Alemania

LOS LIEDER DE ROBERT SCHUMANN I (SCHUMANN, ROBERT)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Robert Alexander Schumann es uno de los grandes compositores del lied, y esta forma musical estaría incompleta sin su aportación. Si los compositores del lied los redujéramos a los dedos de una mano, él sería uno de los cinco. Schumann ocupa un lugar entre dos gigantes, Franz Schubert y Hugo Wolf, dos pilares que abarcan un espacio de casi un siglo. Como ellos, tiene en su haber un año maravilloso en el que compuso más de un centenar de lieder y, también al igual que ellos, algunos de sus ciclos han alcanzado la inmortalidad, como Frauenliebe und Leben, op. 42 y Dichterliebe, op. 48. Al referirse a su obra, es casi inevitable clasificarla en tres etapas conocidas por las tres ciudades en las que residió, prescindiendo de su infancia en Zwickau y de sus últimos años pasados en el hospital psiquiátrico de Endenich: Leipzig, hasta 1844 inclusive; Dresde, entre 1845 y 1850, y Düsseldorf, desde 1851 hasta su muerte en 1856. Eric Sams estudia sus lieder teniendo en cuenta esas etapas, y Fischer-Dieskau también hace lo propio a la par que va desgranando su biografía. Otros, como Brigitte François-Sappey o Blas Matamoro lo hacen por grupos en un orden distinto del número de opus. Fernando Pérez Cárceles ha optado por seguir rigurosamente el orden establecido en el extraordinario catálogo de Schumann debido a la pluma de Margit L. McCorkle y que lleva por título Robert Schumann. Thematisch-Bibliographisches Werkverzeichnis. Ha incluido en el apéndice, por otra parte, los poemas originales españoles que tradujo Emanuel Geibel y que Schumann utilizó para otros dos ciclos. Para escuchar las canciones contamos con tres integrales: la de Fischer-Dieskau en DG (aunque faltan los lieder femeninos, obviamente), la de Graham Johnson en Hyperion (espléndidos libros de notas del pianista) y la del sello Naxos.


ELEGÍAS ROMANAS (VON GOETHE, JOHANN WOLFGANG)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Goethe empezó a escribir estas Elegías en Roma en 1788, durante su primer viaje a Italia, y las principales influencias literarias que en ellas se pueden vislumbrar son las de Horacio y Oviio, aunque más que mopdelos poéticos, lo que marca al poeta es un horizonte vital profundamente distinto de aquel en el que había vivido hasta entonces en Alemania, en especial en la pequeña corte de Weimar. La inmersión de quien se consideraba un pagano, y así lo declara en sus versos, en un mundo sensual, cálido, hedonista, enmarcado por los innumerables restos del mundo antiguo, sin las ataduras cotidianas de su país, con libertad para galanteos y aventuras eróticas propias de un soltero con posibles, un ministro vividor y mundano, que no había cumplido los cuarenta, y a quien “no le gustaba dormir solo”, despierta eun espíritu nuevo en el poeta que, muy consciente del cambio experimentado, elige para plasmarlo formas clásicas, tanto en la estrofa –elegíaca– como en los versos correspondientes –hexámetros, pemtámetros–, forzando a su idioma alemán a adaptarse a los correspondientes modelos de la antigüedad. Terminadas tras su vuelta a Weimar, se publicaron en la revista Die Horen en julio de 1795, pero cuatro de ellas, las que resultan más “escandalosas” fueron retiradas, y la revista publicó sólo las veinte primeras. Las cuatro restantes, situadas al final de nuestra edición, no vieron la luz hasta el año 1914, y ésta es la primera vez que se traducen al castellano.


LOS LIEDER DE ROBERT SCHUMANN II (SCHUMANN, ROBERT)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Robert Alexander Schumann es uno de los grandes compositores del lied, y esta forma musical estaría incompleta sin su aportación. Si los compositores del lied los redujéramos a los dedos de una mano, él sería uno de los cinco. Schumann ocupa un lugar entre dos gigantes, Franz Schubert y Hugo Wolf, dos pilares que abarcan un espacio de casi un siglo. Como ellos, tiene en su haber un año maravilloso en el que compuso más de un centenar de lieder y, también al igual que ellos, algunos de sus ciclos han alcanzado la inmortalidad, como Frauenliebe und Leben, op. 42 y Dichterliebe, op. 48. Al referirse a su obra, es casi inevitable clasificarla en tres etapas conocidas por las tres ciudades en las que residió, prescindiendo de su infancia en Zwickau y de sus últimos años pasados en el hospital psiquiátrico de Endenich: Leipzig, hasta 1844 inclusive; Dresde, entre 1845 y 1850, y Düsseldorf, desde 1851 hasta su muerte en 1856. Eric Sams estudia sus lieder teniendo en cuenta esas etapas, y Fischer-Dieskau también hace lo propio a la par que va desgranando su biografía. Otros, como Brigitte François-Sappey o Blas Matamoro lo hacen por grupos en un orden distinto del número de opus. Fernando Pérez Cárceles ha optado por seguir rigurosamente el orden establecido en el extraordinario catálogo de Schumann debido a la pluma de Margit L. McCorkle y que lleva por título Robert Schumann. Thematisch-Bibliographisches Werkverzeichnis. Ha incluido en el apéndice, por otra parte, los poemas originales españoles que tradujo Emanuel Geibel y que Schumann utilizó para otros dos ciclos. Para escuchar las canciones contamos con tres integrales: la de Fischer-Dieskau en DG (aunque faltan los lieder femeninos, obviamente), la de Graham Johnson en Hyperion (espléndidos libros de notas del pianista) y la del sello Naxos.


RADIKAL. UNA ANTOLOGÍA . 50 POEMAS CRÍTICOS, SATÍRICOS, REBELDES O REVOLUCIONARIOS SELECCIONADOS, TRADUCIDOS, ANOTADOS Y PRESENTADOS POR JESÚS MUNÁRRIZ (HEINE, HEINRICH)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En la amplia obra poética de Heinrich Heine conviven diversas líneas y tem¿ticas que se entremezclan y enriquecen mutuamente y que tocan la mayor parte de los asuntos de que suele ocuparse la poesía. El más conocido y difundido es el Heine lírico, cuyo magisterio es tan patente en la obra de Bécquer o de Rosalía de Castro, pero esta antología reúne otros versos, los del Heine más "radikal", menos conocido pero igual de gran poeta. Entre ellos están los poemas más representativos del Heine crítico, satírico, revolucionario, rebelde siempre, en una trayectoria que abarca toda su vida, desde antes de su primer libro hasta su muerte. Heine fue siempre un espíritu independiente, con opinión propia, nunca domesticado, y que se permitió no sólo pensar por su cuenta, sino además decirlo por escrito y en verso para que el efecto de sus palabras perdurara. Esto le acarreó muchos problemas en vida, como era de esperar, pero ha proporcionado a su obra un lugar especial, un reconocimiento y una pervivencia entre sus afines y admiradores que ni el paso de los años ni lo cambiante de las circunstancias han disminuido o borrado. Con el Heine lírico se identifican nuestras fibras más tiernas, con el Heine "radikal" nuestra rebeldía, nuestras ansias de libertad y de independencia frente a todo y frente a todos.l Su bandera roja y negra, pero también dorada, sigue ondeando al viento de la poesía.


MAPA REGIONAL GERMANY SOUTHEAST, BAVARIA (MICHELIN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Los mapas de carreteras de la colección Regional resultan idóneos, gracias a su escala detallada, para atravesar y descubrir cualquier una región. Debido tanto a su actualización anual como a la gran diversidad de informaciones recogidas en sus signos convencionales, mediante pictogramas de fácil comprensión, los mapas Regional ofrecen una cartografía fiable, a la vez que clara, para facilitar su viaje y orientación. La edición actualizada del Mapa Regional Germany Southeast Bavaria, editado a escala 1/375 000, incorpora un cuadro de distancias, índice de localidades, así como los planos de las ciudades de Múnich y Núremberg.


HEISENBERG . DE LA INCERTIDUMBRE CUÁNTICA A LA BOMBA ATÓMICA NAZI (FERNÁNDEZ-RAÑADA MENÉNDEZ DE LUARCA, ANTONIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Werner Heisenberg es una de las cimas de la historia de la ciencia. Su principio de incertidumbre y su teoría cuántica de matrices son realizaciones humanas de importancia comparable a los dramas de Shakespeare, los cuartetos de Beethoven o la filosofía de los antiguos griegos. Científico de extraordinaria precocidad, le tocó vivir la época más turbulenta del siglo XX, en medio de la conmoción que, a través de la República de Weimar y la Alemania nazi, marcó el camino entre las dos guerras mundiales. Sin ser nazi, colaboró de hecho con el proyecto de la fallida bomba atómica alemana. Su vida debe ayudarnos a entender el papel de la ciencia y la necesidad de una responsabilidad ética. Antonio Fernández-Rañada es catedrático de electromagnetismo de la Universidad Complutense de Madrid. Tras doctorarse en la Universidad de París, trabajó sobre varios temas de física fundamental, publicando también textos de reflexión sobre la ciencia. Ha sido conferenciante invitado en universidades de varios países. Entre sus libros están Dinámica clásica y Los muchos rostros de la ciencia (galardonado con el premio Jovellanos de Ensayo 1995).