El Consejo Pontificio para los Laicos: un dicasterio que se transforma



(RV).- A pocas semanas de celebrarse la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Cracovia, el Consejo Pontificio para los Laicos tuvo su Asamblea Plenaria en la que participaron todos los miembros y consultores del dicasterio.

El subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos, monseñor Miguel Delgado Galindo explica cómo ha ido esta Asamblea Plenaria titulada “un dicasterio de los laicos: entre historia y futuro…”.

“Esta era ciertamente una Asamblea Plenaria particular… como es sabido el Papa ha aprobado un estatuto para un nuevo dicasterio destinado al servicio de los fieles laicos, de la familia y de la vida. A este nuevo dicasterio confluirán los actuales Consejos Pontificios para los Laicos y para la Familia y a este nuevo dicasterio también estará conectada la Pontificia Academia para la Vida”.

La Asamblea “no ha sido simplemente un desarrollo histórico de lo que ha ocurrido en estos casi 50 años -creado por el Papa Beato Pablo VI el 6 de enero de 1967-, no solamente de una mirada histórica, sino también pensando en el futuro porque efectivamente… este dicasterio de la Santa Sede se transforma para unirse a las actividades que está realizando el Consejo Pontificio para la Familia y también, como no, al servicio de la vida en todas sus fases desde su concepción hasta la muerte natural”.

“Por lo tanto, me parece que es una mirada histórica, un agradecimiento a todas las personas que han trabajado, superiores del dicasterio, el personal, oficiales del Consejo Pontificio para los Laicos que han desarrollado un trabajo verdaderamente grande en todos estos años que han sido 50 años de historia justo después de la finalización del Concilio Vaticano II”.

Audiencia con el Papa

“Estuvo muy afectuoso, quiso saludarnos a todos… comenzó con unas palabras de buen amor, decía: ‘mis palabras no quieren ser como esa oración de despedida cuando fallece una persona’. Precisamente por esto, porque es un dicasterio que se transforma pero continuará a trabajar”.

“Querría destacar también que el Papa utilizó la metáfora de un timón y nos dejó los instrumentos para la navegación de este nuevo dicasterio de la Curia romana al servicio de los laicos, de la familia y de la vida: un documento de san Juan Pablo II Christifideles laici y las dos Exhortaciones apostólicas del Papa Francisco la Evangelii gaudium y la Amoris laetitia. Tenemos gracias a Dios estos instrumentos para seguir navegando”.

“Y luego unas palabras que no son simplemente un slogan, sino un programa, un programa de vida, un programa de actuación para el nuevo dicasterio: Iglesia en salida, laicos en salida para -como decía el Papa- no tener miedo a salir, a encontrarnos con las personas, a llevarles el mensaje de Cristo en todos los lugares, en todos los ambientes donde se encuentran los fieles laicos”.

Invitación a la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia

“Vale la pena, vale la pena hacer este viaje que es una peregrinación, de alguna manera, a los lugares de un gran santo del siglo XX que es san Juan Pablo II… A todos los jóvenes, chicos y chicas, que me escuchan vale la pena asistir a la Jornada Mundial de la Juventud porque estoy seguro de que transformará sus vidas, no la Jornada en sí misma sino la acción de Dios en sus almas. Creo que es una experiencia de fe. Se trata en definitiva de encontrar a Cristo junto al Santo Padre Francisco en un lugar muy especial que es la diócesis de Cracovia, la diócesis de donde fue Obispo san Juan Pablo II, Karol Wojtyla, y por lo tanto también pienso que notaremos la acción y la fuerza de los santos en esta Jornada y especialmente de san Juan Pablo II”.

(Mercedes De La Torre – Radio Vaticano).

(from Vatican Radio)

Anécdota de Anecdonet.com