¿Como vemos el futuro de nuestra sociedad? ¿Que pensamos que se puede hacer? ¿Depende algo de nosotros….?

Respuesta de Azorín en la esfera, el día 1 de Enero de 1927, en que se hizo una encuesta sobre el tema: ¿Cómo ve usted el porvenir de España?:
Leer mas…
Respuesta de Azorín en la esfera, el día 1 de Enero de 1927, en que se hizo una encuesta sobre el tema: ¿Cómo ve usted el porvenir de España?:
“Señor don Francisco Verdugo. Mi querido amigo: Un pobre herrero -un chapucero- se halla en su fragua trabajando. Tiene profundo amor al trabajo. Labra badiles, hace tenazas. Trabaja desde el alba hasta entrada la noche. Si se le pregunta por el porvenir de España, él levantaría la vista de su labor y respondería:
-Deje usted, deje que termine este trabajillo que estoy haciendo con mucho cariño.
Yo, querido, soy como este modesto trabajador del hierro; no creo que haya inmodestia compararse con un chapucero. He escrito -desde niño- centenares y centenares de artículos. Soy autor de novelas, cuentos, comedias y ensayos. He trabajado siempre, y espero finar trabajando. Procuro poner un poco de fervor en el trabajo. Y ahora se me pregunta -lo hace usted amablemente- qué es lo que pienso del porvenir de España. Levanto la cabeza de las cuartillas y le digo:
Perdone usted; permítame que acabe este trabajito que estoy escribiendo con mucho amor.
Esto es todo. El porvenir de las colectividades depende de la conciencia de sus individuos. ¡Que haya un poco de fervor en el trabajo de cada ciudadano! Y España será grande.
Cordialmente le saludo: AZORIN
Que fácil es escudarse en el estado de las cosas, pero que difícil es asumir la propia responsabilidad del estado de esas cosas, como decía San Josemaria “De que Tu y Yo nos portemos como Dios manda dependen muchas cosas grandes…”