Argelia

NARRATIVA Y RELATOS DE VIAJE (1959-1965) . OBRAS COMPLETAS. VOL.II («GOYTISOLO, JUAN «)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Juan Goytisolo nació en Barcelona en 1931. Desde muy joven se aficionó a la lectura, y a los dieciséis años escribió varios cuentos y obras de teatro. En 1948 comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Barcelona, estudios que interrumpió para dedicarse a la literatura. En 1954 publicó su primera novela, Juegos de manos, adscrita al realismo crítico, como toda la primera etapa de su obra narrativa. En 1956 se exilió a París, ciudad en la que vivió durante varias décadas, y donde apenas un año después empezó a trabajar como asesor literario de la editorial Gallimard. Los siguientes son años de compromiso político y de viajes: Cuba, la URSS y Argelia. Fue profesor visitante en los Estados Unidos entre 1969 y 1975. Desde hace años reside en Marraquech. En 1966, con la publicación de Señas de identidad, comienza un giro que será determinante en su narrativa. A esta obra, que supuso un punto de ruptura en la tradición literaria española hasta el momento, siguieron otras dos, Reivindicación del conde don Julián (hoy Don Julián) y Juan sin Tierra, que completaban una trilogía. Desde entonces, no ha dejado de explorar los terrenos menos trillados de la creación y nos ha ofrecido novelas tan importantes como Makbara, Paisajes después de la batalla, Las virtudes del pájaro solitario, La cuarentena, La saga de los Marx, El sitio de los sitios, Carajicomedia o Telón de boca. En paralelo a su obra literaria, en los años ochenta publicó sus dos libros autobiográficos, Coto vedado y En los reinos de taifa, que constituyeron un verdadero hito en la literatura de este género en lengua española. También en el ámbito ensayístico su obra ha representado un vuelco en la interpretación y lectura de la tradición española. Desde El furgón de cola o su lectura de la obra de Blanco White, son numerosos los libros de ensayo con los que ha ido configurando una visión coherente y particular de la historia y de la literatura españolas. Entre los más destacados cabe mencionar Contracorrientes, Crónicas sarracinas o Aproximaciones a Gaudí en Capadocia, o recopilaciones de sus numerosas e incisivas colaboraciones periodísticas como Pájaro que ensucia su propio nido y Contra las sagradas formas. Este conjunto de volúmenes pretende abarcar la totalidad de la obra de Juan Goytisolo en sus diferentes facetas como autor en unas publicaciones cuidadosamente editadas.


CRÓNICAS ARGELINAS (1939-1958) (CAMUS, ALBERT)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Si los textos reunidos en " Crónicas " (1944-1953) constituyen un retrato inestimable de la postura de Albert Camus (1913-1960) ante la situación de la Europa de posguerra, sus " Crónicas argelinas " , que abarcan desde 1939 a 1958, compilan su progresivo parecer ante un grave problema -el de la agónica situación de Argelia y, por extensión, de las colonias europeas en los tiempos convulsos marcados por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría- que, como francés originario de aquella tierra, donde nació y vivió hasta su expulsión en 1940, le tocó siempre muy de cerca. Además del interés que estos textos tienen en sí para asomarse a una situación fácilmente extrapolable a demasiados lugares y cuyas consecuencias todavía se arrastran en la actualidad, sin duda el principal valor que siguen albergando aún hoy y para siempre es el testimonio de una reflexión amorosamente lúcida y, sin duda, moralmente irreprochable.


¿QUE PEQUEÑO CICLOMOTOR DE MANILLAR CROMADO EN EL FONDO DEL PATIO? (PEREC, GEORGES)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En ¿Qué pequeño ciclomotor de manillar cromado en el fondo del patio?, una de las últimas novelas de Georges Perec inéditas en lengua castellana, el autor nos propone dos lecturas. La primera, de corte tradicional, narra las diversas estrategias fallidas con las que un grupo de amigos trata de evitar que el protagonista sea reclutado para luchar en la Guerra de Argelia. Lectura ágil y llena de comicidad en la que el autor retrata la camaradería antimilitarista de unos personajes, ciertamente estrambóticos, que se reúnen en un bar. La segunda lectura alternativa es más experimental, un verdadero tour de force lingüístico. Un índice de figuras retóricas apunta la que se emplea en cada página, por lo que el libro se convierte en un brillante muestrario de enrevesadas licencias poéticas, desde la metonimia hasta la catacresis. El lector es libre de escoger la lectura desenfadada o la lectura experimental, o aún mejor, de disfrutar de la alternancia de ambas.


EL BURKA COMO EXCUSA . TERRORISMO INTELECTUAL, RELIGIOSO Y MORAL CONTRA LA LIBERTAD DE LAS MUJERES (TAMZALI, WASSYLA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Esta obra constituye un rechazo, rotundo y razonado, de cualquier tipo de velo femenino y, a la par, representa una firme crítica, desde un planteamiento feminista, al posicionamiento de la izquierda europea en la reciente polémica sobre el burka. Wassyla Tamzali analiza la situación actual, en que la regulación del uso del burka en los países europeos se ha convertido en un elemento clave de la vida política. La autora explica cómo se ha llegado a este punto, valora las posiciones de unos y otros y ofrece su punto de vista como mujer que, a pesar de que nunca ha estado velada, comparte la historia del velo con todas aquellas compañeras que no pueden salir a la calle con la cara descubierta. Sus reflexiones y vivencias personales reflejan la repercusión que las decisiones políticas sobre convivencia multicultural tienen en la vida actual y en en el futuro de las mujeres musulmanas europeas y, por extensión, en la de todas las mujeres, tras un siglo de lucha feminista por la conquista de los derechos y las libertades individuales. Además del texto principal, el libro incluye un detallado informe sobre el eco alcanzado por el debate sobre la prohibición del burka en España y la actividad política que ha suscitado tanto en el ámbito nacional como municipal. Los principales partidos han utilizado el burka como exclusa, posicionándose en el bando de la prohibición, la permisividad o la abstención en función de la localidad en que se encontraban y siempre con la mente puesta en ganar algunos votos o, por lo menos, conservar los que ya tenían ante futuras citas electorales en las que la integración de inmigrantes en el marco de una convivencia multicutural constituye uno de los temas clave.