NACIÓN ESPAÑOLA EN LA (breve reflexión)

ASPECTO POLÍTICO

España es una realidad política, es un Estado moderno que data del siglo XV, fundado por los Reyes Católicos. Incluso podríamos decir que es el primer Estado moderno del mundo, junto con Inglaterra y Francia. La de los españoles de pertenencia a una única nación y de identidad nacional está fuera de toda duda.  

Los nacionalismo se han sacado de la chistera, como en un número de prestidigitación, lo de que España es una nación de naciones o un Estado plurinacional. No hay posibilidad de la existencia de una nación de naciones: sería tanto como hablar de una silla de sillas. 

España es una nación democrática, generosa con las minorías nacionalistas. Los nacionalismos hoy en día, suponen el 8% de la población española. La democracia española ha sido extraordinariamente generosa con ellos al concederles, mediante la Ley Electoral, una participación impensable en otras democracias. 

Por otra parte es de subrayar el éxodo vasco: si del País Vasco no hubieran emigrado forzosamente alrededor de 250.000 vascos (100.000 durante el Gobierno Ibarreche) produciéndose una auténtica diáspora, quizá el mapa electoral en Vascongadas, no sería tan favorable a los nacionalistas.  

Conclusión: España es una realidad política.