Religión: general

EL MISTERI DE L’ASSUMPCIÓ DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La edición del "Misteri de l'Assumpció de la catedral de València" rescata una de las joyas dramáticas del siglo de oro valenciano, que se representaba en la catedral el 15 de agosto. Una audaz maquinaria aérea bajaba del cimborrio (el Paraíso) los personajes celestiales de Àngel y Jesús hasta el escenario situado entre el altar mayor y el coro, y después subía la imagen de la Asunta, en una articulación que sería modelo directo de la Fiesta de Elche. Como el texto original nos ha llegadot fragmentario, publicamos también una reconstrucción sintética útil para la escenificación actual, y una selección de músicas con las que podría ser cantado.


EL NACIMIENTO DE JESÚS (VERMES, GEZA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La Natividad se encuentra desde siempre enraizada en lo más profundo de la tradición cristiana. Pero ¿cuál es la verdad que subyace a la historia de la Navidad que todos conocemos? ¿Dónde termina el relato histórico y empieza la leyenda? Geza Vermes, el más respetado historiador bíblico de nuestro tiempo, examina qué fue lo que realmente ocurrió cuando aquel 25 de diciembre, de acuerdo con la liturgia eclesiástica, nació Jesús, e investiga cada aspecto de la historia navideña ?la estrella profética, la virgen y el espíritu santo, el viaje de María y José a Belén, el milagroso nacimiento en el establo, la llegada de los magos y el cruel decreto de Herodes?, situando los hechos en su contexto histórico. Sirviéndose de todas las evidencias disponibles, el autor examina los evangelios de Mateo y Lucas, así como otros documentos y fuentes de la literatura clásica y la historia, para distinguir los vestigios de los verdaderos hechos de la impronta de tantos siglos de leyenda. La Natividad nos brinda una idea más clara que la que nunca antes hemos tenido de qué es lo que pertenece a la verdadera historia y qué lo que se debe más bien a la imaginación religiosa, creativa y esperanzadora, penetrando en el significado más profundo del Nuevo Testamento que envuelve el acontecimiento que llamamos Navidad.


PENSAR LA RELIGIÓN (TRÍAS EUGENIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Eugenio Trías consagró su vida, en cuerpo y alma, a la sagrada llama de la filosofía, seguro de que esa vocación de juventud tenía como finalidad acercarnos al mundo que nos ha tocado vivir, a los enigmas y misterios que cercan la existencia humana. En Pensar la religión, escrito justo después de La edad del espíritu, aletea esa necesidad imperiosa de acercarse al fenómeno religioso desde la esencia misma de la razón. Pese a estar escrito años antes del atentado de las Torres Gemelas, Trías siempre tuvo claro que las religiones constituían el núcleo primigenio y originario de eso que llamamos 'cultura' y que cualquier conflicto intercultural estaría motivado por la cuestión religiosa. Pocos pensadores contemporáneos se atrevieron a desafiar el paradigma racionalizador y racionalista de nuestro tiempo con la claridad de Eugenio Trías. De ahí radica la extraordinaria vigencia de su propuesta, que nos invita a 'pensar la religión' en base a una reflexión del fenómeno religioso en todas sus dimensiones: desde el símbolo y lo sagrado hasta la revelación, desde la experiencia interna del sujeto hasta los nombres de Dios. La lectura de este libro se nos presenta, pues, más necesaria y esclarecedora que nunca para profundizar y entender el que es, indudablemente, uno de los grandes temas de nuestro tiempo.


OBRAS. LUTERO (LUTERO, MARTIN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Esta selección de las obras de Lutero es ya un clásico en nuestra lengua. Imprescindible en cualquier biblioteca abierta a los autores que han intervenido en la construcción de nuestra cultura. Veintiún escritos, dispuestos por orden cronológico y seleccionados para abarcar los campos principales de su pensamiento y su acción. Se hallarán obras polémicas como las 95 tesis, la violenta Cautividad babilónica de la Iglesia, junto a tratados como la Libertad del cristiano, Derecho de la comunidad a elegir a sus predicadores, bíblicos, pastorales, catequéticos como el Catecismo breve, económicos como el Tratado sobre el comercio y la usura, donde esgrime toda su fuerza contra las formas desacostumbradas del naciente capitalismo; la serie dura y relacionada con la Guerra de los Campesinos y Thomas Müntzer, o páginas íntimas como sus Cartas, sus Charlas de sobremesa, que revelan un Lutero inesperado, en su amargura o en la cumbre de su honor sajón. En atención al lector, esta edición se abre con una amplia introducción general que sitúa la producción luterana en su contexto histórico y estudia toda la amplia problemática religiosa. La traducción de las obras, tradicionalmente vedadas a tantos lectores en castellano, se basa en ediciones príncipes contrastadas con ediciones críticas modernas. Preparada por un historiador, esta rigurosa selección ha sido realizada con un carácter esencialmente objetivo, lo que hará posible y positiva la lectura de unos libros que en su tiempo estuvieron entre los más leídos y que aún hoy conservan una envidiable actualidad.


LA RELIGIÓN DE LA SOCIEDAD (LUHMANN, NIKLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Los autores clásicos de la sociología ya habían concedido un lugar de especial relevancia a la sociología de la religión en el contexto de la teoría social y, sobre todo, en los estudios consagrados a la sociedad moderna, supuestamente ajena a lo religioso. Esta orientación fue retomada y reelaborada por Niklas Luhmann en esta obra póstuma ?continuación de sus volúmenes sobre la ciencia, el arte, el derecho y la economía?, en la que trabajaba poco antes de su muerte. La religión es aquí descrita como un sistema de comunicación autónomo en el seno de la sociedad moderna empleando conceptos que destacan la codificación binaria de su comunicación mediante la distinción entre inmanencia y trascendencia: «Puede decirse que una comunicación es religiosa siempre que contempla lo inmanente bajo la perspectiva de la trascendencia». El sugerente análisis de Luhmann contribuye a una valoración sobre la situación y el futuro de la religión en el mundo contemporáneo.


JESÚS TRENCA EL SILENCI . L’ALTRA CARA DE LA CREU (SOLER AMIGÓ, JOAN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

“Parlo per dir-me, per entendre’m, per ser encara. Parlo per mi, no de mi. Massa que n’heu parlat, de mi, però pitjor són els que han parlat i parlen per mi des de la més incerta infal·libilitat. Parlo en el vent, no he escrit mai res, només una vegada vaig escriure a la sorra. No escrigueu en lloc meu, no convertiu el que vaig dir i vaig fer en Sagrades Escriptures.” Jesús trenca el silenci al cap de dos mil anys. Aquest llibre, ni novel·la ni assaig, vol ser una aproximació a la persona de Jesús, desbrossat de dogmes i predicacions, deslliurat del monopoli eclesiàstic i al marge de qualsevol religió entesa com a sistema o estructura.


LA POMA DEL PARADÍS . I SI L’EVA NO SE L’HAGUÉS MENJAT? (FILELLA, MARIA ÀNGELS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La poma del paradís és un llibre provocador, però amb seny i amb esperança. "I si Eva no se l'hagués menjat?" i desapareixen la poma, l'Eva diabòlica i molts prejudicis i molta por. I es pot viure la fe cristiana amb una lliure fidelitat, superant una llarga tradició de marginalització de la dona, a l'Església i a la Societat, i la vida torna més serena i l'amor resulta una vivència normal de qui creu que "Déu és Amor". La "mirada violeta" i la paraula precisa i bella evangelitzen en plena actualitat, des del "sentit comú que escolta el batec del cor de la vida" i des de l'Evangeli de Jesús de Natzaret.