Antropología

SAPIENS . GIZADIAREN HISTORIA LABUR BAT (NOAH HARARI, YUVAL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Nola lortu zuen gure espezieak bizirauteko borrokan gailentzea? Zergatik batu ziren biltzaileak ziren gure arbasoak hiriak eta erresumak sortzeko? Nola iritsi ginen jainkoetan, nazioetan edo giza eskubideetan sinestera; diruan, liburuetan edo legetan konfiantza izatera? Nola bukatu genuen burokraziaren, ordutegien eta kontsumismoaren mendeko izatera? Eta nolakoa izango da mundua datozen milurtekoetan? Liburu honetan Yuval Noah Hararik gizadiaren historia labur bat marrazten du, Lurraren gainean oinez ibili ziren lehen gizakietatik hasi eta gure espezieak egin dituen hiru iraultza handiek, hau da, kognitiboak, laborantzarenak eta zientifikoak ekarri dituzten aurrerapen sakon eta batzuetan galgarrietaraino. Biologia, antropologia, paleontologia edo ekonomia bezain jakintza desberdinen aurkikuntzetatik abiatuta, Hararik aztertzen du historiaren korronte handiek nola moldatu dituzten gure gizartea, inguruan ditugun animaliak eta landareak eta are gure nortasunak. Zoriontsuago bihurtu al gara historia aurrera joan ahala? Gai izango ote gara inoiz gure portaera iraganeko jarauntsitik askatzeko? Ezer egin al dezakegu etorkizuneko mendeetan eragina izateko?


JAPÓN, PUNTO Y APARTE . CRÓNICA DE UN PAÍS EN EL LIMITE DE LO PERFECTO (BARBERO BARRIOS, JUAN RAMÓN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Este texto nace de la experiencia del reportero de la Radio Televisión Pública Andaluza (Canal Sur) Juan Ramón Barbero en la filmación del vídeo viral homónimo de Internet "Japón, punto y aparte", sobre la educación japonesa. El autor se plantea cuáles son las claves que hacen de Japón un país capaz de unirse y conseguir objetivos comunes que a ojos occidentales parecerían casi inalcanzables. El autor encontrará en su viaje respuestas sorprendentes.


LASCAUX O EL NACIMIENTO DEL ARTE (BATAILLE, GEORGES)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

«Si entramos en la cueva de Lascaux, nos atenaza un poderoso sentimiento que no tenemos ante las vitrinas donde están expuestos los primeros restos de los hombres fósiles o sus instrumentos de piedra. Este mismo sentimiento de presencia —de clara y ardiente presencia— es el que nos proporcionan las obras maestras de cualquier época. Aunque no lo parezca, es a la amistad, a la dulzura de la amistad, a donde se dirige la belleza de las obras humanas.


EL ARTE DE SER HUMANO. FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA (LARA MARTÍNEZ, MARÍA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

A medio camino entre las ciencias naturales y las sociales, la antropología es una rama del saber que permite adquirir cono­cimientos esenciales sobre el ser humano. La difusión del evolucionismo a mediados del siglo XIX favoreció el impulso de la antropología, disciplina que se ocupa de las bases biológicas de la persona y de la interacción con el hábitat, pero también de la organización social y de la creatividad cultural. Uno de los rasgos distintivos del etnólogo es el compromiso ético que lleva al profesional a desarrollar una mirada respetuosa hacia el «otro» y a buscar el diálogo en los contextos más complejos, a través de la observación, de la entrevista, del fomento de la empatía y de la puesta en práctica de los métodos de la antropología aplicada. Este libro invita al lector a realizar un apasionante viaje por la esencia misma de la humanidad, examinando el duelo entre instinto y razón mediante el estudio de patrones etológicos, porque la persona crea cultura pero, a la vez, se ve enrolada como producto de esa misma mentalidad en la que habita. Desde la aparición del pensamiento en sujetos anónimos de la Prehistoria, el hombre y la mujer se sintieron apremiados a localizar los cauces de supervivencia, a gestionar los recursos, a reflexionar acerca de lo sobrenatural y a plasmar mediante el arte la aspiración a la belleza. El arte de ser humano. Fundamentos de antropología, precisamente tiene como objetivo ayudar a descubrir la riqueza intercultural, ya que la sucesión de civilizaciones y pueblos a lo largo de la Historia es reflejo de la variedad de respuestas ante unos estímulos semejantes en el transcurso de milenios.


EL CONOCIMIENTO FÍSICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR (KAMII, CONSTANCE / DEVRIES, RHETA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Solapa: Es éste un libro de consulta único: no sólo esboza un nuevo enfoque de la enseñanza de la ?física? en preescolar, sino que describe formas prácticas de aplicar este enfoque, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo intelectual y socioemocional del niño. ?El lector -señala Jean Piaget- descubrirá en esta obra cómo puede y debe un maestro experimentar en su propia clase creando diversas situaciones y evaluando sus intervenciones a la luz de las reacciones de sus alumnos.? Al explorar los fundamentos y los principios básicos de la teoría de Piaget, las autoras definen las actividades del conocimiento físico, consideran las razones para su utilización y analizan los principios específicos de una enseñanza orientada hacia unos objetivos basados en dicha teoría. Siete capítulos ilustran el modo en que una serie de profesores planificaron e introdujeron siete actividades distintas de conocimiento físico en sus clases, el modo en que jugaron sus alumnos y el modo en que los profesores valoraron estos juegos y planificaron actividades complementarias. Los relatos de primera mano incluidos en esta sección ofrecen sugerencias prácticas de cambios y mejoras en las valoraciones de cada profesor. La última sección sugiere numerosas actividades distintas de conocimiento físico que pueden ser utilizadas y -lo que es de especial utilidad- señala cómo y dónde buscar ideas que puedan ser transformadas en actividades. Finalmente, las autoras ofrecen unas directrices indispensables para integrar las actividades antes examinadas en un programa progresivo. Más de doscientas ilustraciones (fotografías y dibujos) completan el texto, que es un repaso claro y práctico de la teoría de Piaget, así como de las formas en que esta teoría ha sido utilizada en preescolar.


TRAS LA BIOLOGÍA: LA MORALIDAD DEL PARENTESCO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE REPRODUCCIÓN (BESTARD CAMPS, JOAN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Ante los debates en torno a las tecnologías de la reproducción humana, el autor plantea una pregunta básicamente etnográfica ¿Cómo la gente experimenta y da sentido a estas tecnologías? Para resolver la cuestión analiza diferentes aspectos de las relaciones de parentesco en contextos de la reproducción asistida, desde la fragilidad vivida de los hechos de la reproducción, la incertidumbre ante los conocimientos de la reproducción, hasta las conexiones cambiantes que se establecen entre naturaleza y cultura. Resalta el aspecto de mediación de los conocimientos del parentesco como uno de los principales instrumentos que tiene la gente para pensar y dar sentido a las tecnologías de la reproducción ¿Cómo dar sentido a un gameto? ¿Cómo entender la filiación a través de las donaciones? ¿Cómo entender la herencia? ¿Cómo comprender las posibilidades que la nueva genética nos proporciona? Se pregunta por las implicaciones de las tecnologías para analizar cómo la gente piensa las relaciones de parentesco del futuro ¿Qué sucede cuando la "sustancia biogenética" es el resultado de los "hechos de la reproducción asistida", es decir, cuando la biología de la reproducción es asistida por la tecnología? ¿Cuáles son las transformaciones de las relaciones de parentesco actuales? Estableciendo un diálogo con las nuevas teorías del parentesco, analiza los valores que sustentan las prácticas de las relaciones de parentesco ¿Cómo las tecnologías de reproducción humana son un elemento para pensar y hacer explícitos valores surgidos a partir de la división moderna entre naturaleza y cultura? ¿Qué sucede a la cultura cuando la naturaleza es asistida? ¿Qué pueden decirnos otros sistemas de parentesco que no se fundamentan en la división entre naturaleza y cultura?