La técnica SCAMPER es una herramienta creativa que se utiliza para generar nuevas ideas y soluciones innovadoras a problemas existentes. Fue desarrollada por Bob Eberle en la década de 1970 y se utiliza comúnmente en el campo de la resolución de problemas y la creatividad.

SCAMPER es un acrónimo que representa nueve estrategias creativas diferentes que se pueden aplicar a un problema o idea existente para generar nuevas posibilidades. Cada letra de SCAMPER representa una de estas estrategias:

  • Sustituir: ¿Qué se puede sustituir o reemplazar en la idea o problema existente para crear algo nuevo?
  • Combinar: ¿Qué elementos se pueden combinar con la idea o problema existente para crear algo nuevo?
  • Añadir: ¿Qué elementos se pueden agregar a la idea o problema existente para mejorarla o hacerla más útil?
  • Modificar o magnificar: ¿Qué se puede cambiar o modificar en la idea o problema existente para mejorarla o hacerla más efectiva?
  • Eliminar: ¿Qué se puede eliminar o reducir de la idea o problema existente para hacerla más simple o eficiente?
  • Rearmar o reordenar: ¿Qué se puede reorganizar o reordenar en la idea o problema existente para crear algo nuevo?
  • Probar otro propósito: ¿Para qué otro propósito se podría utilizar la idea o problema existente?
  • Eliminar barreras: ¿Qué obstáculos o barreras impiden el éxito de la idea o problema existente, y cómo se pueden superar?
  • Incentivar: ¿Qué incentivos se pueden ofrecer para aumentar el valor o la utilidad de la idea o problema existente?

Al aplicar estas estrategias de manera sistemática y creativa, la técnica SCAMPER puede ayudar a generar nuevas ideas y soluciones innovadoras para una amplia variedad de problemas y situaciones.