Cuando comunicar se convierte en una necesidad

Aprender a comunicar es una de las claves para saber manejarse en el mundo de hoy. Los avances tecnológicos han hecho que la comunicación ocupe un lugar cada vez más central en nuestras vidas y esté presente en todos los ámbitos de relación interpersonal: familiar, social o profesional.

Las claves del directo, en el canal autonómico Castilla y León Televisión.

El ciclo COMUNICARTE: aprende el arte de la comunicación pretendía dar unas pautas a chicos de bachillerato vallisoletanos para que conocieran el lenguaje y las herramientas de la comunicación; tanto en ámbitos que podríamos llamar más tradicionales -una conferencia, un debate o una intervención en público-, como a través de los canales de hoy -YouTube y otras redes sociales-. Un experto en debate político, un presentador de televisión, un youtuber de éxito y un profesor de comunicación fueron los encargados de dirigir cada una de las sesiones.

El primer sábado se reunieron en la Asociación Juvenil Tempero alrededor de veinte chicos. Un profesor de universidad, que ejerció como diputado en la anterior legislatura, explicó algunos de los principales aspectos que hay que tener en cuenta para preparar y hablar en un debate. También hizo mucho hincapié en lo importante que es aprender a comunicar ideas claras, repetir las cosas y, sobre todo, estar convencido de lo que uno está diciendo. Pero como a comunicar se aprende comunicando todos participaron después en un debate sobre la Selectividad.

José María, profesor de universidad, explica las claves de un debate en la Asociación Juvenil Tempero (Valladolid)

La segunda sesión del curso llevaba por título «Conoce la televisión por dentro» y se desarrolló en el edificio Promecal, sede del canal autonómico Castilla y León Televisión. El jefe de informativos de fin de semana, relató cómo se realiza un noticiero, qué trabajo lleva a cabo cada una de las personas que intervienen en la producción y les puso al corriente de las principales variables que hay que tener en cuenta cuando conduces un programa en directo. Jorge, el jefe de informativos, también explicó cómo hay que hablar en la televisión: con frases breves y sencillas, buscando la mayor claridad.

Gracias a vosotros por la visita!!! Hemos pasado un buen rato @ClubTempero https://t.co/aMbVZkGj7I
— Jorge Francés (@jorgefrances) 22 de octubre de 2016

La tercera entrega comenzó a generar gran expectación desde el momento en que se anunció, pues se trataba de uno de los youtubers vallisoletanos de mayor éxito nacional. A lo largo de la sesión, contó su trayectoria y cómo se había iniciado en el mundo de las redes sociales. A través de la visualización de vídeos y los comentarios, fue desarrollando los trucos y mecanismos para elaborar un vídeo fresco y atractivo.

Sesión de #comunicarte con @JuanArroita sobre cómo convertirte en un youtuber de éxito pic.twitter.com/DhlTMo4KRc
— Club Juvenil Tempero (@ClubTempero) 12 de noviembre de 2016

También explicó que los vídeos de YouTube no tienen por qué ser meros pasatiempos o momentos de diversión; es posible subir vídeos que intenten transmitir valores y que tengan muchas visitas. De hecho, admitió que ese era uno de los objetivos de su canal. Uno de los asistentes preguntó cuáles eran a su juicio las claves para triunfar en YouTube. Se hizo el silencio por unos momentos… hasta que comenzó la enumeración: pasión, vocabulario, regularidad, contenido conciso, brevedad, títulos, colaboraciones y originalidad.

Manuel y Gabi presentadores del noticiero por un día.

Para cerrar el curso, los participantes tuvieron la sesión más práctica de todas. Tras recibir unas nociones básicas acerca del lenguaje gestual y la importancia de los contenidos, uno a uno fueron pasando por delante de la cámara para realizar una breve exposición. Si algo quedó claro es que con un poco de preparación y esfuerzo cualquiera puede aprender a comunicar bien.