Sacerdotes

SUR (SOLER, ANTONIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En el amanecer de un día tórrido de agosto de 2016, en uno de los descampados de la ciudad de Málaga, aparece el cuerpo de un hombre moribundo cubierto de hormigas. Este hecho marginal de la crónica de sucesos da origen a la narración del día de una ciudad y su abigarrada realidad: policías y delincuentes, adolescentes y jubilados, sacerdotes y músicos ambulantes, médicos y reporteros, escritores y asesinos, drogadictos y chamarileros, místicos y supervivientes, camareros y constructores, vivos y muertos. En la gran tradición de las novelas que ocurren en un solo día, como Ulises, de James Joyce, Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf o Bajo el volcán, de Malcolm Lowry; y de las novelas que se centran en el desarrollo de la vida de una ciudad, como Manhattan Transfer de John Dos Passos, Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin o Petersburgo de Andrey Biely, esta nueva novela de Antonio Soler es sin duda su obra más ambiciosa que solo un novelista con su experiencia podía acometer. La variedad de personajes, de situaciones, de registros lingüísticos, de técnicas narrativas, hacen de Sur una novela deslumbrante y fascinantemente rica en la que están todas las historias que hierven en una ciudad, oscilando cada día entre el infierno, la salvación o la insignificancia.


LA CÓRDOBA DEL SEMINARIO . EL SEMINARIO CONCILIAR DE SAN PELAGIO EN LA PRENSA LOCAL CORDOBESA (1850-1939) (CABELLO MORALES, PEDRO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El Seminario Conciliar de San Pelagio, con sus 435 años de historia, es una de las instituciones más importantes de Córdoba, a nivel eclesiástico, intelectual y cultural. El actual Vicerrector del Seminario, D. Pedro Cabello Morales, Doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y un investigador consumado, ha querido recoger en este libro, que tengo el gusto de presentar, una parte de esta historia del Seminario, en concreto la que se extiende entre los años 1850 a 1939. Lo curioso de esta obra es que el autor se ha servido, como fuente principal para reconstruir la vida del Seminario de esta época, de las noticias aparecidas en la prensa local cordobesa. Y ha encontrado material más que suficiente. El Seminario era noticia a diario. Este hecho pone de manifiesto que el Seminario era y sigue siendo una institución fundamental de la vida social y cultural de Córdoba, aunque hoy tenga menos repercusión mediática. El lector podrá comprobar que el Seminario ha sido la cantera en la que se han formado grandes y conocidos humanistas, políticos y personajes públicos, de gran irradiación local y nacional, tanto en el ámbito eclesiástico como en el civil. Ha sido también un hogar de puertas abiertas para la sociedad cordobesa cuando ésta más lo necesitó, convirtiéndose en refugio de damnificados en las frecuentes inundaciones del Campo de la Verdad, o en hospital de sangre en diversos momentos históricos. Y ha sido y es la casa solariega en la que se han formado humana, espiritual e intelectualmente miles de alumnos, que luego han pasado a servir a la Iglesia y a la sociedad como sacerdotes, en su gran mayoría, o en otros ámbitos de la sociedad civil, los que no llegaron a serlo por diversas razones.


VORRH. EL BOSQUE INFINITO (CATLING, BRIAN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

EL PRIMER GRAN HITO DE LA FANTASÍA EN ESTE SIGLO «Incluso para quienes se hayan aventurado antes en otros mundos fantásticos, Vorrh es como sumergirse en el mar por primera vez. Lean este libro y maravíllense». ALAN MOORE Más allá de la ciudad colonial de Essenwald se extiende un inmenso bosque, tal vez infinito, en el que habitan ángeles y demonios, guerreros y sacerdotes. Floresta mágica y sensible, el Vorrh retuerce el tiempo, absorbe las almas, borra la memoria y cuentan las leyendas que en su corazón se conserva intacto el mismísimo jardín del Edén. Ahora, un soldado rebelde inglés se propone ser el primero en atravesar su extensión y emprende el viaje armado solo con un extraño arco fabricado con la espina dorsal de su amante. Pero alguien que teme las consecuencias de su misión enviará para detenerlo a un implacable tirador nativo. Alrededor de ellos orbitarán decisivamente historias tan dispares como la de un cíclope criado por robots de baquelita o la de figuras históricas como Sarah Winchester, heredera del imperio del rifle, y el inclasificable escritor Raymond Roussel. Patrick Rothfuss y China Miéville, Alasdair Gray y Philip José Farmer, los más nuevos y los grandes maestros resuenan y se amplifican en esta novela exuberante y devoradora, una arrolladoramente original creación literaria que, ignorando las fronteras entre los géneros, combina sin fisuras el steampunk, el surrealismo y el terror gótico. Vorrh. El bosque infinito es de lejos lo mejor que le ha pasado a la fantasía en lo que va de siglo. Así que prepárense para adentrarse en él. «Una sofisticadísima y sutil exploración de lo decadente, lo primitivo y lo mítico. De muchos libros se dice que son distintos a todo, pero solo el de Catling lo es realmente». PHILIP PULLMAN «La deslumbrante obra maestra de Catling es una de las más originales e imponentes de su género que haya tenido el privilegio de leer. Un brillante y sólido ejercicio narrativo que supone un hito, no solo para la imaginación literaria, sino para la propia imaginación humana. Incluso para quienes se hayan aventurado antes en otros mundos fantásticos, Vorrh es como sumergirse en el mar por primera vez. Lean este libro y maravíllense». ALAN MOORE «Brian Catling es sencillamente un genio. Su escritura es tan extraordinaria que duele y me hace darme cuenta de la poca imaginación que tengo». TERRY GILLIAM «Me alegra tener este libro como compañero en mi propia y oscura búsqueda». TOM WAITS «Hay muy pocos libros que reordenen los átomos de tu ser de una nueva manera. Vorrh, ese libro saturnino y postraumático, es uno de ellos». IAIN SINCLAIR «La más original obra de ficción imaginativa escrita en Inglaterra desde la de Mervin Peake». MICHAEL MOORCOCK


LA FE EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE . TEOLOGÍA PARA DAR QUE PENSAR (JIMÉNEZ ORTIZ, ANTONIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En un momento en que la indiferencia, la increencia o el individualismo son corrientes dominantes, la imagen de Dios se está haciendo borrosa y confusa. La transmisión de la fe se ha convertido en una tarea ardua y complicada. ¿Es posible creer todavía hoy, en tiempos de incertidumbre y de búsqueda afanosa de sentido? A esta pregunta intenta responder Antonio Jiménez Ortiz con esta síntesis de la fe cristiana escrita con claridad y precisión para mujeres y hombres laicos, para animadores, catequistas y sacerdotes, profesores de religión, o estudiantes de Teología y para todo aquel que esté interesado en la cuestión religiosa.


LOS JÓVENES Y LA FE . CLAVES DE ANÁLISIS (PETITCLERC, JEAN-MARIE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El padre Jean-Marie Petitclerc sdb tiene una gran experiencia de acompañamiento de jóvenes. Con ocasión del Sínodo de los obispos convocado por el papa Francisco sobre el tema: «los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional», dice lo que percibe sobre las expectativas espirituales de los jóvenes actuales. «Después de la crisis del año 68, muchos sociólogos predijeron la extinción del clero francés, con los sondeos sobre el número de abandono de sacerdotes, defunciones y de la constatación de bajada de entradas en el seminario. Cincuenta años después, hay jóvenes que siguen eligiendo la vida sacerdotal o religiosa. Ciertamente que se deciden por ella más tardíamente y su perfil ha cambiado mucho. Han crecido en un entorno marcado por la revolución de lo virtual. Contrariamente a lo que creen muchos, no se trata de una revolución de orden únicamente tecnológico, sino de una revolución cultural. Esta revolución tiene incidencias en el desarrollo de los niños y adolescentes que crecen en esta nueva edad cultural. Tiene igualmente incidencias en la transmisión de la fe. Un joven actual no cree ya como creían sus antepasados. Y el camino de radicalización emprendido por algunos jóvenes musulmanes provoca nuevos interrogantes». En el clima postsinodal, este libro quiere proporcionar algunas claves de análisis sobre los jóvenes actuales y la fe desde la experiencia personal del autor, reconocido experto en temas juveniles en su país.


099 – SEXO, SACERDOCIO E IGLESIA (LEN SPERRY)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

He aquí un libro a la vez preciso en la fundamentación y en el estudio del desarrollo psicosexual; erudito y claro; científico y pastoral; comprehensivo y conciso. Los casos prácticos son presentados con habilidad, y la claridad de expresión del autor hace que el libro se lea sin dificultad. El significativo logro de Sperry no será sólo un recurso esencial para entender los factores que han contribuido a la crisis presente, sino que también nos ayudará en nuestros esfuerzos por configurar una presencia ministerial más sana y renovada en la Iglesia. Sexo, sacerdocio e Iglesia ofrece la información fundamental sobre el desarrollo psicosexual de los sacerdotes y sobre muchas cuestiones sexuales que la Iglesia tiene hoy planteadas. Además, proporciona los criterios clave para tomar decisiones razonadas y razonables con respecto a ellas. La obra es accesible a todos, y especialmente oportuna para formadores y profesionales implicados en el acompañamiento personal de sacerdotes y religiosos. LEN SPERRY, doctor en Medicina y en Filosofía, es profesor de Psiquiatría en el "Medical College" de Wisconsin y profesor y coordinador del programa de doctorado en la Universidad de Barry. Ha publicado más de cuarenta libros, entre los cuales destacan: Ministry and Community: Recognizing, Healing and Preventing Ministry Impairment (2000), Spirituality in Clinical Practice (2001) y Transforming Self and Community (2002).


MEDICINA Y ENFERMEDAD EN LA BÉTICA ROMANA (MARTÍN RUIZ, JUAN ANTONIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En esta obra abordamos cuestiones tales como la conexión entre medicina y magia, el análisis de las enfermedades más comunes de la época y los procedimientos para enfrentarse a ellas, así como el papel que jugaron los médicos en la sociedad y su relación con curanderos y sacerdotes.


EL HORIZONTE DE KEOPS (VELASCO MONTES, JOSÉ IGNACIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Un extraño médico sirio logrará llegar a la corte del mismísimo rey Keops, allí asistirá a las maravillas y las encarnizadas disputas de la época de mayor esplendor del Antiguo Egipto.La Gran pirámide, la pirámide de Keops, es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que sigue en pie, está formada por más de dos millones de bloques de piedra y en ella trabajaron más de cien mil hombres: es el símbolo de la grandeza que el reinado de la IV Dinastía llegó a tener. El horizonte de Keops nos introduce en medio de esa majestuosidad a través de Humupep, un médico sirio que viaja a la corte del rey Keops. Gracias a una carta de un hijo del rey, el médico se convertirá en la persona de confianza del hombre más poderoso del Antiguo Egipto.José Ignacio Velasco nos describirá, a través de los ojos del médico, la vida de los obreros de la pirámide de Keops y de la esfinge de Gizeh, los problemas entre las distintas mujeres del rey para que este favoreciera a sus vástagos, o las facciones irreconciliables en que se dividían los hijos del rey en La Casa de la Vida. Además lanzará preguntas que la egiptología no ha logrado responder aún y, desde la literatura, el autor intentará darles una respuesta: ¿Es la esfinge de Gizeh obra del rey Keops o de su hijo Kefrén como se sostiene en la actualidad? ¿Es verdad que la hija de Keops tuvo que prostituirse para poder sufragar la obra de la pirámide a razón de un bloque de piedra por cada hombre con el que yacía?Razones para comprar la obra:- Egipto es una de las civilizaciones más conocidas y estudiadas de la historia y sobre la que más libros se han escrito, es, por eso, reconocible para un gran número de personas.- Existen, sin embargo, aspectos poco conocidos de los egipcios de hace 5.000 años como la navegación, la formación de los militares la educación de los escribas o la profesión de los sacerdotes.- Además de ingentes datos sobre la organización política y social, sobre el arte y la arquitectura, sobre la religión y sobre la medicina, el autor aporta un completo cuadro sobre la vida cotidiana del Egipto da la IV Dinastía.- La obra permite conocer el día a día de la construcción de las pirámides, la vida de arquitectos y obreros y los cambios sobre la marcha para eliminar las teorías descabelladas que existen sobre el tema.Una imagen literaria, bella y trepidante, del Egipto más espléndido y lujoso, pero también una imagen del gran rey Keops cercana y humanizada, sensible a los avances de su pueblo y a su condición social, pero también preocupado por sus súbditos y su familia.?Es una bonita historia que nos acerca a una civilización en la que hombres y mujeres poseían los mismos derechos, premiaba el orden y cada descubrimiento nuevo tenía una vital importancia cuando quedaba tanto por descubrir.?(Web Anika entre libros)?Una apasionante novela ambientada en el máximo esplendor de la civilización egipcia y que tiene como protagonista al faraón Keops, el constructor de una de las siete maravillas del mundo que todavía hoy sigue en pie, la Gran Pirámide.?(Web Cleoppatra)


EL REINADO DE LAS BAILARINAS (MOHAMED, SHOKRY)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Se reúnen en este libro 16 biografías de las más destacadas bailarinas de la Danza del Vientre de todos los tiempos. Con gran cantidad de documentación y de ilustraciones y fotos, este libro nos cuenta las vidas de las más famosas bailarinas, su peripecia personal y profesional. Ilustrado con fotos a todo color. En este libro son muchas las shahrazades. Quizás no estén todas las que han sido, pero sí son todas las que están, y los cuentos se multiplican, puesto que cada una es todo un personaje, y cada personaje tiene sus cuentos propios, que sin ninguna duda forman parte de la historia de la danza en Egipto en diferentes épocas. La Historia afirma que en el pasado, durante la Edad Media, las esclavas llamadas el gawari dedicaron la mayor parte de su vida sólo a una profesión que es el baile y el canto, además de narrar poesías y tocar varios instrumentos musicales. Eran mujeres muy cultas, algunas expertas en el campo de la medicina natural, otras en la astrología, y no resulta extraño creer que en la corte de los califatos desafiaban a sus ministros y a los magníficos sabios y poetas de la época. Aunque en principio su misión consistía sólo en divertir a los califas, esto las convertía en personas muy cercanas a ellos, y por ello conocían todos los secretos de la corte. Además, se sabe que los califas tenían por costumbre, como cortesía y a veces como desafío, regalar a otros califas la mejor esclava. De este modo pretendían mostrar que cada uno tenía las esclavas mejor preparadas y las más cultas. Pero este trasiego de personas entre las distintas cortes permitía que ellas aprovecharan estos movimientos para trasladar secretos de uno a otro lado. De alguna forma, este espionaje afectaba a todos los palacios de la época y, lo más asombroso, su infiltración en las cortes de los califatos les permitió enredar y conspirar urdiendo trampas a favor de unos y en perjuicio de otros. Incluso se sabe que en el palacio del califa de Bagdad, Haroun el Rashed, hubo una conspiración con el objetivo de derrocar al propio califa. Estaban implicadas las gawari y otros cortesanos, pero ellas formaban parte fundamental de la trama. Sin embargo, los guardianes del califa descubrieron la traición a tiempo, y el golpe no triunfó. Todo esto me induce a pensar que ya en la época faraónica es más que probable que ocurrieran hechos similares entre las bailarinas del templo y los sacerdotes. Este es el motivo por el que elegí el título de esta obra.


QUIRÓFANO ABIERTO (ANÉCDOTAS, CURIOSIDADES SOBRE MÉDICOS…) (FISAS, CARLOS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No me guía, al componer este anecdotario, ningún resentimiento contra los médicos y la Medicina, ni tampoco ningún deseo malsano de zaherir una profesión respetable. Podría escudarme en la frase tan profusamente repetida de que "hablo contra los malos médicos, no contra los buenos", pero ni siquiera ésto sería verdad. Existen malos médicos, como existen malos abogados, malos literatos, sacerdotes, pintores, basureros, albañiles, hombres y mujeres. Pero por obvio se supone que no se les va a alabar. Este libro está escrito por un coleccionista de anécdotas dotado de buen humor y dedicado a las gentes que sin acideces de estómago o dolencias hepáticas, saben ver la vida tal como es, como una sucesión de momentos agradables y desagradables, de la mayoría de los cuales nosotros somos los artífices. Es necesario no olvidar ninguno vara disfrutar con el recuerdo de los primeros y escarmentar con el de los segundos; pero lo que nunca debemos hacer es atormentamos morbosamente con pesimismos y suspicacias. Ahí van unas cuantas anécdotas de médicos y enfermos, y estoy seguro que los primeros en comprender mi buena intención al publicarlas serán los médicos.