Argentina

CUENTOS ARGENTINOS . (UNA ANTOLOGÍA) (FRESÁN, RODRIGO / FONTANARROSA, ROBERTO / BERTI, EDUARDO / HEKER, LILIANA / KAUFMANN, PAOLA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Con los nombres fundamentales como ejemplo y paradigma (Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Horacio Quiroga o Roberto Arlt) puede decirse que Argentina es, a pesar de las grandes novelas que allí se han escrito, un país de cuentistas. El exilio y el anhelo del regreso, tanto a un país como a un pasado; la violencia, ya sea la que se presenta despojada de adornos y suavidades literarias de la crónica policial o la que es sutilmente aceptada como algo natural; el amor, teñido de melancolía y pérdida; el humor duro y seco; la muerte y su construcción como un nuevo campo de batallas y alianzas; o la extranjería como condición inevitable, son algunos de los temas de estos magníficos cuentos. En esta antología hay autores de diferentes edades, estilos, procedencias y residencias. Sin embargo, entre sus textos se generan relaciones sutiles, a veces conflictivas, que sólo pueden explicarse a través del elusivo término de la argentinidad. Así, estos relatos son una puerta de entrada a una literatura que termina pareciéndose, en toda su brillantez y su desconcierto, al país al que alude y del que inevitablemente procede. Jorge Accame, Elvio Gandolfo, Liliana Heker, Rodrigo Fresán, María Fernanda Cano, Hugo Correa Luna, Ana Basualdo, Lázaro Covadlo, Eduardo Berti, María Martoccia, Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Aguirre, Gustavo Nielsen, Paola Kaufmann, Carlos Chernov, Pedro B. Rey, Samanta Schweblin, Patricio Pron


PERIODISMO Y MEMORIA HISTÓRICA . LA CONTRIBUCIÓN DEL PERIODISMO EN LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA A PARTIR DE TESTIMONIOS ORALES (ANTÓN CRESPO, MARGARITA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En octubre de 1977 se llegó al acuerdo de promulgar una ley de amnistía que dio inmunidad a los responsables de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura; fue lo que se denominó el «pacto del olvido». Con Periodismo y Memoria Histórica, donde se han recopilado las ponencias y mesas redondas celebradas en noviembre de 2012 en un congreso internacional en la Universidad de Valladolid, y donde expertos sobre el tema de la memoria histórica y los testimonios orales han volcado sus conocimientos, deseamos recordar y demostrar cómo los testimonios orales adquieren cada día más importancia, tanto por su carácter de documento vivo como por lo irremplazable de la narración directa obtenida por voz de los propios protagonistas del hecho histórico. Una vez más, por tanto, se ha demostrado que es incuestionable que los testimonios orales han sido y siguen siendo fuentes primarias y fundamentales en el trabajo periodístico e histórico.


CARACTERES (ARLT, ROBERTO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Desde que Teofrasto, discípulo de Aristóteles, se hizo cargo de clasificar los tipos de personas que predominaban entre sus congéneres, muchas épocas y regiones produjeron sutiles observadores abocados a plasmar un cuadro de actualidad por medio de sus personajes más pintorescos. En Argentina, nadie lo hizo mejor que Roberto Godofredo Christophersen Arlt. Así reveló que se llamaba en una de sus primeras columnas de Aguafuertes porteñas en el diario El Mundo. Las notas de Arlt ahorraban en actualidad. Por eso que han perdurado hasta hoy. Esta cualidad propia de la literatura más que del periodismo se aprecia sobre todo en los retratos. Al seleccionarlos y reunirlos, como se hace aquí por primera vez, queda a la vista que catalogar a sus congéneres fue una de las tareas que se propuso, y la que más disfrutó.


LA NOVIA DE LA REVOLUCIÓN (DÍAZ, IGNACIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Tenía espíritu para ser revolucionaria? Desde los albores de la década del setenta del siglo veinte el continente Americano asistió a un auge en la lucha revolucionaria influida por los aires cubanos y sus míticos comandantes. Confluyeron al mismo tiempo