AZUL

COMBATIENTES VASCOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL . FIGHTING BASQUES PROJECT (TABERNILLA ARAGÓN, GUILLERMO / GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, ANDER)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Desde el desierto de Libia hasta las playas del Pacífico, y desde las nieves del Ártico a los cielos de Europa, los vascos combatieron en todos los escenarios de la Segunda Guerra Mundial, principalmente con Francia (Resistencia, Batallón Gernika, 13e DBLE y otras unidades de la Legión Extranjera), con Estados Unidos (US ARMY, AAF, NAVY, USMC, guerrillas en Filipinas, etc.) y con la URSS (milicias, ejército regular, fuerza aérea). Pero también tuvieron una nutrida representación en la División Española de Voluntarios, más conocida como División Azul. Combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial, que se edita en colaboración con Fighting Basques, un proyecto de memoria de la Asociación Sancho de Beurko, pretende dar a conocer la participación de estos soldados en los ejércitos aliados en la mayor contienda que la historia haya presenciado, modesta pero no por ello menos representativa para un pueblo pequeño que acababa de sufrir una feroz guerra civil, con sus terribles secuelas de muerte y miseria. Fighting Basques es un proyecto de memoria de la Asociación Sancho de Beurko que pretende mostrar la participación de combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial a través de la recreación histórica y la composición de escenografía. Una idea que nace en el otoño de 2013 con la constitución del grupo del Batallón Gernika para participar en los actos de aniversario de la batalla de Pointe de Grave, de abril de 1945. Los materiales del Fighting Basques son de dos tipos: biográficos, fruto de la investigación, y fotográficos. Nuestra visión de la recreación histórica parte de componer una escena del pasado como si fuese un lienzo, a través del cual podemos recuperar los materiales de memoria de una generación perdida. Captar ese instante y trasladarlo a la sociedad de un modo creíble es nuestra propuesta, para la que hemos contado con las fotografías de Jesús Valbuena Maeso, que aporta su experiencia y conocimiento del mundo de la recreación, además de un estilo propio y reconocible, flexible y creativo, pero sin perder rigor ni verosimilitud. Como proyecto de memoria, Fighting Basques tiene como objetivo principal aportar elementos de cultura vasca, por lo que se ciñe a la historia propia. Entendemos el rigor como respeto, tanto hacia nosotros como hacia la sociedad y, por supuesto, hacia la memoria de aquellos hombres y mujeres que representaron esta época de nuestra historia.


ABUELA, TE ACUERDAS… (RUSSELL, PAUL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Un cuento ilustrado sobre la cálida y esperanzadora historia de una familia unida por el amor que siente por un ser querido que ha olvidado sus nombres, y que lucha para que no olvide también cuánto les importa. Su abuela no recuerda su nombre, pero María, en vez de entristecerse, lo ve como una oportunidad para repetirle una y otra vez lo mucho que la quiere, asegurándose que así no lo olvidará nunca. Con el paso de los años, María ha ido acumulando un sin fin de recuerdos de momentos vividos con su abuela: las salchichas del almuerzo de los domingos, el coche azul con el que iban a la playa, sus abrazos durante las tormentas de invierno... Ahora, su abuela no recuerda esos momentos, incluso se inventa nuevas reglas para los juegos a los que siempre han jugado juntas. Su padre está triste, pero afortunadamente María está feliz de ayudarlo a crear nuevos recuerdos para compartir.


LA DAMA AZUL (VIGÉSIMO ANIVERSARIO) (SIERRA, JAVIER)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Hay secretos que la Providencia no puede mantener ocultos por más tiempo. Solo así se explica que un proyecto científico del Vaticano destinado a captar imágenes y sonidos del pasado remoto sea interceptado por el Departamento de Defensa norteamericano y obligue a Jennifer Narody, una de sus mejores agentes, a enfrentarse a un don de la época de los grandes místicos.Mientras, en España, el destino ?¿qué si no?? aboca a un joven periodista a investigar la vida de una religiosa del Siglo de Oro que, sin haber abandonado jamás su clausura, predicó milagrosamente enNuevo México, a diez mil kilómetros de distancia. Su técnica, cuidadosamente silenciada, esconde una revelación estremecedora.Nunca una obra de ficción ha desvelado tantas verdades ocultas.


ARIOL. AMIGOS DEL ALMA (GUIBERT, EMMANUEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Tercer título de una serie alucinante y muy original, con más de 2 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.ARIOL es el burro y RAMONO es el cerdo. Uno es azul con largas orejas y grandes gafas. El otro es rosa con el morro en forma de enchufe. No puede decirse que se parezcan, pero son amigos. Tan amigos que, a veces, el cerdo hace burradas y el burro, cochinadas. ¡Y, entonces, es difícil saber quién es quién!


¿POR QUÉ NO NOTO QUE LA TIERRA GIRA? (DOYLE, JAMES)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿POR QUÉ tengo que LAVARME? ¿POR QUÉ no se CAEN LOS AVIONES? ¿CUÁL es el ORIGEN de las MONTAÑAS? ¿POR QUÉ el MAR es AZUL? ¿POR QUÉ SOÑAMOS? Este libro plantea preguntas claras y directas sobre ciencia y explora el qué y el cómo de temas tan variados como la física, la química, la biología, la tecnología y la psicología. ¿Por qué no noto que la Tierra gira? es una introducción irreverente e informativa a la ciencia, a través de preguntas ingeniosas. Cada pregunta da paso a una exploración detallada y llena de fotografías, ilustraciones y diagramas. Los niños y niñas aprenderán, por ejemplo, cómo funcionan sus cuerpos, por qué las hojas son verdes, por qué soñamos, y si la dichosa ?Nube? es una nube de verdad. Lleno de humor y divertidas ilustraciones, este libro es perfecto para las jóvenes mentes y los científicos y científicas del futuro.


MUJERES EN LA OSCURIDAD (SÁNCHEZ, GINÉS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Mujeres en la oscuridad narra la huida de tres mujeres distintas, cuyas vidas están entrecruzadas sin saberlo, y que comparten algo en común: una vida deslustrada y la búsqueda de luz en el amor, en el deseo. Julia, catedrática universitaria, atraída por los muchachos jóvenes. Miranda, latinoamericana que trabaja en clubs selectos, padece de una profunda nostalgia por su tierra, y un marcado desprecio por todo cuanto tenga que ver con el sexo. La más joven, Estefanía, veinteañera e incurablemente romántica, aunque en las relaciones se siente como un globo que se pinchó demasiado pronto. Las tres se verán empujadas por sus respectivos fracasos a viajar a Amsterdam en un mismo coche. No obstante, sin saberlo, llevan una mochila de color azul cuyo contenido desconocen y que deben entregar al hermano de Julia.


LA OCA AZUL (LEE, LILIA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La oca azul es una gran mamá, que un día adopta a un cocodrilo bebé. Juntos son una familia singular. Pero un día, la oca azul envejece y comienza a perder la memoria. Su hijo entonces sacará su fuerza interior, y la cuidará con amor.


ABAJO LOS MUROS (BATTUT, ERIC)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¡Lo rojo a un lado! Lo azul, ¡al otro! Los príncipes Gastón y Gedeón se reparten el reino mandando construir dos sólidos muros. Esta frontera prohíbe todo contacto entre los habitantes de ambos lados. Sin embargo, los niños no están dispuestos a aceptar que sus familiares y amigos queden divididos, y gracias a ellos hallan la solución para reunirse de nuevo. Una bonita historia con moraleja para el mundo actual: con las piedras de los muros pueden construirse puentes. Un libro para hablar con los niños sobre las noticias de la actualidad en el mundo.


MEZCLADOS. . UNA HISTORIA DE COLORES (CHUNG, ARREE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Al inicio sólo los había de tres colores: rojos, azules y amarillos. Todos vivían en armonía, hasta que un día, a uno de los rojos se le ocurrió proclamar: ?Los rojos son los mejores?? y se armó un escándalo: obviamente ni los azules ni los amarillos estaban de acuerdo. Pelearon entre sí y decidieron levantar muros para dividirse y establecer de manera más clara sus diferencias. Parecía que no había marcha atrás, los colores estaban irremediablemente separados. Pero un día un amarillo, un azul y un color nunca antes visto decidieron cambiar las cosas? Un libro sobre el color, la tolerancia y la importancia de celebrar las diferencias.


ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL FERROCARRIL (GARCIVAL, GONZALO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El Transiberiano, el Orient Express, el Tren a las Nubes, el Al Andalus, el Blue Train, el Glacier Express, el Tren Azul, el Maharajas Express, el Tren del Té, el Royal Canadian Pacific, encarnan como ningún otro medio de transporte el romanticismo del