Textos clásicos

LOS 120 MEJORES CUENTOS DE LAS TRADICIONES ESPIRITUALES DE ORIENTE . ORIENTE. (RAMIRO CALLE,SEBASTIÁN VÁZQUEZ)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Los cuentos de Oriente forman parte de la memoria más ancestral del ser humano y tienen la virtud de llegar mejor a la intuición que a la razón, y alcanzar más profundamente al corazón que a la mente. Esta obra recoge una selección de los mejores cuentos que nos han legado la tradición oral de las filosofías y las religiones de Oriente. Estas historias, plenas de humor, ingenio y sabiduría, muestran diversos aspectos del conocimiento de uno mismo, valores éticos morales y, sobre todo, ilustran siguaciones comunes de la vida cotidiana, de las cuales se extraen magníficas y útiles enseñanzas universales para personas de cualquier edad y credo. Un libro que, gracias al saber hacer y conocimiento de la materia de los autores-ambos de indudable prestigio en el mundo del orientalismo-, representa un valioso tesoro de sabiduría que permitirá al lector disfrutar de su lectura y recrearse con sus magníficas y evocadoras ilustraciones.


EL VESUBIO, LOS FANTASMAS Y OTRAS CARTAS (PLINIO EL JOVEN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Junto a los de Cicerón y Séneca, el epistolario de Plinio el Joven es uno de los más importantes de la literatura latina, tanto por lo que significa en su conjunto de diez libros como en lo que respecta a algunas cartas concretas que en él se recogen. Ofrecemos en este libro una selección de ocho cartas fundamentales para entender la variedad temática y de estilo que encierra semejante compilación. Entre otras cartas aquí seleccionadas, destacan las dos dedicadas a la terrible erupción del Vesubio, la relativa a la existencia de los fantasmas o la consulta que hace al emperador acerca de los cristianos. Nacido en Como durante la segunda mitad del siglo I de nuestra era, Plinio el Joven destacó por su carrera como abogado y político bajo tres emperadores: Domiciano, Nerva y Trajano. Fue discípulo del orador Quintiliano, hijo adoptivo del naturalista Plinio el Viejo y gran amigo del historiador Tácito. Semejantes relaciones le hicieron buscar la fama, más allá de sus meras circunstancias históricas y vitales, en la creación literaria. Sus obras son el «Panegírico de Trajano» y los diez libros que componen su epistolario. En el año 113, Plinio el Joven desapareció de la Historia, pero se quedó con nosotros para siempre debido al carácter curioso y atemporal de sus escritos.


CARACTERES (TEOFRASTO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Los «Caracteres» de Teofrasto se nos presentan como un pequeño enigma de la literatura antigua: sin que haya habido nunca dudas sobre su autoría, nadie ha podido determinar con certeza el propósito -y con él la auténtica naturaleza- de este opúsculo. En él desfilan como caricaturas hábil y rápidamente trazadas los retratos de treinta tipos humanos que representan otros tantos defectos de personalidad, pero desde el principio el lector advierte que, más que realizar un estudio psicológico, el autor puede haberse propuesto la tarea de hacerlo sonreír.


TEXTOS DE LA INFAMIA . ESCRITOS POLÉMICOS DEL NOBEL NORUEGO (1932-1945) (HAMSUN, KNUT)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

A pesar de su inmensa popularidad como escritor desde la década de los veinte del pasado siglo, que le llevó a conquistar el Premio Nobel de 1920, la figura del escritor noruego Knut Hamsun sigue hoy inmersa en la turbulencia del final de su vida, cuando el plena Segunda Guerra Mundial prestó su apoyo decidido a Hitler y al régimen pro-nazi de Noruega. Este libro recoge los textos más significativos en los que dejó testimonio de esa admiración y adhesión. Al mismo tiempo, ofrece claves explicativas de una fascinación que afectó a muchos grandes artistas en ese momento a la hora de balancearse hacia alguna de las soluciones totalitarias de la época. Hoy este escritor, autor de clásicos modernos como Hambre, Pan, La bendición de la tierra, no tiene calle ni plaza alguna en su país natal y, al mismo tiempo, es reclamado unánimemente como uno de los escritores más importantes de su tiempo. El peso indudable de su obra ha evitado que cayera en el olvido, pero los escritos aquí reunidos son indispensable para explicar su infamia. Traducidos directamente del original noruego y contextualizados por su traductor, Mariano González Campo, los escritos de esta antología, en los que Knut Hamsun describe su periplo pro-nazi y de ultranacionalista noruego, ofrecen una clave fundamental en la vida y el pensamiento de este escritor.


HIMNO AL TEMPLO ENINNU . LOS CILINDROS A Y B DE GUDEA (LARA PEINADO, FEDERICO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La himnografía de los antiguos sumerios fue la primera manifestación literaria de la Historia centrada en ensalzar a la práctica totalidad de los dioses, a determinados templos e incluso a algunos reyes de reconocido prestigio. De todos los himnos sumerios llegados a nuestros días, el dedicado a celebrar la construcción del fabuloso templo Eninnu es, sin duda, el más importante y de alguna manera el clímax de la larga tradición de la vieja literatura sumeria. Fue redactado hacia el año 2140 a. C. a instancias de Gudea de Lagash, tal vez el gobernante más piadoso de toda Mesopotamia. El texto original se acompaña de traducción, comentario y notas.


LOS SONETOS DE SHAKESPEARE (SHAKESPEARE, WILLIAM)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Cuatro son las versiones que en esta edición se dan de la obra del genial autor inglés. Una fidedigna reproducción del texto inglés, una doble versión al castellano de Alfredo Gómez Gil y como prólogo e ilustración de las versiones anteriores, la obra del gran pintor alemán Eberhard Schlotter.


EL HÉROE Y EL POLÍTICO (GRACIÁN, BALTASAR)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Baltasar Gracián escribe para proteger al hombre. Los humanos son seres débiles, con intenciones torticeras y egoistas, en un mundo naturalmente hostil. Hay que saber defenderse en este proceloso devenir: la prudencia y la sabiduría son los báculos en que apoyarse. El héroe (1637) y El político (1640) son dos breves textos doctrinales sobre el buen gobierno y la moral práctica. Para Gracián, frente a Maquiavelo, el bien común, la política y los principios morales se pueden conciliar.


EL HOMBRE DE LOS CUARENTA ESCUDOS Y OTROS CUENTOS (MARIE AROUET, FRANÇOIS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Los cuentos recogidos en este volumen pertenecen cronológicamente a todas las épocas de Voltaire: si Micromegas encarna las preocupaciones científicas que interesaban al círculo de Cirey -ilustrados entusiastas que censuraban con acritud todo lo que encarnaba la vieja ciencia regida por la teología-, Historia de Jenni, último de los cuentos escritos por Voltaire, representa la furia de un philosophe que convierte cada línea en proyectil de su máquina de guerra.