Religión y política

PARAULA I PASSIÓ. SANT VICENT FERRER, PREDICADOR . PER A ENTENDRE A SANT VICENT FERRER (TOLDRÀ VILARDELL, ALBERT)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Una nova lectura, fresca i comprensible i sobretot racional, d'una de les nostres figures històriques més emblemàtiques, sant Vicent Ferrer. Un personatge que s'endinsa en el mite i esdevé símbol i, com a tal, intensament manipulat per diferents interessos polítics. Un home que en el seu temps és, per damunt de tot, un predicador apassionat, el portador de la paraula.


LIBERTAD RELIGIOSA Y DIGNIDAD HUMANA . CLAVES CATÓLICAS DE UNA GRAN CONEXIÓN (MARTÍNEZ, JULIO LUIS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Pocos temas son tan actuales como el de la libertad religiosa, que se ve tensionada tanto por el laicismo como por el confesionalismo. La pluralidad religiosa de la mano de los flujos migratorios y la globalización interpelan también a la libertad religiosa. Este libro presenta las claves católicas contemporáneas de la conexión entre la libertad religiosa y la dignidad humana. Para ello, mira primero al concilio Vaticano II, y analiza la declaración Dignitatis humanae y el magisterio de los dos últimos papas, que relacionan libertad con verdad. Atiende después a la dignidad como fundamento de la libertad religiosa, y a la ética social cristiana, para acabar afrontando, desde esta amplia visión, los actuales debates sobre la pluralidad cultural y religiosa, el laicismo y la laicidad.


CIUDADANÍA, MIGRACIONES Y RELIGIÓN . UN DIÁLOGO ÉTICO DESDE LA FE CRISTIANA (MARTÍNEZ MARTÍNEZ, JULIO LUIS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Las migraciones son una de las realidades más acuciantes con las que nos encontramos: millones de personas atraviesan cada día las fronteras, y las sociedades se van haciendo cada vez más multiculturales. Para afrontar esta situación se plantean en este libro tres factores esenciales. En primer lugar, es necesario preguntarse por los modelos de ciudadanía existentes hasta ahora, con la finalidad de crear nuevas formas de organizar las relaciones entre los seres humanos. En segundo lugar, estudiar las conexiones entre cultura y ética, de cara a plantear la posibilidad de un diálogo intercultural. Por último, revisar el papel de las religiones en la vida pública, por la importancia que tiene la religión para millones de inmigrantes. Actualidad, trascendencia y oportunidad vienen así a sumarse a un debate indispensable, situándose en esta encrucijada desde el horizonte de la fe cristiana.


LOS MUSULMANES EN ESPAÑA . LIBERTAD RELIGIOSA E IDENTIDAD CULTURAL

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

España es ya una tierra de inmigración. Se calcula que a mediados de este siglo, si la población activa ha de ser suficiente para asegurar las tasas de crecimiento, necesitaremos más de doce millones de inmigrantes. Nuestra situación geográfica hace inevitable que muchos de ellos provengan del Magreb y del África subsahariana. La presente obra analiza un conjunto de materias relacionadas con las necesidades inmediatas que tienen los musulmanes para el ejercicio pleno de su religión: elección de sus ministros o dirigentes religiosos, lugares de culto, prácticas de enterramiento y cementerios, la asistencia religiosa en centros públicos, la observancia del descanso en las festividades, el cumplimiento de las obligaciones alimentarias, o la enseñanza de su religión en las escuelas. Junto con estos temas se analizan otros, de naturaleza religiosa o, en ocasiones, más cultural o tradicional en sus orígenes: el pañuelo islámico y la cuestión de la ablación genital femenina.En definitiva, la investigación que realizan los autores parte de la convicción de que garantizar la libertad religiosa de los musulmanes y respetar su identidad cultural son, además de exigencias del sistema democrático-pluralista, la mejor manera de favorecer la integración social. Y con la fortaleza moral que da tutelar y promover los derechos fundamentales, podrá exigirse, en contrapartida, el respeto por parte de los musulmanes de los valores de nuestro ordenamiento y la exclusión de la violencia.


LA CATEGORÍA MORAL DE PECADO ESTRUCTURAL . ENSAYO DE TEOLOGÍA SISTEMÁTICA (NEBEL, MATHIAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En la América Latina de los años setenta del siglo pasado surgió el concepto de estructuras de pecado, concretamente en la tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Puebla (México) en 1979. Su recepción eclesial fue complicada. Parece innegable que las estructuras que conforman la convivencia social pueden fomentar comportamientos abiertamente inhumanos y, por lo tanto, ser fuentes de pecado. Ahora bien, resulta difícil delimitar quién es el sujeto de estas estructuras. Unos dicen que las estructuras sociales no son personas, y que por lo tanto no pecan; otros mantienen que las estructuras están conformadas por personas, y que estas personas son las que pecan. Estas discusiones fueron llevadas al sínodo Reconciliación y penitencia, donde se acordó que las estructuras inhumanas pertenecen a la dimensión analógica del pecado, lo cual era algo nuevo en la historia de la Iglesia. Este libro analiza el uso de la analogía en el concepto de pecado; argumenta que existe efectivamente un pecado estructural, cuyo sujeto está constituido por la comunidad presente en aquella institución social que atenta abiertamente contra la vida humana; y analiza también los efectos en los que se reconoce la existencia de un pecado estructural en un sistema social dado.


RECUERDOS DE LA TRANSICIÓN (INIESTA, ALBERTO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Documentos episcopales, cartas pastorales, homilías y titulares de periódicos contribuyen a recrear el ambiente de un tiempo en el que las relaciones Iglesia-Estado eran muy diferentes a las actuales. Los recuerdos y comentarios del autor nos ayudan a conocer cómo se vivieron y desarrollaron acontecimientos fundamentales para la vida de España y de la Iglesia española desde 1965 hasta 1985.


¿SECULARISMO O SECULARIDAD? . EL CONFLICTO ENTRE EL PODER POLÍTICO Y EL PODER RELIGIOSO (FERNÁNDEZ DEL RIESGO, MANUEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Actualmente, en la sociedad española hay ciudadanos creyentes y miembros de la jerarquía católica que se muestran alarmados por el anticlericalismo y una actitud antirreligiosa que parecen ir "in crescendo", y que dicen que se constató en algunos planteamientos del Gobierno de la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, en algunas declaraciones de ciertos miembros de la clase política en medios de comunicación social más o menos afines al partido en el poder, en el mundo del cine y de los espectáculos, etc. Lo que parece cuestionable y rechazable es tanto la intolerancia de los fundamentalismos religiosos como un cierto laicismo soterrado o abiertamente hostil, pues ambas posturas olvidan un principio fundamental del sistema democrático. Dicho principio es que el Estado debe ser neutral en la configuración ideológica de la sociedad. El Estado no debe hacer lo que le corresponde a los diversos grupos sociales. Y ello por la sencilla razón de que la sociedad es más que el Estado. Por lo tanto, la primera no puede ser modelada únicamente por el segundo. Esto sería sencillamente totalitarismo, algo que todos deberíamos rechazar abiertamente tras las tristes y dramáticas experiencias del siglo pasado. El Estado, por medio de sus instituciones, debe ser solo un servidor de la sociedad, en el que ella delega una serie de funciones y ordenamientos básicos y fundamentales. Ahora bien, si no respetamos la autonomía de la sociedad civil, socavamos los cimientos de la democracia, que es, en la actualidad, la única forma de vivir con dignidad en sociedad. El poder político no puede pretender a priori que la sociedad española se identifique con el laicismo. De ese modo se arrogaría ilegítimamente el privilegio de decidir lo que debe ser nuestra sociedad. Esto no es procedente, pues ni el Estado ni ninguna institución religiosa pueden definir a priori lo que ha de ser la sociedad civil. Esta última será lo que quiera ser, fruto del libre juego de las conciencias y las libertades, que alumbrarán acuerdos y consensos en los diversos niveles que la constituyen. Las reflexiones de esta obra estarán iluminadas por algunas aportaciones de las ciencias humanas (sociología y psicología), de la antropología filosófica, así como por un discurso ontológico y ético-jurídico, y por el de una teología moral hoy forzosamente abierta a nuevos e ineludibles retos.