El Evangelio de Lucas es una historia de Dios subversiva y fascinante. Todo queda «vuelto del revés». Se vio en el primer volumen de esta lectura continuada de Lucas (Desclée, Bilbao 2002). Este segundo volumen quiere dejarse interpelar por los últimos días en Jerusalén, cuando Jesús, llegado de Galilea, encarna el «juicio» del Mesías sobre el «centro religioso» que domina la Ciudad. Los primeros días del Señor no son los de su infancia, precisamente, sino los de su Resurrección, el momento («metahistórico», dicen los teólogos) en que Dios le constituye Señor y Cristo y le hace sentarse a su derecha, constituido en la Misericordia de Dios. La Resurrección es el momento-cero, el «primer día» de la Creación, en que todo renace, todo es recreado..., y desde donde Lucas ha escrito su Evangelio. La infancia es lo último de todo. Las iglesias no la incluyeron en sus catequesis hasta bastantes años después de la Pascua. En estos relatos poéticos, místicos, míticos... el catequista sintetiza todo lo que hay después de la experiencia pascual. Cuando ya sabe y ha meditado mil veces el «misterio» del Señor Jesús, entonces podrá permitirse el lujo de mirar atrás y descubrir que en el «principio» ya estaba presente el «final». FRANCESC RIERA (jesuita, 1942), profesor en el Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona y Director del Centre d’Estudis «Cristianisme i Justícia» en la misma ciudad. Es autor de Jesús de Nazaret. El Evangelio de Lucas, escuela de justicia y misericordia (Desclée 2002) y de Ejercicios Espirituales en la vida ordinaria para comunidades de laicos (Sal Terrae 1990).