargarle cura-a-alguien-que-está-enfermo, le asigna la tarea de comprender-al-otro, de ser el espejo de la expresión total de la vida de , convirtiendo a éste en su y a la relación iatréutica en o . Esta obra expone los procedimientos de ayuda para que el individuo logre por sí mismo nuevas y más efectivas adaptaciones de su personalidad, tanto superficiales como profundas, y suministra varias y decisivas contribuciones para la ludoterapia de niños, la terapia grupal y la enseñanza escolar.


CONVERSACIÓN, LENGUAJE Y POSIBILIDADES (2A ED) . UN ENFOQUE POSMODERNO DE LA TERAPIA (ANDERSON, HARLENE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Da inicio a este libro la narrativa de una madre que no puede olvidarse de las experiencias negativas por las que debió pasar en el tratamiento de sus hijas a causa de un equipo psicoterapéutico soberbio e incapaz de definir los problemas en armonía con el cliente. ¿Cómo hará el terapeuta para entrar con su cliente en una conversación y una cualidad de trato donde los dos puedan crear y desarrollar impensadas habilidades de cambio? En esta obra, Harlene Anderson elabora nexos sorprendentes entre teoría posmoderna y práctica clínica colectiva. La noción y la práctica de la conversación con el cliente constituyen el eje de esta elaboración. En tal marco, los sistemas humanos se presentan como sistemas de lenguaje y comunicación. Así expresado, reaparece aquí el Programa de Palo Alto, pero en síntesis con la hermenéutica y una práctica clínica abundantemente —y bellamente— ejemplificada.