Biografía

MEMORIA DE LA NIEVE (LLAMAZARES, JULIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

«Son símbolos de mi biografía: la nieve, los bueyes, las montañas, etcétera. Otros tendrían el mar, los cañaverales, el sol, como paisaje de su historia. Pero la mía es ésta, de esta simbología parte lo que digo, y surge lo mismo en prosa que en poesía. Ese título, Memoria de la nieve, resume muy bien no solo la poesía sino toda mi obra. Creo, además, que es una redundancia: la memoria es como la nieve, escribes sobre ella, y mientras escribes se va derritiendo. Es como si siempre escribiera sobre la nieve, no sobre el papel».


PARA MÍ, VIVIR ES CRISTO . TEOLOGÍA DE SAN PABLO. PERSONA, EXPERIENCIA, PENSAMIENTO, ANUNCIO (PASTOR RAMOS, FEDERICO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La razón del título de la obra es destacar el puesto central y decisivo de la figura del Señor Jesús tal como Pablo la predica y desarrolla en su correspondencia auténtica. Esta figura es el eje de toda la vida y todo el pensamiento del apóstol. Los subtítulos pretenden resumir la perspectiva desde la que se ha escrito este libro. Se trata de una exposición teológica y no de una biografía de Pablo, aunque vida y pensamiento estén estrechamente unidos en él. Por eso se usan palabras como "persona", "experiencia" y "anuncio" para poner de relieve que lo que Pablo dice procede de su entorno vital. No es una exposición teórica, sino que responde a cuanto ha vivido. Esto supuesto, una larga introducción expone los rasgos principales de la persona de Pablo y da razón de la obra que viene a continuación. Su contenido teológico está distribuido por los grandes bloques tradicionales y evidentes: Jesucristo, Dios, ser humano, Iglesia, de forma que el lector pueda encontrar fácilmente (aparte del índice por materias) lo que el apóstol aporta sobre cada uno de ellos.


CARMEN AMAYA 1963 . TARANTA. AGOSTO. LUTO. AUSENCIA (MOIX, ANA MARÍA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La prosa de Ana María Moix, tan sugerente e inventiva como cargada de verdad, y las enérgicas, dramáticas y viscerales imágenes captadas por Colita se alían para construir un homenaje tan necesario como sentido a Carmen Amaya, una de las figuras centrales de la danza de todos los tiempos. "Carmen Amaya 1963", entre la biografía y la crónica visual, se presenta como una pieza clave en el rescate de una figura que nunca debería haber dejado de recibir la atención que ahora recupera.


YO, CARLOS (ANTONIO CAVANILLAS DE BLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Yo, Carlos es una amena y novedosa novela, debida a un autor de larga trayectoria y méritos en la narrativa de corte histórico, inspirada en el monarca más poderoso de una época y para muchos el mejor que ha ceñido la corona española. Biografía novela


DIOS NO ES CRISTIANO . Y OTRAS PROVOCACIONES (TUTU, DESMOND)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Sus esfuerzos han tendido un puente sobre el abismo existente entre blancos y negros, entre opresores y víctimas, y han ayudado a sanar a una nación en el espíritu de la expiación y el perdón. Me gustaría que él supiera que yo, y toda una generación de africanos, nos encontramos erguidos y podemos ver más lejos porque estamos sobre sus hombros. Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas En esta compilación esencial de los más históricos y controvertidos discursos y escritos de Desmond Tutu somos testigos de su itinerario vital único, en el que ha sabido provocar a los poderosos y desafiar al mundo con el fin de proteger a los oprimidos, los pobres y otras víctimas de la injusticia. Renombrado primero por su valiente oposición al apartheid en Sudáfrica, él y su ministerio asumieron pronto dimensiones internacionales. Arraigado en su fe y en los valores encarnados en el espíritu africano del ubuntu, su inflexible visión de una humanidad compartida le impulsó a hablar alto y claro -incluso cuando era objeto de una oposición violenta y de críticas mordaces- contra la opresión y la injusticia política, el fundamentalismo religioso y la persecución de las minorías. Ordenados por temas e introducidos con agudeza y datos del contexto histórico por John Allen, biógrafo de Desmond Tutu, los escritos de esta compilación conducen al lector de los violentos choques del apartheid en Sudáfrica a la labor sanadora de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación; de Trafalgar Square tras la caída del Muro de Berlín, a una emisión nacional en conmemoración del legado de Nelson Mandela; de la iglesia catedral de Cristo en Dublín, Irlanda, a un pabellón de baloncesto en Luanda, Angola. En su exploración tanto de la democracia en África como del genocidio en Ruanda, la teología negra, la inclusión de gais y lesbianas en la Iglesia o la grave situación de los palestinos, el mensaje de verdad de Tutu es claro y su voz no tiembla. En un mundo de sufrimiento y conflicto, donde las leyes humanas chocan con demasiada frecuencia con la ley de Dios, los mensajes esperanzados e intemporales de Tutu se hacen cada vez más necesarios y vigorosos con cada año que pasa -y son ahora más necesarios que nunca. DESMOND MPILO TUTU fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1984 por sus esfuerzos para poner fin al apartheid en Sudáfrica. En 1986 fue elegido arzobispo de Ciudad del Cabo, el cargo más alto en la Iglesia anglicana de Sudáfrica, y en 2009 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil en los Estados Unidos. Tutu es en la actualidad el presidente de Los Ancianos, un grupo de líderes mundiales que lucha en pro de la justicia y los derechos humanos en todo el mundo. JOHN ALLEN es el redactor jefe de allAfrica.com y ha trabajado como director de comunicaciones de la sudafricana Comisión para la Verdad y la Reconciliación. Es autor de la biografía de Desmond Tutu Rabble-Rouser for Peace y vive en Ciudad del Cabo.


IDEOLOGIA O FILOSOFIA . EL NAZISMO (TOLA FERNANDO / HEIDEGGER MARTIN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Aquello que inicialmente fue pensado como un estudio de la influencia ideológica Nazi sobre la obra de Erich Frauwallner, conocido indólogo austríaco contemporáneo, devino investigación del Nazismo y su Ideología. A los autores los ha llevado a encontrar vinculaciones inesperadas entre el Caso Frauwallner y el Caso Heidegger. En esta tarea hicieron uso especialmente de tres obras fundamentales: una de Jakob Stuchlik sobre el Nazismo de Frauwallner, otras dos de Emmanuel Faye y de Víctor Farías sobre el Nazismo de Heidegger, y una abundante biografía contemporánea alemana.


LOS AÑOS NORTEAMERICANOS DE LUIS CERNUDA . (XII PREMIO INTERNACIONAL GERARDO DIEGO DE INVESTIGACIÓN LITERARIA 2012) (TERUEL BENAVENTE, JOSÉ)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Luis Cernuda destinó el lugar central de su poesía al sacrificio de la vida que resulta ineludible al artista. Esta acusada sinergia de obra y vida nos ha permitido recorrer y explorar su producción poética, crítica y traductora entre Nueva Inglaterra, México y California, atendiendo ya a las circunstancias vitales, ya a la exégesis de los textos. De Los años norteamericanos de Luis Cernuda se desprende con particular evidencia que su capacidad de sentirse menospreciado estuvo tan desarrollada como su capacidad de desprecio; pero hemos querido demostrar que la leyenda que él mismo se labró a pulso en el trato con los demás fue sólo la parte más superficial o defensiva de su persona. La leyenda no cuenta que Cernuda despreció cualquier tipo de hipocresía (sexual, literaria o política), ni que su idealismo pervivió residualmente hasta el final de su vida. En el fondo, lo que su leyenda escondía era otra cuestión que a los lectores de su obra nos interesa más, su absoluta servidumbre a un destino: la poesía. El prestigio actual de Cernuda probablemente proceda de todo lo que le hizo «difícil» entre sus contemporáneos. Sus antipatías contra la familia, su falta de ambición en el escalafón social y académico, sus posturas insobornables, su posición marginal ante las hegemonías literarias en España y en el exilio, su disponibilidad ante lo inesperado y su inclinación a abandonar con todas las consecuencias el entorno habitual son valores atractivos para generaciones futuras, que se incrementaron en los últimos años de su biografía. Paradójicamente su figura se agiganta a la luz de lo que se llamó su leyenda o su triste realidad.


ISABEL II EN EL TRONO (1830-1868) (RUEDA HERNANZ, GERMÁN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Retrato de los primeros años de la vida de la reina Isabel II. En palabras del autor, "la biografía de Isabel II no hubiera sido más pintoresca de tratarse de una novela". De esta manera explica el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y DE LA CIENCIA . PENSAR FILOSOFÍA (BAIGORRI, JOSÉ A.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y DE LA CIENCIA recoge en su totalidad los temas que el Real Decreto que especifica los currículos del Bachillerato señala como comunes para todo el Estado en la asignatura de Historia de la Filosofía. Su estructura es flexible y admite distintos recorridos e itinerarios, para posibilitar de esta manera una enseñanza que, siguiendo la terminología al uso, sea «interactiva». Mantiene una continuidad con PENSAR FILOSOFÍA - NUEVOS MATERIALES de 1º de Bachillerato, publicado en esta misma Editorial. Se trata de que los alumnos vean el estudio de la filosofía en los dos cursos como un «todo unitario» que se aborda desde diferentes perspectivas: temática en primero e histórica en segundo. De ahí que el desarrollo de los filósofos programados se realice desde los seis bloques temáticos del currículo de 1º de Bachillerato: «El saber filosófico», «El conocimiento)), «La realidad)), «El ser humano)), «La acción)) y ((La sociedad». Organización del texto. El libro está dividido en cuatro bloques. Cada uno de los bloques, a su vez, posee la siguiente estructura: Breve presentación, además del mapa geográfico. Se especifican: objetivos, conceptos, procedimientos y actitudes. Un amplio contexto histórico-cultural que refleja el ambiente histórico, social y cultural en el que surge el pensamiento de los filósofos. El estudio de los autores determinados por el Real Decreto siguiendo en todos ellos el mismo esquema: una detallada biografía que, además de situarlo en un tiempo concreto, señala los momentos más significativos de la vida del filósofo, así como sus obras más importantes; un mapa conceptual general de su pensamiento y un breve desarrollo del mismo, que trata de representarlo gráfica y ordenadamente y, a la vez, explicarlo en pocas palabras; y, por último, el desarrollo de su pensamiento dividido, en la mayoría de los casos, en los seis apartados que configuran el currículo de la filosofía de 1º de Bachillerato. Una antología de textos de la época, también dividida en los mismos seis apartados, en la que se recogen los textos más significativos y accesibles a los alumnos de 2.° de Bachillerato y que, en su mayoría, pertenecen a los autores tratados en el bloque. Numerosas ilustraciones (pictóricas, escultóricas, a rqu ¡tectónicas) alusivas al período histórico en que se produce el pensamiento del autor, y otras muchas que pretenden, de modo alegórico, enfatizar aspectos conceptuales de los filósofos, o suscitar, a modo de pretexto, reflexión y debate. Guía del profesor, además de la programación ira acompañada de una adecuación de los objetivos de la asignatura a los objetivos de la LOGCE y de una secuenciación de los procedim entos a utilizar.