El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque educativo que se basa en un marco científico y que tiene como objetivo proporcionar a todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades y necesidades, un acceso equitativo al aprendizaje. La definición precisa del DUA fue proporcionada por el Gobierno de los Estados Unidos en la Ley de Oportunidades en Educación Superior de 2008.

El DUA se enfoca en proporcionar flexibilidad en las formas en que la información es presentada, en los modos en que los estudiantes responden o demuestran sus conocimientos y habilidades, y en las maneras en que los estudiantes son motivados y se comprometen con su propio aprendizaje. Además, reduce las barreras en la enseñanza, proporciona adaptaciones, apoyos y desafíos apropiados, y mantiene altas expectativas de logro para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades y a los que se encuentran limitados por su competencia lingüística en el idioma de enseñanza.

El DUA se basa en tres principios fundamentales basados en la investigación neurocientífica que proporcionan el marco subyacente a las pautas del DUA:

  1. Proporcionar múltiples formas de representación (el qué del aprendizaje): se refiere a la variedad de medios para presentar la información de tal manera que sea accesible a todos los estudiantes.
  2. Proporcionar múltiples formas de acción y expresión (el cómo del aprendizaje): se refiere a las diferentes formas en que los estudiantes pueden demostrar lo que han aprendido.
  3. Proporcionar múltiples formas de implicación (el por qué del aprendizaje): se refiere a las diferentes formas en que los estudiantes pueden ser motivados y comprometidos con su propio aprendizaje.