El autor nos ofrece un proyecto de Teología Pastoral, a partir de la Exhortación apostólica Evangelii gaudium del Papa Francisco, que puede inspirar un acceso innovador a la praxis pastoral de nuestras Iglesias.ÍndiceÍNDICE Prólogo............................................................................. 5 Introducción.................................................................... 11 1. Volver a la fuente y recuperar la frescura del Evangelio........................................... 17 1.1. El centro del mensaje de Jesús es el Reino y su justicia........................................ 18 1.2. Humanizar la vida................................................ 19 1.3. Para Jesús los últimos son los primeros............... 21 1.4. Reavivar el Espíritu profético de Jesús en las comunidades............................................... 21 1.5. ¿Qué significa abrir caminos a la acción profética del pueblo de Dios?............. 25 1.6. Alguna propuesta concreta: «Los grupos de Jesús».......................................... 29 2. El «modelo evangelizador» propuesto por la exhortación apostólica Evangelii gaudium............. 31 2.1. La exhortación Evangelii gaudium: programa del Pontificado del Papa Francisco...... 33 2.2. Algunos puntos significativos que más impactan de la exhortación.................... 42 2.3. El modelo evangelizador propuesto por la EG.............................................. 45 2.4. Algunas observaciones críticas............................. 50 Conclusión................................................................... 52 3. La parroquia................................................................ 55 3.1. Algunas tareas prioritarias para la Iglesia y las comunidades particulares según el Papa Francisco....................................... 57 3.2. La Parroquia en la Evangelii gaudium................. 61 3.3. Algunas reflexiones prácticas............................... 67 Conclusión................................................................... 74 4. La homilía.................................................................... 77 4.1. Breve historia de la Homilética............................ 78 4.2. ¿Constituye la homilía una emergencia pastoral?..................................... 90 4.3. ¿Qué no es la homilía?......................................... 90 4.4. Textos del Evangelio que ilustran la naturaleza y la finalidad de la homilía.............. 92 4.5. Palabra, celebración y asamblea........................... 93 4.6. ¿Cuáles son los imperativos que afectan a quien tiene que pronunciar la Homilía?............. 93 4.7. ¿A quién está reservada la homilía?..................... 94 4.8. Los lenguajes de la Fe y la Homilía..................... 96 4.9. Algunas conclusiones finales................................ 98 5. Religiosidad popular católica..................................... 101 5.1. ¿Cómo definir la religiosidad popular?................ 101 5.2. La fuerza evangelizadora de la religión popular Católica en la Evangelii gaudium......................... 103 5.3. ¿Es la religiosidad popular un lugar teológico?............................................... 105 5.4. Hacia una religiosidad popular cuyo centro sea la liberación y la libertad................................ 106 5.5. El seguimiento de Jesucristo como punto de partida.......................................... 107 5.6. Algunas reflexiones prácticas............................... 109 6. Una Iglesia pobre y para los pobres.......................... 113 6.1. La opción teocéntrica por los pobres.................... 114 6.2. No a una «cultura del descarte»........................... 117 6.3. ¿Cómo afrontar estos retos?................................. 118 7. El Papa Francisco: hombre de todas las religiones................................. 121 7.1. El diálogo interreligioso no es solo ejercicio intelectual, sino vivencial..................................... 124 7.2. Hacia una cultura del encuentro........................... 128 7.3. El diálogo con nuestros «hermanos mayores», los judíos.............................................................. 130 7.4. Las relaciones con los creyentes del Islam........... 134 7.5. La libertad religiosa.............................................. 135 Conclusión................................................................... 136 8. La acción catecumenal. la identidad y misión del catequista hoy....................................... 139 8.1. ¿Qué es un catequista? ¿A qué está llamado a ser un catequista?............. 140 8.2. Nos falta la experiencia y la vivencia del catequista de «tierras de misión» (DGC 232)...... 146 8.3. ¿Qué podemos aprender de los inicios del cristianismo?................................. 147 8.4. La catequesis en Evangelii gaudium.................... 148 8.5. ¿Qué tenemos que hacer? Creer es comprometerse....................................... 153 9. La familia a la luz de la teología de la misericordia...................................................... 155 9.1. La Misericordia, principal atributo del Dios de Jesucristo........................................... 157 9.2. La familia, ¿se deshace?....................................... 160 9.3. La Familia en cuanto ámbito de la fe................... 164 9.4. El problema de los católicos divorciados vueltos a casar...................................................... 168 Conclusión................................................................... 174 Conclusión general.......................................................... 177 Bibliografía...................................................................... 179