Homilía del Papa: La piedra angular de la Iglesia es Jesús



(RV).- El fundamento de nuestra vida de cristianos es que Jesús reza por nosotros. Lo afirmó el Papa en su homilía de la misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. Francisco subrayó que cada elección del Señor, cada gesto suyo, e incluso el final de su vida terrenal en la cruz, se caracteriza por la oración. De ahí que el Santo Padre haya exhortado a los cristianos a confiar en la oración de Jesús:

El Señor, después de haber rezado intensamente, elige a sus discípulos. El Papa Bergoglio se detuvo en el pasaje del Evangelio del día para destacar el fundamento de nuestra vida cristiana.

La piedra angular de la Iglesia es Jesús ante el Padre que reza por nosotros

“La piedra angular  – subrayó el Pontífice partiendo de San Pablo – es el mismo Jesús”. Y dijo que “sin Jesús no hay Iglesia”, a la vez que observó que el pasaje evangélico de San Lucas añade un detalle que nos debe hacer reflexionar:

“‘Jesús se fue al monte a rezar y pasó toda la noche orando a Dios’. Y después viene todo lo demás: la gente, la elección de los discípulos, las curaciones, la liberación de los demonios… La piedra angular es Jesús, sí: pero Jesús que reza. Jesús reza. Ha orado y sigue orando por la Iglesia. La piedra angular de la Iglesia es el Señor ante el Padre, que intercede por nosotros, que reza por nosotros. Nosotros le rezamos a Él, pero el fundamento es Él que reza por nosotros”.

Nuestra seguridad es Jesús en oración por cada uno de nosotros

“Jesús  – agregó el Santo Padre – siempre ha rezado por los suyos”, incluso en la Última Cena. Jesús – prosiguió diciendo Francisco – “antes de hacer algún milagro, reza. Pensemos en la resurrección de Lázaro: reza al Padre”:

“En el Monte de los Olivos Jesús reza; en la cruz, termina rezando: su vida terminó en oración. Y ésta es nuestra seguridad, éste es nuestro fundamento, ésta es nuestra piedra angular: ¡Jesús que reza por nosotros! ¡Jesús que reza por mí! Y cada uno de nosotros puede decir esto: estoy seguro, estoy segura, de que Jesús reza por mí; está delante del Padre y me nombra. Ésta es la piedra angular de la Iglesia: Jesús en oración”.

Reflexionemos sobre el misterio de la Iglesia, fundada en Jesús que reza

“Pensemos en aquel pasaje – dijo el Papa al concluir – antes de la Pasión, cuando Jesús se dirige a Pedro, con aquella advertencia”: “Pedro… Satanás ha obtenido el permiso de zarandearlos como el trigo. Pero “yo he rogado por ti, para que no te falte la fe”:

“Es lo que dice a Pedro, te lo dice a ti, y a ti, y a ti, a mí, y a todos: ‘Yo he rogado por ti, yo rezo por ti, yo ahora estoy rezando por ti’, y cuando viene al altar, Él viene a interceder, a rezar por nosotros. Como en la cruz. Y esto nos da gran seguridad. Yo pertenezco a esta comunidad, firme, porque tiene como piedra angular a Jesús, pero Jesús que reza por mí, que reza por nosotros. Hoy nos hará bien pensar en la Iglesia; reflexionar sobre este misterio de la Iglesia. Somos todos como una construcción, pero el fundamento es Jesús, es Jesús que reza por nosotros. Es Jesús que reza por mí”.

(María Fernanda Bernasconi – RV).

(from Vatican Radio)