Siglo xx

LA CIUDAD AUTOMÁTICA (CAMBA ANDREU, JULIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Publicado por primera vez en 1932, La ciudad automática es un libro de culto, una referencia insoslayable de la literatura periodística del siglo XX. Con su habitual sentido del humor y su facilidad por convertir la anécdota en categoría filosófica, Juli


HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PUENTE SIERRA, ANTONIO / DOMENÉ SÁNCHEZ, DOMINGO / CASAOS LEÓN, SUSANA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Este libro de Historia del mundo contemporáneo, cuyo contenido ha sido adaptado al nuevo programa oficial de la asignatura, ha sido elaborado con el propósito fundamental de ofrecer a los alumnos del primer curso de bachillerato —y a sus profesores— un instrumento didáctico de trabajo eficaz, útil y práctico. Con este libro pretendemos introducir a los alumnos en el conocimiento del pasado histórico desde los años finales del siglo xviii hasta nuestros días, de manera que este conocimiento pueda contribuir a facilitar una mejor comprensión de la compleja realidad presente. Todos somos conscientes de que la memoria colectiva y el estudio de la historia resultan indispensables para formar ciudadanos responsables, libres de prejuicios y conscientes de sus derechos y deberes sociales, así como para construir nuestro futuro común sobre los valores de libertad, tolerancia, paz y democracia. El libro aparece estructurado en quince unidades didácticas, de las que cinco están dedicadas al estudio del siglo xix y las otras diez al siglo xx, y los contenidos están agrupados siguiendo un orden cronológico. En cada una de las unidades didácticas se incluye: • Presentación. • Un mapa conceptual. • Unas preguntas de aproximación al contenido del tema. • Varias actividades de ampliación. • Numerosos mapas, gráficos, ilustraciones y textos históricos (manifiestos, discursos, tratados internacionales, documentos de carácter legislativo y textos literarios o periodísticos). Con ello aspiramos a que los alumnos sean capaces de obtener información procedente de fuentes diversas y se acostumbren a analizar, interpretar y valorar críticamente el contenido de diferentes textos escritos. • Asimismo, cada unidad didáctica concluye con una sección denominada Del Pasado al Presente, cuyo contenido pretende poner en relación directa los hechos y problemas del pasado con los acontecimientos y fenómenos que se desarrollan en nuestros días. De este modo, los alumnos podrán contemplar e interpretar el presente como una fase de un proceso inconcluso que se configura a partir de elementos del pasado.


CHIARA LUBICH (GILLET, FLORENCE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Chiara Lubich (1920-2008) vivió para «que todos sean uno» (Jn 17, 21) y abrió un camino para llegar a Dios juntos, «como pueblo». Fue una de las personalidades eclesiales más destacadas del siglo XX, fuertemente comprometida en el campo ecuménico e interreligioso. Por su acción a favor de la unidad y de la paz, recibió importantes reconocimientos. En este libro la autora introduce al lector en la pedagogía que Dios siguió con Chiara y sus primeros compañeros cuando les dio a conocer el Evangelio bajo el signo de la alegría, del amor fraterno que se entrega y se recibe, de la resurrección. Florence Gillet, doctora en teología por la Universidad Pontificia Gregoriana, ha enseñado teología espiritual e historia de la Iglesia en la escuela de formación de los Focolares en Loppiano (Florencia). Trabajó seis años en el «Consejo pontificio para la unidad de los cristianos» y colaboró estrechamente con Chiara Lubich durante los últimos 10 años.


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA. II: DESDE LA ILUSTRACIÓN (FRAILE, GUILLERMO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El presente volumen es continuación de la «Historia de la filosofía española», cuya primera parte apareció con el subtítulo «Desde la época romana hasta fines del siglo XVII» (BAC, vol. 327). La obra fue preparada sustancialmente por el P. Guillermo Fraile, O.P., y, a su muerte, terminada con numerosas adiciones y complementos por el P. Teófilo Urdánoz, quien ha respetado, no obstante, toda la redacción expositiva de su autor. Ambos volúmenes forman, por tanto, una historia de la Filosofía española que recoge las diversas etapas del pensamiento español desde los albores de la nación hasta nuestra época. Se ha circunscrito el panorama de los filósofos de nuestro siglo al límite de autores que, por su muerte, han pasado a la historia. El contenido de este segundo volumen corresponde a las épocas de la filosofía moderna y contemporánea. Desfilan por las páginas del mismo todos los representantes de la filosofía española de los siglos XVIII y XIX, así como los del siglo XX que han pasado a la historia, con la variedad de escuelas, discusiones y tendencias contrastantes, reflejo casi siempre de sistemas extranjeros. Pero esta segunda parte ofrece quizá mayor interés histórico, pues los movimientos ideológicos de esas épocas decadentes con sus numerosos representantes, aunque de segundo orden, no habían sido hasta ahora recogidos en una historia manual de conjunto. La obra, en sus dos volúmenes, se ofrece así, por su rica colección de datos y estudio del pensamiento y orientación de los autores, a prestar un gran servicio a todos los estudiosos de la filosofía hispánica, y muy especialmente a cuantos hayan de preparar esta disciplina en los cursos universitarios.


LA NUEVA COVADONGA INSURGENTE . ORÍGENES SOCIALES Y CULTURALES DE LA SUBLEVACIÓN DE 1936 EN NAVARRA Y EL PAÍS VASCO (UGARTE, JAVIER)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La Guerra Civil de 1936 es, quizá, el hecho crucial para entender la historia española del siglo XX. En este libro se aborda su estudio de un modo innovador y expresivo. A través de un relato significativo del modo en que se produjo la recluta, movilización y marcha al frente del Requeté navarro y del País Vasco, se hace un análisis de los comportamientos y las relaciones sociales a principios de este siglo en esa zona, se indaga sobre el modo en que la gente comprendía su universo de relaciones y construía su propia esfera cultural cotidiana. Analiza también el surgimiento de un incipiente nacionalismo de masas, soportado por una cultura castiza y localista, sobre el que se edifica tenazmente la idea totalitaria de una España católica con su liturgia, su ideología, su iconografía y su red organizativa en torno al Estado (base de cierta forma de fascismo español). El libro descubre un territorio estructurado según lealtades geográficas, familiares o religiosas, articulado a partir de tupidas redes sociales, y en el que operaban poderosas culturas locales y una cultura castiza que concebía España a partir de la provincia.


JUAN XXIII (ETCHEGARAY, ROGER)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Juan XXIII (1881-1963), el Papa del amor, de la unidad y de la paz, quedará para la historia como el Pontífice que convocó el Concilio Vaticano II, el mayor evento del catolicismo del siglo XX. El cardenal Etchegaray nos introduce en su vida espiritual, agrupando y articulando en quince grandes temas, según el principio de esta colección, numerosos pasajes del Diario del alma y de sus cartas e intervenciones públicas. ¡Dejémonos llevar por el soplo del Espíritu de la mano del papa Roncalli!


THE STRENGTH OF HISTORY AT DE DOORS OF THE NEW MILLENNIUM. HISTORY AND THE SOCIAL AND HUMEN SCIENCES ALONG XXTH CENTURY (1899-2002) . VII INTERNATIONAL HISTORY COLLOQUIUM (IGNACIO OLÁBARRI, FRANCISCO CASPISTEGUI (EDITORES))

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Recoge los acontecimientos históricos, tanto políticos, sociales, culturales, económicos, lingüísticos, filosóficos, etc. ocurridos a lo largo del siglo XX. Reúne lo tratado en la reunión de VII conversaciones internacionales de Historia. El presente volumen (en el que intervienen autores españoles, italianos, franceses y norteamericanos entre otros) está escrito íntegramente en inglés.


ROBERT CAPA . OBRA FOTOGRÁFICA (WHELAN, RICHARD)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Robert Capa (1913-1954), uno de los principales fotógrafos del siglo XX y miembro fundador de la agencia fotográfica Magnum, tenía el espíritu de un periodista apasionado y comprometido y la mirada de un artista. El trabajo de su vida, consistente en más de 70.000 negativos, constituye una documentación sin igual sobre un período crucial (1932-1954) que abarca algunos de los acontecimientos más catastróficos y dramáticos de todo el del siglo XX. Este libro representa la antología más completa que se ha publicado de la obra de Robert Capa: una recopilación de 937 fotografías seleccionadas por su hermano, Cornell Capa (a su vez destacado fotógrafo de Life), y por su biógrafo, Richard Whelan, que para recoger esta serie de imágenes magistrales volvió a revisar meticulosamente todas las hojas de contactos del fotógrafo.


SIGLO XX EN IMAGENES . LOS DÍAS QUE TRANSFORMARON EL MUNDO (BILLIOUD, JEAN-MICHEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Imágenes de propaganda, clichés robados, trabajos de encargo o actos voluntarios, “El Siglo XX en Imágenes” reúne un centenar de fotos que han emocionado, impactado e indignado a la opinión pública y a veces cambiado el curso del siglo XX. No fue fácil pero hemos seleccionado las fotos que ilustran los acontecimientos más importantes ocurridos desde 1900. Este libro es también un homenaje a los fotógrafos, que siendo actores del acontecimiento, arriesgando muy a menudo su vida, y permitiéndonos ser espectadores privilegiados, se pusieron doblemente al servicio de la historia.