Sociedad

ESCULTORES DE «TERRIBLE CONDICIÓN» (GÓMEZ ROMÁN, ANA MARÍA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Durante el proceso creativo el artista tiene diversos estados de ánimo en los que confluyen aspectos relativos al conflicto con la realidad y la búsqueda para comunicar una idea a través de su trabajo. Todo ello se agudiza en el campo de la escultura donde el contacto con la materia genera la conformación, en algunos casos, de un carácter enérgico y de acción. Ese complejo mundo de actitudes y comportamientos es el que este ensayo pretende mostrarnos a través de un recorrido por la actividad de algunos de los más sobresalientes escultores que trabajaron en España entre los siglos XVI y XIX. Se abordan igualmente temas y otras prácticas escultóricas que por su naturaleza, carácter pintoresco y rareza, bien pueden tenerse en cuenta en la línea del presente trabajo. Por ello el hilo conductor se organiza en base al término “terrible condición”, apelativo bastante usual en los siglos XVII y XVIII y utilizado como sinónimo de carácter y bravura. El presente libro ha sido además realizado en el marco del proyecto Campo Artístico y Sociedad en España (1830-1936): la institucionalización del Arte y sus modelos. Plan Nacional I+D, Ministerio de Economía y Competitividad (HAR 2009-10554).


135 – ORAR EN UN MUNDO ROTO . TIEMPO DE TRANSFIGURACIÓN (BENJAMÍN GONZÁLEZ BUELTA, SJ)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La experiencia de Dios no se da fuera de la realidad, evadiéndose en una burbuja espiritual mediante técnicas sólo disponibles para iniciados. Vivimos en un mundo roto por injusticias abismales, en el que los pocos que concentran los beneficios de la riqueza y la tecnología están separados de las inmensas mayorías empobrecidas por un abismo que cada día se ahonda más. La cultura que se genera hoy en los países ricos llega hasta los rincones más apartados del mundo globalizado, ofertando su cargamento de mercancías y su estilo de vida, y choca con las culturas tradicionales, provocando dinamismos desintegradores. El pluralismo religioso, presentado la mayoría de las veces a ráfagas fugaces de imágenes curiosas y exóticas en las pantallas de los televisores, no siempre genera escucha y acogida, sino recelo e inseguridad. La cultura, la religión, la ecología y la justicia son en gran medida un campo de batalla. Nuestro desafío es orar en este mundo roto, porque la ruptura no es lo último de la sociedad ni de la intimidad personal. En esta coyuntura también crece la obra de Dios como la dimensión más honda de la realidad y de toda persona. Necesitamos descubrir a este Dios personal, como Él también nos necesita a nosotros y nos busca. Tenemos que disolver con la mirada contemplativa la cáscara dura o brillante de la realidad, para encontrar a Dios y su reino como la verdad última y activa. Con él nos encontramos en la intimidad contemplativa y en la acción transformadora. Si atravesamos no sólo una época de cambios profundos y acelerados, sino un "cambio de época", necesitamos una nueva mística y una nueva ascética.


CIELO, INFIERNO Y PURGATORIO . DURANTE EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA (WOBESER, GISELA VON)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Cielo, infierno y purgatorio durante el virreinato de la Nueva España de Gisela von Wobeser, además de analizar el modo en que los novohispanos concibieron y representaron los sitios del más allá: cielo, infi erno, purgatorio y los limbos, y de narrarnos cómo imaginaron la vida de las almas en estos sitios, nos da las coordenadas necesarias para encontrar las reminiscencias de ese imaginario colectivo en la actualidad. Von Wobeser nos cuenta cómo la sociedad entró en contacto con lo sagrado, pero no desde la óptica fría de la ciencia sino desde lo humano, desde la religiosidad viva, tal como se manifestaba. Para ello se valió de información de primera mano: escritos, obras de teatro, testamentos, expedientes de la Inquisición, reacciones de poderosos que pasaron a la historia, pero sobre todo de fuentes iconográfi cas, porque este libro contiene cien imágenes, en su mayoría de arte sacro, que la autora describe para dejarnos entender cómo se fue construyendo nuestro imaginario colectivo, nos muestra cómo las construcciones imaginarias infl uyeron sobre las costumbres, actitudes, prácticas religiosas, y cómorepercutieron en la organización social y económica del reino, pero también, al trazar las coordenadas de este imaginario colectivo, nos dibuja la geografía de nuestro propio imaginario, que ya para el final de estas líneas se antoja más decir: la geografía de una herencia de la que aún formamos parte. El fenómeno religioso continúa y este estudio nos brinda las bases para entender la sociedad que somos hoy, y nos permite intuir cuál ha sido nuestro grano de arena aportado.


TÚ PUEDES . LA AZAROSA HISTORIA DE LOS MINUSVALIDOS EN EL DEPORTE (RODRÍGUEZ MARQUEZ, N.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Afortunadamente, las seculares barreras de incomprensión e ignorancia ante los minusválidos han empezado a derribarse hace menos de cincuenta años, y la sociedad les ha devuelto parte de su dignidad, concretada en: adelantos científicos, ocio adaptado a sus necesidades y trabajo (aunque en España existe hoy un 85 por 100 de ellos en paro). Sin duda, el deporte ha sido vehículo imprescindible en la rehabilitación física y social de los discapacitados, potenciando el espíritu solidario del resto de la sociedad. Culpar a alguien por no colaborar en la mejora de la calidad de vida de los minusválidos es injusto. Sólo aquellos que, por determinadas circunstancias, han conocido su enorme problemática y no han hecho nada quizá puedan ser considerados insolidarios. Para que no tengan excusas los desinformados está escrito este libro. Su fin primordial consiste en hacer comprensibles las grandes dificultades que han tenido que superar los discapacitados para llegar a la situación actual. Asimismo nos ofrece una amplia panorámica del deporte para minusválidos: su perspectiva histórica, los Juegos Paraolímpicos, la situación en España, los organismos relevantes, los deportes que practican, opiniones de famosos... Por todo ello su lectura resulta, obligada para cualquiera que esté vinculado con el mundo de las personas discapacitadas.


GUERRAS DE LOS JUDÍOS (FLAVIO JOSEFO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Las guerras de los judíos se centra en la historia del antiguo Israel desde la conquista de Jerusalén por Antíoco IV Epífanes en el año 164 a. C. hasta el final de la primera guerra judeo-romana en el año 73 d. C. El autor escribe con rigor histórico, pero también apologético en lo personal, ya que Josefo fue uno de los líderes judíos durante este conflicto, que tras ser capturado por los romanos entró al servicio del futuro emperador Vespasiano, bajo cuyo reinado fue escrita esta obra. Es una de las escasas fuentes de conocimiento que existen acerca de la sociedad judía en esa época, sus partidos, sus dirigentes, y ese espíritu de rebelión, que, finalmente se alzó en armas contra el Imperio romano Sin Las guerras de los judíos sería imposible representarnos el periodo greco romano de la historia de Israel, que es, precisamente, cuando nació y vivió Jesucristo, y se organizó y desarrolló la primitiva Iglesia cristiana. Por esta razón, las obras de Josefo han gozado siempre de un alto prestigio entre los estudiantes de la historia judía antigua, del Periodo Inter testamentario y del Nuevo Testamento. Las guerras de los Judíos tienen un inapreciable valor histórico, proporcionando una visión histórica amplia de la época grecorromana en la historia de Israel. "Descargue el primer capítulo"


LA SOCIEDAD NEURÓTICA DE NUESTRO TIEMPO (JAVIER DE LAS HERAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En este libro se explica el aumento de determinados trastornos psicopatológicos (depresiones, anorexia, estrés) en nuestra sociedad actual. Se plantea la incógnita de saber si vivimos en una sociedad enferma que nos hace enfermar. Parece necesario investigar qué es lo que está ocurriendo, con el fin de lograr identificar que elementos nocivos de los que la caracterizan, pueden estar influyendo perniciosamente en una gran parte de la población, y poder poner remedio a este grave problema de nuestro tiempo.El tema de los trastornos psicológicos en nuestra sociedad interesa a un sector muy amplio.Es un texto muy claro y directo que aporta soluciones a uno de los problemas más comunes de nuestra sociedad.El autor es un conocido psiquiatra de Madrid, pero el libro encaja en cualquier zona de España.Con interés para público en general, también lectores interesados en la psicología, sociología y psiquiatría. Libro de ayuda para la sociedad actual.Se tratan temas tan comunes como el estrés, la anorexia o la depresión.


ANUARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2005 (ROGEL VIDE, CARLOS / MARTÍN VILLAREJO, ABEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

ÍNDICE LEGISLACIÓN I. Consideraciones generales. Introducción II. Legislación nacional 1. Proyecto 121/000044 de Ley de Trasposición de la Directiva 2001/29/CE, de 22 de mayo, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información 1.1. Comentarios 1.2. Texto1 2. Proyecto 121/000057 de Ley de Trasposición de la Directiva 2004/48/CE, de 29 de abril, relativa al respecto de los derechos de propiedad intelectual, por el que se amplían los medios de tutela de los derechos de propiedad intelectual e industrial y se establecen normas procesales para facilitar la aplicación de diversos reglamentos comunitarios. (bocg n.º 571, de 28 de octubre de 2005) 2.1. Comentarios 2.2. Texto 3. Real Decreto 1228/2005, de 13 de octubre, por el que se crea y regula la comisión intersectorial para actuar contra las actividades vulneradoras de los derechos de propiedad intelectual. (B.O.E. n.º 258 de 28 de octubre de 2005. Págs. 35358 a 35361) 3.1. Comentarios 3.2. Texto 4. Orden del Ministerio de Cultura 1079/2005, de 21 de abril, por la que se dispone la publicación del acuerdo del consejo de ministros, de 8 de abril de 2005, por el que se aprueba el plan integral del gobierno para la disminución y la eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual. (B.O.E. n.º 89, de 26 de abril de 2005. Págs. 14073 a 14081) 5. Real Decreto 944/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el plan técnico nacional de la televisión digital terrestre. (B.O.E. n.º 181, de 30 de julio de 2005. Págs. 27006 a 27014) 6. Real Decreto 945/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el reglamento general de prestación del servicio de televisión digital terrestre. (B.O.E. n.º 181, de 30 de julio de 2005. Págs. 27014 a 27016) III. Derecho comunitario 1. Recomendación de la Comisión de 18 de mayo de 2005, relativa a la gestión colectiva transfronteriza de los derechos de autor y derechos afines en el ámbito de los servicios legales de música en línea (2005/737/ce). (Diario Oficial n.º l 276/54 de 21 de octubre de 2005) 2. Declaración de la Comisión sobre el artículo 2 de la Directiva 2004/48/CE del Parlamento Europeo y del consejo relativa al respeto de los derechos de propiedad intelectual (2005/295/CE). (Diario Oficial n.º l 94/37 de 13 de abril de 2005) 3. Estrategia para garantizar el respeto de los derechos de propiedad intelectual en terceros países. (2005/C 129/03). (Diario Oficial n.° C 129/3 de 26 de mayo de 2005) 4. Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las medidas penales destinadas a garantizar el respeto de los derechos de propiedad intelectual. SEC 2005, 848. 12 de julio de 2005 4.1. Comentarios 4.2. Texto 5. Propuesta de decisión marco del consejo destinada a reforzar el marco penal para la represión de las infracciones contra la propiedad intelectual de 26 de mayo de 2005 6. Decisión marco 2005/212/JAI del consejo, de 24 de febrero de 2005, relativa al decomiso de los productos, instrumentos y bienes relacionados con el delito. 15-3-2005 Diario Oficial de la Unión Europea L 68/49 7. Informe de evaluación de la Directiva 96/9/CE, sobre protección del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo, sobre la protección jurídica de las bases de datos 8. STJE sobre incumplimiento de Francia en la transposición de la Directiva 2001/29/CE IV. Iniciativas legislativas de ámbito nacional sobre el derecho de autor y derechos afines 1. ALBANIA http://portal.unesco.org/culture/es/ev.phpurl_id=15168&url_do=do_topic&url_section=201.html Ley n.º 9380, de 28 de abril de 2005, the copyright and other rights related to it 2. ARGENTINA http://www.congreso.gov.ar/ Ley 26.053 por la que se sustituye el artículo 45 de la ley 22.285 de radiodifusión, de 17 de agosto de 2005 (b.o. 14.9.2005) 3. AUSTRIA http://portal.unesco.org/culture/es/ev.phpurl_id=15168&url_do=do_topic&url_section=201.html Modificación de la Ley de derecho de autor (BGB n.º 111/1936), novelle 2005. noviembre de 2005 4. COLOMBIA http://www.presidencia.gov.co/leyes/index.htm 4.1. Proyecto de Ley sobre la ejecución pública en el derecho de autor. Gaceta del Senado n.º 335 de 2005 4.2. Proyecto de Ley sobre la condición de artistas. Gaceta del Senado n.º 345 de 2005 4.3. Proyecto de Ley por el que se adoptan normas para contrarrestar la pirateria editorial y fomentar la lectura. Gaceta del Senado n.º 362 de 2005. Se prorroga el plazo para la reglamentación de la Ley n.° 28131 del artista intérprete y ejecutante. 1305-2004 5. ESTADOS UNIDOS http://www.copyright.gov/ 5.1. Family entertainment and copyright act of 2005. De 27 de abril de 2005. Public law 109-9 5.2. Intellectual property jurisdiction clarification act of 2005 (introduced in house). De 16 de junio de 2005. hr 2955-109 congress. Determina que la corte de apelación tiene jurisdicción exclusiva sobre las apelaciones relativas a patentes, protección de especies de flora y derechos de autor 6. GHANA http://www.parliament.gh/ Ley n.º 690 sobre copyright, de 17 de mayo de 2005. Modifica la Ley anterior de 1985 (P.N.D.C.L. 110) 7. ITALIA http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-url_id=15168&url do=do_topic&url_section=201.html Decreto Ley n.º 63, de adaptación a la Ley n.º 109 de 25 de junio de 2005. Art. 2.º contiene disposiciones referentes a la política del derecho de autor 8. POLONIA http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-url_id=15168&url do=do_topic&url_section=201.html Act on copyright and related rights (Act of 4 de febrero de 1994 enmendada en febrero de 2005) 9. SERBIA Y MONTENEGRO http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-url_id=15168&url do=do_topic&url_section=201.html Ley sobre copyright and related rights, de 1 de septiembre de 2005 10. SUECIA http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-url_id=15168&url do=do_topic&url_section=201.html Act on copyright in literary and artistic works, de modificación de la ley de copyright (Act n.º 729, de 30 de diciembre de 1960), de 1 de julio de 2005 V. Otras referencias legislativas sobre derechos de propiedad industrial 1. ARGENTINA http://www.congreso.gov.ar/ Ley 26.047 por la que se regirán el registro nacional de sociedades por acciones, los registros nacionales de sociedades extranjeras y de asociaciones civiles y fundaciones y el registro nacional de sociedades no accionarias, de 7 de julio de 2005 (B.O. 2.08.2005) 2. CHILE http://www.bcn.cl/portada.html Ley 19.996 de 11 de febrero de 2005 de modificación de la ley 19.039 de propiedad industrial (B.O. 25.03.2005) Decreto n.º 100 por el que se fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Constitución Política de la República de Chile, de 17 de septiembre de 2005 (B.O. 22 de septiembre de 2005) 3. INDIA http://parliamentofindia.nic.in/ Ley de Patentes (enmienda), n.º 15, de 4 de abril de 2005 Reglamento de Patentes (enmienda), de 2005 4. MÉXICO http://www.diputados.gob.mx/leyinfo/norma.htm Decreto por el que se aprueban y adicionan diversas disposiciones de la ley de propiedad industrial, de 31 de mayo de 2005 (Diario Oficial de 16 de junio de 2005) JURISPRUDENCIA 1. JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO 1.1. STS (Sala 1.ª) de 1 de febrero de 2005 1.2. STS (Sala 3.ª) de 8 de febrero de 2005 1.3. STS (Sala 1.ª) de 17 de febrero de 2005 1.4. STS (Sala 1.ª) de 16 de marzo de 2005 1.5. STS (Sala 1.ª) de 16 de mayo de 2005 1.6. STS (Sala 1.ª) de 31 mayo de 2005 1.7. STS (Sala 3.ª) de 26 de septiembre de 2005 1.8. STS (Sala 1.ª) de 25 de octubre de 2005 2. JURISPRUDENCIA MENOR 2.1. SAP Madrid (Sección 25) de 21 de julio de 2005 BIBLIOGRAFÍA CRÓNICA DE ACTUALIDAD DOCTRINA "Libertad de expresión, libertad de información y derecho de autor", por Susana Navas Navarro "Copias privadas y calamidades públicas", por Miguel Lacruz Mantecón "La autoría figurada y el negro", por Renato Alberto Landeira Prado


012 – LA RELACIÓN DE AYUDA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. MATERIAL DE TRABAJO (JOSÉ CARLOS BERMEJO / PERE RIBOT)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Hace unos años, publicamos en esta misma colección de "Cuadernos del Centro de Humanización de la Salud" un pequeño volumen titulado Apuntes de relación de ayuda que, al día de hoy, ha alcanzado casi diez ediciones. Aquel cuaderno se fue completando y contextualizando en éste para su aplicación al ámbito educativo. El objetivo de este cuaderno es contribuir a que profesionales del campo educativo tengan la posibilidad de reflexionar y evaluar los beneficios que puede aportar la relación de ayuda en la tarea escolar, y poner a su alcance actitudes y destrezas que puedan ayudar a mejorar la convivencia y la eficacia en la labor educativa. Partiendo tanto de estadísticas como de la propia experiencia, es claro que, en nuestra sociedad, un gran número de conflictos y sufrimientos tienen su raíz en la falta de comunicación o en una comunicación defectuosa. Puesto que la escuela es un lugar en el que entran los problemas y dificultades de la sociedad a través de los alumnos y los profesores, vemos conveniente curarse en salud y pensar el antídoto, a fin de evitar la intoxicación que provoca la convivencia insana. Para ello sugerimos una reflexión seria sobre la incidencia de la comunicación en nuestro vivir diario, y ver en ella el bálsamo que puede calmar, y tal vez evitar, mucho sufrimiento y dolor en las aulas. JOSÉ CARLOS BERMEJO, religioso camilo, es director del "Centro de Humanización de la Salud" y de la "Escuela de Pastoral de la Salud" (Madrid), profesor del Camillianum de Roma y de la Universidad "Ramón Lull" de Barcelona, doctor en teología pastoral sanitaria, máster en bioética y director del máster en counselling. Ha publicado numerosos libros en esta misma editorial. PERE RIBOT, religioso franciscano TOR, ha sido director de varios colegios de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachiller. Es licenciado en Teología, máster en Teoría y Práctica de la Educación, Asesor Familiar y máster en counselling.