Siglo xx

PASADOS LOS SETENTA III . DIARIOS (1981-1985) (JÜNGER, ERNST)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Proseguimos en este volumen la publicación de una de las obras diarísticas más impresionantes del siglo xx, la que hasta el final de sus días llevó a cabo el escritor alemán Ernst Jünger. Nuevamente, en estas páginas se despliegan las diversas facetas del autor: el viajero incansable por el Mediterráneo y el extremo Oriente; el entomólogo absorbido por sus «cazas sutiles»; el botánico capaz de extasiarse ?y extasiar al lector? ante el más humilde brote; el bibliómano apasionado y lector voraz de libros de viajes o de clásicos como Schopenhauer o Nietzsche; el pensador inquieto por los avances alienadores de la técnica, el aumento del titanismo y la muerte de los dioses... En los años comprendidos en este volumen, Jünger escribió obras tan fundamentales como El problema de Aladino o El autor y la escritura, en las que continúa reflexionando sobre las relaciones entre la modernidad y la trascendencia. Prosiguió asimismo su interesantísima correspondencia con los viejos amigos, como su editor Ernst Klett, o Carl Schmitt. Todo ello aparece aquí fielmente anotado, junto con observaciones acerca del lenguaje, descripciones de cuadros, curiosidades librescas, comentarios sobre sueños ?una forma esencial de conocimiento, según el autor?, apuntes de viaje, iluminadoras divagaciones sobre los arquetipos históricos... Como en anteriores volúmenes, también aquí la transparente prosa de Jünger consigue transmitir al lector la insaciable curiosidad de uno de los mayores memorialistas del siglo xx.


GEORGES FRANJU (VV. AA.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Publicación editada con motivo de la retrospectiva del cineasta en la 60ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Georges Franju (12-4-1912 / 5-11-1987) fue una figura de verdadero peso en la cultura cinematográfica francesa. En 1936 funda, junto a Henri Langlois, la Cinémathèque Française. Su carrera como director se inicia en 1949 en el campo del documental, al que aporta algunos títulos que han pasado a la historia del género. Trabajos suyos como Le Sang des bêtes, Hôtel des Invalides o En passant par la Lorraine muestran ya su especial talento para filmar la realidad desde ángulos inesperados, un rasgo que hace que en estos films testimoniales aflore siempre una sensibilidad cercana al surrealismo y el expresionismo.


FILOSOFÍA DE LA RAZÓN PLURAL . ISAIAH BERLIN ENTRE DOS SIBLOS (BADILLO O’FARRELL, PABLO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Sobre el libro: Isaiah Berlin (1909-1998) ha sido, además de un original e intuitivo historiador de las ideas y autor de numerosos conceptos teórico-políticos, un reconocido teorizador de la libertad y defensor acérrimo del pluralismo. Rasgos que lo han convertido en un innegable referente intelectual en nuestra época. Sobre el editor: El Editor de la presente obra, Pablo Badillo O’Farrell, con motivo del centenario del nacimiento de Berlin, ha reunido un número de contribuciones de estudiosos italianos y españoles que ofrecen, desde muy diferentes perspectivas, un amplio abanico de miradas diversas sobre la obra y el pensamiento del autor, que van desde el análisis y confrontación del pluralismo valorativo y la ética de la libertad (J. Abellán; G. Cacciatore; F. Tessitore), al de la interculturalidad (J.B. Díaz-Urmeneta) o la identidad personal y el nacionalismo (M. Ricciardi), pasando por la confrontación de historicismo, historia de las ideas y contra-corriente (P. Badillo; J.M. Sevilla).


HENRY KING (A.A.V.V.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Publicación dedicada al director de cine estadounidense en la que varios especialistas desglosan la obra rica, escondida y sugestiva de King, que empieza en la época del cine mudo y se adapta con facilidad al cine sonoro, creando títulos como "Tierra de audaces" o "Las nieves del Kilimanjaro"