Sociedad y cultura general

LAS IDEAS TIENEN CONSECUENCIAS (WEAVER, RICHARD M.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

“He aquí un libro más sobre la disolución de Occidente. Mi intención al escribirlo era alcanzar dos objetivos poco habituales en la cada vez más abundante literatura sobre el tema. En primer lugar, analizar dicho declive, no basándome en la analogía sino en la deducción. Quien esto escribe considera que le mundo es inteligible y los hombres son libres, y que las consecuencias que actualmente nos abruman no son fruto de una necesidad biológica o de cualquier otra índole, sino de decisiones que no han sido dictadas por la inteligencia. En segundo lugar, tengo la osadía de proponer, si no una solución general, al menos sí un atisbo de solución, desde la convicción de que los análisis científicos no valen nada cuando van acompañados de impotencia moral”. Richard M. Weaver. Las ideas tienen consecuencias. En este libro que ha devenido en clásico, Richard M. Weaver diagnostica las enfermedades de nuestro tiempo y nos ofrece un remedio realista. Las catástrofes de nuestro tiempo son el resultado, no de la necesidad, sino de decisiones poco sabias. Una cura, sostiene, es posible. Subyace en el correcto uso de la razón humana, en la renovada aceptación de la realidad, y en el reconocimiento de que las ideas –como las acciones- tienen consecuencias. “Este libro profundamente poético no solo inició el renacimiento de la filosofía conservadora en los Estados Unidos, sino que, en este proceso, nos proporcionó las claves para entender las enfermedades que acosaban a la comunidad nacional; claves de entendimiento que son tan actuales hoy en día como cuando fueron publicadas por primera vez. Las ideas tienen consecuencias es uno de los pocos auténticos clásicos en la tradición política americana”. Robert Nisbet.


EL SENTIDO DE LA VIDA (TORRALBA ROSELLÓ, FRANCESC)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Qué sentido tiene todo?¿Hacia dónde va nuestra vida?¿Por qué nos morimos?¿Hay algo después de la muerte?Quizá no hay una respuesta concluyente a estas cuestiones, pero toda persona se las plantea en un momento u otro de su vida. En estas páginas, el prestigioso filósofo y teólogo Francesc Torralba presenta argumentos lúcidos y comprensibles a las grandes incertidumbres existenciales.En nuestro viaje por la vida, no sabemos en qué estación nos tocará apearnos, pero si lo aprovechamos para buscar la belleza, la bondad, la verdad y la unidad, habrá tenido un sentido.


EL MUNDO . UNA GUÍA PARA PRINCIPIANTES (THERBORN, GÖRAN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Cómo va a ser el siglo XXI, ahora que ya no se puede dar por sentado el papel central de Occidente? ¿Cómo se forjaron las sociedades y culturas del mundo actual y qué impulsa a la sociedad humana en nuestro tiempo? ¿Cuál es el estado del mundo en la segunda década del siglo XXI? Éste es el primer libro que aborda la sociedad humana a escala planetaria. Pone al descubierto la geología sociocultural del mundo, sus principales civilizaciones, sus oleadas históricas de globalización, sus sistemas familiares y sus vías a la modernidad. Recorre las trayectorias vitales de hombres y mujeres en todos los continentes, desde el nacimiento y la infancia hasta la vejez y sus ritos funerarios, así como las creencias sobre su vida futura. Un libro para todos aquellos que sientan curiosidad sobre el mundo. " Una combinación de lucidez analítica, sentido común y un extraordinario dominio de datos comparativos internacionales. " Eric Hobsbawm " El lector estará en mejores condiciones de comprender el mundo. " Immanuel Wallerstein, Universidad de Yale


MURILLO, CON OJOS NUEVOS (ANTONIO SCHLATTER NAVARRO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla 1617-1682) fue un artista tocado por la gracia, un cristiano implicado totalmente en su mundo, que hizo un gran bien en su época y lo debe seguir haciendo en nuestros días, llenando de ternura, alegría y esperanza tiempos que se nos presentan duros, desesperanzados y lejos de Dios. Un artista que no pintaba para hacernos creer que era real la fe que se trasluce en sus pinturas; simplemente pintaba lo que él sabía que era verdad. Y en Murillo todo es verdad. Pinta lo que cree, porque cree en lo que pinta. Y los que con ojos nuevos se acercan a sus cuadros son conscientes de que todo lo que reflejan no es ya fruto de la capacidad creativa de un genial artista, sino un tenue reflejo del esplendor que durante unos instantes ha brillado ante los ojos de su espíritu.


GRACIAS, FRANCIA (FERRERONS CLOT, JORDI)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Lo que está muy cerca es muchas veces lo que más se desconoce. Más allá de unos cuantos estereotipos generalmente poco afortunados, Francia es una especie de lugar ignoto para la gran mayoría de los ciudadanos españoles, a los que parece reconfortar la idea de que se trata de un país poblado por unos seres soberbios y altaneros, propensos a la bronca y de mal perder cuando por ejemplo la Roja vence a su selección nacional. El autor, durante seis años corresponsal de televisión en París, presenta un retrato de Francia impregnado de un afecto crítico, lleno de ironía y basado en su empeño de dar a conocer al lector español un país fascinante, plagado de contradicciones, orgulloso de su historia y que ha aportado a la humanidad conocimiento, placeres sensoriales, métodos de análisis y pensamiento y, en general, un enfoque de la vida que aúna la razón con la pasión. Como señala el propio autor en el prólogo: «A pesar de sus particularidades en ocasiones irritantes, de sus pulsiones conservadoras fruto de la autocomplacencia, de la inseguridad en sus propias fuerzas y del miedo al declive, a su pérdida de influencia en el mundo y a su crisis de identidad, Francia mantiene una capacidad infinita para imaginar, trascender, inventar e innovar. Es, en general, un país al que hay mucho que agradecerle». Gracias, Francia pretende descubrir de una forma divertida, rigurosa, próxima y cómplice un país tal vez demasiado cercano para percatarnos de cómo es en realidad. Un país donde entre otras cosas la lectura goza de un prestigio envidiable en otras latitudes...


PATOLOGÍAS DE LA REALIDAD VIRTUAL . CIBERCULTURA Y CIENCIA FICCIÓN (LÓPEZ-PELLISA, TERESA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Nos hará inmortales la realidad virtual? ¿Será la vida un simulacro? ¿Podremos descargarnos en un pen drive? ¿Tendremos relaciones con seres artificiales? ¿Será nuestro futuro poshumano? A todas estas preguntas intenta dar respuesta Teresa López-Pellisa en Patologías de la realidad virtual. Cibercultura y ciencia ficción, una visión crítica de las promesas y los sueños que nos ofrece el espacio digital, a partir de la ficción literaria y cinematográfica. Tras una breve aproximación genealógica al concepto de realidad virtual, Teresa López-Pellisa propone un diagnóstico de ciertos síntomas que podrían llegar a distorsionar las verdaderas capacidades de los entornos digitales, ofreciendo un panorama crítico en el que se describen, diferencian y clasifican cada una de las patologías detectadas: la esquizofrenia nominal, la metástasis de los simulacros, el síndrome del cuerpo fantasma, el misticismo agudo y el síndrome de Pandora. Como sostiene el teórico cibercultural Naief Yehya en el prólogo que abre el volumen, Patologías de la realidad virtual. Cibercultura y ciencia ficción es “un libro sobre pandemias mediáticas y aflicciones imaginarias que pueden ser tan reales como la peste negra. Es un ensayo sobre el efecto de somatización masiva de nuestras falacias, angustias y temores en síntomas y achaques que se expresan en forma de cibermisticismo, desprecio de la carne y pérdida de las referencias geográficas entre el territorio real y los mapas digitales”.


CIENCIAS PARA EL MUNDO COMTEMPORANEO.SEGUNDA LINEA 2010 (LOPEZ LOPEZ)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En el libro se dan las bases teóricas necesarias por entender el mundo que nos rodea. La división por bloques responde a la estructura de los contenidos que dicta el currículum: El Universo: la especie humana en el Universo. La vida: salud, enfermedad y estilos de vida, biotecnología y sociedad. Sostenibilidad: la especie humana en la biosfera, el desarrollo sostenible, materiales, objetos y tecnologías. Información y conocimiento. Se trabajan las competencias específicas de la materia que marca el currículum: Competencia en indagación Competencia en la dimensión social y cívica de la ciencia y la tecnología. Competencia en la reflexión sobre la naturaleza de la ciencia. El diseño de las actividades de enseñanza-aprendizaje está destinado a: Aplicar el método científico para obtener, calcular y analizar datos mediante gráficos y esquemas. Reconocer las ideas principales de una argumentación científica. Fomentar la mirada crítica, la creatividad intelectual y la solidaridad mediante el análisis de la actualidad (artículos de opinión y científicos). Argumentar a favor y en contra de determinadas hipótesis. El libro del alumno se adapta completamente al currículum en cuanto a los contenidos, a la manera de hacer y a la manera de entender la materia. Se incluyen muchas actividades destinadas a entender el mundo que nos rodea desde un punto de vista científico y a fomentar el espíritu crítico. Numerosos gráficos, ilustraciones y fotografías que complementan y contribuyen al análisis de los contenidos. Numerosos recursos y herramientas para el profesor.


COLECCIÓN FAROS DE LA HUMANIDAD

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Se incluyen cuatro DVD, que se pueden ver como una película común, pero además cuenta con material en diferentes idiomas que puede consultarse explorando en su ordenador.DVD 1: Toledo y Alejandría, Faros de la Humanidad.DVD 2: La aparición del conocimiento en la corte de Rodolfo II.DVD 3: Federico II, un puente entre Oriente y Occidente.DVD 4: Bizancio, la raíz común.