Vaticano

JUAN XXIII (ETCHEGARAY, ROGER)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Juan XXIII (1881-1963), el Papa del amor, de la unidad y de la paz, quedará para la historia como el Pontífice que convocó el Concilio Vaticano II, el mayor evento del catolicismo del siglo XX. El cardenal Etchegaray nos introduce en su vida espiritual, agrupando y articulando en quince grandes temas, según el principio de esta colección, numerosos pasajes del Diario del alma y de sus cartas e intervenciones públicas. ¡Dejémonos llevar por el soplo del Espíritu de la mano del papa Roncalli!


MEMORIA, CORAJE Y ESPERANZA. (CARRIQUIRY LECOUR, GUZMÁN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Texto de la Presentación del Papa Francisco.«¿Qué es lo que está pasando en América Latina? ¿En qué queda el apelativo de “continente de la esperanza”? ¿Acaso nos resignamos a un pragmatismo de muy corto aliento en medio de la confusión? ¿Nos limitamos a maniobras de cabotaje sin rumbos ciertos? ¿Volvemos a confiar en ideologías que han demostrado fracasos económicos y devastaciones humanas? El Bicentenario de la Independencia es una buena ocasión para levantar vuelo y mirar horizontes más grandes. Hacen falta serios y apasionados debates sobre nuestro pasado, presente y futuro. Necesitamos cultivar y debatir proyectos históricos que apunten con realismo hacia una esperanza de vida más digna para las personas, familias y pueblos latinoamericanos.Urge poder definir y emprender grandes objetivos nacionales y latinoamericanos, con consensos fuertes y movilizaciones populares, más allá de ambiciones e intereses mundanos y lejos de maniqueísmos y exasperaciones, de aventuras peligrosas y explosiones incontrolables. Más que acomodarnos en la indiferencia y la chatura, se nos desafía a levantar utopías de auténtica libertad y liberación integral, sostenidas por una renovada “gesta patriótica” (como bien concluye este libro). (…)Conmemorar el Bicentenario sirve hoy para recoger el legado interpelante y las cuestiones irresueltas que nos dejó la Independencia y afrontar todas las “tareas pendientes” —como lo plantea este libro— o no sirve para nada; solo sería un nuevo motivo de distracción y manipulación folklórica. No desperdiciemos los grandes acontecimientos de nuestra historia.Vaticano, 16 de julio de 2017, Francisco.


EL ESPÍRITU DE LA LITURGIA. UNA INTRODUCCIÓN . UNA INTRODUCCIÓN (JOSEPH RATZINGER – BENEDICTO XVI)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La quinta edición española es una prueba de la buena acogida de esta obra teológica que el actual Papa escribió siendo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Publicada en castellano por primera vez en 2001, esta obra profundiza en uno de los elementos claves del Concilio Vaticano II, la renovación litúrgica, cuyo espíritu en muchos casos no ha llegado a los cristianos con la misma rapidez que los cambios exteriores. Ratzinger va más allá de la explicación teológica acerca del sentido de unos cambios que pueden aparecer como adaptación al ambiente de una época, y pone de relieve el hecho de que la liturgia —y el espíritu que la impulsa— sea revelación del mismo espíritu que anima a la Iglesia. Como recordaba al presentar esta obra el obispo Romero Pose —la presentación se incluye por primera vez en esta cuarta edición—, “Joseph Ratzinger propugna que es necesario retomar en sus mismas raíces y orígenes las auténticas motivaciones del movimiento litúrgico, de aquel movimiento que atendía positivamente, y que no despreciaba, la experiencia propiamente religiosa. Ratzinger encuentra las raíces del culto, de la liturgia, en la fe bíblica. Rememora, pues, en la historia de la salvación, cómo Dios nos quiso regalar una liturgia, un modo determinado de ser agradecidos”. Añade, como novedad, una introducción de Olegario González de Cardedal y un prólogo de Monseñor Eugenio Romero Pose +


200 – DEL VATICANO II A LA NUEVA EVANGELIZACIÓN. (RICARDO BLÁZQUEZ PÉREZ)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Con motivo de los 25 años de su ordenación episcopal, el autor repasa con «memoria agradecida» y con mirada de fe los años vividos en las distintas diócesis en las que ha ejercido su ministerio. Y presenta también sus reflexiones y estudios sobre el Vaticano II y los diversos aspectos de la Nueva Evangelización como un testigo cualificado de la acción pastoral de la Iglesia en España en el último medio siglo, desde su vivencia del Concilio como seminarista en Ávila, hasta el Sínodo sobre la Nueva Evangelización, en el que participó ya como Arzobispo de Valladolid. El autor está convencido de que el Concilio buscó la renovación de la Iglesia volviendo a sus orígenes y mirando a su misión en nuestro tiempo; ni innovación mecánica ni abstracción de la historia. Y desde ahí traza el camino hasta la Nueva Evangelización. La Iglesia necesita de nuevo en la situación presente, resultado de numerosas transformaciones sociales, culturales y de conciencia, escuchar el mandato misionero del Señor y confiarse al poder del Espíritu Santo, que es el protagonista primero y animador de todos en la evangelización. Id al mundo entero, a todas las regiones y pueblos, a todos los sectores de la humanidad, a todas las edades; unas veces las puertas están abiertas, y otras cerradas o solo entreabiertas; hay experiencia de desierto y añoranza de oasis y de patria. El medio de evangelización es el amor cristiano, ya que es un amor que pone el corazón de la persona en los labios, actúa en las manos y alienta en los dones. La revelación de Dios ha acontecido en obras y palabras íntimamente unidas. Las obras respaldan las palabras para que no queden huecas, y las palabras explicitan las obras para que no sean mudas y proclamen el Evangelio. RICARDO BLÁZQUEZ PÉREZ nació en Villanueva del Campillo (Ávila) en 1942. Doctor en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, ha sido profesor y decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como Vicerrector y Gran Canciller de la misma. En 1988 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela. En 1992 fue designado obispo de Palencia, y en 1995 obispo de Bilbao. Desde 2010 es Arzobispo de Valladolid. En la Conferencia Episcopal Española ha desempeñado diversos cargos en distintas Comisiones. En 2005 fue elegido presidente de dicha Conferencia, de la que es Vicepresidente desde 2008. Entre sus numerosas obras destacamos: La vida cristiana bajo el impulso del espíritu (1998), En el umbral del tercer milenio (1999), El obispo en la Iglesia (2002), La esperanza en Dios no defrauda: consideraciones teológico-pastorales de un obispo (2004), Iglesia, ¿qué dices de Dios? (2007) e Iglesia y Palabra de Dios (2011).


PENSAMIENTO DE BENEDICTO XVI, EL (MIRES, FERNANDO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Acusado de conservador por sus detractores o alabado por varios sectores del actual Vaticano, la figura de Joseph Ratzinger Benedicto XVI- no pasara como una mas en la historia de los pontificados. Fernando Mires aborda los aspectos teologicos, filosoficos y politicos de la autoridad maxima de la Iglesia de Roma en este libro destinado a generar un intenso debate en torno a su pensamiento. Ubicado en una coleccion que Libros de la Araucaria denomina, precisamente, La religion en debate, tiene un destino manifiesto de apologias y rechazos.


EL CONCILIO VATICANO II (DUPLEIX, ANDRÉ)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Con la ayuda de las palabras más significativas de cada uno de los documentos conciliares, este libro nos invita a acercarnos al Vaticano II con una actitud orante, para percibir de modo transparente, en la diversidad de escritos, la presencia y la luz del Espíritu en este gran evento que despertó una nueva esperanza en la Iglesia. Recorriendo las constituciones, decretos y declaraciones conciliares, así como los mensajes dirigidos al mundo, este concilio, expresión de la fe de todo el pueblo de Dios, puede hoy, a 50 años vista, confortar y alimentar nuestra vida espiritual y nuestra responsabilidad de bautizados, en unidad y en continuidad con la más sólida tradición de la Iglesia. Mons. André Dupleix, sacerdote de la diócesis de Bayona (Francia), doctor en teología y rector honorario del Instituto Católico de Toulouse, es autor de varios ensayos y obras de teología y de espiritualidad.